Nueva convocatoria, pocas novedades y el mismo problema

Hoy se ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, lo que da comienzo al proceso de beca para el próximo curso. A falta de su publicación en el BOE, parece que se confirma lo que ya se adelantó hace algún tiempo en este post:

Respecto a los estudios universitarios, las novedades no son demasiadas pero hay una (confirmada) de gran importancia, y es que la cuantía de residencia aumenta de 1.600 euros a 2.500 euros. Según parece, también va a aumentar la cuantía variable.

Respecto al procedimiento, algo que no sé si es una buena noticia, todo seguirá igual que este curso, con un plazo de presentación de solicitudes entre los meses de marzo y mayo (más o menos). Lo que sí es una novedad (aunque en muchas unidades de becas ya se consigue) es que se pretende conseguir que a todos los estudiantes (que cumplan los requisitos) se les ingrese la cuantía fija en el mismo año de la convocatoria, es decir, que las cuantías fijas se paguen antes del final de diciembre.

Por lo demás, lo de siempre (al menos no se ha anunciado ninguna novedad al respecto):

  • Mismos umbrales de renta y patrimonio. Y llevamos ya no sé cuántos años sin que se actualicen.
  • Mismos requisitos académicos.
  • Plazos similares a los del curso actual.
  • Y, claro, cuantía variable en las mismas fechas (más o menos) que este curso.

O sea, el mismo problema de siempre

Ya lo dije en un post de hace años: La función de una beca es clara: eliminar desigualdades, de manera que quien no tenga medios para estudiar, pueda hacerlo con la beca. Si la beca en lugar de pagarse al principio de curso, se paga a mitad de curso, deja de cumplir su función, ya que mucha gente no tiene la capacidad económica para adelantar lo que cuesta vivir fuera del domicilio familiar durante 4 o 5 meses a espera del ingreso de la beca. Esto hace que muchos estudiantes se vean en la tesitura de tener que abandonar los estudios.

Con el nuevo sistema de becas (dividido en dos fases de tramitación) se ha intentado acabar con la incertidumbre de los/as solicitantes de si se va a tener beca o no antes que comience el curso. No sé si esto se ha conseguido o no. Lo que sí se ha conseguido alargar el procedimiento, hacerlo más engorroso para las personas solicitantes y cargar de trabajo a las unidades de becas (aunque esto, como ya he dicho en otras ocasiones, sería lo de menos si finalmente se consigue mejorar la situación de los/as becarios/as).

Les voy a enlazar los últimos informes publicados al respecto de becas (al menos los que yo conozco):

Todos estos informes coinciden en lo mismo: Las becas se cobran muy tarde. Es que las becas se paguen antes de que comience el curso.

Difícil solución

Pero siguen existiendo dos problemas principales que impiden que las becas se puedan pagar antes de que comience el curso:

  • Calendarios académicos de las universidades: Aún quedan universidades (aunque parece que cada vez menos) que siguen tiendo convocatoria extraordinaria en septiembre y periodos de matriculación, confirmación de matrícula y alteración de matrícula hasta finales de septiembre, ya comenzado el curso.

    Esto hace que el plazo de confirmación de la solicitud se retrase. Aunque con el nuevo sistema la solicitud de beca se presenta en marzo-mayo, no se «confirma» hasta octubre, cuando finaliza el plazo para que las personas solicitantes modifiquen su solicitud. Es decir, la segunda parte de la tramitación comienza prácticamente como en cursos anteriores a la reforma del sistema.
    Si bien es cierto que la comprobación de requisitos generales y económicos ya está hecha y que la tramitación a partir de aquí es más rápida, al final estamos en una situación parecida al sistema anterior.

    La solución a esto sería el adelanto y unificación de los calendarios académicos en todas las universidades/CCAA de modo que tanto la finalización del curso como la matriculación del curso siguiente se deje hecha antes del verano. Pero claro, pon de acuerdo a todas las partes implicadas…
  • El problema del Presupuesto: Lo cual explico en este post: https://elbecador.wordpress.com/2019/02/13/becas-y-presupuestos-del-estado/. De hecho, la cuantía variable se estableció para paliar este problema.

    Para este problema no sé qué soluciones se podrían plantear. Lo mismo algún economista nos puede ofrecer (bueno, al Ministerio) alguna idea.

Mientras no se aborden y solucionen estos dos problemas, poco vamos a poder conseguir.

8 respuestas a “Nueva convocatoria, pocas novedades y el mismo problema

Add yours

  1. Por mucho que adelanten , hay muchos estudiantes que casi en octubre no saben dónde terminarán estudiando…. así que no se puede hacer nada. Aprovechar las becas que dan en bachillerato para ahorrar para empezar la universidad…🤷🤷

    Me gusta

  2. Hola becador. Soy becario de máster universitario oficial. He sido beneficiario de beca. Hay una asignatura que se me atraganta, pero tengo más del 50% de los créditos aprobados.
    Si no consigo recuperar esa asignatura en Septiembre y abandonase el máster a tan sólo esa asignatura de 6 créditos, ¿tendría que devolver la beca o no? Lo digo porque por cuestiones laborales no podría cursar la asignatura. ¿Se consideraría como abandono de estudios o una vez que superas el 50% de los créditos aunque no termines los estudios ya no tienes que devolver nada?

    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑