Convocatoria de becas del @educaciongob para el curso 2023/2024

De forma inesperada, en el día de hoy (15 de marzo de 2023) se ha publicado en BOE el extracto de la convocatoria de becas generales del Ministerio para el curso 2023/2024. (No se si os pasa igual, pero los cursos se me pasan volando…)

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 27 de marzo y finaliza el 17 de mayo de 2022.

Extracto de la convocatoria:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-7731

Información y enlace al texto completo de la convocatoria (BDNS):
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/681847

Información sobre cómo presentar la solicitud para estudios universitarios:
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/como-solicitarla.html

Explicación de cómo será el procedimiento de tramitación:
https://www.becaseducacion.gob.es/dudas/asi-de-facil.html

La verdad es que este curso hay muy pocas novedades respecto a la convocatoria anterior, pero sí se recogen algunos pequeños cambios que os paso a relatar:

  • Artículo 3.2.a): Sobre estudios universitarios amparados.

    Se incluyen Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster los estudios cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.
    En este caso sí como en los estudios cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil será necesario que las tasas correspondientes deban ser abonadas a una universidad española.
  • Artículo 12: Referente a las ayudas complementarias para solicitantes con domicilio familiar en las islas, Ceuta y Melilla que se tienen que desplazar para estudiar.

    Se recogen, aparte de las cantidades que ya se recogían anteriormente, otras cuantías complementarias para becarios de Formación Profesional y otros estudios no universitarios con domicilio familiar en Canarias.
  • Artículo 14.1: Relativo a víctimas de violencia de género.

    Se modifica la edad de los hijos/as de víctimas que se pueden acoger a esta excepción de la convocatoria, de forma que se podrán acoger los «hijos e hijas menores de veinticinco años».
  • Artículo 15.a): Requisitos de carácter general. Se modifica la redacción de este apartado, que pasa a tener la siguiente:

    «No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca a fecha 30 de septiembre de 2023«.
  • Artículo 17.2 -tercer párrafo- relativo a los/as solicitantes hijos de padres separados-divorciados cuyo régimen de custodia sea el de custodia compartida. Aunque ya se aplicaba, ahora la convocatoria recoge específicamente que:

    «Esta consideración se mantendrá también en el caso de que el solicitante haya alcanzado la mayoría de edad, siempre que existan indicios de que subsiste la situación familiar preexistente».
  • Artículo 20.1.d) Relativo a las cantidades recogidas en la declaración de la renta que no se computan a la hora del cálculo del umbral de patrimonio de la unidad familiar. Junto a las subvenciones para adquisición o rehabilitación de la vivienda familiar, RBE…. ahora se incluye:

    «…el bono cultural joven ni las subvenciones recibidas para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma».

    De momento, no se sabe si estas subvenciones y ayudas estarán recogidas en casillas específicas que se puedan excluir del cálculo del umbral o va a haber que solucionar las posibles denegaciones por estos motivos en trámite de alegación como sucede con las ayudas para el alquiler.
  • Artículo 25.7: Relativo al cambio de estudios con condición de becario.

    Han eliminado de la redacción del artículo los «créditos transferidos».
  • Artículo 45.1: Relativo a reintegros. Esta es una novedad IMPORTANTE:

    «En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, concurra alguna causa de reintegro, las administraciones educativas correspondientes y/o las universidades notificarán al beneficiario esta circunstancia para que proceda a la devolución al Tesoro Público y, en su caso, a la comunidad autónoma que haya financiado parcialmente el componente de beca de matrícula, de la cantidad indebidamente percibida así como de los intereses cuando proceda en el plazo de dos meses.»

    Hasta ahora, en el trámite que se realizaba en las unidades de becas (el inicio del procedimiento con el envío de la «carta voluntaria» y el acuerdo de inicio del expediente de reintegro) no se pedían los intereses de la deuda. A partir de ahora, sí se pedirán.
  • Artículo 45.2: Sobre la notificación de los reintegros:

    «Tanto el acuerdo de inicio como la resolución de reintegro o sobreseimiento del expediente, en su caso, serán notificados por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, previo envío de un SMS de aviso de la puesta a disposición de la notificación al número de teléfono que conste en la solicitud de beca,…»

    Prestad especial atención al teléfono móvil que indiquéis en la solicitud.
  • Artículo 47.4.i) incluye una nueva autorización que deben realizar las personas solicitantes (o tutor o persona encargada de la guarda y protección del solicitante):

    «Que autorizan el tratamiento de los datos del solicitante»
  • Artículo 49: Sobre puesta a disposición de la solicitudes a las UT´s.

    Las UT´s no podremos disponer las solicitudes para ir trabajando (y adelantando en la tramitación) hasta la finalización del plazo de solicitud.
  • Artículo 52: Relativo a la notificación de resoluciones.

    En lugar de hacer referencia que las notificaciones podrán emitirse por cualquiera de los medios admitidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo incluidos correos electrónicos, ahora indica que estas notificaciones:

    «… serán notificados por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, previo envío de un correo electrónico de aviso de la puesta a disposición de dicha notificación».

    Así que, prestad atención a indicar en la solicitud un correo del que podáis estar pendientes y no el del locutorio en que el que hagáis la solicitud…

Y bueno, creo que eso es todo, o al menos esto ha sido todo lo que mi capacidad de atención me ha permitido encontrar… Espero que os sirva.

Un saludo.

13 respuestas a “Convocatoria de becas del @educaciongob para el curso 2023/2024

Add yours

  1. Hola, me ha parecido leer que lis rendimientos generados por las letras del tesoro y las obligaciones o bonos del estado no se tienen en cuenta para pedir la beca ( en el apartado de no superar 1700€). Es cierto?

    Me gusta

  2. Hola. Respecto a las becas para estudios de idiomas en las EOI,¿ es posible obtener una beca por cada idioma que se estudie?. o con independencia de los idiomas en los que estés matriculado sólo te conceden una beca.
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    1. Se podrá disfrutar de beca durante el número de años que se tenga que seguir para completar el plan de estudios y para un máximo de dos idiomas siempre que no se realicen de forma simultánea.

      Me gusta

  3. Artículo 15.a): Requisitos de carácter general. Se modifica la redacción de este apartado, que pasa a tener la siguiente:
    «No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca a fecha 30 de septiembre de 2023»
    Si para esta convocatoria se especifica con exactitud la fecha a la que tiene que darse esa condición, quiere decir que en las anteriores convocatorias esa exigencia se tenía que dar, ante la falta de fecha en la norma, hasta la finalización del plazo para solicitar la beca de cada año.

    Me gusta

  4. Buenos días, en los dobles grados que son cinco años y en cuarto te conceden ya una de las titulaciones, que ponemos en la beca de este año que es el quinto? Gracias.

    Me gusta

    1. Pues la convocatoria es clara. Si ya tenéis una titulación no creo que podáis tener beca el último curso (para obtener la otra titulación). Qué te han dicho en tu unidad de becas? Has preguntado?

      Me gusta

      1. Buenos días.

        Voy a cursar un máster por primera vez. He visto la opción de uno que me gusta en la UNIR (el precio es elevado).

        Eché la beca MEC en su día pero no he recibido respuesta aún.

        ¿Qué cantidad o baremo cubriría la beca MEC en el caso de los másters?

        Muchas gracias.

        Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑