#becas y presupuestos del estado

Creo que todos, en estos días, hemos oído por las RRSS a la gente preocupada porque “…si no se aprueban los Prepuestos Generales del Estado no se pagarán las becas…”. Quiero hacer este minipost para tranquilizar a toda esa gente. 

No, no tiene nada que ver una cosa  con la otra. Si bien no se han aprobado los PGE, ello no significa que no haya presupuestos. Claro que los hay. Cuando a la entrada de un año no se han aprobado los PGE del año siguiente se prorrogan los presupuestos que hay vigentes

Grosso modo, esto significa que en el año 2019 (con las modificaciones presupuestarias que se vayan produciendo) y mientras no se aprueben los nuevos presupuestos, rigen los de 2018, con “las mismas partidas” para lo mismos gastos. Por lo tanto, si en 2018 había una partida para becas, esa misma partida estará en 2019. 

Sí, se pagarán las becas aunque no se aprueben los prepuestos de 2019 y se convoquen elecciones. ¿Cuando? Eso ya es otra cosa. Cuando haya dinero disponible, como siempre.

Y sí, también habrá convocatoria de becas para el curso 2019-2020 aunque en las fechas que debe aprobarse el RD de umbrales y la convocatoria estén aún con las tomas de posesión del eventual nuevo gobierno (o del mismo).

Sólo tenéis que pensar que otra cosa sería un caos.

Un país no puede dejar de funcionar por no tener aprobados los presupuestos del año corriente. ¿Por ese motivo dejan de funcionar los hospitales? ¿Dejan de cobrar los funcionarios?… ¿Que es una situación poco deseable? Pues sí, por eso cuando un gobierno no aprueba SUS presupuestos suele convocar elecciones. Pero eso no es motivo para paralizar un país.

 

18 comentarios en “#becas y presupuestos del estado”

  1. Pero como es eso de que pagaran las becas cuando haya dinero? Me imagino que habrá un plazo que determine la Ley, sino sera cuando estemos desamparados los estudiantes. Yo soy universitario con beca resuelta cuantía fija 14/01 y PDF recibido el 16/01 y aun no he recibido el Ingreso. En el Mefp cuando he llamado me han dicho que tienen de 1 mes a dos meses desde que se recibe el PDF para pagarlas? Es cierto eso?

    Me gusta

    1. No me lo tomes a mal, pero si te digo la verdad, no sé si tienen plazo máximo para pagar, porque es algo ajeno a las unidades de becas. De todas formas, si no se cumpliera ese hipotético plazo, poco se podría hacer (no debería darse lugar a eso, claro). Igual que existe el plazo para tramitar todas las becas a 31 de diciembre de cada año y casi nunca se cumple por bastantes unidades de becas.

      A veces las cosas son más complicadas de lo que parece.

      Me gusta

  2. Presente alegaciones y me acaba de llegar “resolución” a mis alegaciones sin recurso posible hasta que sea definitiva y agarrate, me han quitado la deducción de 4000€ por minusvalía. La cual tenía (la deducción) estos años anteriores y de la cual el ministerio(madrid) tiene constancia. Para más inri en el acceso a la solicitud trae aumento/reintegro 1 y ya me mosquea aun más.
    El porque no lo sé pero me suena rarísimo, estos me da que me liaron alguna.
    Ingresos 0€ y 2 miembros computables.
    Aparentemente, la variable sale lo mismo en el simulador del ministerio pero digo yo, si tengo deducción por minusvalía, ¿porqué de un plumazo me la quitan?. Ahora qué?. Como pueden quitar una deducción por discapacidad así sin más y no pasar nada?. Que defensa me queda a mi?. Estoy de nuestros gobernantes y gestores hasta &%$%&&,

    Me gusta

  3. Por otro lado, visto en las circunstancias que estamos, ¿La variable pa cuando?. Gobernando el PP en marzo estaba pagada. Ahora que pasará?.
    ¿Seguro que no hay recortes?(visto lo que estoy viendo parece que si que los hay).

    Me gusta

    1. Una consulta,me llego la beca concedida ,pero puse mal el numero de cuenta,,fui a mi unidad de becas y lo rectifique,en estos pagos que están por llegar ,me lo ingresaran en la nueva.?Gracias.

      Me gusta

      1. Buenas noches, por fin tocan mi beca, no sé si llegará pdf en estos días, tengo dos preguntas si me puede resolver porfavor, la primera es saber cuantas modificaciones en el mecd suele tener una beca antes de que envien el pdf y la segunda es que en el caso de que las becas resueltas estos días no entren en la tanda del pago que dicen en foros que va a haber estos días, que cuanto suele haber entre ingreso e ingreso o no hay tiempo estimado. Gracias

        Me gusta

      2. No hay tiempo estimado entre ingresos.

        Y sobre las modificaciones, creo que son 4 o 5. No estoy seguro porque las notificaciones que nosotros tenemos son distintas a las de la sede electrónica.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s