Acabó la primera fase de tramitación de #becas del Ministerio ¿Ahora qué?

Como ya sabréis, porque he insistido en multitud de ocasiones, el 15 de julio finaliza la primera fase del nuevo procedimiento de tramitación de becas del Ministerio. Un nuevo procedimiento que en que la solicitud de beca se ha presentado en unas fechas «raras», donde muchos/as solicitantes no sabían lo que iban a estudiar, ni donde lo iban a hacer, ni si iban a vivir fuera de su domicilio familiar o no… Una situación nueva para todos.

Y como ya avisé en un post anterior (https://elbecador.wordpress.com/2022/04/08/el-nuevo-procedimiento-y-las-personas-solicitantes/), este curso las personas solicitantes verán que su «intervención en el procedimiento», en muchos casos, no finaliza en el momento en que se presenta la solicitud beca sino que, muy probablemente, se requerirá su intervención a lo largo del procedimiento para la correcta tramitación de su solicitud. Ese momento es a partir de ahora y es tan importante como la presentación de la solicitud.

En este post intentaré resolver algunas de las preguntas que os estáis haciendo y aclarar cuales van a ser los siguientes trámites para que no tengáis problemas o retrasos en la tramitación de vuestras becas. Quiero aclarar que voy a dar una información general, en la que se verán la práctica totalidad de solicitantes, sin entrar en situaciones particulares.

Tramitadas todas las solicitudes de beca, ¿qué pasa ahora?

A partir de ahora el Ministerio enviará las solicitudes al cruce con la AEAT para la comprobación del cumplimiento de los requisitos económicos. Tras esta comprobación, el Ministerio comenzará a notificar el resultado a las personas solicitantes:

  • En caso de cumplir los requisitos económicos, las personas solicitantes recibirán una «nota informativa» (no resolución), donde se les informará de que cumplen los requisitos económicos, pero que la resolución de la beca queda condicionada al cumplimiento del resto de requisitos, académicos (de rendimiento y matriculación) y generales, establecidos en la convocatoria.
  • En caso de no cumplir los requisitos económicos, recibirán una propuesta de resolución, en la que se informará de la causa de denegación y contra la que se podrá presentar alegación.
  • Las solicitudes “excluidas”, es decir, las solicitudes de las unidades familiares de las que no se pueda comprobar si cumplen los requisitos económicos, recibirán una notificación explicando el problema e indicando la documentación que será necesario presentar para solventar la situación.

Es MUY importante saber que, junto a esta notificación, el Ministerio dará las instrucciones necesarias para continuar con el proceso de tramitación e informará del plazo en el que, en caso de ser necesario, las personas solicitantes podrán volver a entrar a su solicitud (en la sede electrónica del Ministerio) para revisar y modificar o completar alguno de los aspectos de la solicitud inicial o para presentar alegaciones, en caso de denegación de la beca por motivos económicos.

¿Dónde se puede ver esta notificación?

El Ministerio mandará en las próximas semanas un aviso al correo electrónico consignado en la solicitud con un enlace a esta notificación que, además, estará disponible en la carpeta Mis notificaciones” en la Sede Electrónica del Ministerio.

¿Recibida la resolución, qué tenemos que hacer y en qué plazo?

En esta notificación se dará un plazo a las personas solicitantes –entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre para que vuelvan a entrar a su solicitud, la revisen y, en caso de ser necesario, realicen los cambios oportunos para la correcta tramitación de su beca y presenten alegaciones (en caso de denegación) o la documentación necesaria en caso de que la beca haya sido excluida.

La solicitud estará accesible a través de la Sede Electrónica del Ministerio, en el apartado “Mis expedientes”, SOLO durante el plazo indicado y EXCLUSIVAMENTE para:

  • Modificar o completar la información académicaQuienes finalmente vayan a estudiar en una Universidad (o provincia) distinta a la que indicaron en la solicitud inicial o vayan a realizar estudios distintos, tendrán que entrar de nuevo en la solicitud e indicar dónde van a estudiar finalmente y qué estudios van a realizar.

    A partir de ese momento, su solicitud pasará a ser gestionada por la unidad de becas de la universidad o provincia que hayan indicado, con la que se seguirán todos los tramites posteriores.
  • Indicar (o actualizar) los datos del domicilio donde se va a residir durante el curso: Como este dato no era imprescindible ni conocerlo ni indicarlo en la solicitud inicial, en este plazo se podrán indicar o actualizar los datos con el domicilio para el nuevo curso.

    Recordar a las personas que continúan estudios, que la solicitud recupera los datos del contrato del curso anterior, por lo que habrá que comprobar y, en su caso, actualizar las fechas a las del curso 22/23.
  • Cambiar el número de cuenta corriente, en caso de ser necesario.

Durante el plazo referido (15 de septiembre a 3 de octubre) se podrá acceder a la solicitud las veces que sea necesario para modificar los datos. Estas modificaciones se reflejarán en el justificante una vez finalizado el plazo, a partir de 4 de octubre.

Además, en caso de denegación de la beca por causas económicas o de “exclusión” se podrá:

  • Presentar alegaciones. El formulario tendrá una hoja adicional para alegar y acompañar los documentos necesarios que fundamenten o justifiquen un error en la resolución. Estas alegaciones se registrarán de forma electrónica en la propia aplicación de gestión (que generará un justificante de presentación).
  • Presentar la documentación necesaria en caso de que su beca haya sido excluida: Al igual que sucede con las alegaciones, habrá que acceder y adjuntar la documentación necesaria para la comprobación de los datos económicos de la unidad familiar.

Tanto las alegaciones como las becas excluidas serán resueltas por la unidad de becas correspondiente a la universidad o provincia que se haya indicado.

Estos dos últimos trámites solo podrán realizarse una vez, por lo que, una vez presentada la alegación o documentación necesaria en caso de exclusión, no se podrá volver a acceder a este apartado.

MUY IMPORTANTE: En caso de no realizar el trámite en este momento, el expediente de beca quedará finalizado a la espera de la resolución definitiva de la convocatoria, momento en que se podrá presentar recurso de reposición.

Aclarar que quien haya recibido una propuesta de denegación y cambia de universidad o estudios, deberá presentar la alegación y además indicar la nueva universidad (o provincia) y/o estudios.

¿No podrán entrar a hacer estas modificaciones y trámites?

No podrán acceder al formulario para hacer las modificaciones y trámites indicados:

  • Quienes, por diversos problemas, tuvieron que presentar la beca en papel.

    Estas personas, una vez matriculadas, tendrán que dirigirse a la unidad de becas que les corresponda en función de los estudios que vayan a realizar en el curso 22/23 para comunicar posibles modificaciones, para alegar o aportar documentación.

    MUY IMPORTANTE: Estos trámites deberán hacerse en el plazo de 15 de septiembre a 3 de octubre.
  • Solicitantes cuya beca haya sido denegada antes del cruce con la AEAT. A estas personas solo les queda la posibilidad de presentar recurso de reposición una vez publicado la resolución definitiva de la convocatoria.

A partir del 4 de octubre, las solicitudes se pondrán a disposición de la unidad de becas de la universidad o provincia que se haya indicado y la tramitación continuará como en cursos anteriores.

Espero que este post os sirva. Un saludo.

22 comentarios sobre “Acabó la primera fase de tramitación de #becas del Ministerio ¿Ahora qué?

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  1. Buenas tardes. Le escribía para hacerle una consulta sobre una posible modificación en la solicitud que he enviado de la beca Mepf para el curso 22-23. Puse que iba a estudiar cuarto de carrera (el curso que viene) en la universidad de Sevilla pero me han concedido un erasmus a Roma. Cuando sea el periodo de modificación (del 15 de septiembre al 3 de octubre) ¿Tendría que cambiarlo a la universidad de destino erasmus? Muchas gracias de antemano. Espero su respuesta.

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  2. Buenas,
    espero que alguien pueda echarme una mano. Durante el covid 2020/2021 mi padre recibió una ayuda al no poder trabajar por el covid y las restricciones. Durante el año 2022 recibió una ayuda de 5.716,25 euros. Dicha ayuda nos aparece en la renta en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales, esto me puede afectar a la hora de que me concedan o rechacen la beca? La verdad, es que estoy muy preocupada ya que dependo de dicha beca para pagarme la matrícula.
    En el caso de que me la rechacen, se puede alegar de alguna forma demostrando que dicho dinero es de una ayuda del estado y no de ganancias patrimoniales?
    Muchas gracias y un saludo

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    1. Si, eso afecta a la beca. Al superar 1700 euros la beca sería denegada.

      Pero esa ayuda por qué motivo de la dieron a tu padre? Es porque era autónomo y se la concedieron por motivo de su actividad económica?

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      1. Pues deberíais rectificar la declaración de la renta, porque habéis declarado erróneamente esa ayuda como ganancia Patrimonial. A ver si cuando se abra el plazo de alegaciones ya tenéis la renta correcta, porque si no, tendréis que esperar al plazo de recurso.

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      2. La renta la hizo un asesor, supongo que ha sido un error. Si en los recursos demostramos que dicho importe es de una ayuda que ha dado el estado para ayudar a los autónomos, hay alguna probabilidad de que me la concedan o es nula?
        Muchas gracias

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      3. Claro, pero tendréis que rectificar la renta. Si la rectificais para las fechas en que se puedan presentar las alegaciones (15 sept a 3 de octubre) se podría solucionar antes.

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  3. me acaba de confirmar el asesor que las ayudas entran en la casilla 0301 para las ganancias patrimoniales que derivan de ayudas públicas que da el estado. Entonces, no se puede rectificar lo siguiente:

    GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES NO DERIVADAS DE TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES (B.I.GRAL)
    Otras ganancias y pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales
    Contribuyente que obtiene ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión DECLARANTE 0298
    Demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas. 5.716,25 0301
    Suma de otras ganancias que no derivan de la transmisión [suma (299)a(304)+(266)+(279)] 5.716,25 0306.

    Esto lo puedo alegar justificando que son ayudas del estado que ha dado en un periodo en el que los autónomos no podían trabajar?

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      1. ¡Hola! Soy estudiante de FP y voy pasar a segundo, pero se me quedó una asignatura de 1° que representa el 16% de las horas. El requisito para segundo de FP es superar el 85% de las horas, es decir me quedo a un solo 1%. Pues con esto de que se adelanta todo me causa la duda de que pasará con mi beca, porque de normal se recupera la asignatura pendiente en los primeros meses de curso. Si recupero la asignatura me darán la beca o ya no tengo derecho a ella?

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  4. Buenas tardes,

    Me han denegado la beca por superar la cuantía de ingresos patrimoniales. El problema viene de que en mi comunidad, Navarra, han decidido este año incluir las subvenciones por alquiler (VPO) en el apartado de patrimonio, como si fueran ingresos ¿Qué puedo hacer? ¿No es esto injusto al no ser así en otras comunidades?

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    1. Agaur exactamente igual: te envía un comunicado con las instrucciones y el enlace a la Sede para entrar en el plazo del 15/9 al 3/10. La solicitud de la beca se tramita exactamente igual, salvo que el comunicado (notificación) lo envía la AGAUR.

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  5. Hola! yo no tengo que modificar ningún dato, pero he leído que de todas formas, hay que entrar al expediente y confirmar la beca. Es esto cierto? O no tengo que hacer nada más si todo esta correcto?

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    1. Entiendo que esto aclara la situación:

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  6. Hola buenas noches,mi pregunta es la siguiente mi hija iba a estudiar un grado superior pero al final le dio la nota y esta haciendo un doble grado en la universidad de Granada y al rectificar la beca no me deja,y para colmo en la beca el domicilio que ha puesto es la de la residencia de estudiante que iba a ir..que debo hacer o donde llamar.gracias

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