El nuevo procedimiento y las personas solicitantes

Cuando ya llevamos unos días de solicitud de beca podemos decir que una de las principales preocupaciones de las personas solicitantes es no saber qué van a hacer si al final no estudian donde creen o cómo van a indicar los datos del domicilio durante el curso, pues aún no tienen piso donde residir el curso que viene.

Como ya vimos en un post anterior (https://elbecador.wordpress.com/2022/02/23/fases-del-nuevo-sistema-de-tramitacion-de-becas/) el nuevo procedimiento es muy distinto al de cursos anteriores no solo para las unidades de becas sino también para las personas solicitantes, que verán que su «intervención en el procedimiento», en muchos casos, no finaliza en el momento en que se presenta la solicitud beca sino que, muy probablemente, se requerirá su intervención durante la tramitación para la correcta tramitación de su solicitud.

Durante la primera fase, atentos a las notificaciones

Esta primera fase las unidades de becas revisan la solicitud y comprueban el cumplimiento de los requisitos relativos a la composición de la unidad familiar, deducciones y otros requisitos generales. En caso de que sea necesario aclarar la situación familiar declarada, la unidad de becas solicitará la documentación que se estime necesaria para poder continuar con la tramitación de la beca. Debido a que este curso los plazos van a ser más ajustados que en cursos anteriores, os aconsejo que, más que nunca, estéis muy atentos a la sede electrónica y la comprobéis, como aconseja el Ministerio, al menos una vez por semana, por si la unidad de becas os ha solicitado alguna documentación.

Recordar que el art. 68 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común establece que: «Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos (…), se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos…».

En la web de información del Ministerio (https://www.becaseducacion.gob.es/dudas/faqs.html) también se incide en este punto y recuerda que:

«Si no lees la información que te enviamos en las notificaciones, corres el riesgo de que se te pasen algunos plazos importantes para los siguientes casos:
Presentar la documentación que te solicitemos: tendrás 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), o el plazo concreto que se te indique, a partir del día siguiente al de la fecha de descarga de la notificación. Es decir, si ves la información pasados esos días, ya no podrás presentarla.»

Esta documentación y la que queráis aportar durante esta primera fase de comprobación de la solicitud, además de las eventuales denegaciones que se pudieran dar, las tendréis que presentar en la unidad de becas de vuestra universidad o DP de educación.

Distintos estudios, una sola solicitud

Una de las primeras novedades que saltan a la vista este curso respecto a cursos anteriores es que NO hay distinción entre solicitudes universitarias y no universitarias, sino que la solicitud es la misma para todos los estudios postobligatorios. Las personas solicitantes podrán realizar las solicitudes que estimen necesarias teniendo en cuenta que (este año parece que sí se va a poder conseguir) la última solicitud presentada será la que se tramite.

Así, si durante el plazo en que esté abierta la solicitud cambian de opinión respecto a lo que van a estudiar o donde, podrán hacer una nueva solicitud y esa última será la válida y la que se tramite, pero con la tranquilidad de que si al final estudian otra cosa distinta a la indicada en la solicitud (o en otro sitio) se va a poder cambiar sin ningún problema, como veremos en el punto siguiente.

La «desconocida fase misteriosa»

Los plazos del nuevo procedimiento provocan que haya muchas personas solicitantes que, a la hora de presentar la solicitud, no tengan claro ni qué van a estudiar ni donde van a hacerlo. Ni siquiera si harán estudios universitarios o no universitarios. Tampoco, en caso de tener que vivir fuera del domicilio familiar, dónde van a vivir.

Por eso, tras la notificación en la que se comunica si se cumplen los requisitos económicos o no, el Ministerio dará un plazo, que se indicará expresamente en dicha comunicación (y que posiblemente sea en septiembre), para que la persona solicitante VUELVA A ENTRAR EN LA SOLICITUD y pueda realizar determinados cambios:

  • Cambiar la información académica: Las personas solicitantes que finalmente vayan a estudiar algo distinto (o en distinta universidad o provincia) a lo que indicaron en la solicitud inicial, tendrán que entrar de nuevo en la solicitud e indicar dónde van a estudiar finalmente y qué estudios van a realizar.
    Es muy importante tener en cuenta que, a partir de ese momento, su solicitud pasará a ser gestionada por la universidad o provincia que hayan indicado, siguiéndose todos los tramites posteriores con esta última.
    Quiero recordar en este punto a quienes se vayan de movilidad Sicue, que vuestra universidad es la de siempre, la universidad de origen y esta es la que debéis indicar en la solicitud.
  • Indicar (o actualizar) los datos del domicilio donde se va a residir durante el curso: Por tanto, este dato no es imprescindible ni conocerlo ni indicarlo en la solicitud inicial, ya que se dará este plazo para subsanar este punto.
    Recordaros a las personas que continuáis estudios y la solicitud os recupera los datos del contrato del curso anterior, que tenéis que cambiar las fechas a las del curso 22/23.
  • Cambiar el número de cuenta, en caso de ser necesario.

La presentación de alegaciones por denegaciones ECONÓMICAS

Como veíamos en el post sobre las fase del procedimiento, tras la comprobación de las solicitudes por las unidades de becas y el posterior cruce con la AEAT, el Ministerio comunicará la resolución del cumplimiento o no de los requisitos económicos. Las personas a las que, tras este cruce, se les deniegue su beca por no cumplir los requisitos económicos podrán presentar alegaciones, como es lo habitual, pero este año el trámite será distinto porque esta alegación no se presentará en su universidad o delegación de educación de su provincia. Este curso, las alegaciones a las denegaciones económicas se presentarán a través de la sede electrónica, volviendo a entrar en la solicitud, durante el plazo que hemos visto en el punto anterior, donde habrá una hoja específica en el formulario para poder adjuntar los documentos necesarios con los que fundamentar la alegación que se quiera presentar.

Por tanto, a una persona solicitante que se le deniegue la beca por motivos económicos y, además, se matricule en una universidad (o provincia) distinta a la que indicó en su solicitud y que ha tramitado la «primera parte» de su beca, deberá acceder de nuevo a su solicitud en el plazo que se indique, cambiar los datos académicos, incluir los datos del domicilio durante el curso (en caso de ser necesario) y «presentar la alegación» aportando los documentos necesarios. Estas alegaciones serán tramitadas por la universidad o provincia donde finalmente vaya a estudiar la persona solicitante.

Esta es otra gran novedad este curso y una gran mejora tanto para solicitantes como para unidades de becas: se van ampliando las posibilidades del sistema informático de gestión de becas del Ministerio y se va facilitando que, poco a poco, toda la tramitación (solicitud, alegaciones, recursos…) se puedan realizar a través de la sede electrónica del Ministerio como sería lo normal y se lleva tiempo demandando.

Resto de tramitación. Fase de comprobación de datos académicos

El resto de tramitación será similar a cursos anteriores. Si la unidad de becas de vuestra universidad o provincia os solicita alguna documentación en esta fase, tendréis que aportarla en esa unidad de becas, al igual que las denegaciones que se produzcan por incumplimiento de los requisitos académicos.

Suerte para todos.

Os dejo un enlace donde podréis encontrar la dirección, teléfonos, mails de contacto y, en muchos casos, enlaces a las webs de los organismos donde poder presentar documentación o alegaciones (las que no sean por causa económica que, como hemos visto, se presentarán entrando de nuevo a la solicitud en sede electrónica en el plazo que se indique):
https://www.becaseducacion.gob.es/contacto.html

Un comentario sobre “El nuevo procedimiento y las personas solicitantes

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  1. Hola mi madre el año pasado recibió una ayuda de alquiler de 1.440,00 Euros de la junta de castilla y león y una de carácter extraordinario de 130 de servicios sociales de la jcyl. esto lo puedo poner en observaciones a la hora de hacer la beca. Muchas gracias

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