Requisitos académicos para #becas universitarias

Hace unas semanas impartí un curso sobre requisitos académicos para la beca del Ministerio para compañeros de centros académicos de mi Universidad y creo que también puede ser interesante para los/as solicitantes, por lo que paso a compartirlo. Espero que os sirva.

ESTUDIOS DE GRADO

Para tener derecho a beca del Ministerio en estudios de grado se deben cumplir dos condiciones académicas:

1ª.- TENER UN DETERMINADO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CURSO ANTERIOR:

Solicitantes de PRIMER CURSO de grado: Se tendrá en cuenta como rendimiento académico la nota de acceso a la universidad. Para optar a la beca deberá tener, al menos, una nota de 5.

Solicitantes del RESTO DE CURSOS de grado: tendrán que aprobar en el curso anterior, como mínimo, el porcentaje de créditos establecido en la siguiente tabla, según la rama de conocimiento de la titulación:

  RAMA CONOCIMIENTO% DE CRÉDITOS APROBADOS*
Arquitectura e Ingeniería65%
Ciencias65%
Ciencias de la Salud80%
Artes y Humanidades90%
Ciencias Sociales y Jurídicas90%

A TENER EN CUENTA: «Los estudiantes que se hubieran matriculado en régimen de matrícula parcial en el último curso realizado y superen el porcentaje de créditos establecido en la tabla anterior, podrán obtener la beca de matrícula como único componente» (art. 24.2).Es decir, para optar a beca completa tendrán que aprobar el 100% de los créditos.

*Norma de EXCEPCIONAL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: Recogido en el art. 26.1 de la convocatoria. Esta norma dice que, por cada 6 créditos matriculados por encima de los 60 créditos necesarios para matrícula completa, el porcentaje necesario para tener rendimiento será un punto porcentual menor al establecido en la tabla anterior.
Por ejemplo, a un alumno del Grado en Derecho que matricule en este curso 72 créditos se le exigirá, para tener rendimiento académico, aprobar un 88% de los créditos matriculados (en lugar del 90% de su rama de conocimiento).

Los estudios de DOBLE GRADO presentan las siguientes particularidades respecto al rendimiento académico:

  • Los rendimientos académicos serán los del cuadro anterior, pero se tomará el rendimiento académico de la rama de conocimiento de la titulación más beneficiosa para el solicitante. 
  • No se aplica la norma de mejor aprovechamiento académico.

Tanto para grado como para doble grado, en el caso de matricularse en un número de créditos superior al mínimo exigido todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración del rendimiento académico del solicitante.

2ª.- ESTAR MATRICULADO/A DE UN DETERMINADO NÚMERO DE CRÉDITOS:

Aquí es muy importante tener claro que el número de créditos para matrícula completa y parcial a efectos de beca suele variar varía respecto a lo establecido en las normas de matrícula de las distintas universidades. Y, claro, para la beca hay que cumplir con lo establecido en la convocatoria de becas.

Así, para estudios de grado, el art. 23 de la convocatoria establece:

  • MATRÍCULA COMPLETA: 60 créditos.
  • MATRÍCULA PARCIAL: entre 30 y 59 créditos*. Con matrícula parcial únicamente se puede optar la ayuda de matrícula y la cuantía variable mínima.
  • CON MENOS DE 30 CRÉDITOS no se podrá tener beca del ministerio (salvo finalización de estudios).
    Pero, además, si un alumno matricula durante un curso menos de 30 créditos TAMPOCO podrá tener beca del ministerio en el curso siguiente, aunque supere el 100% créditos y aunque durante ese curso no haya tenido beca (art. 24.4).

*Excepciones (que veremos más adelante):

  • Limitación de créditos por la Universidad.
  • Finalización de estudios.

Los estudios de DOBLE GRADO tienen las siguientes particularidades en cuanto al número de créditos de matrícula:

  • Para optar a beca por matrícula completa:
    • Si la persona solicitante va con “su curso”: los créditos que establezca el plan de estudios del doble grado para cada curso.
    • Si tienen matriculadas asignaturas de distintos cursos: Se calculará el total de créditos del plan de estudios entre el número de años de que se compone el plan de estudios y el resultado será el mínimo de créditos a matricular para ese curso.
  • Para optar a beca por matrícula parcial: mínimo, el 50% de créditos de los anteriores.

Tanto para grado como para doble grado: Aunque la beca de matrícula solo cubra los créditos de primera matrícula, para llegar a los créditos establecidos computan también créditos de segunda y siguientes matrículas.

ESTUDIOS DE MÁSTER

Al igual que en el caso de los estudios de grado, para tener derecho a beca del Ministerio en estudios de máster universitario se deben cumplir dos condiciones académicas:

1ª.- TENER UN DETERMINADO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Solicitantes de PRIMER CURSO de máster: Se tendrá en cuenta como rendimiento académico la NOTA DE EXPEDIENTE de la titulación que le da acceso al Máster. Tanto para másteres habilitantes como no habilitantes, la nota exigida para optar a beca en el primer curso de máster será de 5.

A tener en cuenta: 

  • Si se accede desde titulación técnica (Ingeniería o arquitectura), a la nota de acceso se le aplicará un coeficiente de 1,17.
  • Si se accediera al máster a través de titulaciones de solo segundo ciclo, se tendrá también en cuenta la nota del primer ciclo que le dio acceso a ese segundo ciclo.

Solicitantes de SEGUNDO CURSO de máster: (en másteres de más de 60 créditos). Estos alumnos deberán:

  • Aprobar el 100% de los créditos matriculados en el primer curso de máster.
  • Haber obtenido en el primer curso de máster una nota de 5 (no es de aplicación el coeficiente de 1,17 para titulaciones técnicas).

En el caso de matricularse en un número de créditos superior al mínimo exigido todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración del rendimiento académico del solicitante.

2ª.- ESTAR MATRICULADO/A DE UN DETERMINADO NÚMERO DE CRÉDITOS 

Igual que con los estudios de grado, es muy importante tener claro que el número de créditos para matrícula completa y parcial a efectos de beca suele variar respecto a lo establecido en las normas de matrícula de las universidades.

Solicitantes de PRIMER CURSO de máster: Según el art. 28 de la convocatoria, las personas solicitantes tendrán que estar matriculadas:

  • MATRÍCULA COMPLETA: 60 créditos* o más. 
  • MATRÍCULA PARCIAL: entre 30 y 59 créditos.
  • CON MENOS DE 30 CRÉDITOS no se podrá tener beca del Ministerio.
    Pero, además, si un alumno matricula durante un curso menos de 30 créditos TAMPOCO podrá tener beca del Ministerio en el curso siguiente, aunque supere el 100% créditos y aunque el alumno no haya tenido beca durante ese curso.

*Excepción (que veremos más adelante): 

  • Limitación de créditos por la Universidad.

Solicitantes de SEGUNDO CURSO de máster: Deberán matricular:

  • MATRÍCULA COMPLETA: 60 créditos*
  • MATRÍCULA PARCIAL: entre 30 y 59 créditos*.

*Excepciones (que veremos más adelante): 

  • Las excepciones que pudieran recoger las distintas titulaciones.
  • Finalización de estudios.

Mucho ojo con los DOBLES MÁSTER: Los dobles máster no están amparados por la convocatoria, por lo que se tramitará la beca del alumnado de estas titulaciones comprobando los créditos matriculados en cada máster individualmente, proponiendo la beca para el máster que resulte más beneficioso.

NOVEDAD EN LA CONVOCATORIA DE ESTE CURSO: Los estudiantes que se matriculen en el primer curso de un Máster Universitario sin haber obtenido la titulación de Grado, según lo establecido en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, podrán obtener beca, siempre que acrediten estar en posesión de la referida titulación de Grado a 31 de diciembre de 2022.

EXPLICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES:

NÚMERO DE CRÉDITOS EN CASO DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS

En el caso de grado, según el art. 23.3 de la convocatoria: “El número mínimo de créditos fijado en los párrafos anteriores en que el alumno debe quedar matriculado en el curso para el que solicita la beca no será exigible, por una sola vez, en el caso de los estudiantes a los que, para finalizar sus estudios, les reste un número de créditos inferior a dicho número mínimo, siempre que no haya disfrutado de la condición de becario durante más años de los previstos”.

Creo que está claro: El último curso de grado se puede tener beca completa (según el número de becas) sin necesidad de estar matriculado/a de 60 créditos siempre que la persona solicitante quede matriculada de TODO lo que le falta para finalizar la titulación.

Respecto a los estudios de máster, indicar que esta excepción solo será aplicable en los másteres de más de un curso, ya que el art. 28.2.c) hace referencia expresa a que se aplicará a quienes estén matriculados “en el segundo curso de máster…”.

Pero ese artículo 28.2.c) continúa diciendo que: “Si dichos créditos se cursan en un cuatrimestre/semestre, la cuantía de la beca será del cincuenta por ciento de la cantidad que le hubiese correspondido con excepción de la beca de matrícula y la cuantía variable mínima a las que no se aplicará esta reducción del cincuenta por ciento”.
Esto es lo que pasa en los másteres de 90 créditos en los que el segundo curso, según el verifica de esos títulos, se realiza en un cuatrimestre/semestre.

Respecto este punto hay que tener en cuenta que, si la persona solicitante está matriculada únicamente del TFG o TFM, aunque sean sus últimos créditos, no le será de aplicación esta excepción ya que existe una ayuda específica (art. 10.2 de la convocatoria) para quienes únicamente matriculan el TFG o TFM (matrícula + variable mínima).

MUCHO OJO CON ESTO: Hay solicitantes a los que, para finalizar la titulación, les falta el TFG o TFM y alguna asignatura optativa. A lo largo del curso decide reconocer unos cursos que ya tenía o que ha realizado, cubriendo los créditos optativos que le faltaban para finalizar la titulación con esos cursos. En esos casos, su matrícula, a efectos de beca, pasa de completa por últimos créditos a beca por TFG o TFM, dando lugar al reintegro de la beca.

LIMITACIÓN EN VIRTUD DE LA NORMATIVA PROPIA DE LA UNIVERSIDAD

Dicen los art. 23.2.b) y 28.2.b) de la convocatoria que cuando “…en virtud de la normativa de la propia universidad, resulte limitado el número de créditos en que puedan quedar matriculados todos los estudiantes, éstos podrán obtener todas las cuantías que les correspondan si se matriculan en todos aquellos créditos en los que les sea posible». En estos casos, la persona solicitante podría optar a la beca completa sin llegar a los 60 créditos necesarios.

Si bien a simple vista esto pudiera confundirnos con las normas de matricula que impiden matricular determinadas asignaturas mientras no se hayan superado otras o no se haya superado un número determinado de créditos, como sucede con las asignaturas llave o el TFG, no es a esto a lo que se refiere la convocatoria. En estos casos, la causa que hace que no puedan matricular de todos los créditos necesarios es achacable a la propia persona solicitante, por no haber aprobado los créditos necesarios, no afectando de forma general a TODOS los estudiantes de la titulación. 

Es decir, la limitación a que se refiere este artículo es aquella en la que la universidad, respecto de una titulación, acuerda que un determinado curso, por problemas de organización o por cualquier otra circunstancia, va a estar compuesto por un número de créditos inferior a 60, afectando a TODOS los estudiantes de dicha titulación.

Además, nos dicen los art. 23.2.b) para grado y 28.2.b) para estudios de máster que si esos créditos se cursan en un cuatrimestre la cuantía de la beca será del 50 por ciento de las cuantías fijas que le hubiese correspondido, la matrícula y la cuantía variable mínima. En el supuesto de que el alumno se matricule también en el segundo cuatrimestre/semestre correspondiente al curso académico, se completará la cuantía de la beca con el 50 por ciento restante.

CAMBIOS DE ESTUDIOS 

No siempre que una persona solicitante de beca cambia de estudios va a tener la beca denegada en los nuevos estudios. Y los requisitos para ello dependerán de si la persona solicitante ha sido becaria o no en los estudios abandonados. Esto ser recoge en los art. 25.7 y .8 (para grado) y 31.4 y .5 (para máster).

CON CONDICIÓN DE BECARIO/A

Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que el solicitante haya quedado matriculado de, al menos, treinta créditos más de los que hubiera cursado con beca en los estudios abandonados:

  • Cuando los referidos créditos adicionales estuvieran comprendidos entre treinta y cincuenta y nueve, se considerará matrícula parcial.
  • Cuando dichos créditos adicionales fueran, al menos, sesenta, se considerará matrícula completa.

Se computarán todos los créditos en que estuvo matriculado en la titulación abandonada durante los cursos para los que se le concedió la beca y a estos exclusivos efectos se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos .

Ejemplo: Un/a alumno/a ha tenido beca para primer curso de un grado (60 créditos cursados con beca) y, teniendo rendimiento académico, quiere cambiarse a otro grado distinto. En el nuevo grado le reconocen 48 créditos. Para poder optar a beca tendría que:

  • Matricular al menos 42 créditos para beca parcial (42 matriculados + 48 reconocidos = 90 créditos).
  • Matricular al menos 72 créditos para beca completa (72 matriculados + 48 reconocidos = 120 créditos.
CRÉDITOS CON BECA EN LA ANTERIOR TITULACIÓNPARA BECA PARCIAL (entre matriculados y reconocidos)PARA BECA COMPLETA (entre matriculados y reconocidos)
6090120
90120150
120150180
150180210
180210240
Sería añadir 30 créditos a los disfrutados con beca en la anterior titulación (para beca por matrícula parcial) o 60 créditos (para beca completa).

SIN CONDICIÓN DE BECARIO

En el supuesto de cambio de estudios cursados totalmente sin condición de becario, se considerará a estos efectos como rendimiento académico que debe cumplir el solicitante para obtener beca en los nuevos estudios, el requisito académico que hubiera debido obtener en el último curso de los estudios abandonados.

En este caso hay que tener en cuenta la excepción establecida por el art. 24.5 del RD 1721/2007: “con excepción de los alumnos que concurran a mejorar la nota de la prueba de acceso a la universidad que podrán hacer uso de esta última calificación”.

Es decir, al igual que en el cambio de estudios con condición de becario, a la persona solicitante se le requerirá haber tenido rendimiento académico en los estudios que abandona para tener beca en los nuevos estudios, a menos que entre unos y otros haya concurrido de nuevo a la EVAU para subir la nota de la prueba de acceso a la universidad.

SITUACIONES ESPECIALES RESPECTO A LOS REQUSITOS ACADÉMICOS:

ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

Las becas del estudiantado que tenga reconocida discapacidad igual o superior al 65% presentan algunas particularidades:

  • RESPECTO A LOS CRÉDITOS DE MATRÍCULA (art. 13 de la convocatoria):
    • Podrán reducir la carga lectiva (hasta un 50%) a matricular en los términos previstos en los artículos 23.5 y 28.5 y continuar optando a la beca completa. Es decir, matriculando entre 30 y 59 créditos podrán optar a beca completa (o los necesarios en doble grado).
    • Cuando no se haga uso de la matrícula reducida y el estudiante formalice la matrícula en la totalidad de los créditos señalados en los artículos 23.1 y 28.1, las cuantías fijas de las becas que les correspondan se incrementarán en un 50 por ciento.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Su régimen se recoge en el art. 14 de la convocatoria y ampara a:

  • Mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género en cualquier momento entre el 30 de junio de 2021 y el 30 de junio de 2023.
  • Los hijos e hijas de víctimas de violencia de género menores de 23 años (en iguales condiciones que las anteriores).

A estas personas no les será de aplicación:

  • Los requisitos de rendimiento académico del curso anterior.
  • El número mínimo de créditos matriculados en el curso anterior.
  • Los requisitos relativos al cambio de estudios.
  • El límite de número de años con condición de becario.
  • La exigencia de superar un determinado % de créditos para no devolver la beca.

Así, cumpliendo los demás requisitos establecidos en la normativa, podrán optar a beca en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

LOS PROBLEMAS CON LAS MODIFICACIONES EN LA MATRÍCULA

Antes de abordar los distintos supuestos, me gustaría hacer unas apreciaciones:

1ª.- El art. 55.3 de la convocatoria establece: “Para la determinación de los componentes de beca que correspondan al solicitante, se tendrán en cuenta las circunstancias que concurren en función de la universidad en la que se encuentren matriculados”. Algo que no todas las personas tienen claro es que los estudiantes que están de movilidad (en un programa SICUE, Erasmus o libre movilidad) son alumnos de su universidad de origen.
A efectos de beca del Ministerio, quienes estén realizando alguno de estos programas de movilidad, no están de movilidad y deben cumplir todos los requisitos que hemos visto en su universidad de origen y se le concederán las ayudas que les correspondan por estar matriculados en su universidad de origen.

2ª.- Aunque es algo que no está recogido expresamente en la convocatoria, se sobreentiende que el cumplimiento de los requisitos académicos de matriculación debe mantenerse durante todo el curso académico, y no solamente en el momento en que la unidad de Becas comprueba ese dato para proponer la concesión de la beca (o la denegación), por lo que las modificaciones en la matrícula que se hagan en cualquier momento del curso pueden afectar a la beca. El alumnado suele olvidar esto (o no lo sabe) y hace modificaciones en su matrícula en cualquier momento sin tener en cuenta su condición de becario y sin tener en cuenta las consecuencias.

3ª.- Como sabemos, las titulaciones están compuestas un determinado número de créditos divididos y reflejados en el expediente del estudiantado en distintas “cargas lectivas”, cada una de las cuales está compuesta por un número determinado de créditos necesarios para obtener la titulación.

El art. 23.4 de la convocatoria, respecto a los grados, establece que no entrarán a formar parte de los mínimos los créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título.

Y el art. 28.4, respecto a los másteres, dice que: “En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los apartados anteriores, créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente”.

Esto supone que:

  • La beca de matrícula no cubrirá más créditos que los necesarios para obtener la titulación.
  • Supondrá un exceso de créditos y no serán computables a efectos de beca los créditos que excedan las correspondientes cargas lectivas, aunque no se haya superado el total de créditos de la titulación. Con la carga lectiva de formación básica y obligatorias no suele haber problema, pero con la de optativas, sí.
  • Además, los créditos superados que aparezcan en la carga de extracurriculares se considerarán créditos superados en la carga correspondiente (normalmente optativas) a efectos de beca, porque podrían ser utilizados en cualquier momento para cubrir dicha carga lectiva.

4.- Como vimos anteriormente, las normas de matrícula discrepan de la convocatoria de becas en algunos aspectos, como el número de créditos para considerar la matrícula completa o parcial. Pero hay otro punto importante de discrepancia: en las normas de matrícula de algunas universidades los créditos reconocidos se cuentan como créditos matriculados en el curso, mientras que para la convocatoria de becas esto no es así.

Sobre este punto, la convocatoria establece:

  • Respecto de los estudios de grado (art. 23.4 de la convocatoria): “En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refiere este artículo (…), ni las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos”.
  • Y respecto a los estudios de máster (art. 28.2.d) de la convocatoria): “Las asignaturas o créditos reconocidos, convalidados y adaptados no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos establecidos en este artículo”.
  • Respecto de los estudios de grado (art. 23.4 de la convocatoria): “En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refiere este artículo (…), ni las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos”.
  • Y respecto a los estudios de máster (art. 28.2.d) de la convocatoria): “Las asignaturas o créditos reconocidos, convalidados y adaptados no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos establecidos en este artículo”.

Una vez dicho esto, vemos las diferentes situaciones que se pueden dar respecto a la matrícula:

ANULACIONES DE MATRÍCULA

ANULACIONES TOTALES DE MATRÍCULA

Respecto a estas anulaciones totales (o baja total de matrícula) la situación es clara. Estar matriculado es uno de los requisitos generales que deben cumplir las persona becarias, por lo que la baja total de la matrícula por parte de quien tiene la beca concedida, supone que tendrá que devolver la beca en su totalidad.

ANULACIONES PARCIALES DE MATRÍCULA

Entendidas estas anulaciones como la baja de una o varias asignaturas de la matrícula. Normalmente, la baja de asignaturas supone problemas con la beca, pero dependerá del número de créditos matriculados y anulados.

Por ejemplo: un alumno/a de grado que tenga matriculados 72 créditos en un grado, podrá anular 12 créditos y no tendría problema, pero si, por ejemplo, tiene 60 y anula 12, se quedaría con 48 créditos que, a efectos de beca, es matrícula parcial. Y esos créditos que faltan hasta llegar a los 60 no los podría “cubrir” con reconocimientos, pues como hemos visto, no cuentan como créditos matriculados para el curso correspondiente.

ALTERACIONES DE MATRÍCULA

Los vamos a entender como “cambios de créditos”. Estos movimientos son bastante habituales entre el alumnado y las distintas casuísticas que podemos encontrar son alteraciones:

  • Entre asignaturas de la misma carga lectiva: Esto no suele suponer problema, siempre que las asignaturas tengan el mismo número de créditos, pues la matrícula no cambia.
  • Entre asignaturas de distinta carga lectiva (contando que las asignaturas tengan el mismo número de créditos):
    • Si se trata de cambios entre asignaturas básicas y obligatorias, no debe haber problema. Como tampoco lo habría cuando se cambia asignaturas optativas por obligatorias o básicas.
    • Cambios entre asignaturas básicas u obligatorias por asignaturas optativas: En este caso se pueden producir problemas si con ese cambio se excede la carga lectiva de optativas, pues eso supondría el paso de la beca completa a beca parcial y a incurrir en causa de reintegro de la beca.

Aquí nos encontramos con algunos problemas que deben ser tenidos en cuenta por los becarios/as:

  • La mayor parte de las modificaciones de matrícula se hace a través de autoalteración, por lo que el control sobre estas modificaciones será prácticamente nulo.
  • Otro problema es el de las modificaciones de los acuerdos académicos de los alumnos de movilidad, sobre todo los Erasmus y el ajuste del acuerdo una vez finalizada la movilidad.

Aunque estas situaciones son subsanables en la mayor parte de los casos, con la información necesaria nos podríamos ahorrar problemas.

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS

RESPECTO A LOS ESTUDIOS DE GRADO

Como hemos visto, no se tendrán en cuenta como créditos matriculados las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos. Pero hay que tener en cuenta que el reconocimiento de créditos tiene un “doble efecto”:

  • Para la beca del curso en que se hace el reconocimiento: Los créditos reconocidos NO se consideran créditos matriculados ni superados a efectos de beca, por lo que si la persona becaria reconoce una asignatura que tiene matriculada, tendrá que matricular otra (si puede) o quedará en matrícula parcial.
  • Para la beca de cursos posteriores: Esos reconocimientos SÍ suponen superación de créditos necesarios para finalizar la titulación. Es decir, cubren carga lectiva. Por eso, aunque las asignaturas que reconozca no las tenga matriculadas, y no le afecte en ese curso, ese reconocimiento puede tener repercusión en la beca de cursos posteriores.

Los casos que se suelen dar son los de alumnos que acceden al Grado a través de un CFGS, mediante traslado de expediente o que cambian de grado y solicitan el reconocimiento de todo lo que les permiten…, que suelen ser, en su mayor parte, asignaturas optativas.

Aunque esto puede pasar en cualquier titulación, hay titulaciones en las que no suele haber mucho problema porque tienen muchos créditos optativos o porque los créditos optativos se realizan en el último curso. Pero hay otras titulaciones que, o bien tienen muy pocos créditos optativos o bien, según estudios por los que se acceda al grado, se pueden reconocer bastantes créditos.

Los primeros cursos no pasan nada, van cogiendo asignaturas de los siguientes cursos. Pero puede llegar un momento en que, por cualquier circunstancia (no haber superado asignaturas llave, no poder matricular el TFG o cualquier otro motivo), se ven en la situación de que no llegan a los 60 créditos porque no tienen más asignaturas para matricular y tampoco pueden matricular optativas porque las tienen cubiertas con los reconocimientos que hicieron. Y si las matriculan, no les cuentan para la beca.

¿Cuál es la solución sencilla? Como indicamos antes, para tener beca completa hay que estar matriculado de 60 créditos SALVO cuando el alumno esté matriculado de todos los créditos que le faltan para finalizar la titulación. En ese último curso los reconocimientos no son tan problemáticos para la beca, salvo si, tras los reconocimientos, solo quedan matriculados del TFG. Por ello, habría que intentar, en la medida de lo posible, reconocer estos reconocimientos de créditos optativos al último curso, cuando ya no son tan problemáticos.

RESPECTO A LOS ESTUDIOS DE MÁSTER

En los estudios de máster los reconocimientos son, si cabe, más problemáticos que en los estudios de grado. Vamos a recapitular:

  • Los créditos convalidados, adaptados o reconocidos no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos (como créditos matriculados).
  • Los créditos que excedan los necesarios para obtener la titulación no se tendrán en cuenta como créditos matriculados.
    Es decir, lo que reconozcas no te cuenta como créditos matriculados, y lo que tienes matriculado tampoco te cuenta porque excede los créditos necesarios para obtener la titulación…
  • Y, para rematar, en el primer curso de máster (en máster de un solo año) NO existe beca por finalización de estudios.

La consecuencia de esto es que los reconocimientos de créditos en másteres de un curso o en el primer curso de máster de más de 60 créditos para alguien que tengan concedida la beca completa convertiría su matrícula en parcial (a efectos de beca) y daría lugar al reintegro parcial de la beca concedida, aunque el/la solicitante siga matriculado/a de 60 créditos pues esos créditos ya no le hacen falta al exceder los necesarios para obtener la titulación (art. 28.4).

O, si tras el reconocimiento, el alumno quedara matriculado de menos de 30 créditos (a efectos de beca), procedería la revocación total de la beca concedida.

19 comentarios sobre “Requisitos académicos para #becas universitarias

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes,

    Tenía una duda sobre el máster que estoy estudiando. Estoy en el segundo año y me quedan para terminar únicamente el TFM y las prácticas que se matriculan como asignaturas y créditos separados. Teniendo en cuenta esto, ¿me correspondería la ayuda solo de TFM o completa?

    Muchas gracias

    Me gusta

  2. El año pasado me matriculé en el TFG solamente, que era lo que me quedaba para terminar el Grado, y me dieron beca. Este año me he matriculado en un máster (60 créditos) y quería saber si cumplo los requisitos académicos. Muchas gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  3. Buenas,
    Aunque no lo expliques en el post porque se sobreentiende.
    Si yo he hecho ya un máster (para el cual el MEC no me ha dado beca porque no llegaba a la media), si ahora quiero hacer otro y con el cambio de nota de media si me correspondería, me la denegarán por tener ya unos estudios de 2°ciclo, ¿verdad?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Así es, si ya tienes un máster no puedes tener beca para otro (aunque en el anterior no tuvieras beca).

      No he incluido esto en el post porque realmente este es un requisito general de la beca (no académicos en sí).

      Me gusta

      1. Buenas noches,

        Hace dos años realizé un máster habilitante en Cataluña (abogacía), siendo beneficiaria de beca MEC.

        Este año he solicitado beca MEC para realizar otro máster (que sería el segundo), NO habilitante.

        ¿Podré recibir beca MEC para este segundo? ¿Al haber sido el primero un máster habilitante, obligatorio para poder ejercer?

        Muchas gracias, quedo a la espera de respuesta

        Me gusta

  4. Buenas, soy estudiante de 4o de medicina y soy becaria. El curso anterior me matriculé de 61 créditos, he suspendido una (6cr) y he decidido dejarme otra más (3.5) para más adelante. En este caso, tengo 51.5 créditos aprobados, puedo seguir siendo becaria este curso 2022/2023? Muchas gracias!

    Me gusta

  5. No se donde tengo que poner el nuevo centro donde voy a cursar los nuevos estudios.
    Al quedarme fuera de biologia me matriculé en un grado superior de FP y no me deja cambiar estos datos.

    Me gusta

  6. Hola, muy buenas!
    Yo hice el grado en 5 años, dejando el tfg y dos asignaturas para el último. Ese último año recibí la ayuda correspondiente. Ahora estoy cursando un máster de 90 créditos, cuyo primer curso es de 51 créditos. ¿Me darían la beca aunque no haya cursado 60 créditos el último año de grado (el del tfg y dos asignaturas que aprobé)?

    Me gusta

  7. Dejo pregunta : ¿la nota media de mi carrera para beca de máster se computa con las asignaturas aprobadas y las suspensas o sólo computa la nota media final de las aprobadas por la que recibiste el título? GRACIAS

    Me gusta

  8. Hola buenas,

    El curso pasado me matriculé a mitad de curso, ya que había una convocatorio extraordinario o algo así, (solo el ultimo semestre y las practicas de un máster oficial y no habilitante), este curso me he matriculado de las materias que me faltan (primer semestre) y del TFM, mis dudas son:

    ¿Se me concederá beca matricula y la parte variable completa o mínima?

    La media que tengo en la parte que hice el año anterior es de 8,57, ¿me concederán también la cuantía ligada a la excelencia académica o se tendrá en cuenta la nota media del grado que es por lo que accedo al máster?

    Además, el curso anterior no recibí beca del MEC pero si la recibí de la JCYL que no se si influirá en algo…

    Muchas gracias de antemano!

    Un saludo!

    Me gusta

      1. Buenas de nuevo,

        Pues el master es de 60 créditos, el curso pasado me matriculé de 28 créditos (no podia matricularme de más) y éste de los 32 restantes. Y respecto al curso pasado, sí, aprobe todos los créditos.

        Un saludo!

        Me gusta

      2. Pues según la convocatoria no podrías tener beca pues no estuviste matriculado de los créditos necesarios (30 créditos).

        Y en caso de que pudieras tener beca, con 32 créditos solo te corresponde la ayuda de matrícula y 60 euros (cuantía variable mínima).

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: