#Becas de Colaboración 22/23: Consideraciones previas y requisitos

Hace unos días se publicó la convocatoria de Becas de Colaboración en departamentos universitarios para el curso 22/23 (Beca colaboración 22/23) y, un año más, quiero hacer una pequeña explicación sobre qué son estas becas, sobre el procedimiento, consejos y sobre lo que es necesario tener en cuenta para solicitar y ser beneficiario de la beca.

¿Qué son las becas de colaboración y a quién van dirigidas?

Las Becas de Colaboración son ayudas destinadas a facilitar la colaboración con departamentos de los estudiantes que están en último curso de grado o quienes cursen el primer curso de un Máster Oficial, en régimen de compatibilidad con sus estudios 

Esta modalidad de beca resulta de indudable interés tanto para los departamentos como para los estudiantes en tanto pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras.

Son becas compatibles con la beca de convocatoria general del MEC, pero el si el solicitante pretende optar a premios u otras modalidades de ayuda que se otorguen exclusivamente en atención al excelente rendimiento académico deberá solicitar la compatibilidad a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

Tienen una dotación de 2.000 € y, según la convocatoria, los beneficiarios deberán prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante siete meses y medio a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente. 

¿Quién distribuye las becas entre los departamentos?

Una vez que el Ministerio comunica a cada universidad las becas que le corresponden, el Consejo Social de la Universidad (u órgano equivalente), en función de las necesidades manifestadas por los departamentos (y siguiendo los criterios establecidos), distribuirá entre estos el número de becas asignado a la universidad concretando el número que corresponda a cada uno de dichos departamentos (y una relación complementaria para posibles insuficiencias de candidatos para las becas inicialmente asignadas).

Esta distribución se hace pública y se le da difusión por parte de cada universidad antes de la publicación de la convocatoria para conocimiento de las personas interesadas.

computer-1185637_1920

¿Qué debe hacer el solicitante para solicitar una beca de colaboración?

Para optar a estas becas los solicitantes deberán presentar un proyecto sobre el que desarrollar la colaboración, por lo que lo primero es ponerse en contacto con el Departamento en el que se quiera colaborar y manifestarles que se está interesado en hacer la beca de colaboración con ellos. Normalmente, desde el propio departamento ya informarán sobre lo que hay que hacer, sobre qué les interesaría que verse el proyecto (que después valorarán) y qué trámites realizar con ellos.

Una vez presentado el proyecto, éste debe ser valorado en Consejo de Departamento. La puntuación será, como máximo, de 4 puntos.

Mientras tanto, el solicitante puede ir realizando la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio rellenando toda la solicitud y descargando la plantilla que posteriormente hay que adjuntar a la solicitud. Una vez que se tiene ese plantilla debidamente cumplimentada, valorada, firmada y sellada por el departamento, se escanea (o se le hace una foto), se adjunta a la solicitud y se termina el proceso de presentación de la beca. Ya tenemos la solicitud presentada.

En principio, la plantilla debidamente cumplimentada y valorada será la única documentación que habrá que adjuntar en la solicitud. Aunque en determinadas ocasiones, que ya veremos más adelante, también habría que adjuntar copia del expediente académico, para agilizar la tramitación.

Solicitar beca para varios departamentos

Si se está interesado en solicitar la beca para varios departamentos, habrá que realizar tantas solicitudes, proyectos y valoraciones como departamentos a los que se quiera optar. En cursos anteriores, quienes optaban a la beca en varios departamentos debían indicar un orden de preferencia para el caso de que la persona solicitante pudiera resultar beneficiaria de la beca en varios departamentos. Desde este curso, como novedad de la convocatoria, el orden de preferencia lo va a determinar el orden de presentación de la solicitudes. Así, el art. 9.2 de la convocatoria establece: «Si un mismo estudiante solicitara beca para más de un departamento y reuniera los requisitos para obtener más de una, se le asignará aquella que haya solicitado en último lugar. Una vez asignada dicha beca, se entenderán decaídas las demás solicitudes que hubiera presentado». 

Requisitos de la beca

Nos dice la convocatoria que podrán optar a la beca de colaboración los alumnos matriculados en último curso de grado y quienes cursen el primer curso de un Máster Oficial. 

No podrán optar a la beca de colaboración aquellos solicitantes que estén en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Máster oficial. Es decir, si el solicitante ya tiene un máster oficial, no podrá optar a la beca; y si tiene un grado, licenciatura, ingeniería… solo podrá optar a la beca si está matriculado en un máster.

Se podrá ser beneficiario de la beca una sola vez (según dice la convocatoria: «en un único curso académico y por una sola vez»). La solicitud de alguien que ya haya sido becario de colaboración anteriormente será automáticamente denegada.

Los solicitantes solo podrán optar a la beca en un departamento de la Universidad en la que se encuentren matriculados

Y, además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los estudiantes de Grado deberán cumplir: 
    • Haber superado (como mínimo) el 75% de la carga lectiva del correspondiente grado.
    • Estar matriculado de la TOTALIDAD de los créditos que le restan para finalizar los estudios.
    • Tener una determinada nota media de expediente académico, según la rama de conocimiento de la titulación:
      • 8,00 en la rama de  Arte y Humanidades.
      • 7,80 en la rama de Ciencias de la Salud.
      • 7,70  en la rama de Ciencias, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas.
      • 7,25 en la rama de Ingeniería, Arquitectura y enseñanzas técnicas.
  • Los estudiantes de Máster deberán cumplir:
    • Estar matriculado de la TOTALIDAD de los créditos/asignaturas del primer curso del Máster. Solo primer curso. 
    • Tener como nota media en el expediente que da acceso al Máster, la referida anteriormente para el resto de estudios.

Es importante indicar que estos requisitos hay que cumplirlos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Esto es muy importante, como ya veremos más adelante.

calculator-1330101_1920

¿Cómo se reparten las becas? Nota de proyecto + Nota de expediente

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la unidad de becas evaluará esas solicitudes y comprobará que cumplen todos los requisitos exigidos por la convocatoria. Los que no cumplan los requisitos NO podrán optar a la beca, ni aunque sean los únicos candidatos en algún departamento. Esta beca pasaría a otro departamento en que haya candidatos que sí cumplan los requisitos.

Una vez comprobado que las solicitudes cumplen los requisitos, se ordenarán por departamento y se sumarán los puntos que el departamento ha asignado al proyecto, con la nota de expediente, se ordenarán las solicitudes por la nota total se asignará la beca al solicitante o solicitantes con mayores puntuaciones, según las becas asignadas a cada departamento. 

Como lo normal es que, en un primer momento, no se asignen todas las becas (porque hay departamentos que no tienen solicitantes, sus solicitantes no cumplen los requisitos o hay menos solicitantes que becas), se tirará de la relación complementaria para los casos de insuficiencia de candidatos y se irán asignando nuevas becas a los departamentos hasta que se cubran todas las becas.

Una vez hecho este reparto, se publicará un listado provisional de becas concedidas y denegadas, tras lo que se abrirá un plazo para que los solicitantes puedan presentar alegaciones, que ser irán resolviendo a la mayor brevedad para seguir con el procedimiento. 

Una vez resueltas las alegaciones, se confirman las solicitudes y se envían al MEC para que notifique la resolución definitiva a las personas solicitantes. Contra esta resolución definitiva se podrá interponer Recurso de Reposición (y Contencioso-Administrativo) en los plazos establecidos para ello.


He referido la tramitación tal y como yo la hago. No se si en todas las unidades de trámite la hacen igual, pero puede servir para hacerse una idea de cómo es la tramitación y reparto de estas becas.


Subsanación de la solicitud

El artículo 10 de la convocatoria recoge que si la solicitud no reuniera los requisitos, se requerirá al solicitante para que la subsane. Como esto suele llevar a malentendidos, me gustaría aclarar lo que quiere decir este artículo.

La subsanación de la solicitud a la que se refiere este artículo se podría dar cuando en la solicitud falta algún documento necesario, sin el cual no se sabe si el solicitante cumple o no los requisitos, e impide la tramitación de su beca. Se me ocurren dos supuestos en que se puede subsanar la solicitud:

  • No se ha adjuntado la plantilla con la valoración del proyecto o está incompleta o incorrecta
  • En caso de que la universidad no disponga del expediente académico del alumno porque procede de otra universidad. Por ejemplo, un alumno que realiza el máster en una universidad distinta aquella en que realizó el grado. 

En estos casos, se requerirá la aportación de la documentación que falte para que el solicitante subsane la solicitud y así poder continuar con la tramitación.

NO será de aplicación este plazo de subsanación para el cumplimiento de los requisitos académicos que hay que cumplir para optar a la beca (superación de créditos, matriculación…), tal y como queda claro en distintos artículos de la convocatoria que veremos más adelante.

students-395568_1920

No cumplo alguno de los requisitos ¿Qué puedo hacer?

Para ver la importancia del cumplimiento de los requisitos en la fecha establecida, hay que recordar lo establecido por el artículo 2 de la convocatoria: «Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva,…». Esto es, se trata de una convocatoria donde hay un número de becas determinado, por las que se compite. El hecho de que le conceda la beca a un solicitante una beca supone que otro queda sin ella.

Por eso, los requisitos recogidos en la convocatoria son de estricto cumplimiento. Si un solicitante, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes no cumple alguno de los requisitos, NO podrá tener la beca.

Obligaciones de los beneficiarios

Según la convocatoria, quienes resulten beneficiarios, aparte de cosas obvias como cumplir los requisitos de matrícula durante todo el curso, no darse de baja de la titulación y presentar el proyecto de colaboración, deberán:

  • Prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante los meses establecidos en la convocatoria a contar desde la fecha de incorporación al departamento. (En el caso de universidades que impartan exclusivamente enseñanzas no presenciales, la colaboración podrá prestarse a distancia a través de las herramientas de la plataforma docente de la Universidad).
  • Dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración, deberá enviar a la unidad de becas una certificación acreditativa por parte del departamento de haber prestado la colaboración en los términos previstos en el proyecto y en la convocatoria. Esto se realizará por el propio departamento, cumplimentando la plantilla que el Ministerio pone a disposición y enviándola a la unidad de becas.

En el próximo post, veremos los problemas que se plantean con los plazos y los consejos para no encontrarse con «sorpresas»…

6 comentarios sobre “#Becas de Colaboración 22/23: Consideraciones previas y requisitos

Agrega el tuyo

  1. Buenas noches, querría hacerle una consulta sobre la compatibilidad entre la beca Erasmus del Banco Santander y la beca del Ministerio ya que me han concedido el erasmus. Me han concedido la beca del Banco Santander y es muy probable que me concedan tambien la beca del Ministerio para el año 22-23 (el año pasado tambien me la dieron). Tengo que aceptarla en un plazo de 8 dias ¿serían compatibles estas dos becas o debería renunciar a alguna de ellas?. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Eso pensaba yo, pero uno de los requisitos para recibir la beca del Ministerio es no recibir ninguna para el mismo fin. Por eso estoy en la duda.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: