La devolución de la beca. Parte II: Procedimiento de Reintegro.

Bueno, una vez que hemos incurrido en alguna de las causas de revocación que hemos expuesto en el anterior post, ¿que pasa?. ¿Cómo me revocan la beca? Este procedimiento viene recogido en el art. 43 de la convocatoria.

El procedimiento de reintegro se lleva a cabo en tres fases:

PRIMERA: Comprobado que el solicitante incurre en una causa de revocación, se le envía una carta “informativa” en la que se comunica que ha incurrido en una causa de revocación. En esta carta, que no lleva intereses, se da un plazo de dos meses para su ingreso. Irá acompañada (por triplicado) del modelo 069, que es con el que se realizará el reintegro en el banco, el cual se quedará una copia, sellando las otras dos. Una copia será para el propio interesado y la otra es conveniente entregarla en la unidad de becas para agilizar el proceso.

En este mismo plazo se puede solicitar el aplazamiento del pago ante la Delegación de Economía y Hacienda de su domicilio. La solicitud de aplazamiento se considerará como reconocimiento de la deuda, por lo que si se solicita dicho aplazamiento, luego no se podrán presentar alegaciones en fases posteriores para evitar la revocación.

En esta primera comunicación, al ser una “carta voluntaria”, no ha lugar a presentar alegaciones. No obstante, en caso de error manifiesto en la causa de revocación o cuando ya no se incurra en dicha causa de revocación, se podría plantear a la unidad de becas la posibilidad de presentar una alegación en este momento y finalizar un procedimiento que carece de razón. En caso de que no se de alguna de esas causas, se le emplazará a presentar la alegación en el momento oportuno, como veremos más adelante.

Si el alumno devuelve el importe recibido en esta fase, se finaliza el procedimiento por “Conclusión antes del acuerdo de inicio de expediente”, enviándole una carta de dicha conclusión.

Se aconseja, siempre que se pueda, devolver el importe en esta fase voluntaria.

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SEGUNDA: Si no se devuelve la beca en la fase anterior, continúa el procedimiento con la carta de Acuerdo de Inicio de Expediente. Así, se procederá a enviar una nueva “carta” mediante notificación electrónica por SMS (al móvil que el solicitante hubiera indicado en su solicitud) y a la dirección de correo electrónico igualmente indicada, en la que se le notifica la apertura de expediente de reintegro. En este caso se da nuevamente la posibilidad de que devuelva el importe de la beca, y se da la oportunidad al becario de presentar alegaciones en el plazo de 15 días.

Durante este plazo, también se podrá solicitar el fraccionamiento en Hacienda, con el consiguiente reconocimiento de la deuda.

Si el alumno tras recibir esta notificación, paga la deuda, se anotará el pago en el expediente correspondiente que, posteriormente, será concluido por el Ministerio de Educación.

Si el alumno presenta alegaciones y estas son estimadas, se concluirá el expediente, enviándose al alumno una carta de conclusión de expediente. Si son desestimadas, se anotará este extremo y el expediente seguirá su tramitación.


Muy importante: En caso de no recibir la notificación electrónica, se enviará una carta certificada con acuse de recibo al domicilio indicado en la solicitud, que aconsejamos recoger. En el caso de que no se recoja la notificación, bien porque se ha cambiado de domicilio o porque no quieren recogerla, se procederá a la comunicación a través del ayuntamiento de su localidad y de los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y BOE, dándose al becario por notificado a todos los efectos. Incluso se ha dado el caso de que un becario tenga un expediente de reintegro abierto y no se entere hasta que Hacienda procede al embargo.


La devolución de la beca siempre podrá efectuar pasados esos 15 días, incluso aunque pasen todos los plazos de comunicaciones, en el Ayuntamiento, BOJA y BOE.

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TERCERA: Resolución del expediente. Si el becario devuelve la beca en la fase anterior, la unidad de becas hará propuesta de resolución para la conclusión del expediente de reintegro por parte del Ministerio.

Cuando se han agotado todos los plazos de notificación y alegaciones, tanto por notificación electrónica, como por carta con acuse de recibo, Ayuntamientos, BOJA y BOE sin que el alumno haya realizado la devolución de la beca, se hará una propuesta de resolución la cual será tramitada Ministerio de Educación, dando por finalizado el procedimiento de reintegro en el Servicio de Becas y continuando la tramitación por el Ministerio de Educación directamente.

A partir de esta propuesta de resolución, es el Ministerio quien se pone en contacto con el alumno para seguir los trámites de ejecución de reintegro. Cualquier trámite o comunicación, a partir de este momento, se deberá realizar directamente con el Ministerio, no pudiéndose hacer nada desde la unidad de becas.

Según la propia convocatoria, esta Resolución de Reintegro dictada por el Ministerio ya llevará aparejados los intereses que correspondan. Y si tampoco se atendieran los requerimientos realizados por el Ministerio, el expediente de reintegro pasará a la vía de apremio en la Agencia Tributaria, donde se aplicarán recargos (del 20%) y si tampoco se abonara en este trámite, se llegaría al embargo.

Cabe indicar que  esta tramitación se seguirá igualmente en el caso de las Becas de Colaboración en Departamentos. En caso de incumplimiento de las obligaciones o requisitos, se deberá reintegrar la ayuda recibida.

Recomiendo que para cualquier consulta sobre la revocación os dirijáis a vuestra unidad de becas, que al final es quien va a tramitar la revocación.

Plazos para la revocación de las becas: Plazos revocación

19 comentarios en “La devolución de la beca. Parte II: Procedimiento de Reintegro.”

  1. Para comprobar los créditos aprobados se tendrían en cuenta las convocatorias oficiales o también las extraordinarias que algunas universidades tienen en enero?
    Gracias un saludo

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  2. hola – veo coherencia y honestidad en el tratamiento de la informacion aqui –
    aunque no conozco el tema legal- os comento : tenemos, mi mujer y yo, autonomos,, 2 universitarios y 1 estudiante de conservatorio musica de 15 años-4ºeso- y con una renta minima familiar- vemos como despues de una herencia nos deniegan las becas… es un drama- como sentirse culpable e impotente y ver el futuro de los hijos lastrado por el sacrifico de nuestros padres para vivir y tener algo que ofrecer Y QUE AHORA NO TIENEN POSIBILIDADES SUS PROPIEDADES : vender tierras o casas tradicionales en estos tiempos ———-
    PARECE QUE LAS LEYES NO SE ACOPLAN A MUCHAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y EN LA URBE DONDE SE LEGISLA LLEVAN IMPERMEABLES …
    / en cuanto aparece el mundo de autonomos con sus propiedades sobrevaloradas,sus cargas familiares y su escasa capacidad de recurrir,coger citas, moverse, pleitear …. vemos como las becas se nos escaaaaaapan ….
    -LAS BECAS SON UN DERECHO DE TODOS Y CON LOS FILTROS ACTUALES PARECEN PRIVILEGIOS DE QUIEN SABE OBTENERLAS ——————-
    …..
    y otra vez podemos hablar de que el desconocimiento de la ley .no justifica . .. bla , bla , bla
    gracias por esta oportunidad, igual no me he expresado con claridad ..

    SALUDOS

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    1. Buenos días. Gracias por su comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo. Y lo veo cada año. Hay casos en que, por determinadas circunstancias, hay familias que se encuentran con situaciones límite y sin posibilidad de beca porque superan los umbrales por causas “ajenas a su voluntad”.

      Se encuentran con unas propiedades que no les aportan nada (solo gastos), que no pueden vender y que hacen que, año tras año, les denieguen las becas sin posibilidad de arreglarlo…

      El problema es lo que digo en algún otro post. Es complicado dar una alternativa que no suponga poner unos umbrales o unos límites económicos. Umbrales que, al final, siempre va a haber alguien que supere (o a quien les parezcan injustos).

      Parece ser que para el próximo curso iban a meterle mano al tema de los umbrales… A ver qué se les ocurre.

      Lo dicho, muchas gracias. Un saludo.

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      1. Si te refieres al SMS que manda la unidad de becas… el trámite es pagar de golpe, solicitar el fraccionamiento o presentar alegación y esperar que contesten (tras lo cual, desestiman el recurso, sólo te queda pagar de golpe o solicitar fraccionamiento).

        Si el SMS al que te refieres lo manda el ministerio (no sé cómo se pone en contacto el ministerio) sería igual, supongo.

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  3. Aparte de la primera carta notificatoria, no envian una notificacion por email o sms? Me he cambiado de piso en verano por finalizar el contrato de alquiler y no creo que reciba las cartas si se han destinado a esa direccion.

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  4. La primera carta de aviso de reintegro ¿ a qué dirección la mandan? ¿A la de la residencia del alumno durante el curso universitario?

    ¿En la sede electrónica no actualizan lo de “estado:” a “Reintegro” como ocurre con la beca MEC?

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    1. No soy el dueño de este blog pero esta semana he estado tratando un asunto de devolución de beca y mi experiencia a lo mejor te puede ayudar:

      En la unidad de Becas de tu universidad te pueden adelantar el proceso todo lo posible o facilitar los formularios de reingreso en cuanto te han ingresado la beca que quieres/debas devolver y no esperar meses a que MEC contacte contigo.

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