La devolución de la beca. Parte I: Las causas.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta por todo el que solicita una beca es que el derecho a obtener dicha beca conlleva la responsabilidad de cumplir una serie de requisitos para no tener que devolverla

Cabe recordar que las becas son subvenciones públicas y, aunque no tributan, están sujetas a una normativa específica en cuanto a su concesión, denegación y devolución, igual que el resto de subvenciones. Y, claro, también están sujetas a revisión. Los órganos encargados de revisar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la convocatoria son las unidades de becas de cada Universidad o las unidades de becas de las Delegaciones Provinciales de Educación, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria  del Ministerio de Educación y la Ley de Subvenciones (Ley 38/2003 de 17 de noviembre).

La unidad de becas, como órgano que gestiona las convocatorias que publica el Ministerio de Educación, se limita a cumplir con lo establecido en dichas convocatorias, solicitando los reintegros que el Ministerio tiene establecidos en base a su normativa, actuando como órgano intermediario entre el  estudiante y el propio Ministerio.

model-2339867_1280

En estos post me gustaría incidir en esas obligaciones de los beneficiarios de beca que son menos conocidas y en esas otras situaciones que pueden dar lugar a la revocación de la beca, además de explicar las fases del procedimiento de revocación que se tramitan en la unidad de becas.

Requisitos para obtener la beca y requisitos para su mantenimiento

Debemos tener claro que existen dos tipos de requisitos respecto a la beca:

Para obtener beca, el solicitante debe cumplir unos requisitos de rendimiento académico en el curso anterior y estar matriculado de un determinado número de créditos en el curso actual (aparte de cumplir los requisitos económicos).

Para mantener la beca el solicitante tendrá  que cumplir con otros requisitos:

  • Continuar cumpliendo durante todo el curso los requisitos de matriculación que dieron lugar a la concesión de la beca (Seguir matriculados de los 60 créditos durante todo el curso, por ejemplo).
  • Aprobar un determinado porcentaje de créditos, que varía según la rama de conocimiento de la titulación.

Pero, aparte de esto, hay otras obligaciones y otras causas de revocación que son menos conocidas, y que también pueden dan lugar a la devolución de la beca, como veremos más adelante.

control-427510_640

Verificación y control

El capítulo de la convocatoria dedicado al tema del control del cumplimiento de los requisitos y a la revocación de la beca es el capítulo VI (“Verificación y Control”). 

En el primer artículo de ese capítulo (art. 38) se establece algo que muchos solicitantes de beca olvidan y que son las obligaciones de los beneficiarios. Muchas de esas obligaciones son obvias, como destinar la beca a la finalidad para la que ha sido concedida o someterse a las actuaciones de comprobación necesarias. Pero hay otras obligaciones que los solicitantes no conocen (o no les hacen caso) a pesar de su importancia. Los solicitantes de beca tienen la obligación de:

  • Declarar cambios de estudios, declarar si ha sido becario anteriormente, comunicar la obtención de otras becas… pues en caso del descubrimiento de tales circunstancias, se procederá a la revocación de la beca concedida.
  • Declarar estar en posesión de un título en estudios de igual nivel (o superior) a aquellos para los que se está solicitando beca. Si se descubre que se posee título una vez concedida la beca, esta será revocada.
  • Y, sobre todo, poner en conocimiento de la unidad de becas cualquier alteración de las condiciones que dieron lugar a la concesión de la beca. Esta obligación es muy importante pues puede evitar revocaciones que, de no comunicarse dicha alteración, no van a poder evitarse, porque se “descubrirían” cuando ya no se puede hacer nada. 

El art. 39 establece que las unidades de becas deben realizar un control riguroso que garantice  la correcta inversión de los recursos destinados a becas y que evite que se produzcan fraudes que, como veremos, también dan lugar a la revocación de la beca.

El art. 41 trata sobre el control del cumplimiento de la finalidad de la beca. Nos dice que se revocarán toda beca que no se hayan destinado a la finalidad para la que fue concedida. A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad los becarios que hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones (en estudios universitarios):

a) Los que no hayan superado como mínimo el 50% de los créditos o asignaturas en que se hubiesen matriculado o el 40% en los casos de titulaciones de Ciencias e Ingenierías. En este supuesto procederá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula. 


Las titulaciones de ciencias a que se refiere este punto son única y exclusivamente las titulaciones de la Rama de Conocimiento de Ciencias. NO se refiere a Ciencias de la Salud y NO se refiere a Ciencias Sociales y Jurídicas.


b) Los que hayan anulado la matrícula.

c) Los que hubieran obtenido la beca para el Proyecto fin de carrera (no TFG) y éste no se ha presentado en el plazo de 2 años desde la fecha de resolución de concesión de la beca. Prácticamente en desuso pues se refiere al Proyecto fin de carrera de los planes antiguos.


En caso de estudios no universitarios, se procederá a la revocación cuando el alumno haya causado baja, no haya asistido al 80% de las horas lectivas, no haya superado el 50% de las asignaturas, no haber superado por completo el curso de acceso o curso de preparación y, en caso de beca para proyecto fin de estudios, no presentarlo en un año desde la concesión de la beca.


scream-1819736_1280

Pero aparte de estas causas más conocidas, hay otras que también pueden dar lugar  la revocación completa de la beca o de alguno de sus componentes. Estas causas de revocación son:

  • Descubrirse que en la concesión concurrió ocultación o falseamiento de datos. Así, en caso de descubrirse esta ocultación o falseamiento de datos, como por ejemplo, no incluir a algún miembro computable para que no se cuente su renta o no declarar la participación de algún miembro de la unidad familiar en una sociedad, se procedería a la revocación (total o parcial) de la beca concedida.
  • Descubrirse que el alumno, una vez concedida la beca, ha alterado matrícula dejando de cumplir los requisitos que dieron lugar a la concesión de la misma. Este es el caso de alumnos que se quitan asignaturas, quedando por debajo de los 60 créditos. O de aquellos que  convalidan asignaturas sin tener que cuenta que esos créditos no cuentan como matriculados. Esto puede da lugar  a la revocación de la beca. De ahí la importancia de la obligación de los solicitantes de comunicar a la unidad de beca cualquier alteración de matrícula.
  • Si se descubre que el becario ha obtenido otras ayudas destinadas a los mismos fines que la beca del Ministerio, procedentes de cualquier persona física o jurídica, pues estaría incurriendo en incompatibilidad.
  • Que la beca ha sido concedida a alumnos que no reunían algunos de los requisitos académicos establecidos. El caso típico es el alumno que solicita la beca “por si cuela”, aun sabiendo que no cumple los requisitos académicos. El problema es que a veces cuela (aunque no debería ocurrir), y le conceden la beca. Cuando se descubre el error, obviamente, se procede a la revocación de la beca.
  • Relacionado con el anterior punto, el error manifiesto y de hecho por parte de la unidad de becas, como órgano gestor, o por parte del Ministerio (con errores en los cruces con la AEAT, por ejemplo), implicará igualmente la obligación de reintegro de la beca aunque no sea causa imputable al propio solicitante.

Como vemos, existen más causas por las que se puede pedir la devolución de la beca que no aprobar un determinado porcentaje de créditos. Hay que conocerlas y estar pendiente de no incurrir en ninguna. Espero que este post os sirva para evitar estas situaciones y por tanto la devolución de la beca, que siempre es algo desagradable.

No dejéis de leer el post dedicado a los Plazos de revocación.

47 comentarios en “La devolución de la beca. Parte I: Las causas.”

  1. Hola, tengo una duda, hago segundo de un doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Mecánica, cuantos créditos tengo que aprobar para que no devolver la parte variable. Para optar el año siguiente tanto a matricula como parte variable cuantas créditos tengo que llevar aprobador.?Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s