Novedades para la próxima convocatoria de #becas?

Hoy hemos recibido las unidades de becas el Proyecto de Real Decreto de umbrales por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018/2019. Aunque no es algo definitivo, pues no deja de ser un proyecto, el definitivo no suele variar mucho.

Después de mucho esperar, de las expectativas y de las “teorías” expuestas por unos y otros, tenemos el que parecen que iba a ser el Real Decreto es el que tenía ultimado el anterior gobierno. Para el “bueno” aún habrá que esperar.

 cheering-1031743_1920

Novedades previstas

La verdad es que las novedades ya eran conocidas porque las anunció el anterior Ministro, Méndez de Vigo. Así, las novedades que recoge el borrador de Proyecto de Real Decreto, son las siguientes:

Beca de matrícula a partir de 5

Antes, para tener la beca de matrícula como único componente de la beca había que tener un 5,5 en la nota de acceso a la universidad. Ahora la nota baja a 5 puntos.

Ayuda de Excelencia

El MEFP crea un nuevo componente de cuantía fija de la beca ligado a la excelencia en el rendimiento académico destinado a recompensar a aquellos becarios de enseñanzas universitarias y no universitarias que obtengan una nota media de 8,00 puntos o superior.

Las ayudas serían:

excelencia

Para el cálculo de la nota se aplicará un coeficiente corrector:

  • De 1,17 para los estudios del área de arquitectura e ingeniería
  • De 1,11 para los estudios del área de ciencias
  • De 1,05 para los estudios del área de ciencias de la salud.

E indicar, igualmente, que se concedería tanto a los alumnos con beca completa como con beca parcial.

airport-802008_1920

Ayudas a víctimas de violencia de género

Establece el Real Decreto que las solicitantes que hayan sido declaradas víctimas de violencia de género en virtud de sentencia judicial (en fechas tasadas), podrán obtener en el curso 18/19 la beca completa, siempre que se cumplan el resto de requisitos previstos en la convocatoria, sin que les sea de aplicación los requisitos de rendimiento académico del curso anterior. Además, parece que además de los créditos de primera matrícula, les cubriría los créditos de segunda matrícula.

Parece ser que sólo se refiere a la propia solicitante víctima de violencia de género (o sus hijos o hijas menores), no a la madre de la solicitante.

Será necesario que ese menor rendimiento académico sea consecuencia directa del hecho, para lo que será necesario presentar un certificado médico, emitido por médico especialista del Sistema Nacional de Salud o, en su caso, de MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

Respecto a la unidad familiar

Indicar que se establece una novedad y es que se considerará miembro de la unidad familiar y sustentador principal, el nuevo cónyuge, pareja registrada o no, unida por análoga relación.

Y además, personas con ingresos propios que convivan en el domicilio con el solicitante cuando NO medie relación de parentesco y no se pueda justificar con un alquiler que están compartiendo piso

portrayal-89189_1920

¿Qué pasa con el resto?

Pues poco más, la verdad. Siguen las mismas cuantías de beca y partes fijas y variables. A menos que decidan hacerlo distinto y pagar fijas y variables juntas, la situación será la misma que los cursos anteriores. Los umbrales económicos igual, rendimientos académicos igual, deducciones… No hay cambios respecto a esto. 

Y sí. También recoge la posibilidad de que las comunidades autónomas firmen convenios con el MEFP para la gestión de las becas de sus territorios. Así que, al menos, Cataluña y Andalucía (no universitarios) parece que tendrán que seguir aguantando esta situación inaguantable que han vivido los últimos cursos.

Y para mí lo más importante y urgente a solucionar en el sistema de becas que el problema en las fechas de los pagos, por las fechas en las que estamos y lo que queda por hacer, no va a solucionarse para el próximo curso. Solucionar eso requeriría que todo estuviera ya en marca y no tiene ninguna pinta de que vaya a ser así. Además, por lo que contesta el MEFP, la fecha de la convocatoria está prevista para las mismas fechas que los años anteriores… 

Bueno, pues eso es todo por hoy… A ver si del proyecto al Real Decreto definitivo cambia algo… Por aquí estaremos para informar.

 

Un saludo.

88 comentarios en “Novedades para la próxima convocatoria de #becas?”

  1. soy la unidad familiar con mi marido vivimos de alquiler y estudiamos mis dos hijos y yo el pequeño primaria y mi hijo mayor y yo grado medio este año haremos segundo curso

    Me gusta

  2. Buenas noches,
    Estoy en ultimo año de carrera (48 créditos) todo aprobado (incluida una MH) y he sido becaría los últimos tres cursos. Vivo con mi madre (sustentadora principal y única) y mi hermana, quien este año ha cumplido los 26. Con los nuevos cambios sobre la unidad familiar, ¿seguiríamos computando las tres? Muchas gracias, es muy importante para nosotras.

    Me gusta

  3. Hola, tengo una duda sobre la unidad familiar
    Resulta que me casé en abril de 2018 y ahora vivo con mi marido en su casa de alquiler sin tener yo ningún tipo de ingresos. Hasta ese momento, he vivido siempre con mi madre en su casa.
    La duda es que, si para la beca de este año lo tendrán en cuenta a él o a mi madre como sustentador/a principal y si tengo que especificar este cambio de estado civil en mi solicitud de beca, así como el cambio de domicilio.

    Me gusta

  4. Muy buenas a todas y todos.Yo estoy muy indignada con esta condición de “análoga relación” y me gustaría explicar el porqué.Soy estudiante de FP Superior y ya estoy matriculada en el segundo año,el primero lo he terminado con excelencia y tambien trabajo media joranada.Vivo con mi pareja que legalmente no estamos casados,lo unico que compartimos es el domicilio y que tenemos una relación sentimental,legalmente no somos nada.En el primer año me han dado la beca porque en verdad somos pobres y estudiamos para mejorar pero resulta que mi pareja ha trabajado mucho el año pasado y por la condición de “análoga relacion” no me van ha dar la beca y me parece una gran injusticia porqué cada uno tenemos nuetras cuentas separadas,EL la suya y yo la mia, para nada del mundo soy una mantenida y tampoco el hecho que somos una pareja me da DERECHO de estirar la mano y pedir dinero a mi pareja para estudiat.Esto es lo que pasa con esta condición.Si mañana mi pareja se muere, a caso el estado me darán una pension de viudedad????Os digo que nooooooo.Porque legalmente no somos nada.Pero en la beca computa.La que va estudiar y la que lucha para que la vida profesional se mejore soy yo y es duro trabajar y estudiar y no la ANÁLOGA RELACIÓN.Por tener una relación con el esto no me da derecho sobre su cuanta bancaria y espero que el Ministerios de Educación lo entienda porque el que puso esta condición no se en que estaba pensando.Gracias

    Me gusta

    1. Bueno, eso lo han puesto claramente en la convocatoria porque habría unidades de beca que no estaban aplicando lo que ya venía en la convocatoria. En situaciones como la tuya, según la convocatoria, siempre hay que incluir a la pareja. Aunque no haya un matrimonio, de hecho, es la misma situación.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por contestarme.Me sorprende mucho que afirme que es la misma situación pues yo pienso que no lo es y me refiero a efectos legales.Porque la convocatoria es sobre la legalidad y según a efectos legales yo no soy nadie,es decir sigo siendo soltera, de hecho no existe la opción a la hora de cumplimentar un documento de poner…EN PAREJA SIN MATRIMONIO NI PAREJA DE HECHO. Si fueramos casado hubieramos tenido los siguientes condiciones:
        FALLECIMIENTO : pensión de viudedad. Sólo tienes derecho si estás casado (hay reconocidas algunas pensiones para parejas de hecho pero las condiciones son mucho más restrictivas que estando casado, que es automático).
        -FALLECIMIENTO: herencia. Si hay hijos es irrelevante salvo el caso del usufructo, pero no habiendo hijos puede ser importante.
        -FISCAL: declaración conjunta. Si los ingresos son similares es irrelevante estar casado, pero cuando uno tiene más ingresos que el otro puede ser rentable hacer declaración conjunta. 
        -GANANCIALES: en caso de estar casados en gananciales los ingresos de ambos se considerarán de ambos, lo cual tiene su relevancia fiscal y en caso de separación. Si en la práctica se comparten los bienes, es lógico que legalmente se consideren también compartidos, pero esto solo se produce en el matrimonio, si no, no.
        -SEPARACIÓN: en caso de matrimonio habrá divorcio, si no, no. Todas las leyes sobre división de cosas comunes, posibles pensiones compensatorias, etc., son solo aplicables a matrimonios.
        -DERECHOS LABORALES : depende del convenio, hay algunos que igualan parejas de hecho a matrimonios, pero en principio no es así por defecto, y por ejemplo uno tiene derecho a días de ausencia retribuida para cuidal al cónyuge, por fallecimiento de familiar del cónyuge, etc.
        -REPRESENTACIÓN: si uno tiene un accidente y hay que tomar alguna decisión por él sobre operaciones, donación de órganos, o lo que se nos ocurra, el cónyuge puede tomar esa decisión, la pareja de hecho no.
        Estas son la ventajas legales que se tienen si estas casado es decir se contrae MATRIMONIO.
        Y no es lo mismo porqué tal como dije en el anterior comentario si ocurre cualquier situación mas arriba mencionada como no estamos legalmente casados no me pertenece nada, ni a mi ni a el.Y por estar debajo del mismo techo y por tener sentimiento por medio esto no da derecho LEGALMENTE a nada.Por esto estoy indignada y me parece una condición abdurda y surrealista.Saludos

        Me gusta

      2. Es que, Carmen, a efectos de beca es así. No puedo decirte otra cosa. Para cada situación que has comentado se aplica una normativa distinta, cada cual con sus requisitos.

        Para la convocatoria de becas, lo han establecido así.

        Me gusta

  5. Buenas tardes, mi hijo acaba de terminar el bachillerato y este año va a preparar oposiciones pero como quiere hacer una carrera se ha matriculado en una Universidad a distancia para poder compaginar las dos cosas.
    Mi pregunta es, como solo.se ha matriculado de 18 creditos en el.primer cuatrimestre y en el.segundo tiene pensado matricularse de.otros 18 creditos¿ Puede pedir beca al.coger sokolo.estos.creditos y por ser una.universidad privada a distancia?Él es ya tiene.condición de becario
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Si coge 36 créditos en total podría tener beca parcial y, aparte de tener sólo 60 euros de variable, los créditos de lo que valga la matrícula no creo que se los paguen completos, al ser privada.

      Me gusta

  6. Hola.
    Tengo discapacidad del 65% y hice 3* de grado.
    Me queda 1 de 2*(que suspendi) y 3 de 3*(que no matricule este año).Aparte todo 4*.
    Tengo duda en cuantas coger este año.cuantas mas menor rendimiento y mas estres.Tengo mas de 6.5 de media sin contar la suspensa de 2*.Cuantos ctos.serian los minimos para optar a la variable completa??(eslo unico de beca que me conceden).
    Un saludo.
    Inma

    Me gusta

    1. Si tienes una discapacidad del 65% y haces un grado normal, cogiendo 30 créditos podrías tener la variable completa. Contando con que cumplas el resto de requisitos académicos y económicos, claro.

      Me gusta

  7. Muchisimas gracias.
    Y es indistinto lo que coja?.
    Podria matricularme de la que suspendi de 2* las 3 que no matricule de 3* y 1 de 4* por ejemplo???O tendria que hacerlo distinto?.Becaria fui 2 años.

    Me gusta

  8. Hola.En que medida ser independiente ayuda o no???.
    Tienes menos beca por ello?.
    Porque yo se supone que lo soy pero sigo dependiendo de mis padres.
    Donde se puede consultar y si hay alguna novedad respecto a este asunto.
    Y sobre discapacidad?alguna novedad que me devuelva la alegria????

    Me gusta

  9. Dependo porque aunque vivo independiente con mi hija mi pension de IPA es minima y pago hipoteca…..y las clases etc.Antes las costeaba con la variable pero al no darmela me vi en mas apuros.Si ahora vienen estos y me la quitan….uffff.

    Me gusta

  10. Hola. Este año voy a ingresar al primer curso de Ingeniería Informática, mi nota de acceso fue un 7,8. Mi duda: ¿Mi nota de acceso se multiplica por el coeficiente corrector, o es sólo para aquello cuya nota venga de los estudios universitarios en sí?

    Me gusta

  11. Buenas tardes.
    Este año se ha realizado la modificación con respecto a los miembros computables. En mi caso, mi madre y yo vivimos en una casa compartida pero no tenemos contrato de alquiler y hasta el momento solo se nos ha contado a ambos como unidad familiar. ¿Si realizamos un contrato de alquiler ahora mismo tendrá vigencia para la beca de esta convocatoria? Soy universitario. Gracias

    Me gusta

  12. Hola,mi marido y yo no estamos en el umbral 1,por una diferencia de 4000€, osea que ganamos 15.000€.
    Cuál es la cuantía de la beca en ese caso?

    Me gusta

  13. Hola.
    Si voy a estudiar un año adicional de grado (quinto), pero las asignaturas que voy a cursas son de cuarto, en el apartado de “curso” de la solicitud de beca, ¿debería poner quinto o cuarto?. Además, me he matriculado de los 36 créditos que me quedan para finalizar la carrera. Solo he tenido beca 3 años de los 4 años cursados, ¿tendría derecho a beca completa? Cumplo requisitos académicos y económicos.
    Muchas gracias de antemano. Saludos

    Me gusta

    1. Da igual el curso que pongas, pero por si acaso, pon cuarto.

      Si, al ser tu cuarto año con beca, si cumples lo requisitos y matriculas todo lo que te falta para acabar podrás optar a beca completa.

      Me gusta

  14. Buenos Días, por favor podría informarme: tengo mi nieta haciendo II grado derecho, y yo soy quien la sostengo, puede ella pedir beca, sus padres no viven en España. Cómo haría para obtener alguna ayuda, además también estudia inglés en EOI. Muchas gracias por su información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s