Los “famosos” convenios de Andalucía y Cataluña

La convocatoria de becas de MEC recoge en su Disposición transitoria primera la posibilidad de que las comunidades autónomas firmen convenios de colaboración con el MEC para la tramitación y pago de las solicitudes de beca que ellas tramiten, así como la inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos administrativos. Al amparo de este artículo, las Comunidades Autónomas de Cataluña (que tramita las becas tanto de los universitarios como de los no universitarios) y de Andalucía (solo becas no universitarias), llevan años firmando los citados convenios con el MEC.

Según estos convenios todo lo relacionado con la convocatoria pasa a depender de dichas Comunidades, y se realiza conforme a los procedimientos establecidos por ellas… para desgracia de sus becarios. Las becas en Andalucía las tramitan  las Delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía y AGAUR en Cataluña.

hand-819279_1920

Habría quien pudiera pensar que descentralizar la gestión de la convocatoria podría mejorar y agilizar todo el procedimiento (optimistas los llamaría yo). De hecho, en la práctica, los solicitantes no deberían notar diferencia pues, haya o no convenio, la convocatoria es la misma y tramitación en la unidad de becas es igual. 

El problema es que si los convenios de colaboración para el curso 16/17 se firman entrado el mes de febrero de 2017,  pues empezamos mal.  

Y si además, en dichos convenios, se recoge un calendario en el que se establece que las transferencias de dinero se harán “en el primer trimestre de 2017”, cuando las unidades de becas hayan comprobado y tramitado las solicitudes… suma y sigue. Todos sabemos el ritmo de tramitación que llevan en esas comunidades. Un sinsentido, vamos.

¿Cómo se firma un convenio de colaboración cuando la convocatoria está prácticamente acabada? ¿Qué sentido tiene? ¿No se debería firmar antes de que empiece la convocatoria?

¿Por tanto, qué expectativas pueden tener los alumnos que estudien en esas comunidades? Pues muy malas, está claro.

disappointed-2167435_1920

Creo que la firma de los convenios ha sido lo peor que le ha podido pasar a los becarios que estudian en esas comunidades y uno de los  peores ejemplos de gestión que se dan en toda la administración pública española.

La gestión es pésima, y los resultados saltan a la vista. No se como será la organización o los procedimientos que siguen (que no deben variar mucho respecto a los de los demás), pero desde que se llevan tramitando las becas en estas comunidades bajo los convenios lo único que se oye son quejas de los alumnos debido a los retrasos y el “oscurantismo” en la tramitación, en la resolución de alegaciones y sobre todo en el pago de las becas. En cualquier web o foro, mientras la mayoría de los usuarios hablaban de cuanta beca le habían concedido, de cuando van a cobrar la parte fija… los becarios andaluces y catalanes se mostraban indignados porque no tenían noticias de sus becas…

Hasta hace bien poco aún había bastantes alumnos que no conocían la resolución de su beca. No me entra en la cabeza que a estas alturas de curso no estén todas las becas resueltas. Esto es INACEPTABLE, sobre todo por dos motivos:

  • Según la propia convocatoria (art. 49.8) los plazos de tramitación de becas son los mismos para las comunidades con convenio. No puede ser que el plazo sea hasta el 30 diciembre y estemos a finales de marzo y no hayan acabado.
  • Porque perjudica solo a los propios alumnos de dichas comunidades sino que, además, la tramitación que hacen esas comunidades repercute en el resto de becarios de toda España porque mientras no se resuelvan todas las becas, no se termina de calcular (y de pagar) la variable.

Bien es cierto que, aunque no se cumpla, el convenio de Andalucía sí recoge esta misma fecha (30 de diciembre) como límite para enviar todos los datos necesarios para que el MEC calcule la variable. Pero es que Cataluña en su convenio se pone como límite el ¡¡¡28 de febrero!!!. Y, por cierto, tampoco cumple.


Así que, si ya se resuelven y pagan tarde las becas en el resto de España, lo de estas comunidades es de traca. El retraso en la concesión de las becas, rompe con el principio de que las becas son garantía de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de la que tanto hablan los políticos, pues hay alumnos que realmente necesitan la beca desde el principio del curso, y al final la cobran en marzo. Algunos quedan por el camino.

Otra cosa que me llama la atención es que estas comunidades resuelvan los recursos administrativos. Aunque pueda parecer lógico que, si la tramitación y pago va a depender de la propia comunidad autónoma según sus propios procedimientos, también resuelvan los posibles Recursos de Reposición que se presenten. Pero me parece que el hecho de que el MEC haya permitido esto es un grave error. Si la convocatoria es la misma para las comunidades con convenio y sin convenio, la interpretación y aplicación de la misma también debe ser la misma. En la convocatoria general para alumnos sin convenio los recursos de reposición los resuelve el propio MEC. Son pocas personas, pero el criterio es unitario para casos iguales.

Según la posibilidad que recogen los convenios, si estas comunidades autónomas resuelven los recursos que se presenten, habrá 3 administraciones distintas resolviendo recursos, con lo que a casos similares, se pueden dar resoluciones distintas según donde estudies, y esto es muy grave.

Así, para resumir poco las cosas, lo que cambia en la práctica de una comunidad con convenio a otra sin convenio es que, aunque el dinero es del MEC, el pago lo hacen directamente las Comunidades Autónomas y la resolución los recursos, que también depende de ellas. Todo lo demás, la tramitación, resolución de alegaciones, la inspección y la verificación y control la hacen los mismos órganos que la harían si no hubiera convenio. Por eso digo que, de cara a los becarios, nada debería ser distinto.

money-2168003_1920

¿Entonces, para qué quiere una comunidad autónoma tener un convenio de gestión de algo que tendrían que hacer de todas formas?

La única explicación lógica que le encuentro a los convenios es la siguiente:

Según los propios convenios se establece estas comunidades pagarán las becas con cargo al presupuesto de Becas del MEC y que este dinero transferido tendrá carácter finalista para el pago de las becas y ayudas a que se refiere el propio convenio. Por tanto, la teoría es que las comunidades serían meras intermediarias en el pago.

Pero aunque se establezca expresamente que  esas transferencias sólo podrán servir para pagar las becas (carácter finalista), entiendo que lo único que interesa a las comunidades es precisamente disponer del dinero. En el tiempo que pasa entre que el MEC les traspasa el dinero hasta que ellos lo pagan (aunque sea poco)… pues tienen un dinero disponible, que siempre viene muy bien.

Según mi opinión, para ellos la gestión y pago de las becas es secundario. Hay otros intereses políticos en juego, y  lo importante es disponer de ese dinero. No encuentro otra explicación.  

Si alguien sabe la razón de los convenios o tiene otra opinión sobre la finalidad de los mismos, no dude en exponerla.

Y no solo eso, he podido hablar con compañeros que trabajan en unidades de becas de estas comunidades e incluso ellos no entienden que se sigan manteniendo los convenios. Para ellos, como los convenios dan autonomía a estas comunidades en la gestión, no solo retrasan todo, sino que les impiden desarrollar su trabajo como es necesario, pues aparte de no disponer de medios adecuados, las “órdenes” o las instrucciones, en lugar de venir del propio MEC, pasan por el filtro de la Comunidad Autónoma. Y ya se sabe, cuando hay filtros intermedios (sobre todo si son políticos) la información que pasa puede que llegue “amoldada” a los intereses de la Comunidad.

La única lectura positiva es que solo son dos comunidades las que han firmado convenio. Y espero, por el bien de todos, que no lo haga ninguna más.

Bueno, creo que lo dejo por hoy.

Para quien esté interesado, dejo enlace al BOE de los convenios:

Convenio Andalucía

Convenio Cataluña

12 comentarios en “Los “famosos” convenios de Andalucía y Cataluña”

  1. Muchas gracias por tu información! Ni idea tenía que los recursos los resolvían las propias comunidades, si ellos mismos te deniegan la alegación, más o menos harán lo mismo con el recurso.
    Yo tampoco encuentro explicación en los convenios, no beneficia a los alumnos en absoluto… doctores tiene la iglesia. Buen finde 😉

    Me gusta

  2. Hola becador! Yo soy de Cataluña y hace 3 años me pagaron la beca en julio sin ningún tipo de alegación por medio ni nada. No te haces a la idea de lo mal que lo paso cada año por culpa de “sus retrasos”.. Gracias por la info, tampoco tengo ni idea porque nos hacen esto. Creo que va por la línea de disponer del dinero para gestionarlo y luego ya si eso nos lo pagan el año que viene XD

    Me gusta

  3. Yo he leído en otra web (dudasbecasmec) que el próximo curso hay cambios en la FP, dicen que si has tenido alguna asignatura convalidada y te matriculas para 2º año de todos los módulos te dan beca completa en vez de parcial, osea, para ver si me he enterado, ¿significa eso que si convalido alguna asignatura de 2º recibiré beca parcial en lugar de completa?

    En 1º de grado superior convalidé FOL y ya sabéis lo que pasó en andalucía, el famoso lío que por suerte tuvo final feliz, por eso tengo miedo de volver a convalidar en 2º.

    Me gusta

    1. Es cierto que va a haber cambios o, mejor dicho, va a haber una regulación más pormenorizada (o al menos, eso se nos han comentado). El problema es que mientras no salga la convocatoria, no podemos aventurar nada, porque no hay nada seguro.

      Lo que sí me comentaron es que NO todas las asignaturas podrán ser convalidadas sin que repercuta para la beca y habrá una relación de asignaturas que sí podrán ser convalidadas sin que haya problemas, (FOL, obviamente, sí será una de ellas). Así que, mientras no salga la convocatoria, no podemos tener nada por seguro…

      Estoy al tanto de lo que pasó con los FP en Andalucía. De ahí es de donde viene esta modificación que van a hacer en la convocatoria.

      Lamento no poder ser más claro, pero no creo que sea prudente asegurar nada mientras no salga la convocatoria.

      Me gusta

      1. No te preocupes, seguiré vuestras publicaciones para mantenerme al día en todo momento. De todas formas muchas gracias por la respuesta.

        Que tengáis un buen día.

        Me gusta

  4. […] Para complicar la cosa, no todas las unidades utilizan la aplicación de gestión de becas del Ministerio (Extranet) y tramitan las becas con otras aplicaciones de gestión, por lo que parte de los estados de sus becas, pueden variar de unas unidades de becas a otras. Por supuesto, Cataluña (becas universitarias y no universitarias) y Andalucía (becas no universitarias) van aparte, gracias a sus convenios. Post convenios Andalucía-Cataluña […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s