Estados de tramitación de las becas (o cuando la solución puede convertirse en problema)

Desde hace unos cursos el MEC viene ofreciendo información sobre el estado de tramitación de las becas a través de la Sede Electrónica. Lo que en un principio puede parecer algo bueno, pues era una demanda histórica de los propios alumnos, bajo mi punto de vistase está convirtiendo en un quebradero de cabeza para más de uno. Los becarios, de distintas universidades, universitarios y no universitarios, con situaciones distintas, intentan compararse los unos con los otros sobre el estado de tramitación de sus becas, cuando en ningún caso pueden hacerse comparaciones, porque cada unidad de becas tramita las becas a su forma, no utilizan las mismas aplicaciones para ello,… E incluso, dentro de cada universidad o unidad de trámite, las becas se envían en distintas tandas, las cuales pueden llevar ritmos de trámite distintos… Vamos, que lo que saco en claro sobre esto es que al final, mayormente, sirve para confundir a los becarios y para que se frustren.

Muchos me preguntan, a través de redes sociales o a través del correo, sobre sus estados de tramitación, sus modificaciones, sobre cómo va su beca, sobre cuando van a cobrar… cuando no existen trámites con duración fija ni reglas exactas de cuánto tarda el MEC en hacer sus trámites y el Tesoro en ingresar las becasAdemás, los estados de tramitación que aparecen en la Sede Electrónica, de los que los becarios me hablan, no coinciden con los estados de tramitación que salen en la aplicación con la que la que las unidades de becas trabajan (Extranet).

Cualquier coincidencia de fechas, incluso entre distintas tandas de la misma universidad, son pura coincidencia.

Por eso, con este post voy a intentar explicar, por un lado, los estados de tramitación propios de la aplicación del MEC -Extranet-, por los que pasa la beca desde que el solicitante presenta la solicitud hasta que se produce el ingreso de la parte fija de la beca y, por otro lado, comparar esos estados de tramitación con los que aparecen en la Sede Electrónica, si es que eso es posible. Lo que es claro, es que la cosa es bastante complicada, pues parece que los estados varían de unas a otras becas, unas pasan por unos estados que otras no pasan… y habría que compararlas una a una (cosa imposible). Lo intentaré al menos.

Antes de comenzar, debo hacer una aclaración. Como en otros post ya he indicado, en mi unidad de becas utilizamos para la tramitación de las becas la aplicación propia del MEC, y en eso me voy a basar para la comparativa. Pero no todas las unidades lo utilizan, y tramitan las becas con otras aplicaciones de gestión, por lo que parte de los estados de sus becas, al menos, hasta que la beca pasa al estado CORRECTA, puede variar de unas unidades de becas a otras, y no se si me coincidirán exactamente todos los estados.

Por supuesto, Cataluña (becas universitarias y no universitarias) y Andalucía (becas no universitarias) van aparte, gracias a sus convenios. Post convenios Andalucía-Cataluña

busy-2884018_1920

Los estados de tramitación de la beca en Extranet

La beca pasa por los siguientes estados:

  • PRESENTADA

Una vez que el alumno solicita la beca, las unidades de becas ya las tienen a su disposición, aunque no las puedan tramitar. En este estado, la beca está en un “limbo” en el que las unidades de becas pueden entrar en las solicitudes cuantas veces entiendan necesarias para su baremación (que es la comprobación de que las solicitudes cumple los requisitos establecidos en la convocatoria) y dejar todo comprobado y preparado para su tramitación. Esto no se refleja de ninguna forma (que yo sepa) en la sede electrónica.

Este estado va desde la presentación de la beca hasta que se cierra el plazo de presentación y el MEC permite la tramitación y envío de solicitudes.

  • ALTA

La beca pasa a este estado en el momento en que se confirma la solicitud por la unidad de becas. Esta alta puede ser:

Un alta normal: A la beca se le graban los datos necesarios y se deja lista para para ser enviada al ministerio con las propuestas de ayuda. Pasarán a este estado tanto las solicitudes que cumplen los requisitos académicos (Propuesta de concesión) como las que NO cumplen los requisitos académicos (Propuesta de denegación). 

          La beca queda en este estado hasta el momento en el que se envía desde la unidad de becas al MEC, momento en el que pasará al siguiente estado.

Denegada: Cuando se da alguna/s de las causas de denegación establecidas en la convocatoria de las que se revisan por las unidades de becas (Por ejemplo: Cambios de estudios con condición de becario, o por motivos relacionados con la composición de la unidad familiar, acreditación de independencia,…). Cuando se deniega en este paso, la beca no se envía al MEC.

Pendiente de datos requeridos: La beca pasa este estado cuando desde la unidad de becas se solicita alguna documentación por no quedar clara la situación declarada en la beca por el solicitante o hace falta que presenta alguna documentación necesaria (Acreditación de independencia, Expediente académico del grado para estudios de máster…).

Teóricamente (y salvo algún error) cuando a los solicitantes de beca se les pide documentación es porque previamente se ha comprobado que cumplen los requisitos académicos, salvo si la documentación que se les pide es el certificado académico del curso anterior o expediente académico para estudios de máster, por ejemplo. 

Una vez presentada la documentación, se comprobará y la beca se pasará a alguno de los otros dos estados (Alta o Denegada).


*Desde este curso nos hemos dado cuenta que, aunque no se haya notificado la petición de datos, en la sede electrónica aparece un aviso de que la beca está pendiente de datos, pero sin indicar los motivos o documentos que se piden. Cosa, por otro lado, que no sirve para nada…


Aunque las unidades de becas no utilicen la aplicación del MEC y utilicen OCU (Universitas XII) o aplicaciones propias, también harán estos trámites u otros equivalentes.

bookkeeping-615384_1920

A partir de aquí, la tramitación, salvo alguna excepción concreta, sigue la misma tramitación en todas las unidades de becas:

  • ENVIADA A SSCC

Baremada la solicitud, la unidad de becas envía electrónicamente las solicitudes al MEC. En este estado estará unos minutos, hasta que el envío es recibido correctamente por el MEC, momento en que la beca pasará a Correcta. Este estado, creo, es en el que en el post de dudasbecasmec sobre las modificaciones de la beca habla que se produce una modificación en la sede electrónica, pero no lo puedo asegurar. Y esto, en todo caso, es para las unidades de becas que NO utilizan Extranet en la primera fase de la tramitación.

  • CORRECTA

Estará en este estado hasta que la beca sea enviada al cruce con la AEAT. Como digo, se envían al MEC tanto las beca que cumplen los requisitos académicos como las que no los cumplen (por si además de la denegación académica, también tuvieran alguna denegación económica).

  • ENVIADA AEAT

La solicitud es enviada a la Agencia Tributaria para la obtención de los datos económicos de la unidad familiar y comprobar si cumplen los requisitos y están dentro de los umbrales económicos requeridos en la convocatoria. En este estado pueden estar varios días y no hay referencia para saber cuanto van a estar en el mismo. 

Una vez que la beca ha “vuelto” del cruce con la AEAT, se considera que la misma está resuelta, aunque en el caso de las concedidas, aún les quede por pasar por varios estados.

Así, tras el cruce con la AEAT, pueden pasar dos cosas:

  • La beca se queda parada, y se quedará en estos estados mientras no se presente alegación. Esto sucede cuando la beca está:

DENEGADA

Las becas quedarán en este estado cuando no cumplan los requisitos económicos por superar los umbrales de renta o patrimonio establecidos en la convocatoria.

Además, las becas enviadas al MEC con propuesta de denegación por no cumplir los requisitos académicos no pasarán de aquí. Si no tienen otra causa de denegación económica, serán denegadas por la causa académicas que corresponda (Normalmente, por no haber superado el número mínimo de créditos). Y si, además, superan los umbrales, serán denegadas por ambos motivos.

EXCLUÍDA

Cuando, por algún motivo, la AEAT no puede calcular la renta y patrimonio de la unidad familiar porque no tiene los datos de esa persona o, teniéndolos no puede acceder a sus datos o determinar cuales son los correctos. En este caso, habrá que alegar que la beca pueda continuar su trámite. 

  • La beca cumple los requisitos tanto académicos como económicos y continúa su trámite. Pasará por los siguientes estados:

RECIBIDA PENDIENTE DE CUPO

La beca ya está concedida, pero en espera de adjudicación de orden de pago. En este estado está varios días, donde se realizan comprobaciones por si ha habido algún error en el cruce con la AEAT.

PENDIENTE DE CONCESIÓN 

Como veremos en los cuadros comparativos, en este estado está unos minutos, hasta que pasa al siguiente estado (O al menos así está pasando este año).

CONCEDIDA

La beca está concedida oficialmente. El paso del anterior a este depende de si se ya se ha enviado al Tesoro Público la orden de pago. (De esto no estoy del todo seguro porque en todas las tandas de este año, los tres últimos estados se han dado el mismo día, con sus respectivas horas, y el envío de la orden de pago al Tesoro Público no indica hora).

PROPUESTA PARA PAGO PARCIAL

El Tesoro Público recibido la orden de pago y la parte fija de la beca está pendiente de ingresar (de ahí lo de parcial). 

FECHA DE PAGO REAL

En este estado, es en el que se realiza el pago de la parte fija de la beca.

ebook-2485304_1280

Decir que he tomado como referencia para la comparativa la segunda tanda de becas que se han resuelto, las que se abonaron el día 5 de diciembre, pero los estados serían los mismos (con sus respectivas fechas), sea cual sea la tanda en que se envíen.

Estados en la Sede Electrónica

Lo que pensaba que iba a ser algo más sencillo, comparar los estados de Extranet y Sede, al final se ha convertido en algo complicado.

Por tanto, voy a hacer una mezcla entre lo que ha recogido DudasBecasMec en su post y lo que me ha indicado un alumno sobre sus estados de tramitación, que no coincide totalmente con lo recogido en dicha web.

Como he indicado, hay unidades que utilizan aplicaciones propias y no estoy seguro de cómo se reflejan las primeras modificaciones en la sede electrónica (o si se reflejan) pues hay becas que pasan por el estado “A disposición de la unidad de becas” y otras directamente a “En trámite en su universidad” y supongo que eso depende de si se usa la aplicación del MEC o no. Pero no estoy seguro.

Becas concedidas

En el siguiente cuadro como vemos cuando una vez que la beca ha sido enviada al MEC, a partir de que la beca pasa por los estados en la Sede Electrónica:

  • EN TRÁMITE EN EL MEC:  que coincide con el estado CORRECTA. Esta fecha es la que más cambiará de unas becas a otras, pues depende de cuando la ha enviado su unidad de becas al MEC.
  • ACTUALIZACIÓN DEL TRÁMITE, INDICANDO HORA DE MODIFICACIÓN: la beca ya está resuelta y coincide con el estado RECIBIDA PENDIENTE DE CUPO. En algunas ocasiones he oído decir que en este estado a algunos alumnos les sale como RESUELTA.
  • ACTUALIZACIÓN DEL TRÁMITE, INDICANDO HORA DE MODIFICACIÓN: cuando la beca pasa a CONCEDIDA. Es unos minutos antes del paso al siguiente estado.
  • RESUELTA CUANTÍA FIJA: cuando la beca pasa a PROPUESTA PARA PAGO PARCIAL, y coincide en fecha con el envío de la orden de pago al Tesoro público.
  • ABONADA CUANTÍA FIJA EN CUENTA CORRIENTE: que coincide con el estado PROPUESTA PARA PAGO PARCIAL y es la fecha (aproximada) en que se ingresa la beca.

Normalmente, las fechas fijas para todas las solicitudes en cada tanda son las de RESUELTA CUANTÍA FIJA. Si os fijáis, todos los que cobraron el día 5, tienen esa modificación el día 17 de noviembre. (E igual pasa con todos los que tienen la modificación el día 1 de diciembre. Esa fecha es la de envío al Tesoro).

Sin título

Becas denegadas

Las becas denegadas por el MEC, tanto si es por causa económica, como si es por causa académica, se quedan en el trámite posterior a ENVIADA A LA AEAT, y en la Sede Electrónica suele quedar en estado RESUELTA.

Sin título2

Como veis, la fecha y hora de la denegación coincide con la de las RECIBIDA PENDIENTE DE CUPO, pero la notificación de la resolución se hizo en fecha distinta.

Y los estados de las becas denegadas directamente por las unidades de becas, que no pasan al MEC, se reflejarían así:

Sin título3

No entiendo qué inconveniente hay en reflejar en la Sede Electrónica los estados por los que pasa la solicitud tal y como salen en Extranet, todo sería más sencillo para todos y no habría confusiones.

Para acabar, quiero dejar claro que esto es una información general, no se puede tomar al pie de la letra, porque, por lo visto, la Sede Electrónica funciona distinto según las circunstancias de la beca, de la unidad de becas, del momento en que se envíen las becas… Y lo hago para que tengáis una idea algo más clara de cómo se reflejan los cambios en un sitio y en otro. Pero, insisto, la tramitación de becas no es una ciencia exacta, por lo que no os lo toméis al pie de la letra y, sobre todo, no os volváis locos comparando vuestra situación con las de los demás, porque lo más seguro es que no sean la misma situación.

Ya creo que no se puede definir el procedimiento exacto por el que pasan TODAS las becas para tener una referencia fija, espero, al menos, que este post os sirva como referencia y os aclare, aunque sea un poco la situación de vuestra beca.

Un saludo y suerte con las becas….  y si no nos vemos antes, FELIZ NAVIDAD.

 

56 comentarios en “Estados de tramitación de las becas (o cuando la solución puede convertirse en problema)”

  1. En mi caso el recurso no prosperaría pues, efectivamente, me falta una décima.
    Como bien dices, acabo de comprobar que cuando se trata de un procedimiento iniciado por el interesado, no existe silencio administrativo positivo, aunque no acabo de tener claro que no tengan la obligación de notificarme la resolución. No obstante algo no está funcionando adecuadamente cuando no se me ha enviado recibo alguno para el abono de las Tasas.
    Intentaré faltar al trabajo para acercarme, ya que telefónicamente es imposible porque cuando te reciben la llamada (que cuesta mucho trabajo) te dirigen a otros departamentos y al final nadie sabe de que le hablas.
    Gracias por tu atención.

    Me gusta

    1. Te notificaron la primera denegación. Si no alegas, esa se convierte en definitiva.

      Y lo que te digo, si no estás en el listado definitivo, te consideras notificado de que tienes la beca denegada. Lo dice en la resolución.

      Aún no te han pedido que pagues la matrícula???? Pues ya es raro. Deberías ir personalmente a averiguarlo.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. llevo esperando a cobrar la beca desde el mes de febrero y estamos en agosto y aun no la ha cobrado, le mandaron un mensaje hace 15 dias que se iva a pagar y a un no sabemosnada

    Me gusta

  3. Hola, estoy pte de respuesta a mi recurso de reposicion. MI solicitud de beca del año pasado aparece como ALTA
    Y preguntado por el estado de tramitación me dijeron esto:
    En relación con el asunto planteado le informamos que, al recurso que usted presentó se le ha dado una resolución que le será remitida a la dirección postal que indicó en el recurso. No obstante, y 🤔debido a la complejidad del procedimiento posterior a dicha resolución🤔, la notificación podrá retrasarse un tiempo razonable (un mes y medio aproximadamente). Saludos

    Que procedimiento puede ser ese?. Estoy en un ay y no entiendo lo que quiere decir, asi que agradecería vuestra opinión. “debido a la complejidad del procedimiento posterior a dicha resolución” que procedimiento es el que hace complejo esto?. Una vez resuelta la reposición, que trámites hay, por donde pasa????.
    Agradecería una entrada explicandolo si es que lo sabeis.

    Me gusta

    1. Si te digo la verdad no sé cuál es ese proceso complejo del que te hablan, la verdad.
      Resuelta la resolución la mandan por correo al becario y copia a nosotros, por eso no entiendo por que es tan complejo el proceso.
      Además, si la beca es estimada, cambia el estado en nuestra aplicacion, pero no te puedo asegurar si cambia en la sede electrónica, aunque si te ha cambiado a ALTA, puede que también se cambie en la sede. Lo que puedes hacer es preguntar en tu unidad de becas.

      Me gusta

      1. Me figura como resuelta y entrando en el tramite como alta.No se mas aunque creo que ya estaba asi.La fecha no se movio.
        La verdad es que ¡se lucieron!.
        Mes y medio coincide con los 6 meses que me dijeron la primera vez.
        Por otro lado este finde di con una sentencia de la Audiencia Nacional que me es muy favorable.
        Si no responden en 6 meses….
        Que me queda recurso de alzada,de revision,….contencioso???.
        Que debo esperar a que terminen ese complejo tramite y me notifiquen???.
        Muchisimas gracias.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Tras esta resolución te quedaría presentar recurso contencioso administrativo. O el de revisión si se da alguno de los casos. Hice un post sobre ello.

        Solo te queda esperar. Un poco más.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s