Señores políticos: Y sobre #becas, qué?

Se acerca periodo electoral y los distintos partidos políticos pronto empezarán a bombardearnos con sus propuestas y promesas de campaña. Las veremos de todos los colores. Pero ¿habrá algún partido político que nos explique cual es su idea de cómo debe ser el sistema de becas y qué va a hacer para conseguir que todo vaya mejor de lo que está yendo hasta ahora? (Y que se comprometa a cumplirlo, claro). Eso ya lo dudo.

Sé que la gente querría un cambio radical del sistema, con bajada de requisitos,  subida de umbrales y más cuantías de beca, pero, seamos realistas, eso no creo que lo vaya a hacer ninguno. Deben seguir existiendo umbrales y requisitos y el prepuesto, casi seguro, seguirá siendo cerrado,  por lo que no hay mucho margen de maniobra.

Pero sí creo que haciendo unos pequeños cambios la cosa podría mejorar para los becarios y no supondrían ningún problema para ser cumplido ni por parte del Ministerio ni por parte de las unidades de becas. Paso a exponerlos a continuación:

¿Cuales son los problemas principales del sistema?

  • Las becas se cobran tarde… porque se empiezan a tramitar muy tarde.

Esto es un hecho. Las becas se empiezan a tramitar a mediados de octubre, cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes. Esto supone que los primeros becarios cobren la beca, como pronto, en diciembre, tres meses después de comenzado el curso.

Como ya exponía en otro post (Y esto cómo lo arreglamos), esto hace que todo se retrase y, aunque muchos becarios cobran a lo largo de diciembre (que es cuando se concentran la mayor parte de ingresos), otros muchos cobran mucho más tarde pues al cambiar de año y presupuesto, los trámites necesarios hacen que los pagos se dilaten demasiado en el tiempo.

Una de las propuestas que se podrían lleva a cabo es la siguiente: Vale que hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes no se puedan enviar becas al Ministerio para su cruce con la AEAT y resolución, pero al menos podrían habilitar la aplicación para que se pudiera, por un lado pedir documentación que de otro modo habría que pedir a partir de mediados de octubre y, por otro, dejar las solicitudes grabadas y preparadas, para su envío para la fecha que ellos establezcan.

Algunas unidades de becas ya pueden hacer esto porque tienen aplicaciones propias con las que luego hacen vuelcos de información al Ministerio, pero los que trabajan directamente con la web del ministerio o los que depende de aplicaciones de terceros que les tienen que habilitar para la convocatoria, no podemos adelantar la tramitación.

Los inconvenientes:

  • Mientras exista la convocatoria de septiembre, muchos alumnos no tendrán las notas definitivas del curso e, incluso, no estarán matriculados.
  • La sede electrónica permite realizar tantas solicitudes como el becario quiera… lo cual entorpece mucho la tramitación. Si realiza varias solicitudes es muy posible que no se tramite “la buena”.

student-849828_1920

  • La variable ¿Qué os voy a contar de la variable que no sepáis ya?.

Hace ya 6 o 7 años el gobierno cambió el sistema de becas y comenzamos a sufrir la variable; y el nuevo, a pesar de que tanto criticó la medida, cuando ha llegado el momento, tampoco la ha quitado.

A algunos el cambio de sistema les vino muy bien (a muchos de hecho), ya que muchos alumnos que superaban el umbral 1 y antes cobraban solo la matrícula y la ayuda de material (les suponía una cuantía de unos 240 euros), ahora pueden llegar a cobrar unos 800-1000 euros. 

Esto se podría “solucionar” de una forma muy fácil. Actualmente la variable se calcula tomando como referencia la renta y los requisitos académicos del curso actual. Lo que yo propondría sería realizar el cálculo de la variable tomando como referencia la renta y los requisitos académicos del curso anteriordejando un margen para hacer un posible ajuste. Básicamente sería seguir con el sistema de fija-variable, pero volviendo a un sistema parecido al anterior en cuanto al pago.

Es decir, haciendo un símil con el sistema actual, se pagaría la primera parte de la variable junto con la parte fija y, luego, en las mismas fechas que ahora, una segunda variable. Así todos cobrarían la beca casi completa en fechas más adecuadas.

Creo que sería una solución buena para todos a menos que existan otros motivos por los que el gobierno quiera seguir haciéndolo así. Si esto es así, al menos deberían explicarlo.

Los convenios de colaboración, recogidos en el artículo 65.1 de la convocatoria, son una de las peores ideas que han tenido los distintos gobiernos en los últimos años, sobre todo viendo cómo se está desarrollando el tema y los problemas que está causando a los becarios. En este artículo se prevé que:

Mediante los oportunos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en los términos establecidos en los mismos, las comunidades autónomas podrán realizar, respecto de las becas que se convocan por la presente Resolución, (…) las funciones de tramitación adjudicación y pago, así como la inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos administrativos que puedan interponerse.”

Acogiéndose a esta previsión, la tramitación, pago y control de las becas que se tramitan en Andalucía (no universitarios) y en Cataluña (universitarios y no universitarios) se realiza directamente por dichas comunidades autónomas. Los resultados están a la vista de todos.

Por eso, a la vista de los resultados, lo que propondría es que se elimine dicho artículo y la posibilidad de la firma de convenio que no hacen otra cosa que retrasar la tramitación y pago de las becas para los alumnos a los que afectan dichos convenios, de modo que todo se haga desde el ministerio como en el resto de administraciones y universidades.

Entiendo que esto sería lo principal, que los becarios cobren antes y la cantidad total (o la mayor parte) a ser posible.

bookkeeper-1016299_1920

¿Qué otras cosas se podrían mejorar?

  • Umbrales de patrimonio más coherentes.

Si bien sobre los umbrales de renta suele haber algo más de consenso y la única “polémica” (por llamarla de algún modo) es que unos opinan que son muy bajos y otros que deberían bajarse o que los tramos deberían cambiarse, con los umbrales de patrimonio creo que sí hay más problema. 

Y ello porque, como ya expliqué el año pasado en este post (Patrimonio), en ese umbral se suman rendimientos que vienen de distintas fuentes y que suelen obedecer a distintas situaciones económicas, y que creo que no deberían contarse de la misma forma.

Además, teniendo solo en cuenta los rendimientos de capital o las ganancias patrimoniales, se está dejando de tener en cuenta la realidad económica real de las familias. Porque ¿quién tiene más, el que vende una cochera por 5000 euros y obtiene una ganancia en la venta de 1701 euros o el que vende una casa por 200.000 euros y no obtiene ganancia porque compró por 200.000 euros? (Al final, uno tiene 5000 euros y el otro 200.000 euros)

O ¿quién tiene más, alguien que tiene 500.000 euros en una cuenta bancaria (como están los intereses, no genera casi nada) o quien tiene unos intereses de 1.700 euros que la ha generado un plazo fijo de 30.000 euros en 10 años?

¿O por qué hay que elegir entre una subvención para renovar el coche o las ventanas de la vivienda habitual o una beca? 

Antes, en convocatorias bastante antiguas, como expuse en otro post (link), se tenía en cuenta el dinero que la familia tenía, NO SOLO los rendimientos o ganancias, lo cual es más coherente y refleja mejor la realidad económica de las familias. Pero claro, con los bancos hemos topado (y con los secretos bancarios…).

Creo que desde el Ministerio se debería dar una vuelta a esto, porque creo que es bastante necesario.

  • Más y mejor información y más actualizada.

Todo sabéis que el Ministerio “se comunica” (por decir algo) con los becarios a través de la Sede Electrónica. Y dicha información, lamentablemente, es deficiente

Creo que es necesario que esto cambie para cursos venideros y haya más información y más actualizada de las becas de los alumnos, para que no tuvieran que estar preocupados con algo que no deberá ser un problema.

No estaría mal que los estados de beca de la sede coincidieran con los estados que salen a las unidades de becas, con explicaciones de qué es cada estado, para que todo fuera más claro y transparente.

Plazos o fechas aproximadas de resolución o pago de las becas ya será demasiado… porque muchas veces eso no depende tampoco del propio Ministerio.

student-849822_1920

  • Volver a conceder ayudas de desplazamiento.

La supresión de las ayudas de desplazamiento con el cambio de sistema de becas que tenemos ahora fue un gran error. Antes, existía la ayuda de residencia, pero quien no vivía fuera del domicilio familiar, según la distancia que hubiera desde el domicilio familiar y el lugar donde estudiaban, podían tener una ayuda de desplazamiento que iba desde los 192 € hasta 937€.

O residencia o nada.

Hay muchos alumnos que viven lejos del centro de trabajo, pero no alquilan piso, sino que van y vienen todos los días, haciendo gasto en autobús o gasolina, que en muchos casos supone un desembolso cercano a lo que el Ministerio paga como ayuda para la residencia. NO tiene ningún sentido.

Creo que deberían recapacitar y volver a incorporar estas ayudas a la convocatoria porque no es justo que teniendo unos gastos similares, haya alumnos a los que se les conceda una ayuda y a los otros no.

  • Unificación de criterios, mayor control.

El Ministerio debería ponerse serio con esto. No puede ser que haya más de 100 unidades de becas y no todas tengan el mismo criterio para resolver las mismas situaciones. Sé que es complicado, pero el Ministerio debería estar más pendiente de lo que hacen las unidades de becas y hacer muestreos y controles más exhaustivos para evitar estas cosas.

La convocatoria es la misma para todos y está para ser cumplida. Por lo que su aplicación debería ser igual en todas las unidades de becas.

person-984236_1920

  • Rendimientos académicos en determinadas titulaciones.

Por último, voy a hacer una reflexión personal sobre las titulaciones de las ramas de conocimiento Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, con la que alguno puede no estar de acuerdo. No quiero alentar polémicas, solo exponer lo que está pasando.

Como todos deberíamos saber, para poder optar a beca en segundo y posteriores cursos en titulaciones de dichas ramas de conocimiento, se requiere un 100% de rendimiento académico o un 90% (+ 6,5 en las asignaturas aprobadas para beca completa), lo que deja margen para suspender una asignatura de 6 créditos que es la “medida” normal de las asignaturas en grado.

El problema es que  en determinadas titulaciones (Grados en magisterio en muchas universidades, por ejemplo) hay asignaturas de 7, 8 o 9 créditos, que suelen atragantarse a muchos alumnos. Así se encuentran la situación de que suspendiendo una sola asignatura pierden la opción de tener beca del MEFP al año siguiente.

Creo que sería más justo, pensando en situaciones así, dejarles un margen. Por ejemplo, establecer el mismo rendimiento, pero dando el margen de bajar al 85% cuando lo que se ha suspendido sea una sola asignatura.

Si comparamos con en el resto de ramas de conocimiento, estos tienen un colchón mayor, pudiendo suspender 2 asignaturas o 12 créditos (en Ciencias de la Salud o Ciencias) e incluso más en Ingeniería (hasta 21 créditos).

 

Como veis, no estoy planteando nada imposible ni complicado de llevar a cabo.  La puesta en marcha y la concreción de cada punto, ya es cosa de ellos. Lo único que hace falta es voluntad y ganas de hacer las cosas. 

Señores políticos, acuérdense un poco en los becarios.

9 comentarios en “Señores políticos: Y sobre #becas, qué?”

  1. vamos si con eso que lo as clavado no acen nada y resuelven los problemas creo que van a ver pocos estudiantes porque es todo muy caro y sueldos muy bajos eres un crac gracias por echarnos esa mano a sido genial un saludo….

    Me gusta

  2. Que cierto es,con cada gobierno,hacen lo que les da la gana,hablan mucho pero luego se queda en eso palabras,tienen que cambiarlo ya,no puede ser que s finales de marzo estén las becas Nee sin abonar,y la de muchísimos estudiantes

    Me gusta

  3. Me parece ya una verguenza lo que estan haciendo con las becas. A que a ellos no les hace falta el dinero? Venga ya en vez de apoyar a los estudiantes, se lo guardan panda de mangantes. Y luego pedir que vayamos a votar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s