Los Estados de Tramitación de las #becas. Guía para tener las cosas un poco más claras.

Desde hace unos cursos el MEC viene ofreciendo información sobre el estado de tramitación de las becas a través de la Sede Electrónica. Es una buena medida, reclamada por los becarios desde hace mucho tiempo. Pero desde que las unidades de becas comienzan la tramitación y se comienzan a producir los primeros cambios de estado, los becarios entran en pánico. A través de redes sociales becarios de distintas universidades, universitarios y no universitarios, con situaciones distintas, intentan compararse los unos con los otros sobre el estado de tramitación de sus becas, sobre las horas de los cambios de estado… 

Con este post voy a INTENTAR explicar qué significa cada estado por el que pasa la beca en la Sede Electrónica hasta que se produce el ingreso de la parte fija. La cosa es bastante complicada, pues parece que los estados varían de unas a otras becas, unas pasan por unos estados que otras no pasan… y habría que compararlas una a una (cosa imposible). 

Para complicar la cosa, no todas las unidades utilizan la aplicación de gestión de becas del Ministerio (Extranet) y tramitan las becas con otras aplicaciones de gestión, por lo que parte de los estados de sus becas, pueden variar de unas unidades de becas a otras. Por supuesto, Cataluña (becas universitarias y no universitarias) y Andalucía (becas no universitarias) van aparte, gracias a sus convenios. Post convenios Andalucía-Cataluña

busy-2884018_1920

Estados en la Sede Electrónica

PRESENTADA:

Desde el momento que el alumno solicita la beca, las unidades de becas ya tienen acceso a ellas. En este estado, la beca está en un “limbo” en el que las unidades de becas pueden entrar en la solicitud cuantas veces entiendan necesarias para su baremación (que es la comprobación de que las solicitudes cumple los requisitos establecidos en la convocatoria) y dejar todo comprobado y preparado para el siguiente paso

EN TRÁMITE EN SU UNIVERSIDAD:

La beca pasa a este estado en el momento en que la unidad de becas da el ALTA o confirma la solicitud. Es decir, en este estado la unidad de becas ha comenzado a tramitar la beca. Esta alta puede ser:

  • Un alta normal: A la beca se le graban los datos necesarios y se deja lista para para ser enviada al ministerio con las propuestas de ayuda. Pasarán a este estado tanto las solicitudes que cumplen los requisitos académicos (Con Propuesta de concesión) como las que NO cumplen los requisitos académicos (Con Propuesta de denegación). 

La beca queda en este estado hasta el momento en el que se envía desde la unidad de becas al MEC, momento en el que pasará al siguiente estado.

  • Denegada: Cuando se da alguna/s de las causas de denegación establecidas en la convocatoria de las que se revisan por las unidades de becas (Por ejemplo: Cambios de estudios con condición de becario, o por motivos relacionados con la composición de la unidad familiar, acreditación de independencia,…).

Cuando se deniega en este paso, la beca no se envía al MEC y la resolución se manda desde la propia unidad de becas. No sé si este estado se refleja de alguna forma en la Sede Electrónica (posiblemente como RESUELTA), pero al tener ya el alumno la resolución, no creo que sea necesario conocer el estado de la beca.

  • Pendiente de datos requeridos: La beca pasa este estado cuando desde la unidad de becas se solicita alguna documentación por no quedar clara la situación declarada en la beca por el solicitante o hace falta que presenta alguna documentación necesaria para la tramitación de la beca (Acreditación de independencia, Expediente académico del grado para estudios de máster…). Teóricamente (y salvo algún error) cuando a los solicitantes de beca se les pide documentación es porque previamente se ha comprobado que cumplen los requisitos académicos, salvo si la documentación que se les pide es el certificado académico del curso anterior o expediente académico para estudios de máster, por ejemplo. 

Una vez presentada la documentación, se comprobará y la beca se pasará a alguno de los otros dos estados (Alta o Denegada).

Las unidades que utilizan aplicaciones propias no estoy seguro de cómo reflejan estas primeras modificaciones en la sede electrónica (o si se reflejan) pues hay becas que pasan por el estado “A disposición de la unidad de becas” y otras directamente a “En trámite en su universidad” y supongo que eso depende de si se usa la aplicación del MEC o no. 

ebook-2485304_1280

EN TRÁMITE EN EL MEC:  

Comprobada la solicitud, la unidad de becas envía electrónicamente las solicitudes al MECDurante el tiempo que la beca permanece en este estado, el Ministerio realiza el cruce de la beca con la Agencia Tributaria para obtener los datos económicos de la unidad familiar y comprobar si cumplen los requisitos y están dentro de los umbrales económicos requeridos en la convocatoria. En este estado pueden estar varios días y no hay referencia para saber cuanto van a estar en el mismo. 

Como digo, se envían al MEC tanto las beca que cumplen los requisitos académicos como las que no los cumplen (por si además de la denegación académica, también tuvieran alguna denegación económica).

Una vez que la beca ha “vuelto” del cruce con la AEAT, se considera que la misma está resuelta, aunque los estados variarán según la beca sea propuesta para su concesión o su denegación. Así, la beca puede ir por tres vías, que se reflejan en la Sede Electrónica de forma distinta:

  • SI LA BECA ES CONCEDIDA

Si la beca cumple todos los requisitos académicos y económicos:

CAMBIOS DE FECHA Y HORA EN EL MISMO ESTADO: La beca, sin cambiar de estado, pasa por varios trámites internos, que en la sede electrónica solo se reflejan con cambios de fecha y hora, hasta que van pasando por los siguientes estados:

RESUELTA CUANTÍA FIJA: La beca está concedida y la parte fija de la beca está pendiente de ingresar.

ABONADA CUANTÍA FIJA EN CUENTA CORRIENTE: Como su propio nombre indica, en una vez que la beca pasa a este estado, se abona la parte fija de la beca en la cuenta indicada por el alumno.

  • SI LA BECA ES DENEGADA

Las becas denegadas por el MEC, tanto si es por causa económica, como si es por causa académica, en la Sede Electrónica suelen quedar en estado RESUELTA. Y, según me indicaron desde el Ministerio, una vez que una beca pasa a este estado ya se puede acceder a la resolución. (Como esto no se cumple siempre, actualizaré el post con lo que vaya pasando este curso).

  • EXCLUÍDA

Cuando, por algún motivo, la AEAT no puede calcular la renta y patrimonio de la unidad familiar porque no tiene los datos de esa persona o, teniéndolos no puede acceder a ellos o determinar cuales son los correctos, la beca resulta EXCLUÍDA. En este caso, habrá que presentar la documentación económica solicitada en la propia resolución. (Leedla bien, que ahí se indica lo que hay que presentar).

Una vez presentada la documentación requerida, la unidad de becas la comprobará y pondrá de nuevo la beca en trámite.

accounting-761599_1920

Para acabar, quiero dejar claro que esto es una información general, no se puede tomar al pie de la letra, porque, por lo visto, la Sede Electrónica funciona distinto según las circunstancias de la beca, de la unidad de becas, del momento en que se envíen las becas…

Ya que no se puede definir el procedimiento exacto por el que pasan TODAS las becas para tener una referencia fija, espero, al menos, que este post os aclare un poco la situación, y os haga tener una idea algo más clara de cómo se reflejan los cambios de estado de la beca en la Sede Electrónica y qué significan esos cambios. Pero, insisto, la tramitación de becas no es una ciencia exacta, por lo que no debéis volveros locos comparando vuestra situación con las de los demás, porque lo más seguro es que no sea en la misma situación.

Por último, recordar que  no existen trámites con duración fija ni reglas exactas de cuánto tarda el Ministerio en hacer sus trámites y el Tesoro en ingresar las becas. Por lo tanto, paciencia.

Un saludo y suerte….  

 

 

 

143 comentarios en “Los Estados de Tramitación de las #becas. Guía para tener las cosas un poco más claras.”

  1. Buenos días, te cuento mi situación a ver si me puedes ayudar a resolver alguna duda.
    Estudio segundo de FP superior, no me han concedido la beca con motivo de “repetir curso” Pero debe de ser un fallo por que no he repetido curso, el año pasado estaba en primero y tuve muy buenas notas.
    Presenté las alegaciones a finales de diciembre y a día de hoy no me han contestado ni se me ha cambiado nada en la sede electrónica, sigue apareciendo como “resuelta”.
    ¿Sabes por qué puede ser?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Aunque aún no me la han notificado, ya aparece cuantificada y con el detalle del número de orden de pago. No aparece fecha de pago, pero entiendo que, habiendo orden, es inminente.

    Me gusta

  3. Hola soy universitaria de andalucia, el pdf comunicandome la 1 parte de la variable me llego el 27 de febrero, en la sede electronica la orden de pago me viene con esa fecha, pero en el estado me pone resuelta y ultima fecha actualizacion 19/11/2019.
    Con la parte fija no he tenido problemas y ademas en la sede electronica me han puesto la cuantia de la 2 parte variable.
    La preocupacion que tengo es que ha pasado un mes desde la comunicacion de la 1 variable y no hay ingreso.
    Estoy intentando hablar con los organismos y me dicen que espere, pero es mucho tiempo, no se si es normal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s