Luz verde a la convocatoria de #becas2021

Según ha anunciado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022, lo que pone en marcha la maquinaria para la próxima convocatoria, la cual es la última que se gestionará con el sistema actual de tramitación. Previsiblemente, el Real Decreto será publicado en BOE en los próximos días.

Según anuncia la web del Ministerio: «En esta convocatoria se incrementa el presupuesto en 128 millones de euros, hasta un total de 2.038 millones. Una inversión récord dirigida a cubrir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19«.

Más presupuesto… pero ¿cuáles son las novedades anunciadas para la próxima convocatoria?

En realidad, pocas novedades aporta el nuevo Real Decreto:

  • Respecto a estudios NO universitarios:
    • Aumento de la cuantía de la beca base para cursar Formación Profesional Básica, que pasa de 300€ a 350€.
    • Incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Respecto a estudios universitarios:
    • Se podrá optar a beca para Máster habilitante con una nota de 5 en el expediente de los estudios que dan acceso al mismo, en lugar de un 6,5 como hasta ahora.
  • Como novedades comunes a todos los estudios:
    • Para estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de la autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante está directamente relacionado con la violencia sufrida.
    • Se mantienen las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis del Covid-19, de forma que no se tendrán en cuenta, a efectos de concesión de la beca, aquellas asignaturas, créditos o módulos que no se hayan podido cursar o evaluar adecuadamente.

Estas medidas se suman a las adoptadas y puestas en marcha en el curso 2020/2021, que continúan la reforma del sistema iniciada en 2018.

La gran reforma está por venir

Últimamente el Ministerio aprovecha cualquier oportunidad para ir anunciando lo que nos espera a partir del curso 2022/2023. Así, en la noticia publicada, hacen dos anuncios importantes:

  • Reforma de la gestión administrativa que permitirá adelantar varios meses la solicitud (y tramitación) de las becas. Con esta medida se pretende que los estudiantes puedan conocer antes del inicio del curso si cumplen los requisitos económicos para recibir o no estas ayudas. Sobre esto ya traté en algún post anterior: https://elbecador.wordpress.com/2020/11/04/el-siguiente-paso/
  • Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el del Universidades trabajan con las comunidades autónomas en la creación de un portal común, que recoja tanto las iniciativas estatales como las autonómicas, que facilite a los ciudadanos la búsqueda e identificación de las distintas convocatorias de becas y ayudas al estudio.

Esto es todo por hoy. Un saludo y buen verano.

4 comentarios sobre “Luz verde a la convocatoria de #becas2021

Agrega el tuyo

  1. Por favor podrías explicar que quiere decir» se mantienen las medidas extraordinarias covid para la concesión de la beca » soy estudiante universitaria y no sé si me quedaré sin beca si me quedan 2 asignaturas…
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Eso quiere decir que si hay asignaturas que, por culpa del covid, no se evalúan (para ningún estudiante de la asignatura) porque no se imparte o por cualquier cosa, esa asignatura no se tendrá en cuenta para el rendimiento académico.

      Si dices que te quedarán dos asignaturas, supongo que es porque se han evaluado y, o bien no las has superado o no te has presentado… Este caso NO es el que recoge la norma.

      Me gusta

  2. Hola! Al ser ciudadana de la UE pero no española, me han dicho que solo podría optar por la beca de matrícula para mi máster. O sea que no tendría derecho a la cuantía fija ligada a la renta y a la residencia. ¿Eso es verdad? ¡Muchas gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Si tu unidad familiar reside en tu país de origen y tu estás aquí solamente estudiando, solo te corresponde la ayuda de matrícula.

      Si tú o tu familia estáis aquí en España residiendo habitualmente o trabajando en 2020, sí podríais optar a beca completa.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: