#Becas de colaboración 21/22: Plazo y consejos

La importancia del plazo en las becas de colaboración

El hecho de cumplir los requisitos dentro del plazo establecido en la convocatoria es lo que marca la diferencia entre tener la beca concedida o denegada, ya que, como ya dijimos en el anterior post, el que no cumpla los requisitos dentro del plazo establecido en la convocatoria, se quedará fuera y no podrá optar a la beca. 

Así, el art. 6.4 de la convocatoria, establece que: Los requisitos anteriormente mencionados que no figuren en el expediente del solicitante en la fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes no serán tenidos en cuenta a los efectos de su valoración para la concesión de la beca, por lo que corresponde a los solicitantes requerir, en su caso, a sus respectivas universidades (facultades, en este caso) la actualización de sus expedientes académicos.”

También se refiere la convocatoria a este punto en otros artículos, como el 7.3.f): Para el cumplimiento de los requisitos académicos, sólo serán tenidos en cuenta las calificaciones que figuren anotadas en el expediente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

Y en los art. 6.1 (referido a grados) y art. 6.3 (referido a máster) vuelven a hacer hincapié en que se deben cumplir los requisitos a “la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

En algunas universidades no existe este problema (o lo tienen en menor medida), ya que tienen adelantado el calendario académico y la confirmación de matrícula la hacen en fechas que no les causa ningún problema con las fechas de la convocatoria, incluso para alumnos que tienen que ir a convocatoria extraordinaria.

El problema con los plazos viene para aquellas universidades que aún tienen calendario académico con convocatoria extraordinaria en septiembre. En estos casos, el plazo sí supone un serio problema.

El plazo de presentación de solicitudes de beca para el curso 20/21 finaliza el 30 de septiembre de 2021.

A 30 de septiembre es posible que algunas universidades aún no hayan subido todas las actas y actualizado los expedientes de los alumnos con las calificaciones de la convocatoria de septiembre y, además, puede que haya periodos de matriculación o alteración de matrícula abiertos, por lo que muchos alumnos no tienen los créditos necesarios o tienen exámenes pendientes de nota… y tienen que hacer «malabares» para cumplir los requisitos.

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Consejos para el caso de que te encuentres en esta situación

  • Estudios de Grado

Normalmente, si el alumno aprueba todo en convocatoria ordinaria, lo lleva todo al día, y matricula en el primer plazo que se le de para ello, no debe tener problemas con las fechas. El problema lo van a tener los alumnos que tienen que acudir a convocatoria de septiembre.

Respecto a la SUPERACIÓN DE CRÉDITOS se pueden dar varios supuestos:

  • Alumno que no tiene superado el 75% de la titulación que exige la convocatoria y le hace falta superar alguna asignatura en septiembre para poder llegar a esos créditos. La cosa está complicada ya que, aunque haga el examen a primeros de septiembre y salga la nota y sepa que ha aprobado la asignatura, mientras no se suban las actas y se pasen las notas al expediente, no se tendrán en cuenta. Aquí no quedaría otra que hacer todo lo posible para que pasen las actas antes del 30 de septiembre
  • Alumno que ya tiene superado el 75% de la titulación, pero tiene asignaturas pendientes de exámenes de septiembre para poder estar matriculado de todo lo que le queda para finalizar. En el expediente no puede aparecer ninguna asignatura de formación básica u obligatoria como suspensa, no presentada o pendiente de nota. Aquí el alumno, aparte de la opción recogida en el punto anterior, tiene otra posibilidad y es la de matricular la asignatura suspensa (o no presentada o pendiente de nota) en previsión de que no le pasen la nota al expediente antes del 30 de septiembre y así cumplir con el requisito.    

Muchos alumnos preguntan: «¿Por qué tengo que matricular la asignatura si la voy a aprobar y solo falta pasar la nota? La respuesta es sencilla: Para cumplir con lo que dice la convocatoria.


  • Alumno que no pueden matricular determinadas asignaturas mientras no apruebe otra asignatura que tiene pendiente de la convocatoria de septiembre (asignaturas “llave”) o le impiden matricular el TFG. Esto tiene mala solución porque si no tienen aprobadas esas asignaturas, aunque le pasen la nota a 30 de septiembre, puede que no tengan la posibilidad de matricular hasta otro periodo de matriculación posterior. 

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En cuanto a la MATRICULACIÓN: 

Los alumnos deben tener en cuenta que a 30 de septiembre tienen que estar matriculados (haber confirmado la matrícula) de TODO lo que les queda para finalizar la titulación, INCLUIDAS LAS OPTATIVAS. Y digo esto porque hay alumnos que piensan que estas asignaturas no las tienen que matricular pues las van a reconocer créditos durante el curso. Si hacen esto, se quedan irremediablemente sin beca.

También se da el caso de solicitantes que realizan preinscripción a determinadas asignaturas optativas y luego no les dan plaza en ellas y, por tanto, no las pueden matricular a en el plazo establecido. Estos también se quedan sin becaLa solución aquí es ser previsor, solicitar optativas suficientes y matricularse de todas las necesarias.

  • Estudios de Máster 

En estos estudios tenemos el mismo problema con la fecha. El alumno que no haya formalizado su matrícula a 30 de septiembre NO podrá optar a la beca

Es muy importante tener en cuenta que en cada Comunidad Autónoma e, incluso, en cada universidad, puede haber fechas de matriculación distintas, por lo que todo interesado a esta beca debe estar pendiente para cumplir a la fecha indicada. Normalmente, en la mayoría de universidades, los alumnos que entran en las primeras adjudicaciones no tienen problemas con los plazos, pues son anteriores al 30 de septiembre y para esa fecha ya estarán prácticamente todos matriculados.

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Incidiendo en lo que ya referí en el anterior post: para el cumplimiento de los requisitos académicos y de matriculación referidos, NO ES APLICABLE el plazo de subsanación recogido en el art. 10 de la convocatoria. Este artículo solo es aplicable cuando lo que falta es algún documento, copia de expediente académico (en caso de que sea necesaria su presentación) o plantilla del proyecto debidamente valorada por el departamento.

Esto es información general aplicable, a todos los efectos, en todas las universidades. Siempre puede haber casos excepcionales, que se tratarán por la unidad de becas de cada universidad con un estudio individual de cada caso.

7 comentarios sobre “#Becas de colaboración 21/22: Plazo y consejos

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  1. Hola Becador. Gracias por tu interesante post.
    Llego a tu blog por mi interés por solicitar la Beca de Colaboración y ahora estoy en el proceso de cumplimentar la solicitud para enviarla al departamento de mi universidad.
    Apelo a tus conocimientos sobre becas para ver si logro tener más claro todo este proceso.
    Quizás puedas asesorarme en el modo de cumplimentar dicha solicitud ya que es la primera vez que lo hago y no lo tengo muy claro.
    – La duda principal me surge en el punto «Funciones a realizar». Y es que más allá de la propia colaboración en dicho proyecto de investigación entiendo que las funciones las establecerá mi tutor y no yo, en el caso de lograr la beca. ¿Sabes cómo cumplimentar ese punto de la solicitud? ¿Qué funciones realiza un becario de este tipo?
    – También dudo en el punto «Resumen de las líneas generales del Proyecto». Desconozco si en este punto además de los objetivos del proyecto se debe incluir la metodología que considero que debe llevarse a cabo. (El espacio para cumplimentar es limitado)
    – Por último ¿sabes dónde puedo encontrar algún ejemplo de solicitud presentado por otros alumnos? Solo he encontrado el de una chica pero es un modelo antiguo, de cuando se presentaban tantos folios como desearas. Ahora es un pdf de una hoja.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos. Lucas.

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    1. Las funciones a realizar, se supone que te las indicarán en el departamento, ya que vas realizar la beca en base a un proyecto con ellos.

      Sería un resumen del proyecto, en qué consiste, más o menos. NO hay mucho espacio, por lo que no es necesario explayarse demasiado.

      No tengo ningún ejemplo de solicitud de otros alumno. Pero no te preocupes, no tiene la menor dificultad el rellenar la plantilla,

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  2. Hola
    El 30 de junio terminé la beca de colaboración de Ingenieria informática en la universidad de Sevilla y no sé si me ha tocado el departamento que menos idea tiene sobre esta beca, pues a día de hoy sigo esperando el certificado del departamento para enviárselo a la Unidad de Becas, pues no tenían claro que era lo que debía de presentar. Me pidieron una memoria de lo realizado y que me la firmaban, que con eso era suficiente. Ahora me dicen que creen que no tengo que presentar nada, que lo hacen ellos directamente.
    Por favor, ayuda, que a este paso me veo devolviendo la beca.
    Gracias anticipadas
    Saludos

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    1. El ministerio les envió a las unidades de becas (y estas a los departamentos) una plantilla de certificación que es la que los departamentos tienen que rellenar y enviar a la unidad de becas. Si quieres asegurarte, ponte en contacto con la unidad de becas de la US y que te digan.

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