A estas alturas y nada seguro…

El otro día el ministerio publicó el proyecto de Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las beca y ayudas al estudio para el curso 2019/2020. Este Decreto es muy importante porque es el que cada año establece las bases de las distintas convocatorias de becas.

Tras su lectura, reiterar lo que ya se sabe: no hay novedades. Mismos umbrales de renta y patrimonio que en cursos anteriores y mismas cuantías de beca. Incluso el Consejo Escolar de Estado ha rechazado el texto presentado porque no están de acuerdo en que todo siga igual. Ni siquiera han emitido dictamen que, aunque no es vinculante, es preceptivo y sin el cual no se puede publicar el RD. De hecho, tras ese rechazo hubo reuniones en el Ministerio…

De ahora hasta que se apruebe y publique el texto puede que haya alguna modificación (de hecho hay gente que aún espera que haya muchos cambios en la convocatoria, tal como anunciaron), pero no es lo que se espera. 

Y, aunque este año tienen la excusa de que el gobierno está en funciones y que el presupuesto está prorrogado, la realidad es que todos los años es igual. No puede ser que cada año llegue junio (e incluso finales de julio, como el año pasado), con la gente haciendo la selectividad y que no se sepa qué va a pasar con las becas en el siguiente curso, que no sepan a qué atenerse… Y más cuando el RD 1721/2007  por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, establece lo siguiente:

“Disposición adicional primera. Enseñanzas, cuantías y umbrales.

Previa consulta a las comunidades autónomas, el Gobierno aprobará, en el primer trimestre del año, un real decreto en el que se especificarán los siguientes extremos:

a) La asignación de los fondos del Programa de becas y ayudas a estudiantes a cada una de las distintas convocatorias cuando éstas tengan un número predeterminado de beneficiarios y, en su caso, los criterios de prioridad.

b) Las enseñanzas para las que se concederán las becas y ayudas al estudio.

c) Las cuantías de los componentes y modalidades de las becas o ayudas para cada una de las enseñanzas.

d) Los umbrales de renta y de patrimonio familiar para la obtención de cada uno de los componentes de las becas o ayudas al estudio, así como el importe de las deducciones que deban practicarse sobre la renta o el porcentaje de valoración del patrimonio, en su caso.

e) Los requisitos, condiciones socioeconómicas u otros factores precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas al estudio en todo el territorio. A estos efectos, alguno de los umbrales podrá establecerse en forma de intervalo, siendo en ese caso financiadas por el Ministerio de Educación y Ciencia las becas y ayudas sujetas al extremo inferior del mismo y objeto de cofinanciación entre éste y la correspondiente comunidad autónoma las becas y ayudas otorgadas a los interesados que se encuentren dentro del intervalo fijado.”

airport-802008_1920

Resumiendo, este artículo indica que el RD de umbrales, con el que aún no se sabe qué va a pasar, y que es el que establece la parte más importante de la convocatoria de becas,  debería estar publicado cada año EN EL PRIMER TRIMESTRE del año. Pero esta previsión se incumple sistemáticamente cada año por todos los gobiernos; y no pasa nada.

Así, cada año nos encontramos con que muchísimos estudiantes de primer curso (tanto universitarios como de CFGS) no saben si van a poder estudiar el curso siguiente, porque no saben qué requisitos van a tener que cumplir para acceder a la beca que necesitan o si van a poder estudiar lo que quieren o en la universidad o centro que quieren. Y pese a ello tienen que matricularse porque los plazos de matrícula son anteriores a que se conozcan los requisitos y umbrales. Y con los alumnos del resto de cursos, sucede tres cuartos de lo mismo…

Aunque no sé si servirá de mucho, desde aquí pediría a los distintos gobiernos un poco de responsabilidad en este tema y no solo hablar de ello cuando piensan que pueden sacar beneficio político. Simplemente, hagan su trabajo.

Un saludo.

 

2 comentarios en “A estas alturas y nada seguro…”

  1. Cómo siempre muchas gracias por la información.
    Para los alumnos Catalanes y Andaluces la mejor novedad sería que no renovarán el convenio.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s