Sobre los últimos rumores… ¿Convocatoria de #becas en enero?

El día de ayer nos encontramos con que varios medios digitales recogían  las valoraciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el actual sistema de becas y las recomendaciones que propone para mejorarlo, que al parecer son bien acogidas por el gobierno. El propio Secretario de Estado de Educación ha manifestado que: “Es una propuesta interesante que estamos estudiando”.

Las valoraciones que hace el AIReF hacen referencia a problemas que son más que conocidos por todo el que está al tanto del tema de las becas:

  • Las becas se pagan muy tarde. 
  • La beca no cubre la totalidad de los gastos de los alumnos. 
  • Los umbrales de renta y patrimonio son los mismos que en 2010/2011.
  • Reducido número de umbrales de renta (que hace que no se “adecue” bien la beca a la renta de la unidad familiar).
  • Los datos del SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria) son insuficientes y propone su mejora.
  • También hace referencia a algo que realmente me sorprende (y parece que no son los únicos que lo ven así):  “…falta de información y orientación sobre las becas universitarias…”. Y esta sí va a ser una de las medidas a poner en marcha de forma inminente, dar mayor difusión a la convocatoria de beca para que nadie se quede sin beca por no conocer las becas a que tendría derecho.

Lo que realmente me sorprende de este informe es que se produzca ahora, cuando muchos de estos problemas lleva existiendo desde hace muchos años (desde antes incluso de que el Partido Popular cambiara el sistema).

office-3295556_1920

EL PRINCIPAL PROBLEMA: LAS BECAS SE ABONAN MUY TARDE Y “POR FASCÍCULOS”

Aunque, como vemos, los problemas son muchos (y seguramente haya más que los recogidos aquí), creo que todos coincidiremos que el mayor y principal problema es que las becas se pagan muy tarde. Las partes fijas, con suerte en diciembre y habitualmente en enero-febrero y las partes variables en abril y mayo.

La función de una beca es clara: eliminar desigualdades, de manera que quien no tenga medios para estudiar, pueda hacerlo con la beca. Si la beca en lugar de pagarse al principio de curso, se paga a mitad de curso, deja de cumplir su función, ya que mucha gente no tiene la capacidad económica para adelantar lo que cuesta vivir fuera del domicilio familiar durante 4 o 5 meses a espera del ingreso de la beca (si es que al final la tiene concedida…) Esto hace que muchos estudiantes se vean en la tesitura de tener que abandonar los estudios.

¿QUÉ PROPONE LA AIReF PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA?

La principal medida, que cambiaría totalmente el panorama actual sería adelantar la convocatoria de becas y toda la tramitación y pago de las mismas. 

Así, este organismo propondría el siguiente cronograma

  • Convocatoria: Abierta de enero a mediados de marzo.
  • Tramitación y preconcesión de la beca: De mediados de marzo a finales de junio. Esto supondría comprobar los datos económicos con la renta del último ejercicio que hubiera disponible en Hacienda.
  • Concesión (y pago) de la beca: de final de junio hasta el inicio del curso.

Exacto. La AIReF plantea volver a las PREBECAS, de las cuales ya hable en un post, en el que daba ideas de cómo se podría arreglar el problema del pago de las becas: Y esto como lo arreglamos?

Por poneros en contexto, las prebecas, o convocatoria anticipada, era una convocatoria para alumnos que iniciaban estudios universitarios que estuvo funcionando solamente un par de cursos en la que la comprobación de los datos económicos de la unidad familiar se realizaba antes de que los alumnos estuvieran matriculados. Así, a la hora de matricularse, tenían la seguridad de que iban a tener la beca concedida (al contrario de lo que sucede ahora) siempre que, posteriormente, cumplieran los requisitos académicos. Una vez matriculados se confirmaba la solicitud con esos datos académicos y se les ingresaba la beca.

Esto es lo que plantea la AIReF, pero para todos los cursos y, como es normal para cualquiera que trabaje en una unidad de becas, plantea una serie de inconvenientes tal como está ahora mismo la situación. Para no alargar demasiado el post, trataré de se conciso aun a riesgo de dejarme cosas en el tintero:

document-3271743_1920

CONVOCATORIA

Enero, febrero y marzo es una de las épocas con más trabajo para las unidades de becas, porque están resolviendo alegaciones a las denegaciones del curso. Durante el primer año de la “presunta” puesta en marcha del sistema, la convocatoria se solaparía con la tramitación de alegaciones. Si bien no supondría demasiado problema, pues las unidades de becas no intervienen en el periodo de solicitud, podría suponer una (aún) mayor afluencia de usuarios a las unidades de becas en busca de información que entorpeciera la tramitación de la convocatoria en marcha.

TRAMITACIÓN Y PRECONCESIÓN DE LA BECA

Aquí empezarían a darse los problemas de más importancia:

Muchas unidades de becas NO han finalizado la tramitación de alegaciones en las fechas que el AIReF plantea el inicio de la tramitación de solicitudes. Si bien esto solo se produciría el primer año de implantación, ese año esto podría ser suponer caos importante.

Problemas con la renta. Como indico más arriba, la comprobación de los datos económicos se haría con la última renta disponible en hacienda. Por las fechas en que se llevaría a cabo la comprobación, en las que aún no se ha iniciado la campaña de renta del ejercicio anterior, habría que realizar las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos económicos de la unidad familiar con la renta de 2 años atrás.

Por poner un ejemplo, en el curso actual 2018/2019 se comprueba la renta de la unidad familiar realizada en 2018, que hace referencia al ejercicio 2017. Si se hubiera puesto en marcha este sistema en el curso 2019/2020, también se miraría la renta referida al ejercicio de 2017; la renta de dos años antes. Esto plantea, principalmente, dos problemas:

De índole meramente económica de la unidad familiar: La situación económica de las unidades familiares es cambiante, a mejor y a peor. Si esto ya supone problemas, porque la situación económica de las familias en momento de comprobar la beca no es la misma que tenían en el ejercicio económico que se tiene en cuenta para comprobar los datos económicos, imaginaros conceder una beca tomando como referencia la renta de dos años atrás. Se producirían situaciones aún más injustas que las que ya se producen.

Composición de la unidad familiar: Esto es algo que, estoy seguro, no se ha tenido en cuenta en la elaboración del informe cuando, entiendo, es uno de los pilares en que debe asentarse el sistema de becas. Para que el sistema de becas tenga sentido, las becas debe destinarse a quienes las necesitan, a aquellos cuyas familias no tienen los medios para pagarles unos estudios.

Como ya sabemos, para determinar los miembros computables de la unidad familiar, actualmente se toma en cuenta la situación a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria (En la de 2018/2019, la que hubiera a 31/12/2017). Y todos coincidiremos que, en los últimos tiempos, los cambios en las unidades familiares es algo que está a la orden del día. Familias monoparentales, parejas de hecho, divorcios, nuevas parejas… ¿Cual es la unidad familiar para la beca?

Por tanto, al hilo del punto anterior, en el sistema propuesto ¿cual sería la unidad familiar del o de la solicitante? La actual? La de hace dos años? Qué renta se miraría? La de la unidad familiar actual, pero de hace dos años? Difícil…

Si esto supone ya supone un problema porque la situación familiar puede cambiar de un año para otro, imaginaros con dos años de diferencia. 

¿Y aparte de todo esto: Se van a realizar los cruces con Hacienda en fechas en las que en Hacienda están en plena campaña de renta? 

accounting-761599_1920

CONCESIÓN Y PAGO 

El AIReF recoge en su informe que, llegados a mediados de junio las becas ya estarían comprobadas en la AEAT y preconcedidas o predenegadas. Los alumnos, antes de matricularse sabrían si iban a tener beca o no y qué beca les correspondería. Hasta aquí todo correcto (con las objeciones planteadas por la renta que se tiene en cuenta). El problema es que, para que las becas estén concedidas e ingresadas a principio de curso,  los alumnos tienen que estar matriculados en junio… y esto, de momento, NO es así

Los alumnos de primer curso de grado, por lo general, comienzan a confirmar matrícula de mediados de julio (los de las primeras adjudicaciones) hasta mediados de septiembre. Y luego los que matriculan en resultas.

Respecto a los alumnos del resto de cursos, hay universidades que aún tienen convocatoria extraordinaria en septiembre (por ejemplo, la Universidad de Sevilla), con lo que el cumplimiento de los requisitos académicos no se conoce, en muchos casos, hasta finales de septiembre.

Otras tienen adelantada la convocatoria extraordinaria a junio-julio (como la Complutense), pero la confirmación de matrícula se extiende hasta julio o septiembre si han tenido que ir a convocatoria extraordinaria. En otras universidades, directamente la confirmación de matrícula de todos los alumnos en septiembre…

Recuerdo que las universidades son “autónomas” en cuanto a su planificación y, salvo el acceso a primer curso, que suele estar todo organizado por las comunidades autónomas, cada una decide sobre su propio calendario académico. Para que lo propuesto por AIReF pudiera ser viable habría que poner de acuerdo a TODAS las universidades y a TODAS las comunidades autónomas para establecer un único calendario que sea compatible con el sistema propuesto. Tal como está el panorama, lo veo harto improbable.

Si bien la intención es buena y propone un sistema que ya ha sido utilizado, plantea muchos problemas que sería necesario solventar de antemano y que tienen difícil solución. Espero que, trabajando entre todos, podamos llegar a buen puerto con este tema.

Saludos.

 

9 comentarios en “Sobre los últimos rumores… ¿Convocatoria de #becas en enero?”

  1. Lo primero muchas gracias por la labor que lleváis a cabo, ayuda muchísimo.
    Actualmente estoy matriculada en cuarto de periodismo de todo lo que me quedaba en la carrera, 60 créditos del último curso y 12 de dos suspensas de otros años. Me concedieron la beca completa con movilidad.
    Por una situación familiar grave, apenas he podido dedicarme al curso y no estoy segura de si tendré que devolver la beca.
    Por el momento he aprobado cinco asignaturas, todas ellas de nueva matrícula.
    Mi duda es si a la hora de cumplir el requisito de aprobar el 50% de créditos matriculados, contarían las de segunda matrícula. Es decir, si debería aprobar 5 asignaturas o 6.
    Agradecería mucho que resolvieras mi duda porque estoy muy preocupada. Gracias.

    Me gusta

  2. Hola elbecador,
    Si en el próximo curso sigue todo igual que en este, para el máster virtual, ¿se paga la variable mínima (60e) o se paga lo que corresponda?
    Muchísimas gracias por la labor que hace.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s