Tramitación en las unidades de becas

Si uno entra en cualquier web o foro donde se habla de becas, una de las cosas que más me llama la atención es el mal concepto que los usuarios de esas webs suelen tener de las unidades de becas. Siempre me he preguntado si quien tan mal habla de las unidades de becas, realmente conoce el trabajo que realizan. Por eso intentaré, someramente, explicar cómo es el funcionamiento de la unidad de becas en la tramitación de las Becas de convocatoria general del MEC.

La unidad de becas tiene dos funciones principales que son la tramitación de la beca y la atención al público. En este post me voy a referir a la primera de ellas, incidiendo en los puntos que creo que pueden tener más importancia.

La tramitación por parte de la Unidad de Becas conlleva las siguientes tareas:

Baremación de la solicitud.

La baremación es la comprobación del cumplimiento de los requisitos académicos y de la unidad familiar establecidos en la convocatoria.

Respecto a los los requisitos académicos, poco hay que decir, porque no tiene mucho misterio, ya que supone volcar los datos académicos del solicitante a la aplicación del MEC. Pueden darse problemas puntuales, pero no suele ser lo habitual.

Lo realmente importante en la baremación es que la unidad de becas compruebe quienes son las personas que el solicitante ha incluído como miembros unidad familiar y las demás circunstancias que declara en su solicitud. La importancia de esta labor no es porque se la de yo, es que es algo que viene recogido expresamente en la convocatoria. Así, según el art. 39.1 de la convocatoria: “1. Las administraciones educativas correspondientes y las universidades ejercerán un riguroso control que asegure la correcta inversión de los recursos  presupuestarios destinados a becas.”

Esto implica que la unidad de becas debe comprobar exhaustivamente la solicitud, comprobar los miembros de la unidad familiar, estado civil, participación en sociedades, hermanos estudiando fuera del domicilio familiar,…, y debe solicitar toda la documentación que considere necesaria para comprobar la realidad de los hechos declarados y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan “fraudes” y tratar de asegurar la correcta inversión de los recursos. Muchas quejas a las unidades de becas vienen, precisamente, por esto.

No es extraño oír expresiones tales como: “Me piden cosas que nunca me han pedido…”. “Siempre me han dado la beca en iguales condiciones”.  “Si yo ya he puesto en la solicitud que mis padres están separados, para qué me piden que acredite nada…”. “Si yo vivo con mi abuela, por qué tengo que incluir a mis padres?”.

La unidades de becas no pedimos documentación para molestar o para retrasar la concesión de la beca, ni tenemos instrucciones por parte del MEC de retrasar todo lo posible la tramitación o dar el menor número de becas posible. Simplemente hacemos nuestro trabajo, aplicando lo dispuesto en la convocatoria. 

Una vez comprobados estos requisitos, la unidad de becas propondrá la concesión o la denegación de la beca (incluyendo las ayudas que correspondan) o solicitará que el solicitante aporte datos porque no queden claras algunas circunstancias declaradas en la solicitud.

Grabación (confirmación) de la solicitud.

Una vez que la solicitud ha sido baremada, se procede a la confirmación de la solicitud en la web del MEC (o bien la tramitación en sus aplicaciones propias, para unidades de becas que no utilicen la web del MEC) con la propuesta correspondiente. La importancia de esta fase es que realizarla con el debido cuidado evitará concesiones o denegaciones incorrectas o falta de ayudas en la concesión, que darían lugar a alegaciones, aumentos de cuantía o, incluso,  revocaciones.

Estudio y resolución de las alegaciones.

Una vez confirmada la solicitud y enviada al MEC, se pasa al cruce con la Agencia Tributaria (AEAT) y catastro, donde se comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Lo normal es que la solicitud cumpla los requisitos económicos y la beca sea concedida.

Pero puede que esto no ocurra y el solicitante, como no está de acuerdo con la resolución, presente una alegación. Las alegaciones es una de las tareas más importantes que se realizan en la unidad de becas, pues de ello va a depender la concesión o la denegación de una beca. Por ello, los trabajadores de las unidades de becas debemos contar con los conocimientos y con los medios necesarios para poder resolver todas las cuestiones que se nos presenten. Debemos tener unos conocimientos, no ya para determinar la causa de la denegación, sino, sobre todo, para saber cuales son los motivos que dan lugar a ella y cuál podría ser la posible solución (si es que la hay), porque eso es lo que los solicitantes van a necesitar saber.

No significa que debamos ser expertos en derecho tributario o inmobiliario (y no se nos puede pedir que lo seamos) pero, al menos, ya que no se nos ofrece la NINGUNA formación específica al respecto, debemos poner el interés y la implicación suficiente para, al menos, ir adquiriendo esos conocimientos por nuestra cuenta.

Pero no solo eso. Además, en la unidad de becas se presenta mucha documentación judicial, escrituras, nota simples,…, y resoluciones administrativas, por lo que también hay que tener nociones de derecho civil y administrativo.

Y, además, necesitamos “herramientas” para poder hacer las comprobaciones que requiere el estudio de las alegaciones. Y digo esto porque el otro día fui con un amigo a otra unidad de becas y les pregunté si tenían acceso a la web del catastro y me dijeron que no, que ni a catastro ni a hacienda. ¿Cómo se supone que una unidad de becas puede dar respuesta o informar a los solicitantes sin tener a mano ninguna herramienta de consulta, más que los datos del cruce con la AEAT? Considero que, como mínimo, esas dos herramientas son imprescindibles y a ellas deberían tener acceso todas las unidades de becas.

Y respondiendo a la pregunta que se hacen muchos alumnos, SÍ, es la unidad de becas la que resuelve las alegaciones y la que hace la propuesta de concesión o denegación, siempre siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria y las directrices del ministerio.

Recurso de reposición.

Una vez resuelta la convocatoria, el MEC publica el listado definitivo de becarios vía web. Publicado dicho listado, se concede a los solicitantes que no estén conformes con su resolución un plazo de un mes para que presenten Recurso de Reposición (o dos meses para presentar Recurso Contencioso Administrativo). Recibido el recurso de reposición, la labor de la unidad de becas consiste en revisar de nuevo todo el expediente del solicitante y, a la vista del mismo, elaborar un informe, donde se recoja y valoren todos los hechos declarados por el solicitante y la documentación presentada. Dicho informe se enviará al MEC, junto con toda la documentación original presentada por el solicitante, para que a la vista de la misma, el MEC resuelva la concesión o denegación definitiva de la beca (contra la que cabría interponer Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional).

Estas son las tareas básicas respecto a la tramitación de las becas del MEC que realiza una unidad de becas.

Bueno, voy terminando… Un saludo.

62 respuestas a “Tramitación en las unidades de becas

Add yours

  1. Muchas gracias por la información. He de decir que en la unidad de becas en Cádiz no debe ser así, pues realicé alegación ya que denegaron por incremento de patrimonio. Fui a Hacienda y llevé corregida la declaración, de nuevo vino denegada por el mismo motivo, según ellos no realizan las alegaciones y la Junta, es no uni Andalucía, olvidó de desmarcar la casilla de incremento de patrimonio. Me la vuelven a registrar, ya que era un error, y el lunes voy para ver que tal va la alegación y me dicen que eso no es asunto de ellos, que las alegaciones las resuelve Sevilla y que ellos ven lo mismo que pueda ver yo en la web.
    Por lo que no entiendo, si vosotros decís que tramitan y conceden o lo las alegaciones, por qué me hacen dar tantas vueltas? Muchas gracias, ya sigo vuestro blog.

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón. Eres la segunda persona que me habla de delegación de Cádiz y me ha dicho lo mismo que tu. Siendo sincero, no entiendo que ganan echando «el muerto» a la Junta. Yo también trabajé en becas de delegaciones de educación de la junta y allí resolvíamos las alegaciones nosotros. Me extrañaría mucho que eso no fuera así.

      Me gusta

      1. Muchas gracias, cuando vaya el próximo día les enseño vuestro blog si me dicen que no resuelven alegaciones.
        Sabéis cuándo se tienen que resolver más o menos las alegaciones en Andalucía? Veo algunos post de alegaciones, pero de Andalucía no. Gracias

        Me gusta

      2. Las alegaciones deben resolverse pronto porque no creo que falte mucho para que cierren la convocatoria…

        Y, lamentablemente, Andalucía (y Cataluña) tiene convenio y lleva «sus ritmos».

        Me gusta

  2. Yo tube un problema con el banco que tenian la cuenta de mi hija bloqueada y no pudieron hacer el ingreso, directamente me lo comunico una señora de mi unidad de becas por tfno se lo comunique al banco, el mismo banco hablo con la unidad de becas, y todo arreglado y en todo momento me tuvieron informada a traves del correo, yo encantada con la unidad de becas en Asturias, muchas gracias.

    Me gusta

  3. Hola, una pregunta.
    Las unidades de becas ya pueden tramitar las alegaciones o el sistema sigue cerrado?
    Me han concedido solo la beca de matricula pero tambien tengo derecho a las otras partes de becas. Me han dicho que llevo razón y que tendre beca completa, pero ahora estoy esperando con estado «resuelta».
    El estado va a cambiarse a «aumento de cuantia» o » en tramite de su universidad»?

    Otra pregunta, podrias decir algo mas de los «jurados» de las unidades de becas?

    Me gusta

      1. Entonces ,
        Las unidades de becas aunque tengan el sistema cerrado,
        me puedan enviar la respuesta con «aumento de cuantia»? O tendré que esperar?

        Me gusta

    1. Hola Maria Victoria. No se sabe aún nada de pagos de variable.

      Agradezco tu comentario, pero este blog no tiene como propósito la resolución de este tipo de dudas, pues Para ello ya hay páginas, como dudasbecasmec, que son bastante buenas.

      Me gusta

    1. Depende de la propia unidad de becas. No hay un tiempo estimado (ni mínimo ni máximo). Te recomendaría que, si hace mucho tiempo que presentaste la alegación, fueras directamente a preguntar a la unidad de becas.

      Me gusta

  4. Una pregunta,
    Por que las unidades de las becas no respectan la fecha de tramitación de las becas ? Y muchas de ellas quedan con tramite incluso hasta febrero en lugar de 31.12 como dice la convocatoria?
    Los trabajadores no se hacen caso de este tema?

    Me gusta

    1. Me alegra que me hagas esa pregunta porque precisamente estoy preparando un post sobre el tema. En unos días lo publicaré.

      La verdad es que el tema es delicado porque se deja a los becarios colgados prácticamante hasta final de curso.

      Me gusta

      1. Esta misma pregunta la formulo yo para esta convocatoria 2018, que marca para ser exactos el 28 de dic,hay algún post al respecto?? Gracias!!

        Me gusta

  5. ¿Y los no universitarios andaluces entonces tenemos que seguir esperando la fija aún? Todos los que recibieron PDF en febrero estamos igual, esperando y aguantando el chaparrón. En mi caso recibí el PDF el 17 de febrero y ya van unos 20 días, y me imagino que hasta abril-mayo no cobraré, porque al ritmo que van….

    Me gusta

    1. Los no universitarios andaluces y los becarios catalanes tienen el problema de los famosos «convenios». Si cuando el MEC paga directamente a los solicitantes la cosa tarda, imagínate cuando el dinero tiene que pasar por un «intermediario».

      Me gusta

  6. A mi me tramitaron la información fiscal a finales de febrero y la llevé a primeros de Diciembre.
    Me comunicaron que la enviarían al.mecd por procedimiento pr.
    Se actualizó el día 22 de febrero.
    Falta mucho para que me envíen el pdf???
    En el mecd me han dicho que está concedida.

    Me gusta

      1. A ver que pasa,mi unidad de Becas me ha dicho que está resuelta, pero nada de nada… Sin cambios.
        La verdad es que a estas alturas de curso es horrible poder seguir

        Me gusta

  7. Hola, para corroborar lo expuesto en el post, si no me equivoco de persona, después de presentar la alegación y con la solución que me dísteis en la unidad finalmente ha sido aprobada. Para que te orientes era el tema de rentas en el extranjero (Gibraltar). Funcionó lo de poner un euro en la cantidad. Muchas gracias a todos por la atención e implicación en el tema.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. curioso!
      tenia lo mismo problema.
      Te refieres a este caso, que el sistema rechaza la beca con ingresos en espana de 0 euro??
      Yo en ańo pasado tenia solo ingresos en extranjero y me han denegado la beca pero la unidad de las becas lo ha solucionado poniendo los ingresos en extranjero en lugar de ingresos en Espana.
      Otra cosa, en este ańo ya tenia ingresos en Espana y tambien en extranjero. En espana menos que 1000euro, pero he hecho la declaración de la renta pero el sistema no ha cogido los ingresos en espana… y tenia que alegar de nuevo. Mi pregunta es, por que ? Si he hecho la declaración de la renta ?(Pregunto para saber para ańo que viene).

      Me gusta

      1. No es el mismo caso, Jose. Cuando no hay ingresos en España es normal que haya que presentar alegación, pero si este año tenías ingresos en España y, además, hiciste la declaración, es muy raro lo que te ha pasado. Normalmente no debe pasar.

        Me gusta

  8. desgraciadamente ha pasado y ahora estoy esperando con alegación… 😦
    pero bueno, he sacado el certificado con mis ingresos de 2015 de Hacienda y lo he llevado a la unidad de bacas.

    Ellos los pueden poner sin problema?

    Le gusta a 1 persona

      1. Buenas días.
        A mi me paso al mecd con fecha 22 de febrero y mi unidad de Becas me dice que la enviaron resuelta…
        Cuanto tardan en mandarte el pdf.
        No he cobrado nada y esto es ya insostenible. Gracias

        Me gusta

      2. He hecho una alegación el 02/03 y todavia el estado sigue ‘resuelta’…
        He intentado llamar a mi unidad de becas como 100 veces(si, 100veces) y no cogen el tlf, tampoco responden los emails… crees que deberia ir para alla personalmente y preguntar o darlos un poco mas tiempo ?

        Me gusta

      3. Yo, ante la inminencia de la finalización del plazo, te recomiendo que vayas a la unidad de becas a preguntar por el estado de la beca. Si habido cualquier problema o les falta algo, aún estarías a tiempo de aportarlo.

        Me gusta

      4. Y mira y cuando por ejemplo, la unidad de becas va a empezar con mi alegación mña , el estado de la beca se cambiará en el mismo momento en la sede electronica de mecd?

        Me gusta

      5. Aunque la tramiten mañana, mientras no la envíen al MEC (el envío no es automático) no cambiará de estado en la sede electrónica. Pero ya no tardarán mucho…

        Me gusta

      6. Sus respuesta :
        Seguimos tramitando alegaciones. Por el orden de entrada, aún no hemos llegado a la tuya. Antes del 22 habrá una reunión del Jurado y se procurará que entren todas las que faltan, incluida la tuya.

        ….

        Me gusta

      7. No creo que en tu caso (y en el de lo que estén como tú), tenga el jurado (o comisión de selección de becarios) nada que decir. Ni siquiera se para qué hablan del jurado en casos como el tuyo que es simplemente resolver una alegación.

        Me gusta

      8. Les he escrito otro email diciendo que el 21 vendré personalmente para confirmar la alegación y me ha respondido:

        la resolución te llegará a través del Ministerio, como a todos los solicitantes. Nosotros aquí no te podemos comunicar nada.

        Me gusta

  9. La ultima pregunta de jurado,
    De ese jurado habla articulo 48 de boe de las becas si?

    Entonces segun el articulo 48, los estudiantes (yo) tambien pueden formar parte en este jurado??

    Curioso…, me podrias responder si es asi?

    Me gusta

    1. Sí, así es. Lo que no se muy es qué hay que hacer, siendo estudiante, para formar parte de ese jurado. Parece que son elegidos por los órganos de representación estudiantil. Lo que pasa es que ese órgano se constituye a primeros de curso. Pero para el próximo curso, puedes «investigar»…

      Me gusta

  10. Tengo una pregunta, la documentación que piden en una alegación porque no lo pueden obtener por vía telematica se presenta en papel para su nuevo estudio, una vez presentada ¿que se hace con ella? he presentado la documentación requerida en mi área de becas dos veces a través de dos alegaciones pero me vuelven a mandar la misma carta requiriendo la documentación que ya entregue correctamente varias veces y me ha vuelto a llegar la misma carta diciendo que por via telematica no pueden ver si cumplo los requisitos para su resolución, si ya la he presentado por doble no entiendo como no les llega, ¿alguna explicación a este caso de cuarto milenio?

    Me gusta

    1. Hombre, si te la vuelven a pedir será porque consideran que con lo que entregaste no justificas lo que se te pidió.

      Qué documentación presentaste? Qué problema tuviste??

      La documentación queda en el servicio de becas durante unos años y luego se la llevan (a destruirla, supongo).

      Me gusta

      1. En la carta me pone que falta información fiscal del DNI.. y que presente una declaración anual del IRPF , se la he llevado certificada por mi agencia tributaria correspondiente a ese dni de ese año, ademas les incluí en la documentación los datos económicos de la beca que si han concedido a mi hermano y que pueden ver sin problemas en los documentos pues son los mismos, en los requisitos académicos los cumplo sin problema, sin embargo en la resolución de la beca me vuelven a pedir los mismos documentos en papel porque en ordenador no los tienen, y ya se los he presentado dos veces y si pregunto antes de entregarlos y me dicen que están correctos, ¿entonces cual es el problema?

        Me gusta

      2. Claro, si presentaste la declaración de la renta, y en hacienda NO han volcado los datos de la declaración en su base de datos, es normal que te pase eso. Lo que debías presentar es EL CERTIFICADO RESUMEN de la declaración y no has presentado eso, sino la declaración, realizada antes de que la compruebe hacienda.

        Si aún no le lo han arreglado y te lo siguen pidiendo es por eso, porque hacienda no ha comprobado y volcado la renta en su base de datos y no hay forma de comprobar si lo que presentaste está correcto.

        Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑