Ayuda complementaria de 100 euros para becarios

Hace unas semanas el gobierno anunció que los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre, las cuales irían destinadas a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios. Poco más se supo de estas ayudas hasta ayer, cuando el Ministerio de Educación publicó el siguiente Twitt:

Pues bien, hoy se ha publicado en BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, en cuyo título IV regulan estas ayudas complementarias.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12925

Ahora sí, ya tenemos algo más de información al respecto y os la voy a resumir:

Objeto (arts. 20 y 21)

El objeto del RD es establecer una cuantía complementaria de cien euros al mes para el periodo de cuatro meses, comprendido entre septiembre y diciembre de 2022, para todas las personas beneficiarias de:

  • Las becas, ayudas y subsidios de la Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
  • La Convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023.

Las personas beneficiarias de las becas concedidas al amparo de estas convocatorias tendrán derecho a una cuantía complementaria por importe de cien euros al mes para el periodo de cuatro meses comprendido entre septiembre y diciembre de 2022.

La cuantía complementaria regulada en el presente artículo será compatible con las restantes cuantías de las referidas convocatorias de becas, a que tengan derecho las personas beneficiarias.

Edad mínima para poder acceder a esta ayuda (art. 23)

Solo podrán acceder a esta ayuda complementaria las personas beneficiarias que tengan 16 años de edad cumplidos a 31 de diciembre de 2022.

Procedimiento (art. 24)

No será necesario efectuar ningún trámite adicional. El Ministerio y las CCAA con convenio desarrollarán de oficio la gestión de las solicitudes y abonarán a la persona beneficiaria la cuantía complementaria correspondiente.

Abono de la cuantía complementaria (art. 25)

Las personas beneficiarias recibirán dicha cuantía complementaria mediante cuatro abonos mensuales entre septiembre y diciembre de 2022. Aquí os preguntaréis… Si las becas no se van a resolver, al menos, hasta finales de octubre, ¿cómo se van a empezar a pagar mensualmente en septiembre?

Según este RD:

  • A las personas solicitantes de beca que hubieran ostentado ya la condición de persona beneficiaria en la Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2021-2022 se les abonará por adelantado a cuenta de la posterior resolución de las convocatorias, siempre que los solicitantes cumplan los requisitos económicos establecidos en la convocatoria.

    Es decir, los solicitantes de beca para el curso 22/23 que hayan recibido la notificación de que su unidad familiar cumple los requisitos económicos y que hubieran sido becarios de la beca en el curso 21/22, comenzarían a recibir la cuantía en septiembre.

    Pero esto me plantea dos dudas que el Ministerio debería aclarar:
    • ¿Qué quiere decir cuando indica: «se les abonará por adelantado a cuenta de la posterior resolución de las convocatorias,…»? Aunque hemos visto que esta ayuda «será compatible con las restantes cuantías de las referidas convocatorias de becas», no me queda demasiado claro el sentido.
    • Recordemos que la ayuda complementaria es para las personas beneficiarias de la beca en el curso 22/23 y que la notificación del cumplimiento de los requisitos económicos NO SUPONE CONCESIÓN DE LA BECA, por lo que este artículo continúa diciendo: «Según se produzca la resolución de las convocatorias correspondientes al curso académico 2022-2023, se regularizará su situación en el sentido que proceda«. ¿Significa esto que en caso de que al final no se conceda la beca, porque la persona solicitante no cumple los requisitos académicos, tendría que devolver las cuantías ingresadas?

      Mientras el Ministerio no se pronuncie sobre esto, no me atrevo a asegurar nada.
  • En las resoluciones que se produzcan con posterioridad al 30 de septiembre, se acumularán las cuantías complementarias de 100 euros correspondientes a los meses ya transcurridos entre septiembre y la fecha de la resolución, y se realizarán posteriormente los pagos mensuales que resten hasta diciembre de 2022 que no hubieran sido abonados.

    Es decir, quienes no hubieran sido becarios en el curso 21/22 (o no hubieran solicitado la beca), como su resolución para la beca del curso 22/23 será posterior al 30 de septiembre, comenzarían a cobrar la ayuda complementaria cuando se produzca la resolución de su beca para este curso.

En este Real Decreto no se distingue entre umbrales de renta, por lo que parece que podrán ser beneficiarios de la ayuda complementaria todas las personas becarias independientemente del umbral de renta en el que se encuentren.

Bueno, parece que se aclara un poco la situación. Suerte a todos.

28 comentarios sobre “Ayuda complementaria de 100 euros para becarios

Agrega el tuyo

  1. Hola qué tal? Yo he recibido hoy la notificación de qué cumplo con los requisitos económicos, pero he suspendido 2 asignaturas de primero de bachillerato y aunque paso de curso pienso que me va a venir denegada cuando venga la notificación académica.
    Me puedes decir si será así?
    Y en ese caso, según informas cobraría los 100€, o hay que esperar a ver?

    Muchas gracias por toda tú información 😊

    Obtener Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg

    Me gusta

    1. Las becas de instituto no las conozco muy bien, pero creo que solo se permite un suspenso. Por lo que si tienes 2 suspensas, no tendrás beca.

      Aunque según el RD te ingresarían los 100 euros, no te fíes mucho, vaya que por tener la beca denegada tengas que devolverlos…

      Me gusta

  2. Buenas, casi tardes;
    En mi caso, no llego a los 60 créditos porque estoy en tercero y vengo de ciclo, es decir que no me corresponde más allá de la beca de matrícula pero, me corresponden igualmente estos 400€?
    Gracias

    Me gusta

  3. Buenos días, en mi caso se ha recibido la notificación de que se cumple requisitos económicos,además mi niña supero 1 de bachillerato con todo aprobado, en ese caso ella recibiría esa cuantía en la cuenta del año pasado,creo entender, no se recibirá ninguna notificación para saber si si o no?

    Me gusta

    1. Buenas tardes,

      Al realizar la automatrícula he tenido el problema de no poder aceptar las asignaturas por no tener 60 créditos. ( tengo 54)

      Cabe la opción de aceptar todas las asignaturas y denegar el TFG para poder completar definitivamente la matrícula.

      Mi duda es, si hago lo anteriormente y realizo una alteración de matrícula para ampliar los créditos y elegir una asignatura de 6 créditos y ya elegir el tfg, ¿entraría el trámite antes del día 15 de septiembre?

      Mi preocupación es que no me den la beca completa para este curso y me gustaría saber qué opciones tengo para que la beca del ministerio no se vea afectada

      Gracias de antemano.
      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola , yo tengo una duda en la convocatoria de 2021-2022 fui beneficiaria de la s becas ahora de la 2022- 2023 aún no lo se …

    Podría adquirir esta ayuda ??

    Me gusta

  5. Hola buenos días.
    He recibido comunicación del Ministerio de Educación como que cumplo con los requisitos económicos para obtener beca, pero no se me ha dicho en qué umbral estoy, ya que dependiendo del umbral se reciben más cuantías. ¿Ésto nos lo avisarán cuando toque se supone o se han olvidado algo en mi caso? Gracias

    Me gusta

    1. Puedes comprobarlo viendo tu renta, en los datos económicos que aparecen en la sede y mirando los umbrales. La próxima notificación que recibas sería la resolución de la beca, donde te concederían lo que te corresponda.

      Me gusta

  6. Gracias pero no me aparece ningún enlace o documento en el que se mencione mis datos económicos, lo único que me aparece es una resolución en pdf donde se me dice que cumplo los requisitos económicos del apartado IV pero no especifica nada más, univ de zaragoza.

    Gracias y a refrescarse

    Me gusta

  7. Hola buenos días, soy solicitante de beca y tengo una pequeña deuda con hacienda, ¿eso sería impedimento para recibir la beca? De momento se me ha dicho que cumplo con los requisitos económicos a la espera de resolución definitiva… En principio creo que no se aplica la Ley General de Subvenciones para el cobro de becas MEC pero es algo que no tengo confirmado, me pareció leerlo en el decreto de la beca. Gracias becador

    Me gusta

  8. Me he dado cuenta cuando he podido sacar el justificante de la Beca Mec que he puesto que sí poseo título universitario y no es así yo pensaba que se refería a título oficial (además que puse entre paréntesis Título de Bachillerato), eso puede influir negativamente para que me concedan la beca? eso si se resuelve negativamente podría subsanar el error? Madre mía como no tenga solución.

    Me gusta

  9. hola, buenas tardes!!
    mi situación es muy compleja, y me trae alguna que otra duda.

    El año pasado fui becada en el primer año de carrera 21/22, pero este año (segundo de carrera) me han DENEGADO la solicitud de la beca por los requisitos económicos. Pese a ello, SI me han concedido los 100 euros mensuales de septiembre-diciembre.
    Se que la beca no me la conceden, pero ¿tendría que devolver los 100 euros de ayuda mensuales? si es así, ¿como?

    Me gusta

  10. Hola buenas tengo una duda, si al final recibo la beca y la ayuda y suspendiera, ¿Solo debería devolver la beca o devolver el importe total de la beca y de la ayuda? porque cuando llame al telf. del ministerio de educación no supieron responderme ni ellos. Muchas gracias

    Me gusta

  11. Hola buenas. Me concedieron la beca MEC y la beca de los 100€, solo que al final no estoy estudiando. Ya me han ingresado 200€ y hace poco me mandaron el reclamo de ellos. Llamo a todos sitios y nadie me atiende, quiero saber si me basta con ir al banco y volver a ingresarla en el número de cuenta por el que me la enviaron (ya que en la reclamación no pone ninguno) y si necesito algún modelo de impreso, es que no pone nada. Espero que me ayudes, gracias.

    Me gusta

    1. Sí, si te han enviado la carta para que devuelvas esa cantidad, con ir al banco con los documentos que te enviaron (069) sería suficiente. Aunque si mandas copia de dicho documento una vez devuelto el dinero y sellado por el banco a tu unidad de becas todo se arreglaría antes.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: