Becas denegadas por ayudas del alquiler

Llama la atención que una familia que tiene una necesidad, y que recibe una ayuda de una administración para pagar el alquiler de su vivienda habitual, vea la beca de sus hijos denegada por superar los umbrales de patrimonio. Aunque no tenga mucho sentido, eso es lo que pasa con las ayudas del alquiler, pues esas ayudas computan en la declaración de la renta como ganancia patrimonial.

Ya hace unos años el Defensor del Pueblo dirigió recomendación a la Dirección General de Política Universitaria, en el que se puso de manifiesto «la conveniencia de recoger expresamente en las convocatorias de becas de carácter general para estudiantes de enseñanzas postobligatorias que las subvenciones para alquiler de la vivienda habitual son asimilables a las percibidas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, ya que era criterio de ese Ministerio, convocante de las becas, que estas subvenciones deben entenderse también excluidas del cómputo de los rendimientos y ganancias patrimoniales».

Pero esta recomendación no se atendió porque «estas subvenciones no pueden ser contrastables de forma automática (pues van a una casilla en la que se imputan otras ayudas públicas que sí computan como rendimiento patrimonial), sino tras realizar un estudio individualizado en el que se compruebe que la subvención fue para alquiler de vivienda». Este estudio individualizado solo puede ser realizado en fase de alegaciones.

Por ello, el Defensor del Pueblo recomendó también que se cursaran instrucciones a las unidades de becas sobre el criterio interpretativo correcto, de forma que las ayudas para el alquiler de la vivienda habitual quedaran excluidas del cómputo de los rendimientos y ganancias patrimoniales de la familia del solicitante, lo que sí fue aceptado por la Dirección General de Política Universitaria, llevándose a la práctica en enero de 2015″.

Como alguna unidad de becas no estaba aplicando dicha recomendación, en el curso 2016/2017, alguien interpuso una queja ante el Defensor del Pueblo, solicitando su amparo ante una situación del todo injusta -queja nº 17012411- la cual fue aceptada por la administración.

La recomendación a que dio lugar la queja presentada decía:

  1. Remitir nuevamente a los órganos que evalúan las solicitudes de becas de carácter general una aclaración acerca de la procedencia de excluir del cómputo de los rendimientos y ganancias patrimoniales de la familia del solicitante los importes de las subvenciones percibidas para el alquiler de la vivienda habitual.
  2. Facilitar a estos mismos órganos las indicaciones necesarias sobre el modo de actuar para la comprobación de esta circunstancia cuando sea alegada por los solicitantes.

Por tanto, las denegaciones por superar umbrales de patrimonio que sean consecuencia de una ayuda para el alquiler de la vivienda habitual, siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo (que ha sido aceptada por la administración), deberían ser estimadas en alegaciones.

¿Qué habría que hacer ante estas denegaciones?

Siguiendo las instrucciones recibidas en la resolución de la beca, habrá que presentar una alegación a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre, adjuntando copia de la resolución en la que se concede la ayuda para el alquiler en el año correspondiente y en la que se indique la cuantía de dicha ayuda, para que la unidad de becas pueda hacer las comprobaciones necesarias para la estimación de la alegación.

Link a la recomendación del defensor del pueblo: https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/denegada-beca-por-considerar-incremento-patrimonial-la-subvencion-por-alquiler-de-vivienda-habitual-2/

Espero que esto os sirva y tengáis suerte con vuestras alegaciones.

8 comentarios sobre “Becas denegadas por ayudas del alquiler

Agrega el tuyo

  1. Gracias por la información, ya entre alegación hoy mismo, porque en la unidad de becas de Valencia me dijeron podía hacerlo de ya. En todo caso si no tengo contestación hasta el 15 de septiembre como dice la notificación lo volveré hacer vía telemática. Hemos entregado la resolución ayuda de alquiler, declaración conjunta de la renta y recibo pago Atenea Gva.

    Me gusta

    1. Te han dejado presentar la alegación ahora? Pues las instrucciones del Ministerio, que son las que vienen en la resolución es que la alegación se presenta por la sede entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre (únicamente en esa fecha y por esa vía).

      Ten por seguro que antes del 15 de septiembre NO vas a tener contestación, así que deberás presentar la alegación y la documentación en la fecha y la vía correcta.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola. Yo cobre la cuantía fija de la beca 2021/22 para fp. A la hora de cobrar la variable me pidieron devolver lo cobrado porque tenía ayuda al alquiler. Envíe toda la documentación y me dieron la razón por lo que no tuve que devolver el dinero pero tuve que solicitar la variable y aún no la he cobrado. Es normal?
    Un saludo. Gracias

    Me gusta

    1. Los casos como el tuyo que se dieron en mi unidad de becas ya están resueltas. Yo pensaba que ya estaban todas resueltas, pero no sabría decirte en tu caso. Si eres de Andalucía, dónde la gestión la hace la Junta, lo mismo tarda más. (O de Cataluña)…

      Me gusta

      1. Soy de Madrid. Me han dicho la unidad de becas que ellos lo envían al ministerio y este se encargará de aprobar la variable. Pero que tardarían entre 6 y 8 meses

        Me gusta

  3. Buenas! Muchísimas gracias por la ayuda.

    ¿Donde podría encontrar la circular que realmente indica que esto se ha aceptado en el Ministerio de Educación? Para adjuntarla en conjunto con la información de la ayuda.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: