¿Qué se sabe del nuevo sistema de gestión de la convocatoria de #becas?

Como ya he comentado en varias ocasiones, el Ministerio ha anunciado que el próximo curso 22/23 va a cambiar el sistema de gestión administrativa de la convocatoria de becas. El RD de umbrales para el curso 21/22 ya lo recogía en su exposición de motivos: «Y para el futuro curso 2022-2023 está prevista la revisión de los calendarios y plazos de presentación de solicitudes y de las fases del proceso de gestión de las becas de manera que la gran mayoría de las personas solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de beca».

La idea del Ministerio para mejorar el sistema de becas es que los alumnos puedan conocer si cumplen los requisitos económicos («si van a resultar elegibles») antes de que comience el curso para, así, poder organizarse. Esto lo expliqué en otro post:

https://elbecador.wordpress.com/2021/10/05/reflexion-acerca-del-nuevo-sistema-de-gestion-administrativa-de-la-convocatoria-general-de-becas-del-ministerio-de-educaciongob/.

Así que, ante la inminente publicación del RD de umbrales y la convocatoria para este curso, en este post os voy a explicar cómo creo que será la tramitación con el nuevo sistema.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE BECA POR LOS ESTUDIANTES: MARZO – ABRIL

Esto es lo que más claro parece estar de todo el proceso. Para el curso 22/23 la solicitud de beca se presentará mucho antes de lo que es costumbre. En lugar de un plazo de solicitud entre agosto y mediados de octubre, está previsto que el plazo para la solicitud de la beca esté abierto sobre los meses de marzo y abril. El plazo será unificado para estudios universitarios y no universitarios.

La gente está acostumbrada a los actuales plazos de solicitud, por lo que el Ministerio (con la ayuda de las administraciones implicadas) va a tener que poner en marcha una campaña muy importante de información para que el estudiantado realice su solicitud en las fechas correctas y no haya problemas de solicitantes que se han quedado sin presentar su solicitud de beca.

TRAMITACIÓN DE BECAS EN DOS FASES

Aquí comienza la primera gran diferencia con el sistema actual en cuanto a la tramitación. Hasta ahora, una vez que la unidad de becas tramitaba una solicitud, hacía la comprobación completa de la misma (datos generales, contrato, datos familiares declarados por quien solicita la beca, deducciones,… y datos académicos de la solicitud) y la dejaba preparada para el envío al Ministerio de manera que, una vez comprobados los datos económicos y académicos, pudieran notificar la resolución estimatoria o denegatoria de la beca en una sola resolución. Con el nuevo sistema la comprobación por las unidades de becas se hará en dos fases, con la comprobación del cumplimiento de los requisitos económicos entre esas dos fases.

LA PRIMERA FASE será la comprobación de los datos generales y de unidad familiar por parte de las unidades de becas.

Durante esta fase las unidades de becas comprobarán el cumplimiento de los requisitos generales, de composición de la unidad familiar, derecho a deducciones,… y pedirán la documentación necesaria para subsanar y completar la solicitud. Una vez comprobado y completado todo, se enviarán las solicitudes de beca al Ministerio para la comprobación del cumplimiento de los requisitos económicos en la Agencia Tributaria.

ENTRE UNA FASE Y LA OTRA, se cruzarán los datos con la Agencia Tributaria para la comprobación del cumplimiento de los requisitos económicos de la unidad familiar.

La campaña de renta no finaliza hasta el 30 de junio por lo que, previsiblemente, no será hasta mediados de julio cuando comiencen a comprobarse los datos económicos, tras lo cual, y con los resultados de dicha comprobación, se notificaría a los solicitantes el resultado de este cruce:

  • Las solicitudes que cumplan los requisitos económicos recibirán una notificación de «preconcesión» de la beca, condicionada a que se cumplan los requisitos académicos que recoja la convocatoria.
  • En caso de no cumplir los requisitos económicos, se recibiría una propuesta de denegación, dando pie a la presentación de alegaciones.

LA SEGUNDA FASE será la comprobación y envío de los datos académicos al Ministerio.

En esta fase de tramitación, tras el cruce con la AEAT y una vez hayan finalizado los periodos de convocatoria extraordinaria y matriculación en cada universidad, las unidades de becas enviarán al Ministerio los datos académicos de las personas solicitantes.

Completado por la unidad de becas el trámite y enviados los datos académicos al Ministerio, tras la verificación del cumplimiento de los requisitos académicos, se asignarán las ayudas y se dictarán las resoluciones de concesión o denegación.

A partir de aquí todo el proceso debería ser igual que en cursos anteriores: Concesión y pago de las partes fijas y, posteriormente, reparto y pago de las cuantías variables.

RESTO DE DETALLES

La concreción de otros aspectos de la tramitación de la convocatoria, como puede ser quién tramitará las solicitudes de beca para alumnos de primer curso de grado o máster, cuales serán los plazos para la presentación y resolución de alegaciones, qué pasará con quienes soliciten la beca en una universidad y finalmente se matriculen en otra,…, así como los plazos de tramitación y pago de las becas, aún está por decidir y habrá que esperar a que se publiquen el RD de umbrales y la convocatoria para ver cómo va a funcionar todo.

De momento, lo importante es que las solicitudes se presentarán sobre los meses de marzo y abril una vez se publique la convocatoria. A partir de ahí, todo será nuevo para todos.



6 comentarios sobre “¿Qué se sabe del nuevo sistema de gestión de la convocatoria de #becas?

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  1. Gracias de antemano por toda sus aclaraciones dudas y otras cuestiones, es un alivio tanto para los estudiantes cómo para los padres . Mi duda es la siguiente mi hija se va este Octubre 2022 de Erasmus , podría solicitar la beca del Ministerio para el próximo curso aunque lo curse en Italia .Un saludo y muchas gracias.

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