Reflexión acerca del nuevo sistema de gestión administrativa de la convocatoria general de #becas del Ministerio de @educaciongob

Los que seguís este blog ya lleváis tiempo leyendo lo que se está planteando desde distintas instancias acerca del sistema de gestión de becas. Todo comenzó con un estudio de la AIReF (Autoridad independiente de responsabilidad fiscal), donde analizaba el actual sistema de becas, sus problemas y propuestas para su solución.

https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/06/Estudio4-5SR/P4-PROTEGIDO.pdf.

A raíz de este escribí un post en el que analizaba los principales problemas que la AIReF encontraba en el sistema y las propuestas que hacía para solucionarlos:

https://elbecador.wordpress.com/2019/06/21/sobre-los-ultimos-rumores-convocatoria-de-becas-en-enero/

Pues bien, obviamente, la AIReF «descubrió» que el principal problema del sistema es que las becas se pagan muy tarde, lo que hace que muchos estudiantes pasen verdaderos problemas para poder continuar con sus estudios. Como todos ya sabéis, este problema está provocado por distintos factores, que analicé en este post:

A vueltas con el problema del pago de las #becas

Como indiqué en este post, uno de los factores principales (aunque no el único ni, entiendo, el más importante) es que la tramitación de las becas comienza muy tarde porque convocatoria se publica y finaliza muy tarde (actualmente, entre agosto y mediados de octubre). Ante este problema la AIReF planteó una (utópica) propuesta de máximos, si tenemos en cuenta que lo que plantea, tal como están ahora mismo las cosas, no se puede llevar a cabo. La AIReF propone adelantar la convocatoria y todo el calendario de tramitación y pago de las becas de forma que todo quedara así:

  • Convocatoria: Abierta de enero a mediados de marzo.
  • Tramitación y preconcesión de la beca: De mediados de marzo a finales de junio. Esto supondría comprobar los datos económicos con la renta del último ejercicio que hubiera disponible en Hacienda.
  • Concesión (y pago) de la beca: de final de junio hasta el inicio del curso.

A raíz de este estudio todo comenzó a rodar y así, en el RD umbrales para el curso 2021-2022 se anunciaba en el preámbulo que: «para el futuro curso 2022-2023 está prevista la revisión de los calendarios y plazos de presentación de solicitudes y de las fases del proceso de gestión de las becas de manera que la gran mayoría de las personas solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de beca«. Como podemos ver, es una reforma con una muy buena intención: que la gente sepa antes de que empiece el curso si cumple los requisitos económicos para poder organizar su curso.

En el post https://elbecador.wordpress.com/2020/11/04/el-siguiente-paso/ explico cómo sería el funcionamiento del nuevo sistema. Como resumen:

  • Se adelantaría la convocatoria de becas (a unas fechas aún por determinar), pero unos meses antes de lo que viene siendo habitual en los últimos años.
  • Una tramitación en dos fases:
    • Comprobación de los requisitos generales y económicos: Comprobación por parte de la unidad de becas de la solicitud y el cumplimiento de los requisitos generales y familiares y posterior envio de las solicitudes de beca al cruce con la AEAT. Esto daría como resultado una “preconcesión” de la beca para todo aquel que cumpliera los requisitos generales, familiares y económicos, a la espera del cumplimiento de los requisitos académicos.
    • Comprobación de los requisitos académicos: Una vez matriculados los alumnos, se comprobaría el cumplimiento de los requisitos académicos y, si se cumplen, se confirmaría la resolución de preconcesión de la beca y se procedería a su abono.

Pero nos encontramos con un problema: el momento en el que se va a notificar a las personas solicitantes si cumplen los requisitos económicos. A la mayor parte de solicitantes les vale de poco saber si cumple los requisitos económicos para poder ser beneficiario de la beca «antes del comienzo del curso escolar«. El momento en el que se debe conocer el cumplimiento de requisitos económicos es ANTES DE INICIAR EL TRÁMITE DE MATRICULA, o en una fecha en que tenga posibilidad (en caso de una denegación económica de la beca), de poder pedir un traslado de expediente o una preinscripción en una universidad más cercana a su casa.

Si nos ponemos a mirar fechas, lo normal es que los alumnos que acceden a primer curso de grado, tras la celebración de la EBAU, estén matriculados o al menos, hayan realizado la preincripción antes de finales de julio (incluso los que acudan a convocatoria extraordinaria). Los estudiantes del resto de cursos, aunque varía mucho de unas universidades a otras, en un gran número de ellas la matrícula se produce antes de agosto (aunque en algunas la confirmación se produzca a primeros de septiembre). También hay universidades en que la matrícula es en el mes de septiembre y hasta octubre. Y los alumnos de máster, pues tres cuartos de lo mismo, las preinscripciones (y , en muchos casos, la matrícula) son anteriores al verano….

De momento no se conocen fechas oficiales, pero para que esta reforma resulte útil a quienes dependen de una beca para poder estudiar (o poder estudiar donde quieren), la fecha de notificación del cumplimiento de los requisitos económicos debería ser anterior a los plazos de matrícula, no anterior a la fecha de inicio del curso. Una denegación «antes de que comience el curso escolar» y tras el fin de los plazos de matrícula, para quien no pueda hacer frente a sus estudios sin la ayuda de la beca, servirá de muy poco.

Lo que planteo también genera grandes incovenientes, pero creo que es bueno ponderar todas las posibilidades para comenzar una reforma que sea útil y beneficiosa para los becarios/as.

Anuncio publicitario

9 comentarios sobre “Reflexión acerca del nuevo sistema de gestión administrativa de la convocatoria general de #becas del Ministerio de @educaciongob

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes. Mi hija va a estudiar en la UNED de Madrid. Somos de Cartagena pero ella está viviendo en Madrid en casa de unos amigos. Si no le van a dar la beca de residencia porque es la UNED, entonces qué tiene que poner en domicilio? Madrid o Cartagena?. Y residencia la dirección de Madrid sin acreditar nada?. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  2. Hola, soy una alumna universitaria de 4°. He hecho la solicitud de la beca y este año mi situación familiar es distinta pero por error he puesto que soy de una familia monoparental cuando no es así. Me han mandado un correo solicitando el certificado que lo acredite pero no lo tengo ¿hay alguna manera de subsanar este error?

    Me gusta

      1. Es que ya puse a los 3 que somos en la unidad familiar. Mi madre, mi hermano (menor de edad) y yo, por eso he puesto familia monoparental.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: