Proyecto de RD de umbrales para el curso 2020/2021

Una vez finalizada la convocatoria de becas del curso 2019/2020 y a punto de que se acabe el plazo para la presentación de Recursos de Reposición contra la resolución definitiva de la misma, creo que es el buen momento para empezar a pensar en la convocatoria del curso que viene.

Y, como cada año, la primera parada en el camino es el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio y las cuantías de las becas y ayudas al estudio que se publica anualmente antes de la convocatoria y es el que determina, como su nombre indica, los umbrales económicos, las cuantías de beca y muestra las principales novedades para la convocatoria de becas.

Pues bien, visto y repasado el proyecto de RD umbrales para el próximo curso (gracias a los compañeros de @becas_UCA), pocas novedades nos esperan respecto a las becas universitarias (bueno, y a las del resto de estudios).

Como ya anunciaron, se incrementa de nuevo la financiación de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de modo que se abordan nuevas medidas en el proceso de reforma del modelo.

La principal y (casi) única novedad es que baja la nota exigida para poder a optar a beca en los másteres HABILITANTES a un 5 en el expediente de la titulación que de acceso al mismo. Hasta ahora la nota ha sido un 6,5. (La nota para el resto de másteres seguirá siendo de un 7).

Y poco más. Los umbrales de renta y los umbrales de patrimonio parece que seguirán igual un año más, aunque el de renta ya se modificó el curso pasado. Las cuantías de beca son las mismas, las deducciones son las mismas… La verdad es que comparado con el curso pasado, donde se produjo una gran modificación, el Real Decreto de este curso parece que será bastante light.

Decir que el texto que he revisado es aún un proyecto y que es susceptible que de que aún se pueda modificar.

Para finalizar, indicar que en el proyecto se anuncia una novedad que se va a producir en el curso 2022/2023 (al menos esa es la intención) y que supondrá un gran cambio en el sistema. Indica el texto que: «Y para el próximo curso 2022-2023 está prevista la revisión de los calendarios y plazos de presentación de solicitudes y de las fases del proceso de gestión de las becas de manera que la gran mayoría de los solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de beca».

Según esto, todo empezaría antes, la convocatoria, la comprobación de solicitudes por las unidades de becas, el cruce con la Agencia Tributaria… para que antes de que comience el curso, los solicitantes puedan conocer si cumplen los requisitos económicos y así poder organizarse. Pero esto ya lo abordaremos el año que viene…

Un saludo.

2 comentarios sobre “Proyecto de RD de umbrales para el curso 2020/2021

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: