Cuando crees que todo esta perdido… Recurso Extraordinario de Revisión

Como ya todos sabéis, una vez que se deniegan la beca, existen varias vías por las cuales solucionar la situación:

  • La vía normal son las Alegaciones, que por ser algo tan común, no creo que sea necesario explicar mucho más. 
  • Para el caso de que dichas alegaciones se presenten una vez que se ha cerrado la aplicación del MEC (o no se hayan tramitado antes) se pueden tramitar a través de Pago de Incidencias, de lo que os hablé en este post: Pago de incidencias
  • Y si las alegaciones no han dado resultado… se puede presentar Recurso potestativo de Reposición, donde toda la documentación es enviada al MEC para que lo resuelvan desde allí, y del que hablé en este post: Recurso de Reposición
  • La otra alternativa es la presentación de Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria.

¿Pero a cuantos de ustedes os han denegado la beca por superar umbrales de catastro porque hay un error en catastro y no os lo han arreglado a tiempo para presenta Alegación o Recurso? ¿O porque había un error en la renta y hacienda no lo rectifica a tiempo? 

Esto es algo que pasa a menudo y muchos alumnos se quedan sin beca por ello.

Pero, el hecho de no cumplir los requisitos económicos en el momento en que se comprueban los datos por parte del MEC, no significa que no se tenga derecho a la beca. Ni tampoco que no se pueda ser beneficiario de ella aunque haya pasado el plazo de presentación de Recurso de Reposición o Contencioso Administrativo.

Por ello hay que informarse y buscar los medios para hacer valer los derechos que tenemos. 

¿No se puede perjudicar a los becarios porque las administraciones no resuelvan las solicitudes de rectificación de errores a tiempo? 

startup-3127285_1920

El Recurso Extraordinario de Revisión

Como hemos dicho, ante una denegación, podemos presentar Alegaciones y Recurso de Reposición. Pero para casos en que no se solucionan los problemas en los plazos para poder presentar estos, está el Recurso Extraordinario de Revisión, el cual encontramos en el art. 125 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este artículo dice:

1. Contra los actos firmes en vía administrativa -como es el caso de la resolución definitiva del MEC o del Recurso de Reposición- podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó -que es el MEC, aunque se pueden presentar en la unidad de becas-, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente

Este es el caso de que la unidad de becas o el Ministerio en el eventual Recurso de Reposición, no ha valorado correctamente los documentos presentados. Como podréis entender, este supuesto es complicado que se de, porque hay una doble comprobación (por la unidad de becas en alegación y por el MEC en recurso).

b) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. 

A este es al caso al que me refiero al principio del post. Muchas familias no tienen regularizadas las cosas en catastro (propiedades que son de otras personas, porcentajes incorrectos…) y como nunca les ha afectado para la beca, pues no lo arreglan. En el momento en que por culpa de eso les deniegan la beca, se plantean regularizar o arreglar la situación. Pero claro, eso lleva un trámite que, en muchos casos, dura meses. Tantos meses que hace que se pasen todos los plazos establecidos en la convocatoria. 

E idéntica situación con las declaraciones de la renta incorrectas. Desde que se solicita la rectificación de la declaración de la renta, hasta que Hacienda la estudia, la resuelve y la notifica, pueden tardar varios meses. No vale con presentar LA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN que es lo que presenta mucha gente.

c) Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.

d) Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

Estos dos últimos casos son más raros de ver, pero bueno, ahí quedan indicadas por si acaso.

2. El recurso extraordinario de revisión se interpondrá:

  • Cuando se trate de la causa a) del apartado anterior, dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada.
  • En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.

3. Lo establecido en el presente artículo no perjudica el derecho de los interesados a formular la solicitud y la instancia a que se refieren los artículos 106 y 109.2 de la presente Ley ni su derecho a que las mismas se sustancien y resuelvan.

Lo bueno de este Recurso es que se presenta igual que un Recurso de Reposición normal, en la propia unidad de becas y no hace falta ni abogados ni esperar años a que se resuelva, como sucede con el Recurso Contencioso-Administrativo.

laptop-3087585_1920

«Yo estoy en uno de estos casos. ¿Qué debo hacer? 

Nos vamos a centrar en el punto b) anterior (Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.) porque es lo más usual. Aunque el resto de casos es igual, teniendo en cuenta las fechas de reclamación de cada uno de ellos.

Por tanto, está claro que lo primero que hay que hacer es iniciar cuanto antes, si no se ha iniciado ya, los trámites para arreglar la situación en la administración que corresponda, sea Catastro, sea Hacienda (o la que sea) que harán la tramitación que corresponda en cada caso y que resolverán en el plazo que corresponda (o puedan).

Durante este periodo entre que se presenta la solicitud y se resuelve por el organismo, no habría que hacer nada, porque a la unidad de becas NO le vale la SOLICITUD de rectificación catastral o de la declaración de la renta. No dejan de ser eso, solicitudes que pueden ser denegadas…

Así que, una vez que se tiene la resolución (SEA CUANDO SEA), aunque se hayan pasado los plazos de Recurso de Reposición y el de Contencioso-Administrativo, lo que hay que hacer es, siguiendo lo que dice el art. 125 de la Ley 39/2015, ir con ese documento a la unidad de becas e indicar que se quiere presentar un Recurso de Revisión, en aplicación del apartado b) de ese artículo.


En el Recurso habría que indicar que se ha recibido la notificación de una rectificación de los datos que se tuvieron en cuenta para calcular los umbrales económicos para la beca, que supone un cambio de la situación y que se presenta dentro del plazo establecido en el citado artículo.


Pero hay que tener en cuenta una cosa:

  • Con las resoluciones de Hacienda no hay problema, porque siempre son referidas a una declaración de la renta de un año en concreto. El MEC únicamente tendría que cambiar los datos o hacer los cálculos de nuevo con los que aparecen en el Acuerdo de Resolución de Rectificación de Autoliquidación presentado.
  •  Con las resoluciones de catastro sí habría que tener en cuenta algo, que también vale para las Alegaciones y los Recursos de Reposición. No hay que confundir la fecha de resolución con la FECHA DE EFECTOS de la modificación catastral, y eso hay que dejarlo muy claro en el escrito de Recurso. La fecha de efectos es la fecha a partir de la cual se aplica o «tiene valor» la modificación que se ha estimado en la resolución catastral. Evidentemente, si la fecha de efecto de la resolución es posterior al 31 de diciembre del año que corresponda, no valdría la rectificación para la beca reclamada con ese recurso, aunque sí para las becas de cursos posteriores. 

Un ejemplo de esto, que suele darse bastante: Una familia vende una casa en 2010, pero por cualquier cosa, no se cambia el titular en catastro. En 2016 le deniegan la beca porque en catastro continua apareciendo la casa a su nombre. Entonces, en 2016 presenta una solicitud de rectificación en catastro indicando que esa casa no es suya y que la pongan a nombre de su verdadero titular. Catastro, en 2018, resuelve la solicitud indicando que tiene razón, que se cambia el titular catastral de la casa y además, indica que la fecha a partir de la cual tiene efecto ese cambio es 2010 (que fue cuando realmente se vendió).


Y lo más importante: para presentar el Recurso de Revisión en este caso hay 3 meses desde que se recibe la notificación de la rectificación. Improrrogables. Si pasa este plazo y no se presenta el recurso, una presentación posterior será inadmitirá por presentación fuera de plazo. Ni entrarán a resolver sobre el fondo del asunto.

cropped-classroom-1699745_1280.jpg

El Ministerio, una vez recibido el recurso, revisará la documentación, hará de nuevo las cuentas para calcular los datos económicos y, a la vista de ellos, dictará una nueva resolución que notificará al becario por la misma vía que notifica los Recursos de Reposición. Obviamente, si no se cumplen los requisitos, se denegará el recurso.

Espero que este post os sea útil. Un saludo.

2 comentarios sobre “Cuando crees que todo esta perdido… Recurso Extraordinario de Revisión

Agrega el tuyo

  1. Una Consulta, he recibido la propuesta para resolución de la beca de mis dos hijas, propuesta para su denegación por superar los umbrales de renta.
    Mi hija el año pasado terminó la carrera de enfermeria en Girona y está trabajando allí, por circunstancias que no vienen al caso, se nos olvidó que se empadronara en Girona, nosotros vivimos en la provincia de Alicante.
    Claro con sus ingresos los superamos.
    Es posible alegar presentando su contrato de trabajo y su contrato de alquiler como que vive allí, Crees que no servirá de alegación?, necesitaremos algo más ? o por este olvido ya no va a ser posible que nos concedan la beca?
    Gracias

    Me gusta

    1. Podéis presentar alegación, aportando su contrato de alquiler allí, su contrato de trabajo… (todo lo que estimes oportuno), pero no podría asegurarte que os la estimen porque muy probablemente no se puedan cambiar los datos familiares que se enviaron al cruce con la AEAT.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: