#Becas de colaboración: Plazo y consejos

La importancia del plazo en las becas de colaboración

El hecho de cumplir los requisitos dentro del plazo establecido en la convocatoria es lo que marca la diferencia entre tener la beca concedida o denegada, ya que, como ya dijimos en el anterior post, el que no cumpla los requisitos dentro del plazo establecido en la convocatoria, se quedará fuera y no podrá optar a la beca. 

Aunque este curso el plazo finaliza el 30 de septiembre, un par de semanas después de lo que venía siendo habitual en cursos anteriores, creo que es mejor ser previsores, por lo que pueda pasar.

Así, el art. 6.4 de la convocatoria, establece que: Los requisitos anteriormente mencionados que no figuren en el expediente del solicitante en la fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes no serán tenidos en cuenta a los efectos de su valoración para la concesión de la beca, por lo que corresponde a los solicitantes requerir, en su caso, a sus respectivas universidades (facultades, en este caso) la actualización de sus expedientes académicos.”

También se refiere la convocatoria a este punto en otros artículos, como el 7.3.f): Para el cumplimiento de los requisitos académicos, sólo serán tenidos en cuenta las calificaciones que figuren anotadas en el expediente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

Y en los art. 6.1 (referido a grados) y art. 6.3 (referido a máster) vuelven a hacer hincapié en que se deben cumplir los requisitos a “la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

En algunas universidades no existe este problema (o lo tienen en menor medida), ya que tienen adelantado el calendario académico y la confirmación de matrícula la hacen en fechas que no les causa ningún problema con las fechas de la convocatoria, incluso a alumnos que tienen que ir a convocatoria extraordinaria.

El problema con los plazos viene para aquellas universidades que aún tienen calendario académico con convocatoria extraordinaria en septiembre. En estos casos, el plazo sí supone un serio problema.

El plazo de presentación de solicitudes de beca para el curso 20/21 finaliza el 30 de septiembre de 2020.

A 30 de septiembre es posible que algunas universidades aún no hayan subido todas las actas y actualizado los expedientes de los alumnos con las calificaciones de la convocatoria de septiembre y, además, puede que haya periodos de matriculación o alteración de matrícula abiertos, por lo que muchos alumnos no tienen los créditos necesarios o tienen exámenes pendientes de nota… y tienen que hacer «malabares» para cumplir los requisitos.

blur-1869579_1920

Consejos para el caso de que te encuentres en esta situación

  • Estudios de Grado (también aplicable a planes antiguos)

Normalmente, si el alumno aprueba todo en convocatoria ordinaria, lo lleva todo al día, y matricula en el primer plazo que se le de para ello, no debe tener problemas con las fechas. El problema lo van a tener los alumnos que tienen que acudir a convocatoria de septiembre.

Respecto a la SUPERACIÓN DE CRÉDITOS se pueden dar varios supuestos:

  • Alumno que no tiene superado el 75% de la titulación que exige la convocatoria y le hace falta superar alguna asignatura en septiembre para poder llegar a esos créditos. La cosa está complicada ya que, aunque haga el examen a primeros de septiembre y salga la nota y sepa que ha aprobado la asignatura, mientras no se suban las actas y se pasen las notas al expediente, no se tendrán en cuenta. Aquí no quedaría otra que hacer todo lo posible para que pasen las actas antes del 30 de septiembre
  • Alumno que ya tiene superado el 75% de la titulación, pero tiene asignaturas pendientes de exámenes de septiembre para poder estar matriculado de todo lo que le queda para finalizar. En el expediente no puede aparecer ninguna asignatura de formación básica u obligatoria como suspensa, no presentada o pendiente de nota. Aquí el alumno, aparte de la opción recogida en el punto anterior, tiene otra posibilidad y es la de matricular la asignatura suspensa (o no presentada o pendiente de nota) en previsión de que no le pasen la nota al expediente antes del 30 de septiembre y así cumplir con el requisito.    

Muchos alumnos preguntan: «¿Por qué tengo que matricular la asignatura si la voy a aprobar y solo falta pasar la nota? La respuesta es sencilla: Para cumplir con lo que dice la convocatoria.


  • Alumno que no pueden matricular determinadas asignaturas mientras no apruebe otra asignatura que tiene pendiente de la convocatoria de septiembre (asignaturas “llave”) o le impiden matricular el TFG. Esto tiene mala solución porque si no tienen aprobadas esas asignaturas, aunque le pasen la nota a 30 de septiembre, puede que no tengan la posibilidad de matricular hasta otro periodo de matriculación posterior. Esto también suele pasar con los alumnos de intercambio Sicue y Erasmus, como veremos más adelante.

books-2158737_1920

En cuanto a la MATRICULACIÓN: 

Los alumnos deben tener en cuenta que a 30 de septiembre tienen que estar matriculados (haber confirmado la matrícula) de TODO lo que les queda para finalizar la titulación, INCLUIDAS LAS OPTATIVAS. Y digo esto porque hay alumnos que piensan que estas asignaturas no las tienen que matricular pues las van a reconocer créditos durante el curso. Si hacen esto, se quedan irremediablemente sin beca.

También se da el caso de solicitantes que realizan preinscripción a determinadas asignaturas optativas y luego no les dan plaza en ellas y, por tanto, no las pueden matricular a en el plazo establecido. Estos también se quedan sin becaLa solución aquí es ser previsor, solicitar optativas suficientes y matricularse de todas las necesarias.

Y otro foco de problemas son los alumnos de intercambio (Sicue o Erasmus) o de traslado de expediente. Estos, por supuesto, compiten en las mismas condiciones que el resto de alumnos, y tienen que tener las notas pasadas al expediente de su universidad y estar matriculados de todo lo necesario a 30 de septiembre. Evidentemente, si las notas no están pasadas al expediente para el 30 de septiembre o no están matriculados, no habrá posibilidad de tener la beca.

  • Estudios de Máster 

En estos estudios tenemos el mismo problema con la fecha. El alumno que no haya formalizado su matrícula a 30 de septiembre NO podrá optar a la beca

Es muy importante tener en cuenta que en cada Comunidad Autónoma e, incluso, en cada universidad, puede haber fechas de matriculación distintas, por lo que todo interesado a esta beca debe estar pendiente para cumplir a la fecha indicada. Normalmente, en la mayoría de universidades, los alumnos que entran en las primeras adjudicaciones no tienen problemas con los plazos, pues son anteriores al 30 de septiembre y para esa fecha ya estarán prácticamente todos matriculados.

action-2277292_1280

Incidiendo en lo que ya referí en el anterior post: para el cumplimiento de los requisitos académicos y de matriculación referidos, NO ES APLICABLE el plazo de subsanación recogido en el art. 10 de la convocatoria. Este artículo solo es aplicable cuando lo que falta es algún documento, copia de expediente académico (en caso de que sea necesaria su presentación) o plantilla del proyecto debidamente valorada por el departamento.

Esto es información general aplicable, a todos los efectos, en todas las universidades. Siempre puede haber casos excepcionales, que se tratarán por la unidad de becas de cada universidad con un estudio individual de cada caso.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntar.

FECHAS DE  MATRÍCULA DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (enlace sacado de la web de la Universidad de Alicante):

GRADOS: Habría que entrar en la web de cada universidad para comprobar las fechas de matriculación y confirmación de matrícula.

MÁSTERES: http://web.ua.es/es/oia/acceso-preinscripcion-y-matricula/acceso-masteres-oficiales/indice-distritos-universitarios.html

27 comentarios sobre “#Becas de colaboración: Plazo y consejos

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias por la información.
    Mi hijo ha pedido la beca de colaboración espero que se la den
    Lo tiene todo aprobado con un 9 y la matrícula para el cuarto curso es el 25-9

    Me gusta

    1. Hola, mi hijo está terminando la beca de colaboración y el profesor le ha dicho que no sabe lo que tiene que presentar en la unidad de becas para dar conformidad a su colaboración. Le comenta que presente una memoria y él se la firma. En la convocatoria habla de certificación no de memoria.
      Qué debe hacer? Él de todas formas está preparando una certificación para que él se la firme y selle, pero no sabe si se la van a rechazar en la unidad de becas.
      Ayuda, por favor.

      Me gusta

      1. Desde la unidad de becas se pondrán en contacto con el departamento (y con tu hijo). Que no preparen nada por su cuenta porque hay una plantilla para rellenar que tienen que firmar el secretario y el director del departamento.

        Me gusta

  2. Muy buenas
    Me gustaría algunas aclaraciones por favor.
    Mi caso es que el primer cuatrimestre del curso 20/21 me voy de Erasmus, me la denegarían por estar matriculado tanto en mi universidad como en otro país?
    Y otra cuestión, la solicito por un grado pero ya tengo un grado hecho que no tiene relación con la carrera que estoy cursando, ¿es motivo de denegación? Un profesor me ha dicho que cree que no pasa nada..

    Cualquier información sería de agradecer! O dónde puedo informarme sobre ello. Un saludo

    Me gusta

    1. Si solo es un cuatrimestre, si podrías optar a la beca, pero tendrías que tener en cuenta que los requisitos son los mismos que para el resto de becarios. Debes cumplir con las horas necesarias…

      Si ya tienes un grado NO puedes tener beca de colaboración en otro grado. El art. 6.1.a) lo deja claro: «No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial».

      Me gusta

  3. Buenos días, mi pregunta es si la beca te la dan en un único pago al inicio de la colaboración, en un único pago al finalizar la colaboración o mes a mes. Espero que me podáis ayudar. ¡Mil gracias!

    Me gusta

  4. Hola. Tengo una pequeña duda, ¿si he solicitado la beca de colaboración el curso pasado (2019-2020, el último año de carrera), es posible solicitarla una segunda vez para el Máster, siendo el curso 2020-2021?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Si tengo un 7,8 de media y estoy solicitando la beca en el departamento de psicología, ¿crees que tenga oportunidad de obtenerla con esa media?

    Otra duda que tengo es: Tengo un trabajo de fines de semana como dependienta, ¿esto será un problema para que me aprueben la beca?

    Me gusta

  6. buenas, mi pregunta es cómo hacer la solicitud para dos departamentos. no consigo encontrar la opción de presentar otra solicitud y de subir el documento donde establezco mi preferencia. muchas gracias, y un saludo

    Me gusta

      1. El cobro de las becas en Cataluña, me figuro, es diferente al resto de España, no?
        En mi caso ya he iniciado la colaboración pero ni rastro del pago.
        Gracias.

        Me gusta

  7. Me la han concedido. No tengo respuesta por parte del departamento ni el servicio de becs de la universidad. ¿Qué hago? Hay que firmar adminustrativamente o empiezo a trabajar en la beca directamente?

    Me gusta

  8. ¡Hola! Soy estudiante del último curso de grado y se me ha concedido esta beca. Cuando la solicité estaba matriculada de todas las asignaturas que me faltaban para terminar mis estudios, pero este cuatrimestre me he convalidado una asignatura optativa con créditos que no tenía reconocidos antes del 30 de septiembre. ¿Me podrían revocar la beca por eso?

    Me gusta

  9. ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por toda la información, me ha servido de mucho. En mi caso quiero matricularme el curso académico que viene en un master online en una universidad que no es la mía. Un problema de esto es que la docencia en los másteres no suele empezar hasta mediados de octubre y las fases de preinscripción y matriculación en algunos casos no para hasta finales de septiembre. Imaginando que consigo entrar en el máster de primeras, ¿no sería un poco raro que sin conocer a nadie de la universidad ni al departamento mandase un correo diciendo que me gustaría colaborar con ellos? Veo que falta mucho tiempo entre que el departamento indicase el contenido de lo que podrías hacer el proyecto. Además en la web de la beca no pone nada sobre cómo debería ser el proyecto,¿es el departamento quien lo indica? Tampoco tengo muy claro cuáles serían las funciones de un alumno colaborador como para que tenga que hacer un proyecto.

    Gracias de antemano y un saludo,

    Jesús

    Me gusta

    1. En mi universidad muchos alumnos de máster que proceden en otras universidades solicitan la beca de colaboración y, en algunas ocasiones, consiguen la beca.

      El proyecto, lo mejor es que hables con el departamento y que te orienten ellos.

      Las funciones de quien tiene una beca colaboración es trabajar en el proyecto que ha presentado.

      Me gusta

  10. Buenas! ¿Cuándo se debería presentar la certificación acreditativa de que se realizó la colaboración? ¿Es algo que se envía a la unidad de becas directamente por parte del Departamento o se debe encargar el alumno de enviarla?

    Me gusta

    1. En un mes a partir de que acabe la colaboración (que finaliza en el plazo de 7 meses y medio desde la incorporación al departamento).

      El envío a la unidad de becas se puede realizar indistintamente por el departamento o por el becario, a través de los cauces que se determinen por la unidad de becas.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: