¿Fin del mérito académico?

La Ministra de Educación, Isabel Celaa, y el Ministro de Universidades, Manuel Castells, anunciaron hace unas semanas, en una nota de prensa conjunta, las novedades que nos esperan para el curso que viene en cuanto a la convocatoria de becas. Esas novedades se han plasmado en el borrador de RD de umbrales que ayer mismo presentaron al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio.

Entre las novedades anunciadas, destacaba la de una rebaja en los requisitos académicos que deberían cumplir los becarios para poder optar a beca. Una rebaja que lo único que supone es la eliminación de la exigencia de sacar una nota mínima para poder optar a la beca completa.

Pues bien, desde que se publicó la nota de prensa se empezaron a publicar artículos en prensa donde se hablaba sobre «eliminación del mérito académico» que suponía el nuevo sistema de becas. Y desde ayer, que los ministerios presentaron el borrador de RD de umbrales al Observatorio de Becas, los medios han seguido con lo mismo. E incluso ahora nos dicen que «Las becas se darán únicamente en función de la renta y deja de tenerse en cuenta el mérito académico»:

Titular poco afortunado

https://www.euribor.com.es/2020/06/19/fin-al-merito-academico-las-becas-se-daran-unicamente-en-funcion-de-la-renta/

office-1209640_1920

¿Que hay de cierto en esto?

Los datos son los datos. Este es el enlace al borrador de RD de umbrales, copiado de la propia web del Ministerio de Educación:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1203a41e-b8ae-46db-afa7-4ddaaedcd6f2/rd-umbrales-2020-21.pdf

En un post anterior expliqué las principales novedades recogidas en este borrador de RD de umbrales. En cuanto a los requisitos académicos, las novedades consistían en:

Respecto a los alumnos de primer curso: 

Para poder optar a beca completa a los alumnos de primer curso les bastará con tener un 5 de nota de acceso a la universidad. Hasta ahora, para poder optar a beca completa se exigía un 6,5 o más en esa nota de acceso, y si tenían entre un 5 y un 6,49 podrían obtener la beca con la ayuda de matrícula solamente.

Por tanto, a los alumnos de primer curso se les va a exigir la misma nota que antes para poder optar a beca (un 5) solo que ahora, los que tengan entre un 5 y un 6,49, también podrán optar a la beca completa en lugar de solo a la matrícula.

Respecto a los alumnos del resto de cursos:

Hasta ahora, los porcentajes de rendimiento académico para optar a beca, eran:

PARA BECA COMPLETAPARA BECA COMPLETAPARA SOLO MATRÍCULA
Arquitectura e Ingeniería85%65% + 6 de nota en las asignaturas aprobadas65%
Ciencias100%80% + 6 de nota en las asignaturas aprobadas65%
Ciencias de la Salud100%80% + 6,5 de nota en las asignaturas aprobadas80%
Artes y Humanidades100%90% + 6,5 de nota en las asignaturas aprobadas90%
Ciencias Sociales y Jurídicas100%90% + 6,5 de nota en las asignaturas aprobadas90%
A los que superaban el porcentaje de su rama de conocimiento pero no llegaban a la nota necesaria, solo les concedían la ayuda de matrícula.

Ahora, para optar a beca completa los becarios tendrán que aprobar los siguientes porcentajes de créditos según la rama de conocimiento:

  • Rama de Arquitectura e Ingeniería: 65%
  • Rama de Ciencias: 65%
  • Rama de Artes y Humanidades: 90%
  • Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Rama de Ciencias de la Salud: 80%

Si os fijáis, los porcentajes necesarios para tener beca son los mismos que los de convocatorias anteriores, solo que se elimina la exigencia de una nota mínima para poder optar a beca completa. Ahora «solo» será necesario aprobar el porcentaje de créditos de su rama de conocimiento.

¿Esto supone que se elimina el mérito académico?

A los dicen que esta rebaja en los requisitos académicos supone la eliminación del mérito académico, recordarles que:

  • Como hemos visto, se sigue exigiendo aprobar un determinado número de créditos (los mismos que antes) para poder optar a la beca. No voy a entrar en comparar la dificultad de unas titulaciones (o ramas de conocimiento) respecto a las otras o las distintas capacidades de los estudiantes, pero aprobar el 90% de los créditos matriculados creo que supone mérito académico suficiente.
  • La parte variable de la beca se hace depender, en parte, de la nota media del curso anterior. A igualdad de renta entre dos personas, tendrá más beca el que más nota haya tenido en el curso anterior.
  • Existe un componente de la beca, el de excelencia académica, que otorga directamente una cuantía extra dependiendo de la nota que el alumno sacara en el curso anterior. Obviamente, a más nota, más cuantía.
  • El número de becas al que puede optar una estudiante es limitado (digamos que 4,5 becas para un grado de 4 años) y, además, la beca solo paga la matrícula de las asignaturas matriculadas por primera vez.
  • Las notas para poder optar a beca en un Máster Oficial no van a cambiar, que se sepa.

¿Creéis que a un alumno le da igual esforzarse que no hacerlo, sabiendo que si no aprueba el porcentaje necesario de créditos se quedará sin beca o que las asignaturas que no apruebe tendrán que pagarlas de su bolsillo a un precio muy superior? ¿que, sabiendo que para poder tener beca en un máster necesario para poder desempeñar su profesión se les va a exigir una nota de, al menos un 6,5 en su expediente, no se esforzarán? ¿que no intentará sacar la mayor nota posible sabiendo que sacando más nota, podrá obtener una beca mayor? Si incluso hay organizaciones de estudiantes (CREUP) que piensan que la convocatoria de becas es una convocatoria en concurrencia competitiva…

Por ello, entiendo que no, la reforma no elimina el mérito académico. Pero es que, además, no podemos olvidar que estas becas no son un premio por sacar buenas notas, sino que son una ayuda para que los estudiantes cuyas familias no puede permitirse pagar unos estudios, puedan estudiar en condiciones de igualdad. Para eso son las becas del Ministerio.

Y para quien quiera becas y premios en los que únicamente se valore el mérito de los estudiantes, para ello están, por ejemplo:

Bueno, hasta otra.

2 comentarios sobre “¿Fin del mérito académico?

Agrega el tuyo

  1. Hola, Becador:

    Te sigo desde hace años… Y este año, en concreto, termina mi etapa universitaria con el máster. Muchas gracias por todo. Ahora estoy trabajando y debo independizarme. Me voy a empadronar en otra vivienda, ¿tendría algún problema con la beca del presente año que ya se me abonó o no influiría?

    Muchas gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: