Recurso de Reposición 2020. Tramitación y consejos generales.

En los próximos días el MEC publicará el listado definitivo de becarios, por lo que quisiera recuperar este post por si a alguien le pudiera ayudar.

A través del Recurso de Reposición, todos los solicitantes cuya beca haya sido denegada, así como los que no estén de acuerdo con la cuantía que les ha sido asignada, tendrán hasta el día 2 de julio de 2020 para presentar Recurso potestativo de Reposición. Hoy os daré unos consejos generales a tener en cuenta por todo el que quiera interponer dicho recurso.

Cual es la tramitación que lleva un recurso de reposición?

Según el art. 57.1 de la convocatoria, al día siguiente de la publicación del listado definitivo de becarios, se abre el plazo de un mes para la presentación del recurso potestativo de reposición. También se puede presentar Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de 2 meses desde la publicación del listado.

El recurso de reposición, al contrario de lo que sucede con las alegaciones, no lo resuelve la unidad de becas, sino que lo resuelve el Ministerio. 

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Una vez abierto el plazo el solicitante podrá presentar el recurso adjuntando al mismo toda la documentación que considere necesaria para justificar su petición. Esto es importante, pues aunque sea verdad todo lo que se exponga en el recurso, si no se acredita con los documentos oportunos, lo más seguro es que el recurso sea desestimadoLa documentación que ya hubiera presentado anteriormente, no es necesario que la vuelva a presentar.  

La unidad de becas, una vez presentado el recurso, y teniendo en cuenta toda la documentación presentada y las alegaciones realizadas, elaborará un informe en el que expondrá todo alegado por el solicitante y explicará toda la documentación presentada, y todo será tenido en cuenta para la resolución del recurso. En dicho informe también se indicarán todos los datos de la solicitud, tales como créditos superados el curso anterior, créditos matriculados en el curso actual, renta de la unidad familiar…

El informe se finaliza con una una propuesta de resolución que no es vinculante. De hecho, algunas resoluciones son contrarias a la propuesta realizada. 

Una vez realizado el informe y fotocopiado todo el expediente de beca (al MEC se manda la documentación original), se envía al MEC, donde estudiarán el informe, volverán a revisar todas las alegaciones y documentación presentada y dictarán la resolución.

Ese proceso tardará más o menos dependiendo de lo que veremos a continuación.

Plazo estricto, no como en alegaciones

Muy atentos a los plazos.

Al contrario de lo que pasa con las alegaciones, donde hay un margen de tiempo y no se es tan estricto en el cumplimiento del plazo, en el recurso de reposición el plazo es de estricto cumplimiento. No se estimará ningún recurso que se haya presentado antes de que se abra el plazo ni tampoco el que se presente una vez pasado el plazo de un mes desde el listado definitivo de becarios. Cualquier recurso presentado antes o después del plazo de presentación será rechazado por «inadmisión».

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Presentación del recurso en correos

Debido a la situación actual lo aconsejable sería presentar el recurso por registro electrónico de la respectiva universidad, pero también se puede presentar por correo ordinario (o en cualquiera de los registros de la administración firmantes del convenio de ventanilla única). No se admite el recurso de reposición presentado por correo electrónico (el MEC los desestima).

Si se presenta por correo ordinario, el recurso debe remitirse a la unidad de becas. Si se envía al MEC, una vez que lo reciba, lo reenviará a la unidad de becas, que es la que debe realizar el informe, por lo que se perderá mucho tiempo y, por consiguiente, la resolución tardará más.

Y algo muy importante. Cuando vayáis a presentar el recurso a través de Correos, debéis llevar el sobre sin cerrar e indicar al trabajador que os atienda que vais a enviar un recurso de reposición y que es importante que quede constancia de la fecha de presentación. Os debe sellar el recurso antes de cerrar el sobre y enviarlo.

Eso debe ser así, porque aunque en el matasellos del sobre aparezca la fecha en que se envía, al no ir en el documento, el MEC puede desestimarlo. Si se hace bien, aunque a la unidad de becas llegue pasado el plazo, contará la fecha del sello de correos.

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Para solicitar la ayuda de residencia, presentad también los recibos

Si vais a presentar recurso porque no os han concedido la cuantía fija ligada a la residencia, aparte de presentar el contrato de arrendamiento (y demás documentación que consideréis oportuna), os aconsejo presentar también los recibos o justificantes del pago del alquiler durante el curso.

En años anteriores, a los alumnos que presentaron el recurso solicitando esta ayuda se les pidió directamente desde el MEC los recibos del pago del alquiler lo cual, en el mejor de los casos, retrasa la resolución del recurso. Hubo alumnos con los que no pudieron contactar o que no atendieron el requerimiento y que se les desestimó el recurso.

Por tanto, para evitar problemas y retrasos, al presentar el recurso para solicitar la ayuda de residencia, presentad también los recibos.

Recurre si quieres, pero con conocimiento

Cada año hay muchos alumnos que presentan recurso de reposición después de que le han denegado todas las alegaciones que han presentado. Alumnos que pese a no tener rendimiento académico persisten en sus alegaciones,  alumnos que superan los umbrales de renta o patrimonio claramente. O alumnos que presentan el recurso «por si cuela».

Están en todo su derecho, y no seré yo quien les diga que no lo presenten, pero deben ser conscientes que lo que provoca esto es que se retrase todo el procedimiento y se perjudique a otros alumnos.

Ahora bien, si entiendes que tu caso admite interpretación y no estás de acuerdo con el criterio mantenido por la unidad de becas, no lo dudes, presenta el recurso. 

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El refranero casi siempre lleva razón: «Al que madruga…»

Desde que se abre el plazo de presentación de recursos de reposición, los trabajadores del ministerio ya está en disposición de recibir y empezar a resolver recursos. Es muy importante tener presente un par de cosas:

  • Hay muy pocas personas en el MEC resolviendo recursos de reposición, por lo que si la cantidad de recursos es alta, van a tardar bastante en resolverlos.
  • Resuelven recursos por estricto orden de llegada al MEC, por lo que, obviamente, los primeros en llegar se resuelven antes.

Por tanto, aunque el plazo a para la presentación del recurso es de un mes desde la publicación del listado definitivo de becarios, y se puede presentar el recurso en cualquier momento de ese plazo, la lógica nos dice que cuanto antes se presente, antes se resolverá, aunque, lamentablemente, esto no siempre se cumple.

Esto es lo normal, pero como siempre, cada unidad de becas es un mundo y puede que no lo hagan así, y hagan los envíos cuando estimen oportuno. Y también hay que tener en cuenta las comunidades con convenio… que ya sabemos como funcionan. 

En mi unidad de becas, cada año hacemos envíos semanales desde la primera semana del plazo, y sobre el 75-80% de los recursos que presentan, están resueltos en octubre.

 ¿Y si me desestiman el Recurso de Reposición?

Esperemos que tengáis suerte y estimen vuestros recursos pero, en el caso de que no sea así, siempre tenéis la posibilidad de presentar Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde la resolución del Recurso de Reposición.

El Recurso Contencioso-Administrativo se presenta ante la Audiencia Nacional, que es la que resuelve en el tema de becas del MEC y suelen tardar bastante en resolver.

Bueno, espero que os resulten útiles estos consejos y que tengáis suerte.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

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14 comentarios sobre “Recurso de Reposición 2020. Tramitación y consejos generales.

Agrega el tuyo

  1. ¿Se han dado muchos casos de gente que vaya a presentar recurso de reposición por denegación de beca completa debido al número mínimo de créditos de último curso de un doble grado?
    Me sigue pareciendo alucinante que, para casos tan extremos como este, las unidades de becas, antes de resolver una alegación, no se comuniquen con el propio Ministerio para que expliquen de forma razonada por qué siguen un criterio de interpretación…

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  2. Si enviamos la solicitud del recurso de reposición por correo postal y con el sellado de fecha en el impreso, deberíamos enviarlo por carta certificada o correo ordinario ?

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  3. Buenas tardes, se puede presentar recurso a la beca general no univesitaria de la Junta de Andalucia por internet mediante certificado digital ?

    GRacias de antemano.

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  4. Buenas tardes! Yo envié el recurso de reposición de mi beca con toda la documentación a través del registro de mi ayuntamiento ya que mi unidad de becas está a 60 km de donde yo vivo. Esto puede provocar algún tipo de problema para que mi beca sea resuelta favorablemente?

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  5. Hola, me acaban de enviar la notificación sobre el recurso de reposición que presenté para la beca mec 20/21. Me solicitan la siguiente documentación «Acreditación de los medios de vida de la unidad familiar», con ello me especifican que no necesitan la declaración del IRPF por lo que no sé cuál es la documentación que he de presentar. Podrías ayudarme?

    Muchas gracias!!

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    1. Te pide eso porque como en hacienda no aparecen datos, tienes que justificar de qué habéis vivido en 2020. Las casuísticas son variadas y dependen de cada situación familiar. Muchos, los ingresos que tienen provienen de pensiones de alimentos o compensatorias tras un divorcio, de ayudas de los servicios sociales de las distintas administraciones, o incluso de ayudas de familiares (haciendo una declaración jurada de los ingresos). TAmbien suele pasar que en le caso de trabajadores del hogar, aunque estén dados de alta en seguridad social, en hacienda no aparece nada, porque no se declara, en este caso se pueden presentar el contrato y las nóminas…

      No conozco tu situación, pero simplemente tienes que justificar de qué vivisteis en 2020.

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