¿Qué se habla de #becas en estos días?

Hace unos días se publicó en El País un artículo de @ElisaSilio al hilo de las intenciones de las distintas administraciones para ayudar a los estudiantes empobrecidos como consecuencia de la situación de confinamiento provocada por el Coronavirus.

Expone que: «Los estudiantes que por causas sobrevenidas por el coronavirus se han quedado en paro o sin sostén familiar no tienen derecho a las becas del próximo curso porque no cumplen en este momento los requisitos económicos, ya que la referencia que se toma es la declaración de la renta de lo facturado en 2019″. 

Es cierto, tal como está ahora la convocatoria, habría estudiantes (algunos) que no podrían optar a beca porque no cumplen los requisitos económicos, pese a que sus circunstancias hayan cambiado por culpa del coronavirus. 

El sistema de becas tiene ese (inevitable) «inconveniente» desde siempre. Para la comprobación de los datos económicos a tener en cuenta para conceder o denegar una beca del Ministerio, se toma como referencia la declaración de la renta del año anterior. La explicación de esto es sencilla: Es la única referencia económica objetiva que «iguala» a todos los solicitantes, en lo referente a que se comprueban los datos oficiales del año completo de todos por igual.

Este «problema» de la convocatoria no es nuevo. Pero este año la situación se agrava, y como la situación actual de confinamiento tiene incidencia en una parte importante de la sociedad, las distintas administraciones se han puesto a pensar en ideas para solventar la situación de la mejor de las maneras.

Y, de hecho, en los próximos días los ministros de Educación y Universidades discutirán las medidas a tomar con los consejeros de las distintas Comunidades Autónomas. Estaremos atentos.

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Medidas planteadas

Creo que lo primero es aclarar (una vez más) que el presupuesto para becas es el que es y da para lo que da, y según lo que dijo hace unos días la Ministra de Hacienda, parece que no va a haber Presupuestos Generales del Estado, con lo que sigue prorrogado el presupuesto del año 2019 (que a su vez es el de 2018). Así que mucho me temo que, a menos que se amplíe el presupuesto para becas vía modificaciones presupuestarias, las medidas que se tomen para amparar situaciones provocadas por el coronavirus tendrán sus contrapartidas.

Debemos ser conscientes de que un mayor número de solicitantes que cumplen los requisitos para tener derecho a beca, supone un mayor número de becarios. Si el presupuesto no aumenta…, echad cuentas.

El artículo del El País indica que «fuentes ministeriales explican que Universidades está haciendo distintas simulaciones para lograr esos fondos. Prueban con aumentar el umbral de la pobreza, retirar los requisitos académicos o subir la cuantía. A ver qué pasa.

No creo que sea posible eliminar los requisitos académicos, rebajar los requisitos económicos y subir las cuantías a la vez, sin un GRAN incremento en el presupuesto.

Respecto a medidas concretas expuestas en el artículo:

  • Cambiar los requisitos de las becas para hacerlas más asequibles.

Entiendo que se refiere a rebajar los requisitos académicos, pues este es otro de los problemas sobrevenidos por culpa del Covid. Durante las últimas semanas ha quedado patente que muchos alumnos no cuentan con los medios necesarios para seguir sus estudios online de manera adecuada, lo que va a provocar inevitablemente una bajada de rendimiento académico de muchos de estos alumnos.

Respecto a la prácticas, muchos alumnos no las han podido realizar, otros las harán de forma telemática o las desarrollarán a partir del fin de confinamiento, con lo que su evaluación se hará en fechas muy tardías para la tramitación… Complicado evaluar a todos por igual.

La  Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) apuesta por una bajada de los requisitos académicos y propone que el 5 sirva para disfrutar de una beca de estudio o por, directamente, eliminar los requisitos académicos. NOTICIA

Mi opinión es que esta sería una buena medida para ayudar a los alumnos si se hace con coherencia, aunque no creo que haya que llegar al extremo de eliminar los requisitos académicos (como plantean CEUNE y CREUP).

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  • La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (@CREUP) pretende (…)  que los alumnos que este curso no aprueben el 50% de los créditos (el 40% en las carreras técnicas) no tengan que devolver el dinero.

Cada año se revocan miles de becas por no cumplir con esta exigencia de la convocatoria y, en la actual situación, parece una pretensión razonable. Si los alumnos ya estaban teniendo dificultades para llegar a esos porcentajes con la docencia presencial, con la actual situación el problema se agrava. Y a ello hay que sumar los problemas económicos en los que se están viendo muchas familias.

Esto es una medida que afecta a la convocatoria actual, la cual está cerca de finalizar, por lo que no creo que el Ministerio tarde mucho en manifestarse al respecto.

  • Rebajar los requisitos de IRPF a los alumnos que entre marzo y junio de 2020 pierdan su trabajo o sean sometidos a un ERTE o lo sufran sus “sustentadores principales” (generalmente los padres). Mantener los mismos baremos que en años anteriores podría llevar a muchos alumnos a abandonar los estudios.

Lo que se plantea es aplicar una «rebaja» de los requisitos económicos a los alumnos cuyos sustentadores se hayan quedado en paro o hayan sido sometidos a un ERTE como consecuencia de la situación actual. Sin entrar a valorar la idoneidad de la propuesta, su aplicación la veo, cuanto menos, problemática.

La tramitación de las becas del próximo curso, independientemente de la situación, llevarán la misma tramitación que siempre: Las unidades de becas comprobarán las solicitudes, pedirán la documentación que estimen necesaria para la tramitación de la beca, enviarán las beca al ministerio y se comprobará en la Agencia Tributaria el cumplimiento de los requisitos económicos. Esto no puede a cambiar.

Partiendo de esto:

¿Cómo  se justificarían las circunstancias o cómo se comprobarían? 

A menos que se habiliten herramientas informáticas para ello o todo se compruebe por el propio Ministerio, cosa que veo complicada, tendrán que ser los propios interesados los que aporten la documentación acreditativa de que algún miembro de su unidad familiar ha quedado en paro o se ha visto afectado por un ERTE. Esto supondrá una gran cantidad de documentación a comprobar por las unidades de becas, aparte de la que ya tenemos que comprobar normalmente, con la carga adicional de trabajo que ello supone y los consiguientes retrasos en la tramitación.

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¿Cuándo se justificarían las circunstancias?

Como he indicado antes, uno de los trámites que no se pueden eludir en la tramitación de becas es el cruce con la Agencia Tributaria para obtener los datos económicos de la unidad familiar. Esto tiene una importancia capital, porque es lo que determinará cuándo se debería entregar la documentación.

Cualquier solicitud o aportación de documentación acreditativa de las circunstancias mencionadas que sea anterior a ese cruce con Hacienda, no evitaría la eventual denegación de la beca y retrasaría la resolución para muchos solicitantes. Y todos los que presentaron documentación, tendrán igualmente que presentar alegaciones.

Como la eventual denegación sería inevitable aunque se presente la documentación antes del cruce con la Agencia Tributaria, creo que lo lógico sería diferir la presentación de la documentación que justificara la situación sobrevenida consecuencia del Coronavirus, hasta que se haya producido el cruce con la Agencia Tributaria, en periodo de alegaciones. Eso facilitaría agilizaría las cosas para la mayoría, pero dejaría para el final la tramitación de las solicitudes afectadas.

¿Se darían criterios claros y objetivos para la aplicación de esas medidas de forma que no recaiga la responsabilidad de decidir sobre las unidades de becas?

Todo lo que no sea unos requisitos claros y precisos sería echar sobre la unidad de becas la responsabilidad de decidir.  Y no creo que estemos para eso.

 

Solo me gustaría pedir una cosa a los Ministerios y Comunidades Autónomas: Para las decisiones que vayan a tomar, tengan en cuenta la opinión de las unidades de becas que, al final, son las que van a aplicar lo que se decida y van a lidiar con los problemas que se presenten.

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