Muchas incógnitas también sobre #becas

No estamos en un buen momento. Nos encontramos en una situación que nadie se hubiera imaginado hace unos meses, con un confinamiento forzado por un virus que nos está cambiando la vida (en el mejor de los casos). Es lo que nos ha tocado. No nos queda más que cuidarnos, hacer caso a las autoridades, tener suerte y esperar que acabe pronto y podamos volver a «la normalidad».

Y sí, el coronavirus, también ha mandado al traste o, al menos, ha trastocado significativamente la planificación académica tanto de administraciones educativas como de alumnos. No se sabe aún si el curso se va a dar por finalizado, cómo se van a realizar las evaluaciones, cuándo van a hacer las prácticas los alumnos pendientes de ellas, la EBAU y el acceso a la universidad y matrícula para el próximo curso… y, por supuesto, tampoco se sabe qué pasará con las becas.

Muchas preguntas…

¿Qué pasará con lo que queda de la actual convocatoria de becas?

Mucha gente se hace esta pregunta en las RRSS. No saben si, por la actual situación, la resolución y pago de lo que queda pendiente seguirá adelante o no.

La respuesta es SÍ, la convocatoria se resolverá, se notificará (de hecho, en estos días se están empezando a recibir las notificaciones de las resoluciones pendientes) y se pagará como siempre. SÍ, también la segunda variable.

De hecho, en breve se realizará el cálculo de esta segunda parte de la variable y, posteriormente, la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria que dará inicio el plazo para presentar el Recurso de Reposición.

El único problema que hay es que, por la situación de confinamiento y la imposibilidad de atender presencialmente las eventuales alegaciones a que pudieran dar lugar las resoluciones que ese están enviando, las denegaciones de estos días solo dan pie a presentar Recurso de Reposición cuya tramitación, como sabemos, es un poco lenta.

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¿Qué pasará con lo que queda de curso? ¿Cómo se van a realizar las evaluaciones?

Pues, de momento, según declaraciones de la Sra. Ministra de Educación, no se da por finalizado el curso y este sigue adelante. Pero como todos sabemos, el resultado de la evaluación de las materias matriculadas es lo que determina el cumplimiento de los requisitos académicos, no solo para poder tener beca en el curso siguiente, sino también para no tener que devolver la beca del curso actual. ¿Qué pasará con esto?

En una conversación con un compañero, profesor universitario, me comentaba que: 

«Creo que la evaluación se va a hacer sobre la base del seguimiento de las actividades no presenciales o virtuales. En mi caso, sólo implica seguir las clases online y hacer las actividades prácticas sustitutivas. Para hacer eso bien es importante que la carga de trabajo sea aproximadamente la misma que había anteriormenteNo ha habido tiempo de coordinarse, y en algunos grados eso está suponiendo una sobrecarga de trabajo para los estudiantes

Me continuaba diciendo: «Dicho esto, hay una cosa que nos debería preocupar, y es que no todo el mundo tiene el mismo acceso a las herramientas online. Yo tengo una alumna a la que se le ha roto el ordenador y ve las clases en el móvil. Las tareas las tiene hacer en papel a mano, escanearlas con el móvil de nuevo y enviármelas. Habrá quien no tenga ni una conexión a internet decente, ni acceso a los medios de los que dispone la universidad, por estar todo cerrado».

Y esto es refiriéndose a estudios universitarios, donde a los alumnos se les se supone una competencia digital que le permite salir del paso en muchas de las eventualidades que se le pueden presentar.

«En primaria y secundaria sé que hay situaciones bastante dramáticas. Ayer la ministra decía que un 14% de los alumnos no tienen ninguna vía de comunicación con su tutor/a. No sé de dónde ha sacado el dato, pero un 14% es una barbaridad. Un porcentaje de los alumnos está virtualmente fuera del sistema educativo ahora mismo. Se va a dar una situación de desventaja importante para algunos alumnos, y no parece que eso lo haya tenido nadie en cuenta. Al menos, nadie ha dicho una palabra oficialmente al respecto». 

Y lo más importante: «Creo que todos estamos suponiendo que sí va a haber exámenes, aunque quizá eso sea mucho suponer… Si finalmente no los hay, entonces sí que vamos a tener un problemón«.

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Resumiendo, nos encontramos con la situación de que la docencia «on line» no se está desarrollando de manera uniforme, pues no existe una infraestructura de docencia virtual que permita continuar con cierta normalidad el curso académico y, además, debido a la celeridad de la declaración del estado de alarma, no ha habido tiempo de implementar un sistema coordinado y homogéneo, sino que los docentes se están «buscando la vida» para poder impartir su materia.

A esto hay que sumar que no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades. La brecha social y digital está quedando en evidencia estos días. No todas las familias tienen un ordenador o una tablet para poder seguir las clases, o no tienen una conexión de internet, o no saben utilizar las herramientas. Esto va a dejar atrás a muchos alumnos que no tendrían tantas dificultades con la docencia presencial. 

Según El País: La educación ‘online’ no funciona en familias que ingresan menos de 900 euros al mes: un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a Internet. El cierre de las escuelas conlleva “desigualdades educacionales”. Noticia de El País

Y, como dice el profesor, esto suponiendo que SÍ va a haber exámenes, porque no creo que se concedan aprobados generales… 

A todo esto, añadir los problemas con las asignaturas prácticas que, de momento, no se sabe qué va a pasar con ellas, tanto en universidad como en FP.

Buen panorama.

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Ante esta situación nos encontramos con las siguientes incógnitas

Respecto a las becas del presente curso:

Dada la excepcional situación ante las que nos encontramos y que el hecho de devolver una beca supone un grave problema para muchas familias (normalmente las más vulnerables), a los alumnos que tienen la beca concedida: ¿Se va a seguir requiriendo los mismos porcentajes de rendimiento académico para no tener que devolver la beca? 

Respecto a las becas de próximo curso:

Dos cuestiones:

  • ¿Se va a iniciar la reforma del sistema de becas tal y como estaba prevista o esta situación modifica los planes del gobierno?
  • ¿Los rendimientos académicos necesarios para poder optar a beca el próximo curso serán los mismos o se prevé una convocatoria excepcional teniendo en cuenta la situación?

Algo que está claro y se ha comentado en alguna ocasión es que si no se aprueban Presupuestos Generales del Estado será muy difícil comenzar a reformar el sistema y, con la situación que tenemos es complicado que se aprueben. Además, con el presupuesto actual, tampoco se pueden hacer cambios radicales o no saldrían las cuentas

Se trata de una situación complicada. Si antes no teníamos claro qué esperar de la nueva convocatoria, ahora aún menos.

Tramitación de la convocatoria del próximo curso

Aunque estemos en una situación excepcional, todos estamos ayudando para que todo vuelva a «la normalidad» lo antes posible, por lo que hay que mirar al futuro y comenzar a mirar qué nos vamos a encontrar para poder planificar el trabajo.

Respecto a la parte de las administraciones educativas: Como ya sabéis, se ha aplazado la EBAU (sobre un mes respecto al curso anterior) lo que hará que se retrase todo el procedimiento de adjudicación de plazas y matrícula para estudios de primer curso universitario, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Y, aunque aún estamos en plazos razonables, es probable que algo parecido suceda con el resto de cursos de grado y máster.

Respecto a la parte del Ministerio, aún no se conocen fechas para la convocatoria, pero no parece que vayan a ser muy distintas a las de cursos anteriores. Previsiblemente, convocatoria en agosto y fin del plazo en octubre.

De momento, si la cosa no se alarga, estamos con un margen de tiempo suficiente como para que los plazos de tramitación y resolución sean similares a los de cursos anteriores, teniendo gran importancia los calendarios de matrícula que las distintas administraciones y universidades aprueben para el curso que viene y de que la situación actual no se alargue más de lo esperado.

Pero si esta situación se alarga…

 

Demasiadas preguntas. Ninguna respuesta. 

 

 

 

 

 

 

 

28 comentarios sobre “Muchas incógnitas también sobre #becas

Agrega el tuyo

    1. El 13 de marzo a las 0,00 me salió en la beca resuelta.
      He estado esperando el abono, no se si por la situación pero ko me ha llegado. Pero lo que más me preocupa es que entro en la página del MEC y me dice que no hay nadie en el MEC con ese nombre.
      No aparezco……
      Esto es normal?

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  1. Muchas gracias
    Todo está muy complicado, es una situación excepcional y esperemos que cuando todo haya pasado el Gobierno este a la altura para ir solucionando todos los problemas que no son pocos.
    Saludos a todos

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  2. a mi hija en diciembre le salió concedida beca matrícula, alegó y salía aumento cuantía, ahora sale resuelta pero solo al descargar notificación sale nuevamente el. documento de diciembre, será error de la Administración o quedará aplicar recurso de reposición cuando se pueda, gracias por su respuesta

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      1. Gracias por tu respuesta. Me refiero a si la tendriamos que devolver la beca por este motivo, ya que me parecería injusto. Curso estudios de master. Seria mi ultimo año de becario

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  3. Buenos días, mi pregunta es si con todo esto que está pasando con el Covid19 se paralizan y, hasta cuando, los plazos para el fraccionamiento y la devolución de una beca del curso pasado.
    Muchas gracias y un saludo.

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  4. Espero que no tarden mucho puesto que el plazo termina el 2 de Mayo.
    Yo espero que usted pueda informarnos porque llevo días intentando contactar con la Delegación de Hacienda en Madrid, que es lo que me dijeron en mi Unida de Becas y, después de muchas llamadas con esperas de más de media hora, me ha sido imposible.
    Muchas gracias por todo.

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  5. Buenos días. Parece que ya sabemos algo. Hoy me ha escrito mi Unidad de Becas:
    «El Ministerio de Educación ha suspendido el cómputo del plazo para el reintegro de los importes de la beca, desde la entrada en vigor del RD 463/2020 del estado de alarma de 14 de febrero, y mientras dure el mismo. 

    El plazo para el pago en periodo voluntario de 2 meses desde la notificación y que finalizaba a primeros de mayo, por lo tanto, se prorroga.

    Adjuntamos la instrucción que nos ha enviado en el día de ayer el MEyFP.»

    Supongo que nos volverán a avisar cuando el plazo se reanude después de toda esta debacle.
    Muchas gracias de nuevo por su labor informativa que tanto necesitamos y tanto nos ayuda.
    Un saludo

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    1. Yo estaría pendiente, por si no avisan. De todas formas, si es la primera carta, en la que dan dos meses, y no pagas, te mandarán la notificación de apertura del expediente. Osea, que no se te pasaría.

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      1. Si, es la primera carta. Quiero fraccionar el pago en función de mis ingresos por eso no quiero llegar a la fase de la apertura del expediente porque sino, comienzan a añadir recargos y la cantidad total va aumentando y no me lo puedo permitir.
        Estaré pendiente por si acaso como dice usted.
        Gracias!

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  6. en cataluña hay estudiantes sin cobrar ni fija ni residéncia, resuelta el 18 de diciembre, el 10 de febrero, y en la página del mecd tienen resuelta toda la variable,agaur no dispone telefonicamente y solo contesta por mail

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  7. Sobre el tema de Cataluña, es el caso de mi hija, resuelta sin variable y sin ver un euro. Se sabe más o menos cuando puede que la ingresen. Tienen un plazo máximo legal para abonarla?

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  8. Hola muy buenas, veo que estoy en el mismo caso que Josefa. Existe algún plazo legal para abonar las becas? Recibí la notificación el 28 de febrero, y aún nada ingresado. Tengo entendido que en Cataluña suelen tardarnos un poco más.
    Gracias y buen trabajo!

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