Pagos de incidencias 2020

El día 12 de marzo fue el último día que las unidades de becas tuvimos para tramitar y enviar las solicitudes, documentación o alegaciones presentados por los becarios, a través de la aplicación de tramitación de becas del Ministerio (Extranet). Aunque, por desgracia, estos días todos estamos preocupados por otra cosa, sigue habiendo gente a la que aún no le han resuelto la beca o está pendiente de la resolución de las alegaciones que presentó en su momento. Todas estas becas y alegaciones pendientes se resolverán y notificarán en los próximos días.

Como cada año, recupero este post para hablar de algo que espero que ya no sea demasiado desconocido para los becarios que siguen este blog.  Se trata de los pagos de incidencias.  


Voy a explicar como hacemos estos pagos de incidencias en mi unidad de becas, pero como ya sabréis todos, cada unidad de becas es un mundo… y no puedo hablar por todas. Puede que alguna los tramite de forma diferente. Al menos, espero poder aclara un poco su funcionamiento.


Lo primero que hay que dejar claro es que la tramitación de pago de incidencias es un trámite extraordinario, pues toda la tramitación de la convocatoria debería realizarse a través de la aplicación del MEC (bien directamente o bien con vuelcos de datos desde aplicaciones propias). Pero desde que se cierra la aplicación del MEC hasta que se publica el listado definitivo de becarios, que da lugar a la presentación de Recursos de Reposición,  hay un periodo que queda «en tierra de nadie«. Ahí es donde entra en juego el Pago de Incidencias.

Como este curso tenemos la situación que tenemos y los pagos de incidencias se envían envían en formato físico, mediante correo postal, es muy posible que el Ministerio publique el listado definitivo de becarios antes de que volvamos a la rutina y  tengamos que tramitar todo a través de Recurso de Reposición. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa…

Aunque en realidad se presentan como alegaciones normales, existen varias diferencias entre la tramitación de una alegación normal y la de un pago de incidencias:

  • El momento en que se presenta. Si la alegación se presenta mientras la aplicación del MEC está abierta, y se tramita por dicha aplicación. Si se presenta cuando la aplicación está cerrada, se tramita como incidencia.
  • No todas las alegaciones se tramitan. Si la alegación se presenta cuando está abierta la aplicación siempre va a ser tramitada (como concedida o como denegada). Si se presenta con la aplicación cerrada, solo se tramitarán si se dan unas circunstancias que expongo más adelante, puesto que la tramitación como incidencia presupone el cumplimiento de todos los requisitos y por tanto, la concesión de lo solicitado (normalmente).

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¿Qué trámite lleva un pago de incidencias?

Como he dicho, los pagos de incidencias son un trámite extraordinario, pero su tramitación, de cara al alumno, no varía mucho. Se presenta igual y el MEC les notifica igual. Pero su tramitación interna en la unidad de becas es distinta, ya que no se usa la aplicación del MEC, sino que la alegación se informa y se envía al MEC (vía correo ordinario) con todos los datos necesarios. Lo que sí pasa es que tardan un poco más (sí, aún un poco más…).

Hay que tener en cuenta es que los pagos de incidencias están pensados para casos claros en que un solicitante, tras el cierre de la aplicación del MEC, presenta una alegación porque, por ejemplo, no se le ha concedido alguna ayuda que sí le correspondía (residencia o insularidad) o han cambiado sus circunstancias académicas y ahora cumple los requisitos para beca completa. 

Por tanto, es condición indispensable que el becario, a la hora de presentar la alegación que se va a tramitar como pago de incidencias, cumpla los requisitos académicos y económicos para la concesión de la ayuda que está solicitando. Como cumple los requisitos y le corresponde la ayuda, en lugar de hacer al alumno esperar y presentar un recurso (que al final le van a estimar), se le tramita como incidencia y se le concede la ayuda.

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Teniendo en cuenta esto, no se va a tramitar por pago de incidencias cualquier alegación que se presente una vez cerrada la aplicación. Se tramitarán solamente aquellas en las que concurran circunstancias como las que he indicado. Cualquier alumno que presente una alegación una vez cerrada la aplicación del MEC que necesite una valoración subjetiva, de la que no se tenga claro el cumplimiento de todos los datos académicos y económicos o que requiera una interpretación, deberá ser emplazado a que presente un Recurso de Reposición.

Es la unidad de becas, a la vista de las circunstancias de la solicitud y de la petición, la que determina si el solicitante puede presentar la alegación para su trámite como incidencia, o si es necesario que se espere a que se abra el plazo para presentar Recurso de Reposición.

Una vez presentada la alegación, la unidad de becas explicará las circunstancias de la solicitud, por qué se tramita esa alegación como pago de incidencias, indicará los datos académicos y económicos y la propuesta de ayuda que se solicita. Y esto se envía al Ministerio.

Aunque al final cobran tarde, es mucho antes de lo que lo hacen los solicitantes de beca que presentan un Recurso de Reposición.

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Resolución y cobro

El curso pasado (en mi unidad de becas) las alegaciones tramitadas como Pago de Incidencias se resolvieron sobre el mes de mayo y se pagaron sobre el mes de agosto, aunque los plazos podrían variar de un curso a otro y no pueden tomarse como referencia los del curso pasado.

Espero que, con esta pequeña explicación, os haya quedado claro cual es la finalidad y el funcionamiento de los pagos de incidencias (aunque sea por encima), y espero, igualmente, que no tengan que tramitar vuestras becas por esta vía.

Un saludo.

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3 comentarios sobre “Pagos de incidencias 2020

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