Y el Sr. Castells, Ministro de Universidades, también ha hablado sobre becas

Os acordaréis que en el anterior post, la Sra. Ministra habló de becas, comentaba que echaba de menos algunos puntos a los que no se había hecho referencia. En concreto, y como punto más importante, no comentó nada acerca de la agilización en la tramitación, resolución y pago de la convocatoria de becas.

Pues bien, parece que, como complemento a la intervención de la Sra. Celaá, el Sr. Castells, Ministro de Universidades, también ha hablado de propuestas de su cartera en el tema de becas. Y él sí se ha referido, entre otros, al punto de los plazos de tramitación y resolución de becas.

Os dejo un twitt del Ministerio de Universidades con la intervención del Sr. Castells: Twitt. En este post seré un poco más escueto que en el anterior.

student-849828_1920

¿Qué es lo que ha “anunciado” el Sr. Ministro?

“Revisar el sistema de becas, garantizando que se consideren un derecho subjetivo según la situación de las rentas familiares”

Esto es algo que ya venía en el programa de electoral del PSOE, y quieren llevarlo a cabo. Definición de derecho subjetivo.

“Lo vamos a simplificar (el sistema de becas), a hacer más ágil y vamos a intentar asegurar, en colaboración con el Ministerio de Educación (que tiene competencias importantes en este ámbito), que la convocatoria se resuelva antes del comienzo del curso y que los estudiantes tengan información fidedigna de cómo, cuánto y cuándo les van a pagar las becas”.

Sobre este tema ya he hablado en varios post. Me resulta complicado imaginar cómo se van a llevar a cabo estas medidas tal como están las cosas ahora mismo. Sería necesario hacer modificaciones que trascienden al ámbito de competencia de los Ministerio y eso, lamentablemente, lo veo muy difícil.

Los post a los que me refiero son:

Convocatoria de becas en enero

A vueltas con el problema de las becas

“Se aumentará la financiación de las becas con cargo a PGE”

Esto estaba también anunciado. Pero aunque se aumente el presupuesto, seguirá el problema del que hablaba en el segundo post del punto anterior. El problema del curso académico, que ocupa dos años, y el prepuesto, que es anual. ¿Cómo van a solucionar esto? La ministra Montero, a la que hace referencia en la intervención, seguro que tiene algo que decir acerca de este asunto.

library-2616960_1920

“Vamos a asegurar que el aumento vaya esencialmente destinado a becas concedidas por razones socioeconómicas y concentrarlos en los niveles (umbral) 1 de renta familiar”.

Esto viene a complementar lo anunciado por la Sra. Celaá en su intervención respecto a la reestructuración de los umbrales de renta y a confirmar lo que comentaba en el otro post: Más ayuda para los alumnos del umbral de renta más bajo.

“Incrementar las becas destinadas a estudios de máster profesionalizados. Extender las becas de grado para los estudios de máster”.

Debo reconocer que con esto me he quedado un poco descolocado. Y como no sé exactamente a qué viene esto… prefiero no opinar.

“Poner énfasis en ayudas el estudio que faciliten la movilidad y residencia del alumnado del medio rural en la universidad”.

Y esto, igual que lo anterior. ¿A qué se refiere con movilidad Y residencia? ¿Es que quiere compatibilizar estas ayudas (que siempre han sido incompatibles) para alumnos del medio rural? ¿Cuales son esos alumnos? 

 

Bueno, pues poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de las intenciones de los Ministerios implicados. A ver por donde va la cosa de aquí en adelante.

2 comentarios en “Y el Sr. Castells, Ministro de Universidades, también ha hablado sobre becas”

  1. Muchas gracias por tenernos siempre informados ojalá haya más personas como tu.
    El año pasado el Gobierno de la Generalitat de Catalunya también hizo unas propuestas y proyectos para estudiantes , bajar tasas universitarias, becas salario etc
    Prometer es gratis y sirve para ganar elecciones pero la realidad es la que es sinceramente yo na no me creo nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s