Y por fín, la Sra. Ministra habló de becas

Bueno, pues tras varias semanas de haberse formado el nuevo gobierno, la ministra de Educación, Isabel Celaa, ha hablado por primera vez de las “intenciones” que tiene el gobierno respecto del sistema de becas. Entiendo que ahora mismo la prioridad del Ministerio es llevar a buen puerto la convocatoria del presente curso,  pero yo ya estaba empezando a echar de menos que saliera alguien a hablar del tema.

Tras mirar en varios medios las noticias sobre la intervención de la Sra. Ministra, y viendo las diferencias entre unos y otros, he decidido buscar  la intervención (Youtube) para ir directamente a la fuente.

¿Y qué es lo que ha “anunciado” Isabel Celaa?

En el enlace que he puesto, de apenas 2 minutos de duración, y que se ciñe exclusivamente a la parte de la intervención que se refiere a becas, la Ministra ha indicado que quieren:

“Elaborar una estrategia del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para los próximos 10 años”.

Supongo que esto viene al hilo de lo que recogía la AIReF, en el informe que elaboró el año pasado sobre el sistema de becas universitarias en España (Informe AIReF) donde señalaba que “El sistema de becas universitarias no se enmarca en una estrategia y, por tanto, no fija unos objetivos cuantificables, ni actuaciones concretas, ni indicadores para monitorizar su seguimiento y evaluación. Por tanto, no se controla la eficacia y eficiencia de los recursos destinados a las becas y ayudas”.

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“Revisar la estructura de los umbrales para ganar en progresividad e impacto en la igualdad de oportunidades”

En este punto habla de “umbrales” en general.

Sí, como ya he dicho en más de una ocasión, creo que es necesario un replanteo de los umbrales, ya que algunos suponen muchos problemas, como podemos comprobar todos los años, y no siempre son indicativos del nivel económico de las familias o, al menos, no tal como están regulados en la convocatoria.

Como ejemplo, os dejo este post sobre el umbral de patrimonio que hice algún tiempo: Umbral de patrimonio.

“Reducir la nota de acceso a las becas en estudios NO universitarios del 5,5 a 5”.

No creo que esto necesite explicación. 

“Asimismo se reducirá GRADUALMENTE a 5 la nota de acceso a las cuantías fijas de becas universitarias”.

Pues eso, que se irá bajando el requisito de nota para acceder a la beca completa, pero gradualmente. Habrá que esperar a ver el ritmo de bajada…

Pero ¿esto se refiere solo a los alumnos de primer curso de grado o también se refiere a los alumnos de cursos posteriores a los que, si no aprueban el 100% de los créditos, se les exige una nota de 6,5 para llegar a la nota completa? Pues no se sabe. Habrá que esperar.

“Revisaremos la estructura de los umbrales de renta conjuntamente con la Agencia Tributaria para ganar en progresividad”

Aparte de que los umbrales llevan sin actualizarse desde 2010, actualmente hay un sistema con 3 umbrales de renta con mucha distancia entre ellos, lo que perjudica a los que se quedan en parte baja de un umbral respecto a los que están en la parte alta de dicho umbral. Según indica la CRUE (Conferencia Rectores de las Universidades Españolas) en su informe (La universidad española en cifras) esta circunstancia no ayuda, precisamente, a garantizar la igualdad de oportunidades.

Tanto la AIReF como la CRUE coinciden en señalar la reducida cuantía del techo del umbral 1, que está por debajo, no ya solo de la inflación interanual y del Salario mínimo interprofesional (del que había antes de la subida) sino también del umbral de riesgo de pobreza familiar calculado por el INE.

Entiendo que cabe esperar un aumento el número de umbrales, para mejorar la progresividad del sistema, subiendo el umbral de renta más bajo, para que más alumnos con menores rentas puedan acceder a ayudas mayores, y así mejorar el impacto del sistema.

Ahora viene la contrapartida. O mucho me equivoco, o si se sube el número de becarios (de los niveles de renta más bajos) que van a obtener más beca y hay que atenerse a las disponibilidades presupuestarias, por algún sitio habrá que recortar para equilibrar el presupuesto. Por eso siempre digo que con un nuevo sistema no todos van a acabar contentos.


A modo de ejemplo: la CRUE, en el referido informe propone que los umbrales de renta se actualicen anualmente con los valores del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que es el que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas públicas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Con este indicador según el informe, el umbral 1 sería más alto, pero el umbral 3 sería más bajo, lo que evidencia que los actuales umbrales de renta, quizás,  no son acordes a la finalidad que busca el sistema de becas.


Pero bueno, no adelantemos acontecimientos…

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“De forma gradual y sostenible se reducirá de manera sustancial, hasta llegar a su eliminación, la cuantía variable elevando las cuantías fijas, progresivamente, en la medida en que lo permitan las disponibilidades presupuestarias”.

Bueno, esto sí era algo que todo el mundo esperaba oír. Pero al igual que con la nota de acceso a la beca completa, esta reducción de la variable hasta su eliminación se realizará gradualmente y según las disponibilidades presupuestarias.

Lo queramos o no, la cuantía variable es muy útil al Ministerio para no salirse del presupuesto. Con un presupuesto cerrado, va a ser complicado prescindir de esa variable. A ver cómo lo hacen.

Además, la existencia de la variable, aparte de equilibrar el presupuesto, también se sustenta en la necesidad de repartir el pago de la beca entre los dos ejercicios presupuestarios que afectan al curso académico. Este es un tema muy complicado, porque ese “problema” presupuestario va a existir siempre.

“Compatibilidad de las becas y ayudas al estudio con la vida laboral, flexibilizando las opciones que permiten compatibilizar ambas”.

¿Y esto qué quiere decir? Pues, sinceramente, no lo sé. Pero voy a arriesgarme con dos teorías:

Actualmente hay muchos alumnos que compatibilizan su trabajo con los estudios y que tienen que hacer una matrícula parcial (entre 30 y 59 créditos) porque su trabajo no les permite hacer matrícula completa. Estos alumnos solo pueden tener una beca que les cubre la matrícula + 60 euros, lo cual puede hacer que a muchos de estos estudiantes no les merezca la pena el esfuerzo y terminen dejando los estudios. Puede ser que esta “compatibilización” consista en subir un poco la cuantía de las becas de estos alumnos para que no  tengan que dejar sus estudios.

Lo otro que me estoy imaginando (y que creo que no sería prudente) es reducir los requisitos académicos de estos alumnos por el esfuerzo que les supone compatibilizar el trabajo con los estudios. No lo veo, la verdad.

Pero como digo, esto son imaginaciones mías. No me hagáis mucho caso.

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“Revisaremos los criterios de reintegro de becas y ayudas, que en algún momento fueron endurecidos y que en muchos casos supone un coste de pérdida excesivo para las familias”.

Era de esperar.

Por un lado lo entiendo. La reforma del sistema de becas del Sr. Wert supuso un endurecimiento excesivo del requisito para mantener la beca, pasando de tener como única obligación presentarse a un tercio de los créditos matriculados a tener que aprobar la mitad de las asignaturas. Es demasiado, sin duda. Sobre todos porque para muchas familias devolver 4.500 euros de beca puede suponer un auténtico problema.

Pero hay que reconocer que lo que había anteriormente tampoco tenía sentido: Presentarse a 3 o 4 exámenes. PRESENTARSE. Que lo único que había que hacer es ira al examen poner el nombre y entregarlo para que constara el suspenso. Dinero prácticamente gratis. Os puedo decir que esto era un auténtico cachondeo.

Por tanto, creo que es necesario revisar los criterios de reintegro, pero dejando una cosa razonable. Siempre se hay un término medio.

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Y acaba indicando que: “Las becas son una de las políticas fundamentales para la igualdad…” por lo que “vamos buscar y analizar para seguir progresando para mejorar la eficacia, la equidad y transparencia del sistema de becas y la mejora en la gestión de este programa en coordinación con las CCAA y las universidades”.

Bueno, es un comienzo. Primera declaración de intenciones del nuevo gobierno acerca de un tema que afecta a muchas familias y que es necesario reformar y mejorar.

Pero en esta intervención he echado de menos un par de cosas importantes:

  • NO hace referencia a algo que, a mi entender, es el principal problema actual del sistema y que tanto PSOE como Podemos, llevaban en sus programas electorales. Los plazos de pago de las becas. Estamos a finales de febrero y, si bien esta última semana se han pagado casi todas las becas pendientes, sigue habiendo muchos becarios que no conocen la resolución de su beca.  Y todos los cursos es igual.
  • Vamos a ser generosos y a entender que la reducción de la nota de 6,5 a 5 para acceder a beca completa es para los alumnos de todos los cursos. Pero ¿y los porcentajes de rendimiento académico? ¿Seguirán igual, bajarán? Pues tampoco lo sabremos hasta que vayan saliendo las convocatorias.

Esta intervención deja muchas dudas e interrogantes que iremos conociendo en los próximos meses, pero deja claro que sí, que habrá reformas y modificaciones del sistema de becas, pero que estas se irán haciendo gradualmente.

Lo que tengo clara es una cosa (aunque lo mismo me equivoco): cualquier modificación en los umbrales o requisitos académicos, por pequeña que sea, puede hacer que el coste de la convocatoria se dispare, por lo que cualquier modificación en el sistema requerirá de tiempo y de mucho estudio. Y, por supuesto, por cada modificación que suba el coste, habrá otra que haga de contrapeso y que permita equilibrar el presupuesto. No creo que todos salgan beneficiados con un nuevo sistema de becas.

Bueno, gracias por su atención. Un saludo.

 

4 comentarios en “Y por fín, la Sra. Ministra habló de becas”

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