Valoración rápida de lo que llevamos de convocatoria de #becas

Llevamos ya algo más de 3 meses de tramitación de becas y podemos decir que este curso parece que todos, unidades de becas y ministerio, nos hemos puesto las pilas. No recuerdo un curso en que la tramitación, notificaciones y pagos se esté llevando a cabo con tanta rapidez. (% de becas tramitadas)

La mayor parte de las unidades de becas están en un 75-80% de tramitación, otras están sobre el 90% e, incluso las hay que ya tienen el 100% de becas tramitadas. Tengo que recordar que el % de tramitación que publica el ministerio se refiere a las solicitudes que las unidades de becas han enviado al ministerio y no refleja las solicitudes que están pendientes de datos solicitados, la cuales también están tramitadas.

¿Cuales pueden ser los motivos de esta situación?

Este curso, como comenté en su momento, el Ministerio atendió alguna de las recomendaciones que se les hicieron desde las unidades de becas, como poder solicitar documentación antes del fin del plazo de solicitud o poder ir tramitando solicitudes antes del citado plazo. Esto se ha notado, sobre todo, en la tramitación en aquellas unidades de becas que utilizan la aplicación del Ministerio.


Aprovecho para hacer un inciso: creo que el Ministerio, como ha hecho este curso, debería atender  las recomendaciones que se les realizan desde las unidades de becas, al menos en lo que respecta a la propia tramitación y al funcionamiento de la aplicación de tramitación de becas, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo curso, según parece, esta aplicación va a ser utilizada por muchas más unidades de becas.


write-593333_1920

Las unidades de becas están (estamos) cumpliendo con los plazos. Sin duda, el rendimiento de las unidades de becas este curso está siendo muy bueno, como reflejan los porcentajes de tramitación. Obviamente en todas las unidades quedan becas por tramitar y mucho trabajo por hacer, pero el objetivo principal parece que se va cumpliendo bastante bien.

Nuestro trabajo, en ocasiones, es muy desagradecido, por lo que siempre es motivo de satisfacción que la cosas vayan bien y que, por lo  general, nuestros becarios estén contentos. Por eso, no puedo más que felicitar a las distintas unidades de becas y animarlas a seguir con el buen trabajo que están realizando.

Respecto al Ministerio, este año están respaldando el trabajo de las unidades de becas resolviendo los distintos envíos de becas con la celeridad necesaria. A día de hoy están resueltas y comunicadas casi todas las becas tramitadas y enviadas por las unidades de becas, y eso es algo de agradecer. Incluso, se han empezado a abonar* becas antes que en cursos anteriores. 

Por eso creo que es justo agradecer la situación tanto a la Subdirección General de Becas, que gestiona la convocatoria y que trabaja codo con codo con las unidades de becas para tratar de que todo vaya bien, como al Secretario de Estado y al Director General de Planificación y Gestión Educativa, de los que me consta su implicación y su trabajo para la mejora del sistema de becas. 

Aunque aún hay margen de mejora para todos, creo que es justo felicitar a todos y a animarlos a seguir en esta linea, porque va en beneficio de todos.

Pero esto no se ha acabado…

Ni mucho menos. Además de que aún hay becas por tramitar y enviar al ministerio, ahora empieza el “otro” trabajo de las unidades de becas: la tramitación de la documentación solicitada y la resolución de las alegaciones presentadas. Respecto a las alegaciones por causas económicas, recordar que en años anteriores no se han podido empezar a tramitar hasta enero (no sabemos si este año seguirá igual), por los que los que hayan presentado alegación por motivo económico, estas tardarán un poco en ser tramitadas.

Esperemos que todo siga funcionando tan bien como ha ido hasta ahora y todo se pueda resolver antes que en cursos anteriores. 

*Respecto al abono de las becas, creo que es necesario recordar a los becarios el último apartado de este post: Problemas con el pago de las becas

16 comentarios en “Valoración rápida de lo que llevamos de convocatoria de #becas”

  1. Aun a fecha de hoy nos salen las becas de 2ª Bachillerato en Valencia como presentadas el 05/08/2019 y en la unidad de becas, sin ninguna actualización y sin petición alguna de documentación, esto es normal ?

    Me gusta

  2. Buenas, me gustaría preguntar si se sabe algo del ingreso de las Becas de Colaboración, la resolución está desde el pasado 22 de octubre, y aún no sabemos nada. Muchas gracias

    Me gusta

  3. Buenas, Soy alumno universitario, mi beca lleva 2-3 modificaciones en el MEC, cuantas modificaciones se hacen? la última el 11/12 y la anterior a esta el 5/12.
    Aún no he recibido el pdf

    Me gusta

  4. Buenas noches.
    Estoy en 2º curso grado marketing. Este año solicité fraccionamiento de matrícula pensando no tenía derecho a beca. He pagado los meses correspondientes hasta diciembre en el que no me han ingresado el recibo pero sí he recibido un justificante de devolución en mi página de alumno. Exactamente pone – código 20- becario mec.
    ¿Esto significa que me han concedido la beca?
    Si entro en la web del Ministerio de Educación la beca sigue en estado Presentada.

    Aprovecho el mensaje para agradecer su trabajo desinteresado.
    Un saludo cordial

    Me gusta

  5. Llevo un mes sin notificación alguna de mi alegación, no se me ha denegado la beca, cumplo con todos los requisitos, simplemente hubo un supuesto error y digo supuesto porque no me cuadra el error y porque he visto que le ha pasado a varias personas este mismo asunto. Como digo, supuestamente aparece que vivo en mi ciudad natal en vez de la ciudad en la que resido para los estudios universitarios. Me llama la atención ya que llevo varios años echando la beca sin percance alguno ya que se guardan los datos y solo modifico los del domicilo en el que vivo de la ciudad porque voy cambiando de piso. En fin me comentaron que solo era una alegación argumentado esto y exponiendo Aumento de cuantía ¿ Tarda mucho esta situación en resolverse? me hace falta y estoy tirando como puedo y es que llevo ya más de un mes así sin notifcación alguna del progreso de la alegación. Gracias y un saludo

    Me gusta

  6. Buenas, soy estudiante de 4 curso, tengo pdf de resolución desde el 7 de diciembre y el estado me aparece resuelta cuantía fija desde el 29 de noviembre a las 11:50, alguien sabe cuando tardarán en abonar o cambiar el estado a abonada en cuenta corriente? Es muy raro que estén tardando en cambiar el estado

    Me gusta

  7. Buenas Becador, 3 de Febrero y los del PDF del 19 de diciembre sin cobrar… supongo que seremos los primeros en cuanto haya ingresos.
    Pero… por favor, cuando crees que será ese ingreso? Ayudanos en eate desconcierto…
    Será en esta semana? Acertaste en que no habria mas ingresos en diciembre… ayudanos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s