¿Qué dicen los programas electorales sobre #becas?

Bueno, pues ya estamos de nuevo hablando de este tema. Demasiado pronto, la verdad.

Y, puesto que dudo (una vez más) que en esta campaña electoral se hable de becas, me he puesto a buscar qué recogen los programas de los distintos partidos políticos sobre las becas y sobre el sistema de becas en sus programas electorales.

Simplemente intentaré reflejar lo que recoge cada programa electoral, y comentar los inconvenientes que les veo a las propuestas que realizan, para que cada cual se quede con lo que crea conveniente. Aunque en alguno de los programas se habla de distintas becas (para deportistas, por ejemplo, tipo plan ADO) solo haré referencia a las becas del Ministerio de las que tramitamos en las unidades de becas.

Os dejo el anterior post anterior para que podáis comparar: Programas electorales elecciones de abril.

Bueno, comenzamos:

PODEMOS

La primera referencia a las becas que encontramos en el programa de Podemos está en el punto 68 del programa, en el cual se establece que se equiparará a las familias monoparentales (y monomarentales) a las familias numerosas a efectos de, entre otros beneficios, en la prioridad en el acceso a las becas.”

Me pregunto qué prioridad en el acceso a becas tienen las familias monoparentales… 

La otra referencia,  viene recogida en el punto 231 del programa, que se titula: Asegurar un sistema de becas suficiente aumentando su número y su cuantía. En este punto, el programa del partido morado establece que:

“…, el nuevo sistema de becas no solo aumentará las becas concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica. Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre .”

Todos estamos de acuerdo en que es necesario adelantar el calendario de tramitación y pago de becas, medida que ya reclamaba la AIReF en su informe sobre el sistema actual de becas del que ya hablé en este post: Convocatoria en enero.

Pero la otra medida recogida en este punto no sé si quiere decir lo que yo he entendido (espero que no…): ¿La beca atenderá “en exclusiva” a factores económicos, sin tener en cuenta rendimientos académicos? ¿Esto es así? ¿En serio? 

people-2569234_1920

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular, al igual que Podemos, hace referencia a Becas en dos puntos de su programa.

La primera referencia a becas en este programa me ha llamado la atención. En el punto 65 del programa el PP anuncia:

“Apoyaremos las titulaciones de magisterio bilingües (inglés-español) en las universidades públicas y aprobaremos un Programa de becas para facilitar estos estudios.

¿Un programa de becas para facilitar (en concreto) los magisterios bilingües? Prefiero no opinar…

Y en su punto 71 recogen dos medidas:

“Promoveremos una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos.”

Esto es básicamente lo que implantó el PP cuando modificó el sistema de becas. Nada nuevo.

“Aprobaremos un Programa Internacional de Becas de Excelencia para que ningún joven español admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros“.

¿Quienes se podrán permitir irse a estudiar a una de las 25 mejores universidades del mundo? En este punto creo que tendría que recordar que: las becas son ayudas para, quien no teniendo medios económicos para costearse una carrera universitaria o unos estudios superiores, pueda hacerloEsto es otra cosa.

CIUDADANOS

El partido naranja recoge la única referencia al tema en el punto 49. Se pueden dividir sus medidas en 2 párrafos diferenciados:

Premiaremos a los alumnos que sequen buenas notas con matrículas más baratas en el siguiente curso. Queremos que los alumnos que estudien paguen menos cada año de universidad: quien se esfuerza siempre merece un premio y nosotros queremos que lo tengan.”

Que yo sepa, las competencias en establecer las tasas de matrícula universitaria son de las comunidades autónomas, así que no sé como lo van a hacer… La otra medida que proponen es:

“Paralelamente, incrementaremos las becas universitarias para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos y revisaremos los plazos para que siempre lleguen a tiempo.”

Otro partido que propone revisar los plazos para que las becas se paguen cuando hay que pagarlas…

Aunque lo metan todo en el mismo apartado, el primer apartado no es una beca, sino una bonificación de matrícula parecida a la que ya se aplica en la Junta de Andalucía, la cual no depende de renta.

La segunda parte es más o menos lo que proponen todos los partidos. Medidas necesarias.

Y, por si no os habéis dado cuenta,  solamente habla de becas universitarias. No sé si es a propósito, pero es así.

beard-2286440_1920

VOX

Vox recoge su medida referida a becas en el punto 65 de su programa:

“Implantar un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos recursos.”

Han copiado literalmente la propuesta que recogían en su programa para las elecciones de abril. Pues eso, generoso (bien) y exigente (¿?).

Como ya dije en el anterior post: “No dice que vaya a incrementar los recursos (ni para universitarios ni para no universitarios) y no sabemos lo “generosos” que son o si para ellos la actual partida para becas es suficiente o no. Tampoco si se pagarán las becas antes”.

 

PSOE

El partido que ostenta el gobierno en funciones hace varias referencia al tema de beca en su programa electoral, y no varía mucho el discurso respecto al anterior programa.

Así, en el punto 2.2.1. del programa, referido a Educación, habla de un “pacto educativo” para la elaboración de una nueva ley de educación y ahí hace referencia a incrementar los recursos públicos destinados a educación y becas, hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB”.

En ese mismo punto, un poco más adelante, encontramos lo siguiente:

“Para compensar las desigualdades económicas del alumnado y posibilitar su acceso a la educación y la continuidad de sus estudios, revisaremos el sistema de becas, para que se consideren un derecho subjetivo en función de la situación de las rentas familiares, simplificándolo y asegurando que la convocatoria se resuelva antes del comienzo de curso y se adelanten los ingresos“.

Y más adelante, vuelve a reiterar que incrementarán: “la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio, reduciendo el efecto de los umbrales de renta y asegurando unas cuantías que permitan a los mejores estudiantes estudiar donde escojan“.

El PSOE sigue la linea que ya mostró en su anterior programa y, además, recoge las recomendaciones de la AIReF de simplificar y adelantar el ingreso de las becas. Yo continúo teniendo dudas sobre la forma en que pretenden poner en marcha el adelanto del pago de las becas. Y me gustaría saber como van a “asegurar” que eso sea así tal como están ahora mismo los calendarios académicos.

people-2557399_1920

MÁS PAÍS

Partido que debuta en unas elecciones nacionales. De los demás partidos teníamos más o menos idea  de qué podrían proponer viendo los programas de las anteriores elecciones, pero ¿qué propone Más País en sus programas? 

Aunque en su Programa Económico hay una referencia a becas, no es ninguna propuesta concreta sino una “compatibilización” del trabajo autónomo con el acceso a las becas al estudio (¿?). No lo he entendido, la verdad, pues el trabajo autónomo es totalmente compatible con el disfrute de becas… Si alguien me puede aclarar qué significa se lo agradecería.

Las propuestas concretas sobre becas las recogen en su Programa “CUIDADOS”, en el cual distingue las becas para Formación profesional y las becas para universidad.

  • En la parte referida a la Formación Profesional, en su apartado Programa Para La Ampliación De Becas Y Apoyos, el nuevo partido nos dice:

Ampliaremos el presupuesto de becas y apoyos para garantizar a todos los alumnos/as y trabajadores la igualdad de oportunidades para el acceso a la Formación Profesional inicial y continua.

Las becas considerarán los gastos de transporte y manutención en el período de realización de la Formación en centros de trabajo, así como el poder seguir estudios en otras localidades y/o comunidades. Para ello se modificarán a la baja los tramos de renta para ser beneficiario de las becas para que sean beneficiarios de estas exclusivamente los que por renta per cápita familiar las necesiten.

  • Respecto a la Universidad, en el apartado Más acceso a la enseñanza superior, Más País propone:

Rebajaremos gradualmente la horquilla de las tasas universitarias aplicable desde las CCAA hasta alcanzar al precio de tasas de antes de la crisis e incidiendo especialmente en la rebaja de los precios públicos de los masters.

Regularemos el modelo de becas y ayudas al estudio para avanzar hacia un programa estatal de “Becas salario”, con cargo al Estado pero gestionado por las CCAA, por motivos familiares y/o geográficos que garanticen el acceso a la educación superior”.

Como el resto de partidos (casi todos) habla de ampliar y modificar el modelo de becas. 

Pero ¿por qué distingue las propuestas entre FP y universidad (estudios superiores). Por qué solo habla de umbrales en la parte de FP y del cambio del sistema de becas en la parte de la universidad…. O que hable de la FP y no de bachillerato.

Respecto a las propuestas en la parte de formación profesional habla de que “modificarán a la baja los tramos de renta” y que “que sean beneficiarios de estas exclusivamente los que por renta per cápita familiar las necesiten”. A mí esto me suena a umbrales de renta más bajos para que las familias con menos ingresos tengan becas mayores, porque son las que más las necesitan. Vale. Pero ¿cual es la contrapartida? Porque a mí hay algo que no me cuadra. Y ese “exclusivamente”

Y lo siento mucho, pero un programa de becas estatal “pero gestionado por las CCAA” me suena a los actuales convenios de Cataluña y Andalucía que ya sabemos todos cómo funcionan. No creo que sea necesario decir más.

Bueno, con esto termino. Esto es, de manera resumida, lo que proponen los distintos partidos. Ustedes deciden.

Que lo reflexionen bien.

8 comentarios en “¿Qué dicen los programas electorales sobre #becas?”

  1. Buenos días. Estamos con el mismo problema de siempre, a estas alturas de Noviembre no se resuelven las becas de mis hijos y he tenido que afrontar no sé ni como los gastos iniciales y mensuales que supone el curso académico de mis hijos. A ver si de una vez inician el plazo de solicitud en el mes de junio para que en septiembre ya estén resueltas, por lo menos para los buenos estudiantes que aprueban normalmente. Gracias.

    Me gusta

  2. La verdad es que yo, en materia de becas, me quedo con las propuestas del PSOE, en cuanto a cuantías y plazos, aunque no sea votante de este partido. Me parecen desproporcionadas, por otro lado, las medidas que plantean desde Unidas Podemos. Es cierto que las becas están sobre todo para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, pero creo que en cuanto a requisitos académicos debe haber también un límite, aunque no debería ser muy exigente. En relación con esto, medidas como las de Ciudadanos de “premiar” los esfuerzos de los alumnos me parece del todo una medida, con perdón, estúpida. Primero, porque como ya dije antes las becas tienen la función que tienen, que es la de permitir a aquellos que no puedan permitírselo el matricularse en una universidad o instituto, no son ningún premio. Segundo, porque ya existen concursos aparte cuyo premio es monetario para los alumnos con mejores expedientes, tanto a nivel estatal como regional. Y tercero y útlimo, ¿quién determina ese “esfuerzo”? No todos somos iguales y cada uno tiene distintas capacidades. Quizás un alumno con apenas esfuerzo puede conseguir buena nota en una materia y otro, aun esforzándose mucho más, le cueste aprobarla. En fin, estaría mejor aún, sin embargo, que estas propuestas que aparecen en los programas de los partidos políticos luego se cumplieran, porque al final todos los sabemos lo que pasa siempre.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola. Genial el artículo. Muchas gracias. Soy educador social y trabajo en un servicio de información juvenil municipal. Elbecador es una fuente de calidad para poder resolver hipotéticas consultas. Así como para tener un buen conocimiento de está área informativa. Enhorabuena.

    Es verdad que una persona estudiante que viva en un contexto pobre (habitación compartida con otros miembros de la unidad familiar, escasos recursos educativos en su entorno, falta de apoyos emocionales en el familiar, obligación de obtener o colaborar con ingresos económicos para subsistir individualmente o familiarmente, etc., MERMAN LA POTENCIALIDAD DE SU ÉXITO ACADÉMICO. Si además las solicitudes se ordenan teniendo en cuenta las notas, es decir de mejor a peor expediente académico, creo que estamos penalizando a la población desfavorecida. Por otro lado, no se va a pagar con dinero público a cualquiera que quiera estudiar cualquier plan no obligatorio. Las tecnologías nos permiten realizar discriminaciones casí individualizadas para saber dónde poner límites. Creo que hay que ayudar a todo el mundo, teniendo en cuenta sus circunstancias. Pero la declaración de la renta solo la tendría en cuenta por abajo. Hacia arriba no ofrecería becas de acceso y continuidad. Ofrecería becas de investigación, de excelencia,… Todo lo dicho está relacionado con la extensa literatura relacionada con el acceso a la educación desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades y de la repercusión en la sociedad del esfuerzo de la misma con sus estudiantes.

    Finalmente, por favor, le pido a Elbecador que me envíe si es tan amable los enlaces a los programas electorales de los partidos mencionados para que pueda echarles un vistazo en cuanto a políticas de juventud.

    Me gusta

    1. Ante todo, muchas gracias por el comentario. Siempre es enriquecedor conocer los distintos puntos de vista sobre el tema.

      Los programas electorales los saqué de las respectivas webs de los partidos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s