Todos atentos: Pronto comenzarán los movimientos de #becasmefp

Se acercan días de movimientos en los estados de beca. Desde hace un par de semanas las unidades de becas empezaron hacer envíos de solicitudes al Ministerio, y ya se han producido los primeros cruces de datos con al AEAT. Esto significa que en los próximos días, si no pasa nada, se empezarán a enviar las primeras resoluciones de becas. Concedidas… y denegadas.

La mayoría de becas están aún en el estado presentadas, así que aunque empiece a haber gente con la beca resuelta, no os tenéis que preocupar porque, de momento, es lo normal.

Aunque no hay mucha más información que dar a día de hoy, me gustaría aprovechar y recordar algunas cosas:

Las unidades de becas hacen lo que pueden con el personal que tienen

En estas fechas, como podéis imaginar, hay mucho trabajo en las unidades de becas. Y hay los trabajadores que hay. NO hay más. Y esos mismos trabajadores tienen que tramitar las becas, tramitar la documentación que se presenta, las eventuales alegaciones que se puedan ir haciendo, atender al público que acude presencialmente a la unidad de becas, contestar al teléfono, contestar al correo… Es complicado en estas fechas hacer más con lo que hay.

Sin embargo, no os podéis hacer una idea de la cantidad de quejas que se reciben en las unidades de becas porque no atienden al teléfono o no contestan los correos. Aparte de que la mayor parte de las veces no se puede dar información por estas vías, la cantidad de llamadas y correos es increíblemente alta y no se da abasto… Esta cantidad de quejas se reduciría drásticamente si la gente conociera la situación.

Los que tengáis denegaciones por motivo económico (renta, patrimonio, catastro…):

Aunque presentéis la alegación en el plazo que se os da en la notificación, debéis tener en cuenta que la aplicación del Ministerio, en los últimos años, no ha permitido la tramitación y envío de alegaciones económicas hasta, al menos, primeros de Enero. Por tanto, paciencia  en estos casos, porque no es cuestión de que las unidades de becas “no quieran” tramitarlas, sino que no pueden.

Los que tengáis la beca concedida pero no estéis de acuerdo con la cuantía porque, por ejemplo, os falte el componente de residencia:

Aunque presentéis la alegación, al igual que pasa con las denegaciones económicas, no se podrá resolver hasta, al menos, finales de diciembre o primeros de enero, porque la parte de la aplicación para tramitar los aumentos de cuantía NO suele estar habilitada hasta esas fechas.

Los que tengáis la beca denegada por motivos exclusivamente académicos:

Aunque estas alegaciones se podrían ir resolviendo en el momento de presentar la alegación, tenéis que ser conscientes de que aún se está en plena tramitación de solicitudes y es muy probable que no se resuelva las alegaciones que presentéis por este motivo hasta más adelante.

Entiendo que la situación puede ser frustrante para los becarios. Pero os aseguro que también lo es para las propias unidades de becas que vemos, impotentes, como se acumulan alegaciones y documentación y no podemos hacer más de lo que hacemos.

Esperemos que la situación cambie en próximos cursos, pero de momento, lamentándolo mucho, no se puede hacer mucho más.

Suerte a todos. Un saludo.

4 comentarios en “Todos atentos: Pronto comenzarán los movimientos de #becasmefp”

  1. Buenos Dias,soy de la ulpgc y mi beca ya lleva en Alta y con 3 fechas de actualización la ultima el día7/11,y esta en el mefp.A que se debe se esta resolviendo o esta ahí tan rápido x que me la van a denegar.Alguien le pasa ? Gracias

    Me gusta

  2. Buenos días mi beca está en Alta y con Última Actualización: 13/11/2019 09:12 en MEFP. ¿Se estará resolviendo o me la van a denegar?
    Muchas gracias por tu labor .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s