A vueltas con el problema del pago de las #becas

Que las becas se pagan muy tarde es un hecho objetivo. Este es un problema que  recoge la AIReF en su informe sobre el estado del sistema de becas. Desde hace muchos años, las primeras becas se cobran en diciembre (tres meses después el comienzo del curso), pero según el informe de la AIReF, el 70% de becarios cobran su beca en el segundo cuatrimestre del curso. Esto hace que las becas pierdan, en gran parte, su sentido.

¿Qué provoca esta situación?

Sobre esto ya ha hablado en varias ocasiones. Son varios los factores que influyen.

  • La tramitación de las becas comienza muy tarde porque convocatoria se publica muy tarde y finaliza muy tarde:

Uno de los motivos de que esto suceda, como ya sabemos, es el hecho de que las becas se comienzan a tramitar muy tarde, ya iniciado el curso. La convocatoria, en los últimos años, se está publicando en agosto y está abierta hasta el día 15 de octubre, fecha hasta la cual no se puede realiza ningún envío de becas al ministerio para su comprobación con la Agencia Tributaria. Esto hace que todo se retrase demasiado.

Ya hablé hace un tiempo sobre las ideas que plantea la AIReF para arreglar esta situación y los problemas que ello plantea: ¿Convocatoria de #becas en enero?

Aunque este es un problema que me consta que se está intentando solventar, mientras no haya gobierno será complicado cualquier cambio. (Al paso que vamos, con suerte, el curso que viene puede que se den cambios en la convocatoria, pero sin adelanto de plazos).

  • Los calendarios académicos de las distintas universidades no ayudan a que las becas se cobren pronto (o directamente lo impiden):

El punto anterior es también consecuencia de este punto. Aunque se quiera adelantar la tramitación de solicitudes de beca, mientras que el calendario académico en las distintas universidades prevean una convocatoria extraordinaria en septiembre y periodos de matriculación y alteración de matrícula en septiembre, el adelanto de la convocatoria serviría de poco, porque no se dispondría de los datos académicos hasta muy tarde, una vez iniciado el curso.

El planteamiento que la AIReF realiza en su informe es que la convocatoria se quede finalizada dentro del año que comienza el curso. Por ejemplo, para el curso 20/21, la solicitud se realizaría de enero a marzo de 2020, comprobación de solicitudes y comprobación de requisitos económicos y «preconcesión» de la beca hasta junio de ese mismo año. Posteriormente, comprobación de requisitos académicos, envío al ministerio de estos datos y pago de las becas antes del inicio del curso académico, como sucede en países como Francia.

Pero para que sea posible el adelanto en la tramitación y pago de las becas que plantea la AIReF, no queda otra alternativa que  las distintas administraciones se pongan de acuerdo en un adelanto del calendario académico, de modo que tanto convocatorias extraordinarias como matriculación se realicen en en julio/agosto. (Y me consta que no están por la labor).


Según la AIREF, el 22% de los estudiantes no podrían continuar en la universidad sin beca, y el 70% tendría que buscar un trabajo o pedir ayuda para poder costearse sus estudios. Creo que un 22% menos de estudiantes supondría un grave problema para las universidades.


Un gran porcentaje de estudiantes de estudios superiores (tanto universitarios como no universitarios) no podrían estudiar sin beca y otros tantos, no podrían cursar los estudios que quieren o en la universidad que quieren. Según el informe de AIReF, la incertidumbre que supone el iniciar los estudios sin saber si se va tener beca, o la cuantía de la misma, puede disuadir a muchos estudiantes, los más vulnerables económicamentede iniciar sus estudios universitarios.

Respecto a esto (la parte académica), no hay alternativa: NO se puede conceder una beca sin que el alumno esté matriculado o sin conocer su rendimiento académico

Una opción sería que se diera la posibilidad a cada universidad de tramitar sus becas conforme pudieran hacerlo, en lugar de tener un calendario cerrado sin posibilidad de tramitar y enviar becas hasta que finaliza la convocatoria.

  • Curso académico vs. Ejercicio presupuestario

No se si os habéis dado cuenta (se ha dicho en mucha ocasiones) del  parón que hay todos los años en el pago de becas desde diciembre hasta febrero, sin que parezca haber ningún motivo.

Pues sí, existe una explicación a este parón: Las becas de cada curso se pagan con el dinero de dos ejercicios presupuestarios distintosMientras que los cursos académicos ocupan parte de dos años distintos, los presupuestos generales del estado, donde se recoge la partida para becas, se aprueba para cada año natural.

Así, las becas se comienzan a pagar en cada curso académico con el dinero que ha sobrado de la partida para becas del curso anterior (dentro del mismo año) y se terminan de pagar con el dinero del presupuesto del año siguiente.


Ejemplo: Las becas del curso 18/19 se pagaron con lo que sobró de terminar de pagar las becas del curso 17/18 (del presupuesto de 2018) y con el dinero del presupuesto del año 2019. Esto produce la siguiente situación:

Para un año natural (2018) hay presupuestados, por ejemplo, 1.000 millones de euros para pagar las becas. Con ese dinero se terminan de pagar las becas del curso 2017/2018, lo que supone un gasto de 700 millones.

Para comenzar a pagar las becas del curso 2018/2019 quedan solo 300 millones de euros, que hay que gastar en antes del final de año (y que, por supuesto, siempre se gastan). El problema es que para fin de año hay más becas tramitadas y pendientes de pago que presupuesto, por lo que estas becas quedan a la espera de que se autoricen nuevos pagos con el presupuesto del año siguiente, cosa que no suele suceder antes de febrero. Y esto sucede cada año y, de momento, no se ve una solución factible.


Desde la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa y la Subdirección General de Becas se está trabajando para elaborar un nuevo sistema que intente paliar estos problemas, pero la cosa tiene difícil solución, al menos en el corto plazo, pues mientras no haya gobierno no se pueden acometer las modificaciones legislativas necesarias para la reforma del sistema becas.

Además, aún en el hipotético caso de que el sistema de becas se reformara para que toda la convocatoria se resolviera en el año natural (coincidiendo con el ejercicio presupuestario) como plantea la AIReF, existiría un gran problema. El año en que se produjera el cambio habría que adelantar el presupuesto de becas del año siguiente… lo cual supone un problema con difícil solución.

Que las becas se paguen como se pagan actualmente, como vemos, es un problema que trasciende a las unidades de becas e, incluso, al propio Ministerio de Educación. Y para llegar a una solución satisfactoria para todos habría que poner de acuerdo a tantas partes que, siendo decirlo, me parece una utopía (aunque ojalá me equivoque).

Como podéis ver, no hay conspiraciones para que los estudiantes tengan que dejar de estudiar porque la beca no les llega a tiempo. Todo es más simple: Se dan distintas circunstancias, que dependen de distintos «actores», que nos llevan a  esta situación. Bien es cierto que algunos de estos actores deberían pensar un poco más en las personas que necesitan una beca para estudiar y sin la cual no les sería posible hacerlo.

Esto es todo por hoy. Un saludo.

 

 

 

8 comentarios sobre “A vueltas con el problema del pago de las #becas

Agrega el tuyo

  1. Hola mi nombre es Álvaro y estoy realizando el segundo año de mi máster. Este segundo año tiene 30 créditos, 24 de estos según la matrícula oficial son del primer cuatrimtres, pero el TFM (6 créditos) es anual, por lo que mi pregunta es si, siendo el TFM anual optaría a la cuantía completa o no, en mi unidad de becas no me ha sabido responder y el ministerio no me coge el teléfono. Muchísimas gracias de antemano por contestar la pregunta y sobre todo por la labor que hacéis.

    Me gusta

  2. buenos dias este año pedi la beca para segundo grado y al final me di de baja no quería seguir estudiando pero la beca si esta pedida supongo que cuando miren que estoy dado de baja no me la darán o tengo que aver algo para dar de baja la beca tambien?????????? muchas gracias me urge saberlo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: