La devolución de las #becas. Procedimiento de Reintegro.

Bueno, una vez que hemos incurrido en alguna de las causas de revocación que hemos expuesto en el anterior post, ¿que pasa?. ¿Cómo me revocan la beca? Este procedimiento viene recogido en el art. 45 de la convocatoria.

El procedimiento de reintegro se lleva a cabo en tres fases:

PRIMERA: Comprobado que el solicitante incurre en una causa de revocación, se le envía una carta “informativa” en la que se comunica que ha incurrido en una causa de revocación. En esta carta, que no lleva intereses, se da un plazo de dos meses para su ingreso. Irá acompañada (por triplicado) del modelo 069, con el que se realizará el reintegro en el banco, el cual se quedará una copia, sellando las otras dos. Una copia será para el propio interesado y la otra es conveniente entregarla en la unidad de becas para agilizar el proceso.

En este mismo plazo se puede solicitar el aplazamiento del pago ante la Delegación de Hacienda de su domicilio. La solicitud de aplazamiento se considerará como reconocimiento de la deuda, por lo que si se solicita dicho aplazamiento, luego no se podrán presentar alegaciones en fases posteriores para evitar la revocación.

En esta primera comunicación, al ser una “carta voluntaria”, no da pie a presentar alegaciones. No obstante, en caso de error manifiesto en la causa de revocación o cuando ya no exista la causa de revocación, se podría plantear a la unidad de becas la posibilidad de presentar una alegación en este momento y finalizar un procedimiento que carece de razón. En caso de que no se de alguna de esas causas, se le emplazará a presentar la alegación en el momento oportuno, como veremos más adelante.

Si el alumno devuelve el importe recibido en esta fase, se finaliza el procedimiento por “Conclusión antes del acuerdo de inicio de expediente”, enviándole una carta con la comunicación de dicha conclusión.

Se aconseja, siempre que se pueda, devolver el importe en esta fase voluntaria.

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SEGUNDA: Si no se devuelve la beca en la fase anterior, continúa el procedimiento con la carta de Acuerdo de Inicio de Expediente. Así, se procederá a enviar una nueva comunicación mediante notificación electrónica, vía SMS (al móvil que el solicitante hubiera indicado en su solicitud) y a la dirección de correo electrónico igualmente indicada, en la que se le notifica la apertura de expediente de reintegro. En este caso se da nuevamente la posibilidad de que devuelva el importe de la beca, y se da la posibilidad al becario de presentar alegaciones en el plazo de 15 días.

Durante este plazo, también se podrá solicitar el fraccionamiento en Hacienda, con el consiguiente reconocimiento de la deuda.

Si el alumno tras recibir esta notificación, paga la deuda, se anotará el pago en el expediente correspondiente que, posteriormente, será concluido por el Ministerio de Educación.

Si el alumno presenta alegaciones y estas son estimadas, se concluirá el expediente, enviándose al alumno una carta de conclusión de expediente. Si son desestimadas, se anotará este extremo y el expediente seguirá su tramitación.


Muy importante: En caso de no recibir la notificación electrónica, se enviará una carta certificada con acuse de recibo al domicilio indicado en la solicitud, que aconsejamos recoger. En el caso de que no se recoja la notificación, bien porque se ha cambiado de domicilio o porque no quieren recogerla, se procederá (según el art. 44 de la Ley 39/2015) a la comunicación a través del BOE (y aunque no es obligatorio, también se podría intentar la notificación a través de BOP, BOCA o tablones de edictos de ayuntamientos), dándose al becario por notificado a todos los efectos. Incluso se ha dado el caso de que un becario tenga un expediente de reintegro abierto y no se entere hasta que Hacienda procede al embargo.


La devolución de la beca siempre podrá efectuar pasados esos 15 días, incluso aunque pasen todos los plazos de comunicaciones.

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TERCERA: Resolución del expediente. Si el becario devuelve la beca en la fase anterior, la unidad de becas hará propuesta de resolución para la conclusión del expediente de reintegro por parte del Ministerio.

Cuando se han agotado todos los plazos de notificación y alegaciones, tanto por notificación electrónica, como por carta con acuse de recibo, Ayuntamientos, BOJA y BOE sin que el alumno haya realizado la devolución de la beca, se hará una propuesta de resolución la cual será tramitada Ministerio de Educación, dando por finalizado el procedimiento de reintegro en el Servicio de Becas y continuando la tramitación por el Ministerio de Educación directamente.

A partir de esta propuesta de resolución, es el Ministerio quien se pone en contacto con el alumno para seguir los trámites de ejecución de reintegro. Cualquier trámite o comunicación, a partir de este momento, se deberá realizar directamente con el Ministerio, no pudiéndose hacer nada desde la unidad de becas.

Según la propia convocatoria, esta Resolución de Reintegro dictada por el Ministerio ya llevará aparejados los intereses que correspondan. Y si tampoco se atendieran los requerimientos realizados por el Ministerio, el expediente de reintegro pasará a la vía de apremio en la Agencia Tributaria, donde se aplicarán recargos (del 20%) y si tampoco se abonara en este trámite, se llegaría al embargo.

Cabe indicar que  esta tramitación se seguirá igualmente en el caso de las Becas de Colaboración en Departamentos. En caso de incumplimiento de las obligaciones o requisitos, se deberá reintegrar la ayuda recibida.

Recomiendo que para cualquier consulta sobre la revocación os dirijáis a vuestra unidad de becas, que al final es quien va a tramitar la revocación.

Plazos para la revocación de las becas: Plazos revocación

3 comentarios en “La devolución de las #becas. Procedimiento de Reintegro.”

  1. Buenas, tengo una duda y aunque no corresponda en este apartado, es para ver tu opinión. Estoy estudiando el Máster de Psicología General Sanitaria en la USAL (Salamanca, Pública) y nos hemos encontrado que nos exigen el pago de la matricula por anticipado cuando en el BOE en el art. 44 indica que es no lo pueden hacer, es decir, es ilegal. Llamo a la Unidad de Becas de allí y dicen que la normativa nueva indica que se debe de abonar el 15% de la matrícula por adelantado y no pueden hacer nada. ¿Qué piensas al respecto de esto?. Saludos y gracias.

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    1. Pero os hacen pagar la matrícula completa o el 15% de la misma?

      Yo creo que a menos que no tengas rendimiento académico del curso anterior (caso en que sí podrían pedirte la matrícula) no deberían pedirte el pago de la matrícula.

      De todas formas, si te lo exigen así por normativa universitaria, pocas opciones te quedan…

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  2. Si tengo, es 2º del Máster el que voy a cursar (siempre he sido becario). No sé todavía con seguridad si será el 15% o la matrícula completa, gracias por responderme.

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