Recurso de Reposición 2019. Tramitación y consejos generales.

Hace un par de semanas el MEC publicó el listado definitivo de becarios. Aunque ya ha pasado unos días, quisiera recuperar este post por si a alguien le pudiera ayudar.

A través del Recurso de Reposición, todos los solicitantes cuya beca haya sido denegada, así como los que no estén de acuerdo con la cuantía que les ha sido asignada, tendrán hasta el día 6 de junio para presentar Recurso potestativo de Reposición. Hoy os daré unos consejos generales a tener en cuenta por todo el que quiera interponer dicho recurso.

Cual es la tramitación que lleva un recurso de reposición?

Según el art. 57.1 de la convocatoria, al día siguiente de la publicación del listado definitivo de becarios, se abre el plazo de un mes para la presentación del recurso potestativo de reposición. También se puede presentar Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de 2 meses desde la publicación del listado.

El recurso de reposición, al contrario de lo que sucede con las alegaciones, no lo resuelve la unidad de becas, sino que lo resuelve el MEC. 

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Una vez abierto el plazo el solicitante podrá presentar el recurso adjuntando al mismo toda la documentación que considere necesaria para justificar su petición. Esto es importante, pues aunque sea verdad todo lo que se exponga en el recurso, si no se acredita con los documentos oportunos, lo más seguro es que el recurso sea desestimadoLa documentación que ya hubiera presentado anteriormente, no es necesario que la vuelva a presentar.  

La unidad de becas, una vez presentado el recurso, y teniendo en cuenta toda la documentación presentada y las alegaciones realizadas, elaborará un informe en el que expondrá todo alegado por el solicitante y explicará toda la documentación presentada, y todo será tenido en cuenta para la resolución del recurso. En dicho informe también se indicarán todos los datos de la solicitud, tales como créditos superados el curso anterior, créditos matriculados en el curso actual, renta de la unidad familiar…

El informe se finaliza con una una propuesta de resolución que no es vinculante. De hecho, algunas resoluciones son contrarias a la propuesta realizada. 

Una vez realizado el informe y fotocopiado todo el expediente de beca (al MEC se manda la documentación original), se envía al MEC, donde estudiarán el informe, volverán a revisar todas las alegaciones y documentación presentada y dictarán la resolución.

Ese proceso tardará más o menos dependiendo de lo que veremos a continuación.

Plazo estricto, no como en alegaciones

Muy atentos a los plazos.

Al contrario de lo que pasa con las alegaciones, donde hay un margen de tiempo y no se es tan estricto en el cumplimiento del plazo, en el recurso de reposición el plazo es de estricto cumplimiento. No se estimará ningún recurso que se haya presentado antes de que se abra el plazo ni tampoco el que se presente una vez pasado el plazo de un mes desde el listado definitivo de becarios. Cualquier recurso presentado antes o después del plazo de presentación será rechazado por “inadmisión”.

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Presentación del recurso en correos

El recurso se puede presentar tanto en la propia unidad de becas (o en cualquiera de los registros de la administración firmantes del convenio de ventanilla única) así como por correo ordinario. No se admite el recurso de reposición presentado por correo electrónico (el MEC los desestima).

El recurso debe remitirse a la unidad de becas. Si se envía al MEC, una vez que lo reciba, lo reenviará a la unidad de becas, que es la que debe realizar el informe, por lo que se perderá mucho tiempo y, por consiguiente, la resolución tardará más.

Y algo muy importante. Cuando vayáis a presentar el recurso a través de Correos, debéis llevar el sobre sin cerrar e indicar al trabajador que os atienda que vais a enviar un recurso de reposición y que es importante que quede constancia de la fecha de presentación. Os debe sellar el recurso antes de cerrar el sobre y enviarlo.

Eso debe ser así, porque aunque en el matasellos del sobre aparezca la fecha en que se envía, al no ir en el documento, el MEC puede desestimarlo. Si se hace bien, aunque a la unidad de becas llegue pasado el plazo, contará la fecha del sello de correos.

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Para solicitar la ayuda de residencia, presentad también los recibos

Si vais a presentar recurso porque no os han concedido la cuantía fija ligada a la residencia, aparte de presentar el contrato de arrendamiento (y demás documentación que consideréis oportuna), os aconsejo presentar también los recibos o justificantes del pago del alquiler durante el curso.

El año pasado a los alumnos que presentaron el recurso solicitando esta ayuda se les pidió directamente desde el MEC los recibos del pago del alquiler lo cual, en el mejor de los casos, retrasa la resolución del recurso. Hubo alumnos con los que no pudieron contactar o que no atendieron el requerimiento y que se les desestimó el recurso.

Por tanto, para evitar problemas y retrasos, al presentar el recurso para solicitar la ayuda de residencia, presentad también los recibos.

Recurre si quieres, pero con conocimiento

Cada año hay muchos alumnos que presentan recurso de reposición después de que le han denegado todas las alegaciones que han presentado. Alumnos que pese a no tener rendimiento académico persisten en sus alegaciones,  alumnos que superan los umbrales de renta o patrimonio claramente. O alumnos que presentan el recurso “por si cuela”.

Están en todo su derecho, y no seré yo quien les diga que no lo presenten, pero deben ser conscientes que lo que provoca esto es que se retrase todo el procedimiento y se perjudique a otros alumnos.

Ahora bien, si entiendes que tu caso admite interpretación y no estás de acuerdo con el criterio mantenido por la unidad de becas, no lo dudes, presenta el recurso. 

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El refranero casi siempre lleva razón: “Al que madruga…”

Desde que se abre el plazo de presentación de recursos de reposición, los trabajadores del ministerio ya está en disposición de recibir y empezar a resolver recursos. Es muy importante tener presente un par de cosas:

  • Hay muy pocas personas en el MEC resolviendo recursos de reposición, por lo que si la cantidad de recursos es alta, van a tardar bastante en resolverlos.
  • Resuelven recursos por estricto orden de llegada al MEC, por lo que, obviamente, los primeros en llegar se resuelven antes.

Por tanto, aunque el plazo a para la presentación del recurso es de un mes desde la publicación del listado definitivo de becarios, y se puede presentar el recurso en cualquier momento de ese plazo, la lógica nos dice que cuanto antes se presente, antes se resolverá, aunque, lamentablemente, esto no siempre se cumple.

Yo recomiendo presentar el recurso en la propia unidad de becas en los primeros días de plazo pues, por lo general, las unidades de becas hacen envíos de recursos semanalmente desde la apertura del plazo, y cuanto antes se presenta, antes lo envían.

Esto es lo normal, pero como siempre, cada unidad de becas es un mundo y puede que no lo hagan así, y hagan los envíos cuando estimen oportuno. Y también hay que tener en cuenta las comunidades con convenio… que ya sabemos como funcionan. 

En mi unidad de becas, cada año hacemos envíos semanales desde la primera semana del plazo, y sobre el 75-80% de los recursos que presentan, están resueltos en octubre.

 ¿Y si me desestiman el Recurso de Reposición?

Esperemos que tengáis suerte y estimen vuestros recursos pero, en el caso de que no sea así, siempre tenéis la posibilidad de presentar Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde la resolución del Recurso de Reposición.

El Recurso Contencioso-Administrativo se presenta ante la Audiencia Nacional, que es la que resuelve en el tema de becas del MEC y suelen tardar bastante en resolver.

Bueno, espero que os resulten útiles estos consejos y que tengáis suerte.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

10 comentarios en “Recurso de Reposición 2019. Tramitación y consejos generales.”

  1. Hola!
    Muchas gracias por la información que proporcionas.
    En mi caso, ya me aparece que mi beca está en trámite en el mec. Me gustaría saber si me la pueden resolver antes de octubre o ese es el mes a partir del cual las comienzan a resolver. Ya ha pasado el curso y los gastos se acumulan pues incluso me pidieron que reintegrara la matricula.
    Muchas gracias

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  2. Presenté el recurso de reposición en el plazo estipulado y a fecha de hoy 01/11/19 no he recibido respuesta a su resolución. ¿Es normal tanta demora? ¿cómo puedo consultar el estado del recurso?

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  3. Hola buenas, presenté un recurso para la beca de máster 2018-2019 y todavía no he recibido información pero sí el ingreso. ¿Dónde puedo ver la resolución definitiva?
    Gracias!

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