¿Qué dicen los programas electorales sobre las #becas?

Esta mañana, puesto que dudo que en esta campaña electoral se hable de becas, me he puesto a buscar qué recogen los distintos partidos políticos sobre las becas y el sistema de becas en sus programas electorales. Y ya puestos, os lo he recogido en este post para que os hagáis una idea de lo que propone cada uno.

En los programas (en alguno) hablan de distintas clases de becas, las del MEFP,  para investigadores, becas o ayudas para comedores… pero este post se refiere exclusivamente a lo que los distintos programas electorales hablan sobre las becas para estudios universitarios y no universitarios (Bachillerato, CFGM y CFGS).

Obviamente, no pretendo ser tendencioso, ni tomar partido por ninguno de los partidos, faltaría más. Lo que voy a hacer, además de reflejar lo que recoge cada programa electoral, es exponer los inconvenientes que les veo a las propuestas que realizan (para ensalzar sus bondades ya están ellos mismos), para que cada cual se quede con lo que crea conveniente.

laptop-2557571_1920

Sin más preámbulo, comencemos:

PSOE

Objetivamente, el PSOE es el partido que más incide en su programa en el tema de becas, tocándolo en distintos puntos (aunque redundando en lo mismo…).

En el punto 2.9 de su programa establece:

El Gobierno socialista ha aprobado un primer paquete de medidas urgentes para revertir recortes (horas lectivas, ratio de alumnos por clase, cobertura de plazas vacantes…), así como para mejorar la cuantía y el número de las becas (universitarias y no universitarias), reduciendo requisitos en el caso de víctimas de violencia de género…

Todo correcto. Pero habría que preguntarles a los docentes si es cierto que ha habido recorte de horas lectivas, ratios de alumnos, cobertura de vacantes… 

Y, seamos honestos… lo de reducir los requisitos para víctimas de violencia de género ya lo tenía aprobado el PP cuando se produjo el cambio de gobierno, al igual que las cuantías por excelencia académica…

En el punto 2.10, recoge varias propuestas estandar que siempre quedan bien:

  • Aumentar gradualmente los recursos públicos destinados a la educación y becas…
  • Recuperaremos el principio de las becas como derecho subjetivo, para todo el alumnado.
  • Reforzar las becas como derecho según la situación de las rentas familiares.

En los dos siguientes puntos es donde se recogen medidas más concretas, dentro de la  concreción que puede haber en un programa electoral. Así, en el punto 3.32 indican:

Modernizar y mejorar el sistema de becas y ayudas al estudio, tanto en el ámbito universitario como en el de la ESO y, especialmente, en los estudios superiores no universitarios. Es necesario aumentar la certidumbre de las y los estudiantes respecto al disfrute o no de una beca de estudios, así como su cuantía, por lo que el nuevo sistema tendrá cuantías fijas y se eliminará el sistema variable introducido por el gobierno del PP.

¿Aumentar la certidumbre y eliminar el sistema variable? Esto suena a volver al sistema anterior, lo cual perjudicaría a muchos becarios que con el anterior sistema solo cobraban la parte de material (240 €) y que ahora cobran la variable completa, que puede ser de bastante  más de 1.000 €. Os dejo aquí dos post que publiqué el año pasado: Regreso al pasado – Parte 1 y Regreso al pasado – Parte 2.

Deberían explicarlo bien…

Y Punto 5.6.3.2)

Más equidad e igualdad de oportunidades. Impulsando un nuevo sistema de becas que modificará el modelo fijo-variable, y un nuevo sistema de precios públicos, que refuercen el carácter equitativo del sistema de becas (consideramos las becas como un derecho), y que permitan desarrollar políticas de precios públicos más homogéneos de las matrículas universitarias, acordes con los niveles de vida de la ciudadanía.

Esto es lo que todos los becarios exigen del sistema de becas, modificar el sistema de becas fija-variable para que las becas se paguen antes y de una sola vez, pero claro, con las actuales cuantías. Entiendo que el principal problema que tiene el sistema es que se termina de cobrar la beca muy tarde y con esto podría paliarse en buena medida.

Pero con tanto como criticaron ese sistema de fijas y variables cuando estaban en la oposición, en la primera oportunidad que tuvieron para cambiarlo, no lo hicieron. Y dudo que sin Presupuestos Generales del Estado para este año y con los distintos procesos electorales que hay en marcha, lleven a cabo el cambio de sistema y eliminación de la variable para el próximo curso.

paper-3187096_1920

Partido Popular 

Como os imagináis, no vamos a tener sorpresas. Así, en el punto 148 de su programa, el Partido Popular, recoge que:

Promoveremos una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos.

Nada nuevo bajo el sol. Esto es lo que tenemos ahora. Si el PP gobierna, habrá pocos cambios, puesto que el sistema actual es el que ellos instauraron y el que quieren. No dicen nada de que haya que cambiar el sistema de fijas-variables, ni que haya nada que mejorar…

Todos conocemos el sistema de becas aprobado por el PP, el cual se lleva aplicando desde el curso 11/12 (creo recordar), así que poco más que añadir.

Unidas Podemos

El partido morado establece en el Punto 214 de su programa:

Asegurar un sistema de becas suficiente. El aumento del alquiler y de las tasas ha convertido estudiar en algo imposible para muchas familias, y quienes han accedido con recursos escasos han tenido que quitarse tiempo de estudio para trabajar. Esto afecta de manera decisiva a la igualdad de oportunidades. Por eso, el nuevo sistema de becas no solo aumentará las becas concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica. Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre.

Desde luego, es interesante. Más becas, más cuantía y pagar las becas durante el primer trimestre del año… Además, tienen razón en lo referente a que, con lo tarde que se están pagando las becas, mucha gente se ha tenido que poner a trabajar (cuando no ha tenido que dejar los estudios), afectando este hecho a su rendimiento académico. Los que me seguís sabéis que siempre he «denunciado» esto. Esto sí es necesario solucionarlo, porque entiendo que este es ahora mismo el principal problema del sistema.

Está muy bien, pero a mí me queda alguna duda:

  • Qué significa lo de que la becas: «…dependerá el exclusiva de la posición económica»?

No se van a exigir requisitos académicos? Los alumnos van a poder obtener la beca aunque suspendan (por ejemplo) la mitad o más de las asignaturas? No sé si es esto lo que han querido decir, pero sería un cachondeo importante. Vale que las becas no son un premio para los que sacan buenas notas, sino que están para paliar las necesidades de las familias, pero de ahí a que no se exija nada para tener una beca dista bastante.

  • Qué calendario se puede establecer para que las becas se resuelvan antes de que comience el curso?

Creo que han obviado que la mayor parte (o, al menos, gran parte) de las universidades y las comunidades autónomas tienen exámenes de convocatoria extraordinaria en septiembre, con lo que ello conlleva respecto de notas y matrículación.

Y, además, refiriéndome a los universitarios, y obviando a los alumnos de primer curso de grado que se suelen matricular antes de agosto, cada universidad tiene un calendario de matrícula distinto. En muchos casos, la confirmación de matrícula, incluso de los alumnos que han aprobado todo el convocatoria ordinaria, se realiza en septiembre, pocos días antes del comienzo de curso.

Deberían explicar, con este panorama, cómo se puede tener todo resuelto antes del inicio de curso. No creo que hayan tenido en cuenta las complicaciones de llevar a cabo esta medida.

adult-2178656_1920

Ciudadanos

Ciudadanos, en el punto 74 de su programa, establece:

Incrementaremos los fondos para becas universitarias en toda España. Convertiremos el Observatorio de Becas en un órgano independiente de control, evaluación y seguimiento de la política de becas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Sí, en serio. Solo hablan de becas universitarias, para las cuales incrementarían los fondos. Pero el problema es que  los no universitarios también necesitan becas. A estos estudios solo se refiere al indicar que el observatorio de becas (esto existe??) garantizará la igualdad en el acceso a la educación superior… No sé si se trata de un error o algo deliberado… deberían aclararlo.

Vox

Me producía curiosidad qué recogía VOX respecto a becas, la verdad. En el punto 65 de su programa, VOX establece:

Implantar un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos
recursos.

Efectivamente, bastante escueto. Y cuando se escribe tan poco sobre algo, quedan muchas preguntas en el aire y da mucho que pensar a los que somos mal pensados.

Sistema Generoso: Vox no dice que vaya a incrementar los recursos (ni para universitarios ni para no universitarios) y no sabemos lo «generosos» que son o si para ellos la actual partida para becas es suficiente o no. Tampoco si se pagarán las becas antes.

Sabemos que las familias con menos recursos son en los que más debe incidir el sistema de becas, pero cuales son estas familias, las que están por debajo del umbral 1? ¿es que solo se va a ayudar a estas familias? ¿Qué pasa con el resto, que ahora sí son becados?

Sistema Exigente: Partiendo de la base de que el actual sistema ya lo es, no dejando a los estudiantes margen apenas para suspender, en algunos casos, más de una asignatura, esto me parece excesivo porque no creo que se pueda exigir mucho más. Quiero pensar que no conocen el actual sistema.

cropped-eiffel-tower-1161353_1920.jpg

Me parece una pena, con la importancia que, «supuestamente», le dan todos los partidos a la educación, el menosprecio que se le hace en los programas electorales al tema de las becas. Sobre todo, teniendo en cuenta que de ellas depende una gran parte de los estudiantes universitarios y no universitarios y, por añadidura, sus familias, que tienen que hacer encaje de bolillos para poder echar el año. 

Mucho me temo que la mayor parte de los partidos no se han preocupado por conocer la convocatoria de becas, cómo es el actual sistema ni sus necesidades, qué es lo que piensan los estudiantes ni las unidades de becas del mismo ni cuales son sus problemas y las posible soluciones al mismo. Además, ya sabemos que en campaña es muy fácil hablar.

Obviamente, tampoco hablan de medidas concretas. Quedan en el tintero, entre otras, cuestiones como:

  • Seguirán los mismos requisitos académicos?
  • Se actualizarán los umbrales de renta y patrimonio?
  • Se solucionará el problema con los umbrales de patrimonio?
  • Continuarán los convenios para la tramitación y pago de las becas en Andalucía y Cataluña?

Y el problema es que tampoco nos vamos a enterar de más, porque no va a ser algo que les pregunten en los debates televisadosCon este panorama, poco podemos esperar. Lamentablemente las becas son un tema «menor» para todo ellos y para gran parte de la sociedad. 

Que cada cual saque sus propias conclusiones… Un saludo.

Anuncio publicitario

15 comentarios sobre “¿Qué dicen los programas electorales sobre las #becas?

Agrega el tuyo

      1. Hola!! Te sigo en todos los sitios mil gracias por tu ayuda!! Tengo una duda al hacer la declaración de la renta conjunta nos devuelven 1200e y por separado solo 600e y no sabemos que hacer por el tema de umbrales tengo dos hijos estudiando uno que irá este año a la uni y otro que pasa a bachiller y no querría que pierdan la beca somos familia numerosa, habría algún modo de enseñartela?? Para que vieras la base imponible etc q yo me lio.. Gracias!!

        Me gusta

  1. Gracias por la entrada!
    Agradezco a los que dicen que van a votar en blanco, eso favorecerá a mi partido preferido que posiblemente sea el ganador. Es mejor que todo aquel que esté descpntento con el Gobierno vote en blanco antes que hacerlo al trifachito

    Me gusta

  2. Hola buenas.
    Me concedieron la beca por cursar un FP, a la misma vez estoy estudiando por las tardes el acceso a la universidad por lo que falto algunas veces al ciclo, si paso del 20% en faltas de asistencia me quitan la beca?¿no puedo recurrir o presentar algun justificante del curso que realizo por las tardes?
    gracias.

    Me gusta

  3. En la web del ministerio pone resuelta 29/03/2019 a las 00,00.
    El 8 de febrero había recibido de agaur la aprobación de mi beca que este año es lo mínimo matrícula y 60 € .
    Cuando supuestamente me van a ingresar los 60€?
    A ver realmente no me preocupa los 60 € pero el próximo curso si que me corresponde todo porque tendré 60 créditos me corresponde la parte por declaracion y residencia y variables…
    Si 60 € aún ko me lo han pagado, que puede pasar el próximo año ?
    🤔

    Me gusta

    1. El próximo año te tramitarán y concederán la beca que te corresponda según tu rendimiento académico del curso actual y la renta. No tiene nada que ver que aún no te hayan ingresado lo de este curso.

      Me gusta

  4. hola
    no sé si podrías resolverme esta duda.
    este año mi suegra ha vendido unas tierras, y del usufructo ( creo que se llama así ) a mi marido le han correspondido 1800 euros. ¿ Se supone que ya no tendrá beca universitaria mi hija el pr´xoimo curso? Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: