Minipost: #becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEE)

Hoy quiero hacer un pequeño comentario sobre el retraso en el pago de las becas de la convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que si bien son ajenas a mi ámbito actual, tramité dos convocatorias hace unos años. 

Cuando estuve en la delegación de educación, estas becas se empezaban a tramitar en julio y, no recuerdo exactamente, pero supongo que en octubre-noviembre estaban resueltas y pagadas. Por eso me llama mucho la atención que estemos en marzo y (por ejemplo en Andalucía) estas becas no se hayan pagado. Que yo sepa, ninguna. Esto me parece injustificable y muy serio.

¿Por qué el retraso en el pago de las becas NEE (Necesidades educativas especiales) es tan grave?

Pues porque al contrario de lo que pasa con las becas del MEC, en algunas de las cuantías concedidas se DEBE JUSTIFICAR el gasto. Si, por ejemplo, te conceden ayuda para reeducación pedagógica o audición y lenguaje,  hay que justificar el gasto realizado, con las facturas oficiales correspondientes.

Como siempre, habrá familias que, mientras le ingresan o no la beca, pueden adelantar el dinero y apuntar al niño o niña a los centros especiales para recibir las ayudas necesarias. Con estos no hay problema.

El problema lo tienen las familias que no pueden adelantar ese dinero por su situación económica (que, desgraciadamente, son bastantes). Estas familias, si la beca se paga en marzo, tienen un problema (añadido al de tener un hijo o hija con una discapacidad).

Y ello porque el art. 20.2.c) de la convocatoria de NEE establece que se entenderá que no han destinado la ayuda al estudio o subsidio para dicha finalidad quienes (entre otros supuestos) no hayan abonado servicios prestados para cuya financiación se hubiera concedido la ayuda.

Y el art 20.4 establece que quienes incurran en la situación descrita en el apartado c) deberán reintegrar los componentes correspondientes a los servicios no abonados así como el excedente en el caso de la cuantía de la ayuda o subsidio concedido supere el coste del servicio para el que se adjudica.

Si, una vez finalizada la convocatoria (abril-mayo), las familias no han realizado el gasto para el que han recibido la ayuda, tienen que DEVOLVER la cantidad cuyo gasto no esté justificada con las facturas correspondientes.

Así, muchas familias se encuentran en la situación de que no puede adelantar dinero, la beca la pagan en marzo y hay que justificar el gasto a la finalización de la convocatoria (art. 20.1) y al final se encuentran con la situación de que sus hijos se quedan sin recibir la ayuda que necesitan y sin el dinero de la beca, porque tienen que devolverlo (todo o parte). 

Estas ayudas (bueno, en realidad todas) deben tramitarse antes y pagarse antes. Ya que hay que justificar el gasto, habrá que dar tiempo a las familias a destinarlo a los servicios que sus hijos necesitan.

Saludos.

20 comentarios en “Minipost: #becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEE)”

  1. Buenas tardes y gracias por su trabajo. Son unos sinvergüenzas mi hija con necesidades específicas la tiene resuelta desde el 13/2 y no puede beneficiarse de la ayuda por falta de recursos económicos. Casi 2000 mil euros de vuelta para ellos. No hay derecho. Un saludo.

    Me gusta

    1. Si la tiene resuelta. Pero aún no se la han pagado y desde que empezó el curso no ha podido asistir al gabinete. Si solicito una beca es porque no tengo los recursos para llevarla por mi cuenta

      Me gusta

  2. Hola, claro que la tiene resuelta ahora. Pero desde que empezó el curso hasta que se la ingresen…..fíjese usted si ha perdido horas de clases que tendre que devolver

    Me gusta

  3. hola buenos dias es una pena lo que están haciendo con esas becas a estas alturas ya tendríamos que tener asta la variable porque ay gente que ya la a cobrado según dicen en otros foros en fin se sabe algo de la variable???????????????? un saludo espero os ingresen pronto ….

    Me gusta

  4. Buenos días, ¿en el caso de master virtuales se tiene derecho (cumpliendo requisitos económicos y académicos) a beca completa? ¿y en los semivirtuales?
    Muchísimas gracias por mantenernos informados.
    Saludos

    Me gusta

  5. Lamentable el sistema de becas de este pais, maximo tratandose de personas con discapacidad. Esta pensado para no abonar, o para que los beneficiarios no puedan justificar el gasto, y se vean abligados a la devolucion. Si las ayudas las ingresan en abril , y se refieren al curso escolar ( 10 meses) la mayoria de las persona ( las que no puedan adelantar el coste) se veran obligados a devolver la practica totalidad de la ayuda… EN FIN, asi funcionamos, asi nos va….

    Me gusta

  6. Esto no es justo por que esa familia no paga ese gabinete, pero paga una persona que da clases y gracias a eso la nota se ha mantenido y no por los sinverguenzas que se quedan con lo de los niños. Se prodria poner una denuncia en algun guzgado que ampare a las familias ante los sinverguenzas esos

    Me gusta

  7. Hola buenas tardes,
    Quería saber qué derechos y deberes tenemos que cumplir los beneficiarios de estas becas. Estoy buscando el real decreto que alude a la privacidad de los datos de la beca de necesidades educativas especiales ya que me han dicho que podemos pedir una copia de todo lo que haya n escrito o adjuntado a mi beca las administraciones que hayan facilitado datos a la misma.
    Agradeceria si me pudierais ayudar

    Me gusta

    1. En el momento de solicitar la beca del Ministerio, se está autorizando las comprobaciones de datos con otras administraciones. Supongo que en la de NEE será igual. Además para esta beca se tienen que recabar informes específicos de la necesidad del alumno…

      Eso deberían poder decírtelo en la unidad de becas.

      Me gusta

  8. Buenas, estamos a 27 de mayo y en mi caso tengo dos hijos con NEAE, las becas las tengo concedidas desde el 26 de marzo, debido a un error administrativo de ellos, pues tienen habilitada la opción online para tramitar las becas directamente; llevo años haciéndolo así y este año les falló el sistema y no podían descargarse los impresos que adjunté vía telemática. De ahí que en diciembre me tuvieran que volver a llamar para entregárselos en mano con la consecuencia de retrasar más aún el trámite. Ellos cometen el error y las consecuencias las sufre mi familia, pues aún no me las han ingresado, en mi caso esto me está suponiendo un gran problema en la economía de mi familia. Pero parece ser que esto está pasando a más familias no sólo a la mía. Es inhumano lo que están haciendo, llevamos meses malviviendo pues tenemos que adelantar ese dinero y no lo tenemos, tiramos de familiares para poder hacerlo. Estoy intentando saber quién es el responsable de este retraso pero no hay manera, se pasan la pelota de unos a otros. Según educación todo depende de hacienda y de la tesorería de la seguridad social y según la tesorería el departamento de pagos de becas que la culpa es de Educación, ya sólo me queda ir a los periódicos. ¿Saben ustedes concretamente quien es el responsable para poder dirigirme a él? saludos y gracias.

    Me gusta

    1. Pues no sería mala idea acudir a los periódicos y que se de a conocer lo que pasa con estas becas. No sabría decirte quién es el responsable del retraso, pero en todo caso estaría amparado en un problema informático.

      Independientemente de eso, lo que está pasando con estas becas se debería dar a conocer, a ver si alguien hace algo de una vez.

      Me gusta

  9. En el curso 2018/2019 en galicia se pagaran las becas nee en 19.12.2018.
    Este año(curso 2019/2020) ya enviaran la carta de la resolucion (estamos en finales de nov.2019)por iso estaremos para cobrar

    Me gusta

  10. Buenos días tengo una niña con necesidades específicas..y la verdad que me las veo muy pero muy mal para pagar las mensualidad de la academia..donde no veo bien que la becas la ingresen ta tarde esto debería de presentarse antes de finalizar el curso para que en septiembre más tardar octubre ya estén ingresadas…todos n podemos pagar esas terapias donde cada ves son más caras….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s