“Nuevas” denegaciones por patrimonio

Años anteriores hemos visto cómo se han denegado becas por el Plan PIVE, por subvenciones para el cambio de ventanas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles, ayudas al alquiler, por regalos de los bancos, premios… Pues bien, como cada año se dan situaciones nuevas, siguen ampliándose las denegaciones por patrimonio.

Mientras el MEC sigue resolviendo becas y enviando resoluciones, hoy quería hablaros de algunas nuevas denegaciones por patrimonio de las que se están dando en este curso.

town-2430571_1280

Denegaciones por realquilar habitaciones por airbnb

Aunque airbnb lleva años existiendo, este año ha sido el primero en que he visto denegaciones por este motivo. La verdad es que me extrañó, porque era la primera vez que lo veía y no tenía ni idea de cómo se declaraba eso. Como en las declaraciones de la renta de las personas afectadas, los ingresos venían declarados como rendimientos de capital mobiliario, me puse a indagar. No puedo hacer una explicación muy exhaustiva, porque no soy experto en el tema, pero creo que puede servir para que os hagáis una idea.

Obviando  a los que se dedican profesionalmente al alquiler de viviendas vacacionales, los cuales pagan su autónomo y declaran los rendimientos como actividad económica, los rendimientos que se obtienen por alquileres de habitaciones a través de airbnb se declaran de dos formas (entre las que no se puede elegir, claro):

Como rendimientos de capital inmobiliario.

Cuando una persona alquila habitaciones de una vivienda de SU propiedad. Tiene el mismo tratamiento que un alquiler normal. En este caso, esos rendimientos se suman a los rendimientos del trabajo para calcular la renta familiar, pero NO tiene ninguna repercusión en el “patrimonio”.

Como rendimientos de capital mobiliario.

Esto sí supone un problema porque aquí es donde se aplica el umbral de 1700 euros… Se declara de esta manera los rendimientos obtenidos por realquilar habitaciones de una vivienda que se tiene alquilada. Muchos inquilinos llegan a un acuerdo con los dueños de los pisos que tienen alquilados para realquilar habitaciones por estas plataformas y sacarse un dinero extra. En este caso, lo que se gane se declara como rendimiento de capital mobiliario, y si la cantidad supera los 1700 euros, la beca estará denegada.

Esto es así porque este tipo de alquileres se consideran como un subarriendo y, según la propia AEAT: “En el supuesto de subarrendamientos, las cantidades percibidas por el subarrendador no se considerarán rendimientos del capital inmobiliario, sino del capital mobiliario”. (Enlace AEAT)

Además, es complicado escapar al control de hacienda porque se pone en contacto directamente con airbnb para que le pase los datos de los anfitriones y, a los que no han cumplido con su obligación, les “recuerda” que tienen que declarar esos ingresos.

Ojalá Hacienda pusiera tanto interés en evitar los fraudes como pone en estas cosas…

key-2323278_1920

Denegaciones por la devolución de la cláusula suelo

Tal como pasó en su momento con las devoluciones de las preferentes, este año estábamos a la expectativa de lo que podría pasar con las cláusulas suelo. Al final, como pasó con las preferentes, no hay tanta repercusión en las becas por las devoluciones de las cláusulas suelo.

Y ello porque, según la OCU: “Como regla general, los contribuyentes que reciban lo cobrado de más por sus entidades bancarias no deben incluir como ingreso en su declaración de la renta la cantidad que les devuelvan ni los intereses de demora.”

Lo que sí tendría repercusión en la renta (PERO NO PARA LAS BECAS) es que: “…aquellos que se hayan deducido por vivienda habitual tendrán que devolver el exceso de deducción.”

Ahora, como hemos dicho, si bien no hay que declarar ni el principal (lo cobrado de más) ni los intereses que correspondan por ello, en el caso de que se haya tenido que iniciar un procedimiento judicial para recuperar el dinero cobrado de más y  en la sentencia se condena a la entidad al pago de las costas judiciales, dicha cantidad debe incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial de la base imponible general. Y esto SÍ repercute en la beca porque afecta al umbral de patrimonio de 1700 euros.

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

66 comentarios en ““Nuevas” denegaciones por patrimonio”

  1. buenas tardes esta mañana fui a informarme de la beca porque esta parada desde el dia 23/01/2019 me an informado que sigue en hacienda pero que a ella le sale pendiente de concesion pero nada mas y tbm le pone 1600 euros y 75 por matricula de honor me a dicho que todavia no esta aprobada pero como puede poner lo de 75 euros si no esta aprobada????? muchas gracias

    Me gusta

      1. Buenas tardes. No hay ninguna noticia de cuando van a volver a realizar ingresos por parte del ministerio. Tengo mi alegacion en la agencia tributaria desde el 23/1 . Hay noticias de cuando empezaran a ingresar la cuantia variable?. Gracias

        Me gusta

  2. Me han denegado por ayuda de alquiler. Necesito la circular del ministerio del año pasado sobre este tema. Me la podría menda. Alguien para unirla a las alegaciones?

    Me gusta

  3. buenas tardes muchas gracias por contestar y aclararnos muchas dudas yo por si sirve de algo mi beca la ultima modificación fue el 8 de febrero y el 12 de febrero me mandaron el pdf espero envíen pronto el dinero gracias becador eres increíble..

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días. Esta mañana de ido a la unidad de becas porque en la resolución d ela beca se mi hija de NEE, sólo aparece resuelto el transporte. Allí me han explicado que ha sido denegada Al y el material por aumento patrimonial,.. Yo no daba crédito y dando vueltas he llegado a la conclusión de que en 2017 recibimos la cláusula suelo.a alguien más Le ha pasado? Qué posibilidades hay de reclamar y obtenerla?

    Me gusta

    1. Ha habido más casos.
      Lo que te habrá computado como ganancia patrimonial son las costas judiciales o los intereses que hayáis recibido.

      Eso es ganancia una patrimonial, y como tal se declara en la renta…

      Me gusta

      1. E problema es que sí es un extra. Lo que se declara es lo que se ha cobrado aparte de lo pagado. Eso es lo que se declara y por eso hay ganancia patrimonial.

        Me gusta

  5. Por fin!! Aceptadas las alegaciones por ayuda de alquiler y concedida la beca. Nos ha costado. En la universidad decían no tener la circular interna sobre este asunto. Gracias a tus indicaciones logramos que rectificaran. Haces un excelente trabajo. Muchas gracias!!

    Me gusta

  6. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tenemos una vivienda en propiedad, pero vivimos en otra que no es nuestra y nos la han contado cómo vivienda habitual. La vivienda de nuestra propiedad supera los umbrales de patrimonio y por ello a mi hija le han denegado la beca, siendo que sólo somos propietarios de una vivienda, habría alguna manera de alegar al Ministerio.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Buenas tardes, mi beca ha sido denegada por superar el umbral de patrimonio, pero este incremento ha sido unicamente por las ayudas al alquiler de la vivienda habitual percibidas. He realizado las alegaciones pertinentes.
    Que puedo esperar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s