GUÍA PARA NO VOLVERSE LOCO CON LAS RESOLUCIONES DE #BECAS

Bueno, ha costado, pero esta semana han empezado a notificar las primeras resoluciones de becas del ministerio de Educación. Y con las primeras resoluciones llegan las primeras becas denegadas y becas concedidas con cuantías más bajas de las esperadas.

Aunque es muy complicado sin ver los datos concretos de cada caso, en este post intentaré explicar las principales situaciones que os estáis encontrando, y que estáis manifestando en por las RRSS y los distintos grupos de whatsapp, la explicación más usual de las mismas y las posibles soluciones que se pueden plantear. Eso sí, hay que tener claro que no todas las situaciones tienen solución…

Lo primero, recordar que no suelen existir errores en los cruces con la AEAT, y no recuerdo ningún error en los cruces en los años que llevo trabajando en becas. Lo que sí puede pasar es que se haya declarado erróneamente algún concepto o se haya hecho de manera incorrecta. Si fuera este el caso, rectificando la renta para subsanar el error se podría hacer algo…

laptop-3087585_1920

Bueno, comenzamos con las BECAS CONCEDIDAS:

«No me han concedido la cuantía fija ligada a la renta y siempre me la han concedido»

En este caso, claramente la unidad familiar supera el umbral 1 de renta. Aunque los alumnos siempre digan que la situación no ha cambiado de un año a otro, que todo sigue igual, que no han tenido más ingresos, algo debe haber cambiado. Bien porque hay más ingresos en la unidad familiar o bien porque hay menos miembros computables. Hay que recordar que los hermanos que a 31/12/2107 hayan cumplido 25 años ya no son computables para la beca.

En cualquiera de los dos casos, si se supera el umbral, no se podrá hacer nada. La cuantía de renta NO será concedida.

«Sólo me han concedido la beca de matrícula (sin variable), habiendo aprobado el % necesario de mi titulación»

La explicación más usual para esta situación es que o bien se supera el umbral 2 de renta o que el curso pasado el alumno realizó matrícula parcial (menos de 60 créditos matriculados) y no ha superado el 100% de los créditos que matriculó. Porque cuando se está con matrícula parcial, para poder optar a la beca completa el curso siguiente es necesario aprobar el 100% de los créditos.

En ambos casos, poco se puede hacer. Si se dan estas situaciones, la matrícula como único componente de la beca es la cuantía correcta.

cropped-laptop-2562210_1280.jpg

«Me han concedido sólo la matrícula y 60 euros…»

Esto sucede por varios motivos:

  • Matrícula parcial: Se ha matriculado menos de 60 créditos (o los correspondientes a cada curso en los dobles grados) o, habiéndolo hecho, se han cogido créditos optativos de sobra para «hacer bulto» y llegar a los 60 créditos. Aquí es conveniente recordar el post sobre créditos de matrícula. En este caso la solución es la obvia, matricular más créditos hasta llegar a los necesarios y presentar una alegación para que os hagan un aumento de cuantía.
  • Tener el TFG o TFM como únicas asignaturas matriculadas: Cuando se tiene únicamente el TFG o TFM matriculados  no corresponde más que la matrícula más 60 euros. Así viene recogido en la convocatoria y no se puede hacer nada para tener más cuantía. (NO, tampoco cogerse una optativa «de sobra», eso no cuentan).
  • Cuando se ha tenido una beca más que la duración del plan de estudios (5 becas para grados de 4 cursos, por ejemplo) la beca de ese año «extra» es la mitad de las partes fijas que pudieran corresponder, y la variable mínima. A los alumnos que  no le correspondan partes fijas, sólo tendrá 60 euros de variable (en lugar de la variable completa).  Tampoco se puede hacer nada ante esta situación.

«No me han concedido la cuantía fija ligada a la residencia cumpliendo los requisitos»

Esto ya es más complicado de saber, porque pude ser por diversos motivos entre los que entran los distintos criterios de las unidades de becas a la hora de conceder esta ayuda.

Como motivo más usual, un alumno que cumple los requisitos y al que no le han concedido la ayuda de residencia, según mi experiencia, suele ser (aunque no siempre, obviamente) porque en la solicitud dejaron los datos del contrato de arrendamiento de cursos anteriores. Normalmente las fechas están incorrectas. 

En cualquier caso, sea por el motivo que sea, si la ayuda de residencia corresponde, simplemente interponiendo una alegación y aportando una copia del contrato de arrendamiento suele ser suficiente (y si el domicilio familiar está a menos de 50 KM, aportar también copia de los horarios de clase y de autobuses).

«En la Sede Electrónica aparece una nota menor a la de mis asignaturas aprobadas…»

¿Cual es la nota que se tiene en cuenta para el cálculo de la variable? Creo que esto se ve mejor con un ejemplo:

Un alumno de ciencias de la salud ha aprobado un 80% de los créditos. La nota de las asignaturas aprobadas es de 6,7. La nota total de todas las asignaturas (aprobadas y suspensas) es de 6,2. 

  • La nota media ponderada de las asignaturas aprobadas: Esta es la que se tiene en cuenta para determinar si al alumno le corresponde la beca completa o solamente la matrícula. Si es superior a la nota de su rama de conocimiento, completa. Si es inferior, sólo matrícula.
  • La nota media ponderada de todas las asignaturas, tanto aprobadas como suspensas: Esta es la nota que se tiene en cuenta para el cálculo de la variable y es la que aparece en la sede electrónica.

portrayal-89189_1920

BECAS DENEGADAS:

«Me la han denegado por no cumplir los requisitos académicos»

Estas denegaciones pueden deberse a:

  • A no haber aprobado en % de créditos necesarios: Requisitos académicos
  • A cambios de estudios con condición de becario: Esto significa que habéis sido becarios en una titulación anterior y no habéis cumplido el requisito establecido en al art. 25.7 de la convocatoria.
  • No estar matriculado en el número mínimo de créditos en el curso anterior: Cuando el curso anterior el alumno no estuvo matriculado de al menos 30 créditos (o la mitad de los correspondientes al curso en los dobles grados), no podrá tener beca en el curso siguiente.
  • No estar matriculado en el número mínimo de créditos en el curso anterior: Cuando el alumno no esté matriculado de al menos 30 créditos (o la mitad de los correspondientes al curso en los dobles grados)

money-2180330_1280

«Me la han denegado por no cumplir los requisitos económicos»

Las denegaciones de beca más usuales de denegación por motivos económicos son por superar los umbrales de renta o por superar los umbrales de patrimonio. 

Como hay muy buenos post sobre estos umbrales y denegaciones, os voy a dejar enlaces a los principales post sobre el tema:

Excelente post resumen de requisitos económicos de DudasbecasmecRequisitos económicos

Sobre las denegaciones de patrimonio:

Trilogía del Patrimonio – Parte I

Trilogía del Patrimonio – Parte II

Trilogía del Patrimonio – Parte III

Recordar que las cuantías de patrimonio suman en ambos umbrales (en renta y patrimonio) y son independientes del número de miembros computables de la unidad familiar.

Aunque me he dejado muchas cosas en el tintero, espero que esto os pueda servir para haceros una idea de vuestra situación. Conforme pueda, iré actualizando el post con nuevas situaciones. 

Un saludo.

 

Anuncio publicitario

56 comentarios sobre “GUÍA PARA NO VOLVERSE LOCO CON LAS RESOLUCIONES DE #BECAS

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes. Tengo una duda. ¿Es normal que se incluya en la renta la pensión de viudedad? He superado el umbral 1 este año y es la primera vez que me pasa, pues mi madre lleva cobrando la pensión ya varios años y nunca la habían incluido como parte de la renta. ¿Es posible alegar?
    Muchísimas gracias por todo, sobre todo por estar siempre allí para ayudar a los estudiantes.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Creo que la pensión de viudedad si computa en renta, por lo que si ahora te la han tenido en cuenta, siempre te la deberían haber tenido. Eso donde deberías preguntarlo en es hacienda o en donde le hayan hecho la declaración a tu madre. Si está en la renta, es porque deba estar, seguramente.

      Me gusta

      1. A mi me pasa algo parecido, mi madre cobra pension de viudedad, este año me la han denegado, el año anterior me la concedieron. En el 2016 (que es la renta que contaba para el curso 2017) Mi padre aun vivió la mitad del año y mi padre cobraba el triple de lo que cobra ahora mi madre. El caso es que mi padre cobraba una pension de gran invalidez y no estaba obligado a hacer la renta, y mi madre con su pension de viudedad tampoco. Puedo reclamar?

        Me gusta

  2. Se puede solicitar matricular mas creditos fuera de plazo? Son los de idioma moderno en un doble grado que, aunque nos dijeron que era opcional el año de realizarlo, parece ser que estan incluidos en este 2°curso. El resto de requisitoa se cumple: umbral 1, 320km de distancia de domicilio, todo aprobado y 67,5 créditos matriculados este año. Como hay que solicitarlo?. Gracias

    Me gusta

  3. El año pasado le denegaron la beca por patrimonio,yo te pedido una revisión de esa renta pues está mal hecha.En la gestoría me dicen que tardará un año en resolverse,la pregunta es:
    Una vez resuelta la renta a mi favor,puedo pedir la beca que le denegaron a mi hijo?
    Gracias

    Me gusta

  4. Buenas, me ha llegado solo la beca de MATRICULA, aunque espera tb la de residencia, en septiembre tenia el 90% de los creditos aprobados con un 6.45 de media, pero he aprobado en la convocatoria de diciembre según me indicaron en secretaria esta convocatoria corresponderia a la matricula de 1º, me indican desde la unidad de becas que para ellos corresponde a otro año academico y que no cumpliría los requisitos academicos. Me podriais decir como alegar, NECESITO LA BECA, no puedo entender que teniendo el 100% de creditos aprobados me la deniegen. Por favor necesito vuestra ayuda

    Me gusta

  5. Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar… yo éste curso estoy de Erasmus, me acaban de comunicar la resolución de mi beca y me han concedido la beca residencia y yo tenía entendido que no me pertenece…

    Gracias por vuestra ayuda

    Me gusta

  6. Buenas! Primero, muchas gracias por toda la información y explicaciones que son super interesantes y útiles para entender el proceso de las becas. Quería preguntar, aunque no va con el tema, si es normal que no me aparezca ninguna fecha antes de dar acceso solicitud, es decir, no sale que mi primera modificacion en el MEFP fue el 03/12 hasta que no pincho. He leído por dbm que es porque la beca viene denegada pero me parece absurdo. Es un error de la sede o significa algo?

    Gracias!!

    Me gusta

  7. Hola elbecador, mi beca se encuentra en tramite en el ministerio desde el 16/11 soy de Navarra, estudio en la URJC Master, en la uni me dijeron que por parte de ellos estaba todo correcto. ¿A qué se debe tanto retraso en el MEC?

    Un saludo

    Me gusta

    1. Al ser de Navarra,el cruce con la AEAT no va igual que con los del resto de España y se hace un cruce especial y suele tardar más. Nosotros tenemos algunos en el mismo caso que tú, y están tramitadas desde finales de octubre.

      No te preocupes, no pasa nada, pero tardará un poco mas.

      Me gusta

      1. Vaya…recuerdo los primeros años de carrera que cobraba en diciembre, por lo que veo se demorará hasta enero por lo menos verdad? El año pasado hasta Febrero no resolvieron entrando en el mes en Nov. Podrías informar si sufren algún cambio tus becas de Navarra. Muchas gracias.

        Me gusta

      2. Hola! por fin, después de dos meses ha tenido movimiento mi beca. Se encuentra en el 10 de enero, eso es que ya ha pasado por hacienda en navarra?

        Muchas gracias

        Me gusta

  8. Hola. En este curso me encuentro matriculado de 42 créditos, en mi quinto año (cuatro el plan de estudios), el total de créditos que me restan para finalizar estudios. La resolución de la beca solo me da los 60 euros de la variable.
    En mi caso cumplo los requisitos económicos.
    He alegado según el artículo 23, no se me exige el mínimo de 60. También, que según el artículo 25.3, al ser el quinto año de cuatro (rama de ciencias sociales), me correspondería aparte de los 60 euros, la mitad de las cuantías que me correspondieran, en este caso sería la cuantía fija asociada a la renta. ¿he hecho bien en alegar esto?
    pero por otra parte, este punto 25.3 no me queda claro, lo de la mitad de las cuantías más los 60 de variable es en el caso de que en los cuatro años anteriores hubiera tenido beca? Porque se dice»en este caso», aludiendo al artículo anterior, en el que se menciona que es si recibes beca un año más de los años del plan de estudios, es decir en mi caso sería haber sido becario 5 años con este, pero yo no he obtenido beca del mec en ninguno de mis cuatro años anteriores. En mi caso, me corresponderían las cuantías enteras? o solo los 60 euros más la mitad de la que me correspondiese?
    Estoy un poco perdido porque no se si me equivoco yo o se han equivocado ellos, o se me escapa algo. Yo los requisitos económicos y académicos los cumplo, al menos para recibir algo de la cuantía fija de renta y no solo los 60 euros que me han dado.
    Perdona por la parrafada, pero es por saber si alego de nuevo, o se me escapa algo,
    Muchas gracias, un saludo!

    Me gusta

    1. Si estás matriculado de TODO lo que te queda para acabar te correspondería la beca completa. No sé decirte por qué te la han concedido parcial. Puede ser que hayas reconocido créditos después de que tramitaran tu beca, por ejemplo.

      En cualquier caso, puedes presentar alegación y, si te corresponde completa, te harán un aumento de cuantía.

      Me gusta

  9. Buenas tardes tengo un duda, el año pasado (mi cuarto año de carrera) por motivos de trabajo me cambie de modalidad a matricula parcial y obtuve la beca parcial. Este año vuelvo a tener modalidad a tiempo completo y me he matriculado de 24 créditos que son los únicos que me quedan para acabar la carrera (siendo este mi 5 año en un plan de 4 años), me comunicaron en el mes de septiembre cuando llame a gestión de becas que me correspondía la beca completa es decir, que si es mi último año y son las asignaturas que me quedan tengo derecho a beca completa.

    A día de hoy después de casi 3 meses de estar presentada la beca no tengo ninguna respuesta (Sigue en la unidad de trámites de beca y la última fecha de modificación es del día en que presenté la solicitud). He estado viendo que algunas personas en mi situación no les están concediendo la beca total sino solo 60 euros. En el caso que me pasara ¿puedo reclamar?
    Y ¿como se cuando estudiarán mi beca?

    Un saludo, y gracias

    Me gusta

  10. Buenas! He recibido la resolución de mi solicitud de beca y me encuentro con que solo he recibido la beca de matrícula y la cuantia ligada a la excelencia académica. No he recibido la cuantia ligada a la renta cuando me he encuentro en el umbral 2 y en ese caso la cuantía fija ligada a la renta te la conceden, tengo un hermano que ha cumplido 25 años este Julio, y no se si eso tendrá que ver, aún así, en ese caso seríamos 3 miembros en la familia y seguria estando en el umbral 2. ¿Puedo reclamar que me den la cuantia fija ligada a la renta?

    Me gusta

  11. Buenas noches! Esta tarde me ha llegado el PDF, mi beca ha sido denegada por superar los umbrales de valores catastrales cuando en mi unidad familiar no ha habido ningún cambio, en relación con otros años, y este valor ha subido desde 0 (beca 2017/18) a un valor desorbitado (beca 2018/19). Hay alguien que se encuentre en la misma situación o sepa qué puedo hacer? Muchas gracias!

    Me gusta

  12. Hola , muchas gracias antes de nada, he recibido mi aprobacion con sólo la matrícula, nunca me dieron residencia porque mis padres tienen piso donde estudio aunque yo he estado de alquiler. Este año mis padres alquilaron el piso en 2017, viene declarado en la renta. y tampoco me dieron residencia, que debo hacer , te parece que reclame?. Un saludo

    Me gusta

  13. Buenas, antes de todo muchisimas gracias por el inmenso trabajo que estás haciendo.
    Sabrías decirme qué órgano tramita la beca de sólo matrícula (la unidad de becas de la universidad o el ministerio)?
    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

    1. La unidad de becas comprueba los datos académicos y los envía al ministerio. El ministerio, con los datos que envía la unidad de becas, que son los datos académicos oficiales del alumno, resuelve la beca y concede lo que corresponda.

      Me gusta

  14. mi umbral considero que es de nivel 1 y mi nota de bachiller es de 6,3 y con la evau se me quedó en un 9,4 sin embargo, solo me han dado la beca de la matrícula, además vivo fuera de mi núcleo familiar, a 200 km de mi casa, falta aún por que me digan el resultado de más becas o ya se ha terminado? si es así y quiero solicitar estas becas como podría hacerlo?

    Me gusta

    1. El 9,4 es la nota de admisión, contando las específicas, no? Esa nota no es la que se tiene en cuenta. La que se tiene en cuenta es la nota de acceso. Búscala en tu cartilla de selectividad. Seguramente sea inferior a 6,5.

      Si la nota de acceso es superior a 6,5 presenta una alegación.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: