GUÍA PARA NO VOLVERSE LOCO CON LAS RESOLUCIONES DE #BECAS

Bueno, ha costado, pero esta semana han empezado a notificar las primeras resoluciones de becas del ministerio de Educación. Y con las primeras resoluciones llegan las primeras becas denegadas y becas concedidas con cuantías más bajas de las esperadas.

Aunque es muy complicado sin ver los datos concretos de cada caso, en este post intentaré explicar las principales situaciones que os estáis encontrando, y que estáis manifestando en por las RRSS y los distintos grupos de whatsapp, la explicación más usual de las mismas y las posibles soluciones que se pueden plantear. Eso sí, hay que tener claro que no todas las situaciones tienen solución…

Lo primero, recordar que no suelen existir errores en los cruces con la AEAT, y no recuerdo ningún error en los cruces en los años que llevo trabajando en becas. Lo que sí puede pasar es que se haya declarado erróneamente algún concepto o se haya hecho de manera incorrecta. Si fuera este el caso, rectificando la renta para subsanar el error se podría hacer algo…

laptop-3087585_1920

Bueno, comenzamos con las BECAS CONCEDIDAS:

“No me han concedido la cuantía fija ligada a la renta y siempre me la han concedido”

En este caso, claramente la unidad familiar supera el umbral 1 de renta. Aunque los alumnos siempre digan que la situación no ha cambiado de un año a otro, que todo sigue igual, que no han tenido más ingresos, algo debe haber cambiado. Bien porque hay más ingresos en la unidad familiar o bien porque hay menos miembros computables. Hay que recordar que los hermanos que a 31/12/2107 hayan cumplido 25 años ya no son computables para la beca.

En cualquiera de los dos casos, si se supera el umbral, no se podrá hacer nada. La cuantía de renta NO será concedida.

“Sólo me han concedido la beca de matrícula (sin variable), habiendo aprobado el % necesario de mi titulación”

La explicación más usual para esta situación es que o bien se supera el umbral 2 de renta o que el curso pasado el alumno realizó matrícula parcial (menos de 60 créditos matriculados) y no ha superado el 100% de los créditos que matriculó. Porque cuando se está con matrícula parcial, para poder optar a la beca completa el curso siguiente es necesario aprobar el 100% de los créditos.

En ambos casos, poco se puede hacer. Si se dan estas situaciones, la matrícula como único componente de la beca es la cuantía correcta.

cropped-laptop-2562210_1280.jpg

“Me han concedido sólo la matrícula y 60 euros…”

Esto sucede por varios motivos:

  • Matrícula parcial: Se ha matriculado menos de 60 créditos (o los correspondientes a cada curso en los dobles grados) o, habiéndolo hecho, se han cogido créditos optativos de sobra para “hacer bulto” y llegar a los 60 créditos. Aquí es conveniente recordar el post sobre créditos de matrícula. En este caso la solución es la obvia, matricular más créditos hasta llegar a los necesarios y presentar una alegación para que os hagan un aumento de cuantía.
  • Tener el TFG o TFM como únicas asignaturas matriculadas: Cuando se tiene únicamente el TFG o TFM matriculados  no corresponde más que la matrícula más 60 euros. Así viene recogido en la convocatoria y no se puede hacer nada para tener más cuantía. (NO, tampoco cogerse una optativa “de sobra”, eso no cuentan).
  • Cuando se ha tenido una beca más que la duración del plan de estudios (5 becas para grados de 4 cursos, por ejemplo) la beca de ese año “extra” es la mitad de las partes fijas que pudieran corresponder, y la variable mínima. A los alumnos que  no le correspondan partes fijas, sólo tendrá 60 euros de variable (en lugar de la variable completa).  Tampoco se puede hacer nada ante esta situación.

“No me han concedido la cuantía fija ligada a la residencia cumpliendo los requisitos”

Esto ya es más complicado de saber, porque pude ser por diversos motivos entre los que entran los distintos criterios de las unidades de becas a la hora de conceder esta ayuda.

Como motivo más usual, un alumno que cumple los requisitos y al que no le han concedido la ayuda de residencia, según mi experiencia, suele ser (aunque no siempre, obviamente) porque en la solicitud dejaron los datos del contrato de arrendamiento de cursos anteriores. Normalmente las fechas están incorrectas. 

En cualquier caso, sea por el motivo que sea, si la ayuda de residencia corresponde, simplemente interponiendo una alegación y aportando una copia del contrato de arrendamiento suele ser suficiente (y si el domicilio familiar está a menos de 50 KM, aportar también copia de los horarios de clase y de autobuses).

“En la Sede Electrónica aparece una nota menor a la de mis asignaturas aprobadas…”

¿Cual es la nota que se tiene en cuenta para el cálculo de la variable? Creo que esto se ve mejor con un ejemplo:

Un alumno de ciencias de la salud ha aprobado un 80% de los créditos. La nota de las asignaturas aprobadas es de 6,7. La nota total de todas las asignaturas (aprobadas y suspensas) es de 6,2. 

  • La nota media ponderada de las asignaturas aprobadas: Esta es la que se tiene en cuenta para determinar si al alumno le corresponde la beca completa o solamente la matrícula. Si es superior a la nota de su rama de conocimiento, completa. Si es inferior, sólo matrícula.
  • La nota media ponderada de todas las asignaturas, tanto aprobadas como suspensas: Esta es la nota que se tiene en cuenta para el cálculo de la variable y es la que aparece en la sede electrónica.

portrayal-89189_1920

BECAS DENEGADAS:

“Me la han denegado por no cumplir los requisitos académicos”

Estas denegaciones pueden deberse a:

  • A no haber aprobado en % de créditos necesarios: Requisitos académicos
  • A cambios de estudios con condición de becario: Esto significa que habéis sido becarios en una titulación anterior y no habéis cumplido el requisito establecido en al art. 25.7 de la convocatoria.
  • No estar matriculado en el número mínimo de créditos en el curso anterior: Cuando el curso anterior el alumno no estuvo matriculado de al menos 30 créditos (o la mitad de los correspondientes al curso en los dobles grados), no podrá tener beca en el curso siguiente.
  • No estar matriculado en el número mínimo de créditos en el curso anterior: Cuando el alumno no esté matriculado de al menos 30 créditos (o la mitad de los correspondientes al curso en los dobles grados)

money-2180330_1280

“Me la han denegado por no cumplir los requisitos económicos”

Las denegaciones de beca más usuales de denegación por motivos económicos son por superar los umbrales de renta o por superar los umbrales de patrimonio. 

Como hay muy buenos post sobre estos umbrales y denegaciones, os voy a dejar enlaces a los principales post sobre el tema:

Excelente post resumen de requisitos económicos de DudasbecasmecRequisitos económicos

Sobre las denegaciones de patrimonio:

Trilogía del Patrimonio – Parte I

Trilogía del Patrimonio – Parte II

Trilogía del Patrimonio – Parte III

Recordar que las cuantías de patrimonio suman en ambos umbrales (en renta y patrimonio) y son independientes del número de miembros computables de la unidad familiar.

Aunque me he dejado muchas cosas en el tintero, espero que esto os pueda servir para haceros una idea de vuestra situación. Conforme pueda, iré actualizando el post con nuevas situaciones. 

Un saludo.

 

54 comentarios en “GUÍA PARA NO VOLVERSE LOCO CON LAS RESOLUCIONES DE #BECAS”

  1. Buenas tardes, muchas gracias por los diferentes post en relación con el tema de las becas. Han salido los resultados provisionales, me denegaron la beca por haber disfrutado de una anteriormente, concretamente en el año 2012 para el primer curso de grado universitario. Quiero realizar las alegaciones, no tienen datos de renta ya que nunca he llegado al minimo para realizarla, actualmente cobro menos del SMI, es el primer año de estos estudios que corresponden a una categoria diferente de los disfrutados con beca (no universitarios). ALgún consejo sobre que papeles adjuntar en los anexos? Muchas gracias por leer.

    Me gusta

    1. Hola he puesto un recurso, porque solo me han ingresado 260€ de la beca. No llego al umbral 1, y estoy cursando un grado medio. Ellos me han puesto que estoy realizando una formación básica. Cree usted que me servirá de algo el recurso? Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s