La tramitación de las becas

Aunque sé que estos temas interesan menos a los becarios, hoy me gustaría recuperar y completar uno de mis primeros post, en el que hablaba del trabajo que se realiza en las unidades de becas.

Creo que es interesante que esto se conozca por parte de los solicitantes, porque muchas veces creo que piensan que la tramitación de becas es algo automático y sin complejidad. Pero no, la tramitación de una beca exige la realización de una serie comprobaciones, necesarias si se quiere que las becas se concedan correctamente.  Estas comprobaciones se hacen solicitud por solicitud (una por una), lo que en muchas unidades de becas supone comprobar alrededor de 25.000 becas… Y eso lleva su tiempo.

Entrando en harina, la tramitación por parte de la Unidad de Becas conlleva las siguientes tareas:

1º.- La baremación de la solicitud

La baremación supone la comprobación, por un lado, del cumplimiento de los requisitos académicos y, por otro, que la solicitud está cumplimentada conforme a lo establecido en la convocatoria, fundamentalmente, respecto a la composición de la unidad familiar.

No creo que haya que decir que esta es la parte más importante en la tramitación de la beca. 

Bueno, respecto de los requisitos académicos, poco hay que decir más que dan lugar a la concesión o denegación de una beca en función del cumplimiento o no del rendimiento académico exigido para cada rama de conocimiento.

En muchas unidades de becas, esta tarea es automática, pues funcionan con aplicaciones propias de gestión que recogen los datos automáticamente y los vuelcan directamente a la aplicación del MEC. 

writing-1149962_1920

Respecto a la comprobación de la solicitud en sí, nos encontramos en la convocatoria dos artículos fundamentales:

El art. 41.1: “1. Las administraciones educativas correspondientes y las universidades ejercerán un riguroso control que asegure la correcta inversión de los recursos  presupuestarios destinados a becas.”

Y el art. 51.3, el cual establece que: «En casos específicos, los órganos colegiados de selección de solicitudes de becas, podrán requerir los documentos complementarios que se estimen precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta inversión de los recursos presupuestarios destinados a becas.» 

Esto implica que la unidad de becas debe comprobar exhaustivamente la solicitud, comprobar los miembros de la unidad familiar, estado civil, participación en sociedades, hermanos estudiando fuera del domicilio familiar, familia numerosa,…, y, si lo considera necesario, debe solicitar toda la documentación que estime necesaria para comprobar la realidad de los hechos declarados y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan “fraudes” y, así, tratar de asegurar la correcta inversión de los recursos. Muchas quejas a las unidades de becas vienen, precisamente, por esto.

No es extraño oír expresiones tales como: “Me piden cosas que nunca me han pedido…”. “Siempre me han dado la beca en iguales condiciones”.  “Si yo ya he puesto en la solicitud que mis padres están separados, para qué me piden que acredite nada…”. “Si yo vivo con mi abuela, por qué tengo que incluir a mis padres?”.

La unidades de becas no pedimos documentación para molestar o para retrasar la concesión de la beca, ni tenemos instrucciones por parte del MEFP de retrasar todo lo posible la tramitación o dar el menor número de becas posible (como he leído por distintas RRSS). Simplemente hacemos nuestro trabajo, aplicando lo dispuesto en la convocatoria. 

Además, en este trámite se comprobará, en caso de que al alumno le corresponda la ayuda de residencia, si los datos consignados de domicilio durante el curso son correctos, para poder proponer dicha ayuda.

Una vez comprobados estos requisitos, la unidad de becas propondrá la concesión o la denegación de la beca (incluyendo las ayudas que correspondan) o solicitará que el solicitante aporte datos porque no queden claras algunas circunstancias declaradas en la solicitud.

Recuerdo, como he indicado al principio, que estas comprobaciones se realizan en TODAS  las solicitudes, una por una. La teoría (según establece la Ley de procedimiento administrativo) es que las solicitudes se irán tramitando por orden de presentación, pero no sé hasta qué punto esto se cumple…

pile-3324375_1920

2º.- Grabación (confirmación) de la solicitud y envío al MEFP

Una vez que la solicitud ha sido baremada, se procede a su confirmación en la web del MEC (o bien la tramitación en sus aplicaciones propias, para unidades de becas que no utilicen la web del MEC) con la propuesta correspondiente. La importancia de esta fase es que realizarla con el debido cuidado evitará concesiones o denegaciones incorrectas o falta de ayudas en la concesión, que darían lugar a alegaciones, aumentos de cuantía o, incluso, revocaciones.

Este año, como comenté por RRSS, hay problemas con los refuerzos que envían desde el MEFP, y no se sabe cómo lo estarán solventando las distintas universidades y unidades de becas.

Una vez confirmadas, se van realizando envíos periódicos al MEFP por parte de las unidades de becas.

3º.- Cruce de la solicitud con la AEAT y Catastro.

El ministerio envía al cruce con hacienda todas las solicitudes de beca. TODAS. No se puede evitar el cruce y la previsible exclusión aunque de antemano se sepa que no hay datos de la unidad familiar en hacienda y que la beca va a ser excluida y aunque los solicitantes aporten la documentación que les va a hacer falta antes de que se realice el envío.

Por tanto, si algún solicitante lleva la documentación necesaria antes del envío, debe saber que eso no le va a evitar presentar una alegación, aunque sea simplemente para indicar que la documentación necesaria ya está en su expediente.

En este trámite, en el que se comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos de renta, de patrimonio y de catastro, las becas pueden estar desde un día (como el último cruce que ha habido, que comenté en el post anterior) hasta semanas. Una vez enviadas, no se sabe cuanto tardarán en resolverse.

Para que os hagáis una idea de los estados por los que pasa una beca, os dejo este post, que aunque es del curso pasado, los estados son los mismos: Estados de la beca

4º.- Estudio y resolución de las alegaciones.

Lo normal es que la solicitud cumpla los requisitos económicos y la beca sea concedida con las ayudas correctas. Pero puede que esto no ocurra y el solicitante, como no está de acuerdo con la resolución, tenga que presentar una alegación.

Las alegaciones es una de las tareas más importantes que se realizan en la unidad de becas, pues de ello va a depender la concesión o la denegación de la beca. Por ello, los trabajadores de las unidades de becas debemos contar con los conocimientos y con los medios necesarios para poder resolver todas las cuestiones que se nos presenten.

Se pueden presentar alegaciones por las cuestiones  más variopintas: declaraciones de la renta incorrectas, situaciones catastrales que no concuerdan con la realidad registral, divorcios, compraventas… Y, por tanto, debemos tratar documentación judicial, escrituras, notas simples, declaraciones de la renta, resoluciones administrativas… Por ello, es importante que tengamos unos conocimientos suficientes, no ya para determinar la causa de la denegación, sino, sobre todo, para saber cuales son los motivos que dan lugar a ella y cuál podría ser la posible solución (si es que la hay). Aunque no se nos da formación específica, estos conocimientos se adquieren con los años…

Y, además, para ello necesitamos “herramientas” para poder realizar las comprobaciones que requiere el estudio de las alegaciones

Una vez resueltas las alegaciones siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria y las directrices del ministerio, la unidad de becas hace la propuesta de concesión o denegación, y las vuelve a enviar al MEFP.

paper-3187096_1920

5º.- Recurso de reposición.

Una vez resuelta la convocatoria, el MEFP publica el listado definitivo de becarios vía web. Publicado dicho listado, se concede a los solicitantes que no estén conformes con su resolución un plazo de un mes para que presenten Recurso de Reposición (o dos meses para presentar Recurso Contencioso Administrativo). Recibido el recurso de reposición, la labor de la unidad de becas consiste en revisar de nuevo todo el expediente del solicitante y, a la vista del mismo, elaborar un informe, donde se recoja y valoren todos los hechos declarados por el solicitante y la documentación presentada. Dicho informe se enviará al MEFP, junto con toda la documentación original presentada por el solicitante, para que a la vista de la misma, el MEFP resuelva la concesión o denegación definitiva de la beca (contra la que cabría interponer Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional).

Estas son las tareas básicas respecto a la tramitación de las becas del MEFP que realiza una unidad de becas.

Bueno, voy terminando… Un saludo.

68 comentarios sobre “La tramitación de las becas

Agrega el tuyo

      1. Es que había leído por ahí que resuelta probablemente era denegada, pero esperaré a siguientes modificaciones o notificaciones en la web o correo, gracias y buen día.

        Me gusta

  1. Mi beca ya ha pasado por varias fechas y me preocupa la última ¿Qué significa? ¿a qué se debe que mi beca haya vuelto a la fecha de última modificación del 29/10? Es decir, la última fecha estaba en 30/10 y ahora ha vuelto a pasar al 29/10.

    Primera
    Fecha última modificación: 18/07/2018
    Estado: Presentada

    Segunda
    Fecha última modificación: 09/09/2018
    Estado: En unidad de becas

    Tercera
    Fecha última modificación: 25/10/2018
    Estado: En trámite en MEFP

    Cuarta
    Fecha última modificación: 29/10/2018
    Estado: En trámite en MEFP

    Quinta
    Fecha última modificación: 30/10/2018
    Estado: En trámite en MEFP

    Sexta, y la más extraña
    Fecha última modificación: 29/10/2018
    Estado: En trámite en MEFP

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  2. Hola!!
    He leido que han sido enviadas al cruce todas las becas que estaban hasta ayer, la mia justo ayer me cambio del 30/10 a 7/11 00:00 y justo ayer ayer la fecha era la misma pero diferente hora 14:29, ¿puede significar la ultima la hora en la qie se mando al cruce? Perdon pero soy nueva en esto

    Me gusta

  3. Buenos dias, mi beca tenía como estado en tramite en su universidad con fecha y hora (13/11 y la hora no la recuerdo). Hoy el estado ha cambiado ha presentada. ¿A que se debe?

    Me gusta

  4. Acabo de ver la actualización. Entonces los que tenemos la fecha de modificacion el 29 de octubre, (antes 30 pero atrasada posteriormente) en tramitación en el mefp, ¿tenemos alguna posiblildad de entrar en la primera tanda?

    Me gusta

  5. Si la orden de pago la mandaron ayer 20/11/2017, ¿cuando tardará en reflejarse los pagos en las cuentas? ¿Es posible recibir el dinero sin haber recibido el PDF?

    Un saludo,

    Me gusta

  6. Buenas tardes yo soy de los que nos retrocedió la fecha a 29 de octubre y no entiendo por que a los del mes de noviembre si les esta modificando y las nuestras se han quedado ahí estancada

    Me gusta

  7. Buenas !! Mi beca se quedo en 14/11 a las 16:44, pero me parece curioso que ya cuando le doy acceso a solicitud, no sale el tipico cuadro de que esta en el mecf ni nada, solo mis datos. Es normal ? Muchas gracias por lo qie haceis.

    Me gusta

  8. Mi beca defp grado superior la última modificación es de 29/10 , llame a mi unidad de becas y me dijeron que estaba en el cruce de Hacienda , mi pregunta es mi beca estaría aprobada o si en el caso de estar denegada estaría ya comunicacada como tal

    Me gusta

  9. Buenos días a los que tuvimos el error del cruce con Hacienda nos acaba de cambiar sl día 20 a las 13:19 :00 suspuestamente somos la primera tanda nos quedaría aún más movimientos?

    Me gusta

  10. Buenos días, me gustaría preguntarle una duda, a ser posible.
    Mi beca ha sido denegada por superar los umbrales de patrimonio y los umbrales en acumulación de patrimonio.
    Nunca me había pasado esto, pero el año pasado sucedió un problema y puede que sea por eso. Resulta que en 2017 (el año que se tiene en cuenta) mi vecino vendió su casa, pero a la hora de hacer la escritura ante notario y el papeleo correspondiente, por equivocación, se puso la referencia catastral de mi vivienda habitual. En principio eso se solucionó, pero creo que se pudo haber alterado algo en el Registro o en Hacienda que podría ser el motivo de esa denegación por umbral de patrimonio. ¿Podría ser por eso?
    Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

  11. No es que haya retraso,es que está todo paradisimo, el año pasado en estas fechas y tenía resolución, concretamente del 3 de dic e ingresada en cuenta el 13 de dic. Este año a momento de hoy figura en presentada y en la unidad de becas con fecha de agosto……
    Para más datos, no universitario Coruña, cuando intento pedir información a la unidad la respuesta dada es que mi centro de estudios aun ni se ha empezado a mirar aunque si consta….con lo cual que dado que tienen hasta marzo de plazo para hacerlo pues……. así sin más y a puerta fría….. añadir de datos que el centro de estudios es el mismo que el año anterior, con lo cual, podéis arrojar algo de luz sobre todo esto? No es un ligero retraso sobre fechas anteriores, es un total despropósito hacia todos
    Cuatro meses después sigue en presentada y sin vistas de movimiento alguno para todas las pertenecientes a mi centro? ( he consultado a varios compañeros diferentes cursos y diferentes grupos y todos estamos por igual…..
    No se supone que no llevan orden concreto? Y que no puede estar más de tres meses en estado presentada en unidad de becas?

    Me gusta

  12. Desde que «desapareció» el otro post estoy muy perdido, ¿qué se supone que indica este último cambio de fecha?

    Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional
    Última Actualización: 29/11/2018 10:23

    Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: