El artículo 23 de la convocatoria. Los créditos de matrícula

El artículo 23 de la convocatoria es el referido a los créditos mínimos en que debe quedar matriculado un alumno para tener beca. En principio, todos tienen claro que, según los créditos que matricule, la beca puede ser completa o parcial. El problema es que no todos tienen claro qué créditos se tienen en cuenta para llegar a los mínimos que establece dicho artículo.

Si se le pregunta a un becario cuantos créditos debe matricular en un grado para poder obtener la beca completa, te dirá que matriculando 60 créditos, se puede optar a beca completa; y para la matrícula, cuando se matriculan 30 créditos como mínimo. Y sí, eso es correcto… si no entramos en detalles.

En este post voy a hablar de esos «detalles» del artículo 23 de la convocatoria que todos los cursos generan  problemas a los becarios y que dan lugar a sorpresas desagradables.

IMG_20170525_114541

Limitación en virtud de la normativa propia de la universidad

El art. 23.2.b) nos dice este apartado que se podrá tener la beca completa «cuando en virtud de la normativa de la propia universidad, resulte limitado el número de créditos en que puedan quedar matriculados TODOS los estudiantes«. 

Pero eso qué significa?

En principio, los planes de estudios de las enseñanzas universitarias de grado establecen que cada curso se compondrá de 60 créditos. La limitación a que se refiere este artículo es aquella en la que la universidad, en la programación del plan de estudios de una titulación, acuerda que, por ejemplo, un determinado curso, por problemas de organización o por cualquier otra circunstancia, va a estar compuesto por un número de créditos inferior a 60, afectando a TODOS los alumnos de dicha titulación. 


Por ejemplo, en el Grado en Medicina de la Universidad X, el tercer curso, en lugar de 60 créditos se compone de 57 créditos, para poder cuadrar los créditos de la titulación por problemas con las asignaturas optativas; y todos los alumnos que en tercer curso matriculen 57 créditos, podrán optar a la beca completa. La limitación es específicamente en tercer curso, no pudiendo aplicarse a ningún otro curso.


Mucha gente confunde esta «limitación por parte de la universidad» con las normas de matriculación que impiden la matricula en determinadas asignaturas mientras no se hayan superado otras o no se haya superado un número determinado de créditos. Por ejemplo, cuando no se puede matricular el TFG mientras no se haya superado todos los créditos de formación básica y un número determinado de créditos del total de la titulación o el caso de las «asignaturas llave» que impiden matricular una asignatura mientras no se supere otra… 

Estas limitaciones también vienen establecidas por normativa universitaria, pero estos casos NO son a los que refiere el citado artículo pues la causa que hace que el solicitante no pueda matricular todos los créditos necesarios es achacable al propio solicitante y no afectan de forma general a TODOS los alumnos. 

Por lo tanto, ante la imposibilidad de llegar a matricular 60 créditos porque el solicitante incurren en alguno de los casos expuestos, la matrícula se considerará parcial, no pudiendo alegar limitación por normativa de la universidad. 

Ese apartado también se refiere a que si esos créditos se cursan en un solo cuatrimestre, se concederá la matrícula, el 50% de las partes fijas y la variable mínima y si matricula también en el segundo cuatrimestre, se completará la beca con el resto de ayudas. Esto hace referencia a las universidades donde hacen la matriculación semestral y no hay posibilidad de matricular los 60 créditos desde el principio de curso.

control-427510_640

Número de créditos a matricular en caso de  finalización de estudios

El art. 23.3 de la convocatoria nos dice que cuando a un alumno le reste un número inferior a 60 créditos para finalizar sus estudios, podrá a optar a la beca completa siempre que matricule todo lo que le falta para acabar. Esta excepción solo se podrá «usar» una sola vez.

Como digo, para cumplir con lo que dice este artículo, el alumno se tiene que matricular de TODO lo que le falte para finalizar. Debe tener cubiertas, entre créditos superados y matriculados, todas las cargas lectivas (Formación básica, obligatorias, optativas y el TFG). Da igual el número de créditos que resten para finalizar la titulación (Salvo que lo que queda para acabar sea únicamente el TFG) y da igual si esos créditos se hacen en un cuatrimestre, en dos o se finaliza en la convocatoria de diciembre. En cualquier caso, si se cumplen los requisitos para ello, corresponderá la beca completa.

Uno de los problemas que suele haber con esto es que muchos alumnos, a la hora de formalizar la matrícula, no se pueden matricular de todos los créditos porque las normas de matriculación se lo impiden, y por ejemplo, no puede matricular el TFG porque no ha superado todos los créditos de formación básica. En estos casos, la beca se tramitará como parcial, pues el alumno no está matriculado de todo lo que le queda para acabar. Cuando el alumno cumpla los requisitos y pueda matricular el TFG tendrá que presentar una alegación con la que se le hará un aumento de cuantía para que se le conceda la beca completa.

Otras veces suele pasar que los alumnos no matriculan todos los créditos optativos que le faltan para acabar porque han realizado cursos que tienen pensado convalidar, y a la hora de formalizar la matricula, no incluyen esos créditos. El problema es que los periodos de convalidaciones en las universidades suelen ser posteriores al momento en que se comprueban las becas y, por tanto, al no encontrarse en ese momento matriculado de todo lo que le falta para acabar, se tramita la beca como parcial. No hay mayor problema y se puede arreglar presentando una alegación una vez que se hayan convalidado los créditos, con lo que se hará un aumento de cuantía.

 Lo que yo recomiendo en estos casos, si se quiere la beca completa desde el principio, es que el solicitante matricule esos créditos optativos que le faltan y, una vez que tenga los créditos convalidados, quite las asignaturas de sobra de su matrícula.

application-1756269_640

El art. 23.4 de la convocatoria, ese gran desconocido

Este artículo nos dice que «En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los apartados anteriores»:

«Los créditos correspondientes a las distintas especialidades».

En los grados suele haber lo que se llama «menciones» que son especializaciones en un determinado área de esa titulación. Por ejemplo, en la Universidad Complutense, en la titulación de Grado en Educación Primaria existen varias menciones: Audición y Lenguaje, Educación Física, Música, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica…
Lo que quiere decir este artículo es que la beca solo te va a cubrir los créditos de una especialidad o mención (en caso de ser necesaria), y que una vez hecha una mención, si el solicitante se matricula de créditos correspondientes a otra mención, estos NO se tendrán en cuenta. Para la beca es como si no los hubiera matriculado.

«Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos»

Aunque este apartado es bastante claro, todos los años hay muchas consultas sobre cómo afecta la convalidación de asignaturas a la beca. Lo que dice este artículo es que esas asignaturas que se convaliden, adapten o reconozcan no contarán ni como matriculadas ni como superadas para el cumplimiento con los requisitos académicos en el curso correspondiente. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque todos los cursos suele dar lugar a revocaciones.


Se trata de casos de alumnos que se matriculan al principio de curso de los 60 créditos correspondientes y, durante el curso, convalidan alguna asignatura. Su matrícula pasa a parcial, lo que da lugar a la revocación parcial de la beca. El problema es que, aunque la convocatoria (art. 38.f) dice que los solicitantes debe comunicar a la unidad de becas cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca, la realidad es que no suelen hacerlo, por lo que estos casos se detectan en el curso siguiente, cuando ya poco se puede hacer para evitar la revocación. 


La Audiencia Nacional lo tiene claro, como se puede ver en la sentencia Sentencia num. 7/2016 de 17 diciembre:

«Entendemos que cuando esta norma dispone que no se tendrán en cuenta los créditos convalidados lo hace a los efectos del cómputo de los créditos necesarios para la obtención de la ayuda, pues esta exigencia de un número mínimo de créditos es un requisito académico establecido en el propio precepto.

Necesariamente presupone entonces que los créditos convalidados no pueden ser tomados en consideración para determinar si el interesado alcanza los 60 créditos necesarios para obtener la totalidad de la ayuda, o en su caso los 30 créditos que le permitirían obtenerla con la reducción prevista en el apartado 2 del artículo 23

mathematics-1622448_1920

«Que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente»

Como todos sabemos los títulos de grados se estructuran en distintos «tipos» de asignaturas,  Formación Básica, Obligatorias, Optativas y el TFG. Cada uno de estos tipos de asignatura tiene una «carga lectiva» que son los créditos necesarios para superar de cada una de ellas. 

En los créditos de formación básica, obligatorias y TFG, no suele haber problemas, porque (hasta donde se) en cada titulación están tasadas las asignaturas de cada una de esas cargas lectivas y no se pueden matricular créditos «de más».

El problema viene con las asignaturas optativas. La carga lectiva de optativas varía de una titulación a otra, pero siempre suele haber una oferta de asignaturas optativas, que supera dicha carga lectiva. Por eso, suele pasar que cuando un alumno tiene problemas con su matricula porque no puede matricular determinadas asignaturas o se va de Erasmus y quiere dejarse asignaturas obligatorias para su último curso en su universidad, tira de asignaturas optativas para llegar a los 60 créditos y así optar a la beca completa.

Lo que dice este artículo, es que no se tendrán en cuenta los créditos que superen la carga lectiva correspondiente, en este caso, la carga de optativas. Para la beca, es como si NO los hubiera matriculado.  


Un ejemplo una titulación tiene una carga lectiva de optativas de 48 créditos, de los cuales, el alumno, ya ha superado ya 42. Cuando se dispone a hacer la matrícula para el nuevo curso, piensa: «Este año no me interesa matricular la asignatura obligatoria X, que es de 6 créditos, prefiero hacerla el año que viene, pero si no la matriculo, no llegaré a los 60 créditos. Lo que voy a a hacer es matricular los 6 créditos optativos que me faltan y 6 más para llegar a los 60 créditos y así tener beca completa». 

O «Como no puedo matricular el TFG, me matriculo de una optativa «de sobra» (pues tengo todas las optativas necesarias superadas) y así llego a los 60 créditos».


En estos dos casos, la matrícula seria parcial pues estaría matriculado, a efectos de beca, de 54 créditos, pues esos créditos «de más», que superan los necesarios para la obtención del título, NO entrarán a formar parte de los mínimos necesarios para obtener beca.

DOBLES GRADOS

En el caso de los dobles grados la cosa funciona igual, teniendo en cuenta que estos estudios en cada curso tienen un número distinto de créditos. 

El art. 27. establece: «Se considerará matrícula completa, la que comprenda, como mínimo, todos los créditos que integren el curso completo de esa doble titulación conforme al plan de estudios establecido»

Así, hay que matricular cada curso en el número de créditos que haya establecido la universidad para cada curso.

Ahora bien, aquí hay una particularidad, establecida en la continuación del art. 27.1, para el caso de que se tengan asignaturas de distintos cursos (y por tanto ya no «se vaya con el curso»): «En el caso de que el estudiante esté matriculado de créditos que correspondan a distinto curso, se considerará curso completo el número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios entre el número de años que lo componen.»

Osea, si la titulación son 380 créditos en 5 años y el solicitante, por haber suspendido asignaturas o por cualquier causa, se matricula de asignaturas de distintos cursos, tendrá que matricular para la beca, al menos de 76 créditos. En algunos casos esto beneficiará al solicitante, y otros le perjudicará.

Estos son los puntos más problemáticos de el art. 23 de la convocatoria y espero haberlos aclarado un poco. Un saludo. 

50 comentarios sobre “El artículo 23 de la convocatoria. Los créditos de matrícula

Agrega el tuyo

  1. Hola, me gustaría hacer una pregunta relacionada. El caso es que me queda dos asignaturas para acabar la carrera más el TFG, cumplo los requisitos académicos para conseguir la beca, que como muy bien has explicado sería completa, el caso es que si me la conceden y con suspender una de esas dos asignaturas no podría presentar el TFG por lo tanto no podría obtener el 40% de los créditos aprobados (Ingeniería) para no tener que devolver la beca, ¿Hay alguna excepción para esos casos de que la mayoría de los créditos sean del TFG?
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Pero presentarlo (y aprobarlo) sí podrías, no?

      En mi universidad lo que no te pasan es la nota al expediente, pero sí puedes hacerlo. Y si lo apruebas, no hay problema.

      Ahora, si en tu universidad, por no aprobar una asignatura NO te permiten presentar el TFG y no llegas al 40%, tendrás un problema… Para eso no hay excepción.

      Me gusta

  2. Entonces, si se diera el caso de que sólo me quedaran una o dos asignaturas y el TFG, y me matriculó de esos 12 o 18 créditos, ¿me darían beca completa? ¿O hace falta un mínimo aunque ya sean las únicas que te quedan para terminar?

    Me gusta

      1. Buenas. Hago un máster habilitante de 1 año y medio, repartido 60 créditos y 30 créditos. si el segundo curso son 30 créditos, es posible optar a beca completa? me he matriculado de todo lo que me queda por finalizar.
        Un saludo

        Me gusta

      2. No, porque lo más seguro es que en el verifica del título esté recogido como 3 semestres. Lo normal en este tipo de máster es que el segundo curso está planificado en un semestre y por tanteo, solo corresponde el 50% de partes fijas y la variable mínima.

        Me gusta

  3. Buenos días,
    Yo cumplo con los requisitos del artículo 23,3 que aquí se expone. Mi duda es:
    A la hora de hacer la beca, ¿debo seleccionar matrícula parcial o completa?
    Por número de créditos sería parcial, pero en realidad me matriculo de todo lo que me queda y son un total de 36 créditos.

    Gracias

    Me gusta

  4. Buenas noches,
    en mi caso voy a cursar un master universitario de dos cursos, en total son 90 créditos.
    Ahora comienzo a cursar el primero, y de las asignaturas matriculadas suman 51 créditos.
    entiendo así que en mi caso, ¿me llegaría beca completa?
    He recibido beca completa durante los 4 años del grado.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Delia, habría que comprobar si en tu universidad el primer curso de ese máster está organizado en 51 créditos para todos los alumnos. (en mi universidad hay un máster de 90 créditos que está estructurado en 48+42 y tienen beca completa en ambos cursos.

      No sé si es el caso del tuyo…

      Me gusta

  5. Buenas. Tengo una duda muy urgente sobre este tema, y es que a mi ahora mismo me restan 48 créditos para acabar la carrera, pero me he matriculado en 42, pues los 6 restantes son de una asignatura que está en proceso de convalidación, que ya he solicitado. por tanto si me convalidan esa asignatura, lo que me restaría serían los 42 créditos de los que me he matriculado. En el caso de que esta asignatura estuviera convalidada cuando miren mi expediente, contaría como que me restan 42, y tendría la beca completa? O no tendría valor esa convalidación y constaría como que no me he matriculado del total de créditos que me restan?
    Es que no sé qué hacer, porque daba por hecho que me convalidarían esta asignatura (que fijo que la convalidan) y constaría como que me he matriculado en todo lo que em resta, pero tras leer el punto referido a convalidaciones ya no sé. En caso de que miraran mi expediente y valoraran mi beca antes de que se me convalidara, ¿podría recurrir de alguna forma, o decirles que esperaran a mirar akl expediente cuando esté convalidada algo así?
    Gracias , disculpad las molestias. Un saludo

    Me gusta

    1. Disculpa la tardanza.

      Si comprobaran tu beca antes de que la convalidación constará en el expediente, y tramitarán tu beca como parcial siempre tendrias la posibilidad de presentar una alegacion, pero tardaría, claro.

      También podrías hacer eso, ir a la unidad de becas y comentarles el problema a ver qué solucuon se le puede dar.

      Me gusta

  6. Buenas tardes,
    me encuentro matriculado en Arquitectura en Málaga y estoy realizando un año extra para acabar, o sea este es mi sexto año.
    El TFG ya lo tengo aprobado. Por razones de porcentajes de créditos superados, pude presentarlo y defenderlo el año pasado, (más de el 90% de créditos superados) y este año estoy matriculado de 18 créditos, que es todo lo que me queda para terminar mi carrera.
    Según he leído, optaría a beca completa, por estar matriculado de todo lo que me queda para terminar, 18 créditos. Pero mi duda es: no me he matriculado de una optativa, ya que convalidé esos 6 créditos el año pasado, así que ya tengo superados los 6 créditos de optativas que me exigen, ¿será motivo para que no me concedan la beca completa?
    Muchas gracias de antemano,
    el artículo lo explica todo muy bien!

    Me gusta

      1. O sea, por 18 créditos, ¿me correspondería la misma beca que me han dado años atrás por el hecho de ser todo lo que me queda para terminar? (Matrícula, importe fijo por renta e importe variable) Ya que mi situación académica y económica no ha variado.
        Gracias de antemano por tus respuestas.

        Me gusta

  7. Estoy estudiando Arquitectura, y he recibido beca durante 5 los años que dura el grado. Este sería un año extra, para realizar 3 asignaturas de primera matriculación que me faltan para finalizar (6 créditos cada una). El TFG ya lo tengo aprobado, o sea que esas 3 asignaturas no lo incluyen.

    Me gusta

  8. Hola, buenos días. Tengo una duda y me gustaría, sí es posible, obtener una respuesta. Mi situación es la siguiente: estudio magisterio de infantil en la universidad de La Rioja. Venía de Grado Superior así que me convalidaron algunas asignaturas, y a la hora de hacer las matrículas durante estos años, esas asignaturas convalidadas no me aparecían como opción a la hora de elegir qué asignaturas añadir a mi matrícula.
    Ahora me encuentro en tercer año y al hacer la matrícula he escogido todas las asignaturas que me quedaban pendientes (excepto prácticas y TFG porque no podía cogerlas hasta superar todas las asignaturas obligatorias). Así mismo, yo matriculé en 61 créditos, eligiendo todas las optativas del itinerario escogido (a pesar de que sólo necesitaba la mitad de ellas). Leyendo este artículo me he dado cuenta de que ha sido un error, pues creo que no me contarán nada más que las necesarias.
    Mi pregunta es: con esta situación puedo acceder a beca completa, o sólo sería parcial? Puedo hacer alguna alegación aunque todavía no me haya llegado la resolución? Es decir, yo me he matriculado en todo lo posible (en todas las asignaturas necesarias ya que no había ‘más’ para llegar a los 60 créditos que no fuesen optativas)
    La verdad es que necesito el dinero y me gustaría saber si hay algún problema, y si lo hay con esta situación, si puedo pedir la beca completa de alguna forma.

    Muchísimas gracias de antemano 🤗

    Me gusta

    1. Según la convocatoria, te correspondería beca parcial. Si la tú universidad aplica la convocatoria, da igual que presentes alegación, porque la si te conceden la beca parcial estará correctamente concedida.

      Ahora, si no aplican ese artículo, te concederán la beca completa. No sería correcto, pero a veces pasa.

      Me gusta

  9. Buenos días. He recibido una resolución temporal de la beca en la que me explican que está propuesta para ser denegada por no haber superado el mínimo de asignaturas el curso anterior. Tengo todos los créditos superados a excepción de una asignatura, pero tengo media superior a 6.5 el curso pasado. Tengo entendido que un requisito es aprobar todas o aprobar todas menos una si se mantiene esa media. ¿Es cierto? Por saber si mi alegación y recurso tendrían sentido y qué he de adjuntar para llevarlos a cabo.
    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. No, no es así. Es aprobar el 100% o el 90% de los creditos con un 6,5 de media en los aprobados. Si la asignatura que has suspendido tiene más de 6 créditos y no llegas al 90% de créditos aprobados, da igual la media.

      Me gusta

  10. Hola buenas, tendría una cuestión acerca de este artículo ya que al leerlo…. Me he quedado en shock.
    Pongo en situación:
    Estudié un ciclo superior y entre en la carrera ADE. Convalide 56 créditos.
    En mi primer año realice asignaturas de primero más algunas de segundo para llegar al mínimo de 60 créditos. Y recibí beca.
    En segundo cursé las de segundo y algunas de tercero para llegar a 60 créditos. Y recibí beca.
    Ahora curso tercero y tengo las de tercero y las de cuarto para llegar a 60 creditos. Pero no me sumaban a no ser que incluyera el tfg. Por lo que decidí matricularme una optativa. Y dejar el tfg para mí cuarto año. Que sería el suyo en realidad.
    Aún no he recibido el PDF de la beca de este año…. Y he leído algo que me ha dejado en incertidumbre…..no sé si recibiré beca este año entonces o no……
    Y el año que viene, que es mi cuarto año, al matricularme el tfg que son los únicos créditos que me quedan pendiente… No me correspondería beca??
    Estoy ahora mismo bastante asustada la verdad.

    Espero su respuesta. Muchísimas gracias de antemano

    Me gusta

    1. Según la convocatoria, si te has cogido una optativa «de más» para llegar a los 60 créditos (que no te hace falta para cubrir el expediente porque ya tienes todos los créditos optativos cubiertos), no te corresponde la beca completa.

      Lo que hará tu unidad de beca, ya no sabría decirte. No sé si aplican la convocatoria en este punto (cosa que deberían hacer).

      Me gusta

      1. Acabo de leer en otro post que si el cuarto año solo me queda el tfg solo tendría beca matrícula + 60€??? Pensaba que me darían como de costumbre… Matricula,+1500 renta +1500 residencia +variable…… Esto cambia todos mis planes…. Estoy que no doy crédito. Espero su respuesta…gracias!!!

        Me gusta

      2. Pero esque sería todo lo que me resta y sería mi cuarto año. Osea no es ningún año extra ni nada. No le veo lógica alguna

        Me gusta

  11. A ver si me podéis ayudar….
    El año pasado he realizado matrícula parcial (67 créditos de los 71 que tenía que haber matriculado porque es un doble grado, he aprobado todas con nota media de 9´4)
    Este año me he matriculado de los 76 créditos que me quedaban y de los 2 TFG.
    Pues me dicen en mi unidad de becas que no me dan beca completa por haber realizado el curso anterior matrícula parcial.
    He presentado alegación basándome en el BOE , capítulo v , artículo 24
    Yo entiendo que habiendo aprobado todas las asignaturas el curso anterior ,aún siendo matrícula parcial ( siempre que sean más de 30 créditos) el curso siguiente se puede optar a beca completa.
    Pues he recibido respuesta a la alegación y me vuelve a venir denegada….
    Motivo: – No alcanzar los requisitos académicos mínimos para ser beneficiario de otras cuantías de beca
    He vuelto a alegar ……
    Alguien me puede decir algo???????
    Os habéis encontrado en esta situación algún estudiante más?
    Espero vuestros consejos y opiniones….
    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  12. Buenas tardes, estoy cursando un Máster en la universidad Complutense, esta estructurado en 90 créditos de los cuales 60 se cursan el primer año y 20 en el segundo curso para todos los alumnos.
    Estoy en segundo curso (matriculada en los 30 créditos que marca el plan de estudios) y cumplo los requisitos económicos y académicos, pero me han denegado la beca de cuantía fija por no llegar a 60 créditos. el curso comenzó en octubre y termina en junio con la presentación del trabajo fin de máster.
    ¿Tengo derecho a la beca de cuantía fija?
    en el curso 2017/2018 1 curso del máster no solicité la beca.
    Gracias

    Me gusta

  13. Hola, este último año ha sido mi cuarto curso y me he matriculado en todas las asignaturas que me quedaban (10 + TFG). El problema es que me ha quedado una materia del primer semestre y tendré que hacerla el curso que viene, presentando el TFG en febrero (3ª convocatoria).
    Mi duda es la siguiente: estando ya matriculado del TFG, al presentarlo en 3ª convocatoria, si me matriculo el curso que viene únicamente de una asignatura, ¿tengo derecho a beca?
    Gracias, un saludo.

    Me gusta

    1. Vamos a ver, Este curso 18/19 estás matriculado en 60 créditos más el TFG. Este curso vas a aprobar 54 créditos y el TFG y el curso que viene (19/20) hacer la otra asignatura que te ha quedado, no??

      Si es así, el curso que viene podrías tener beca, incluso completa si cumples los requisitos.

      Me gusta

  14. Hola mi nombre es Álvaro y estoy realizando el segundo año de mi máster. Este segundo año tiene 30 créditos, 24 de estos según la matrícula oficial son del primer cuatrimestre, pero el TFM (6 créditos) es anual, por lo que mi pregunta es si, siendo el TFM anual optaría a la cuantía completa o no, en mi unidad de becas no me ha sabido responder y el ministerio no me coge el teléfono. Muchísimas gracias de antemano por contestar la pregunta y sobre todo por la labor que hacéis.

    Me gusta

    1. Hay que mirar en el Verifica del máster (que es el documento de verificación de la titulación) en cuantos semestres está programado. No podría decirte nada si saber ese dato porque es el determinante.

      Puedo decirte que, normalmente, en los máster de 90 créditos, el segundo curso es un solo cuatrimestre, pero no te puedo asegurar en tu caso.

      Me gusta

  15. Hola
    Tengo una duda
    he terminado 4 de grado en periodismo,,me ha quedado las pràcticas y tfg, tengo derecho a la beca completa,parcial o ninguna
    el pasado curso me matriculè de todas las asignaturas incluidas estas, pero con la mala suerte de estar pasando por esta pandemia y poder hacer dichas pràcticas

    Me gusta

    1. Si has suspendido esas dos asignaturas, en principio, no tienes rendimiento académico y no podrías tener beca.

      Si tuvieras rendimiento académico, podrías optar a beca completa (si cumples el resto de requisitos).

      Me gusta

  16. hola, estoy cursando un master de 1 año, esto matriculada de todas las asignaturas incluyendo el TFM. No tengo pensado presentar el TFM este año pero si hacer las prácticas y aprobar todo. Mi pregunta sería si el año que viene puedo volver a matricularme del TFM y que me concedan beca? Tengo entendido que el TFM no se vuelve a pagar. No sé si me la concederán al ser de segunda matrícula. Muchas gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: