Novedades para la próxima convocatoria de #becas?

Hoy hemos recibido las unidades de becas el Proyecto de Real Decreto de umbrales por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018/2019. Aunque no es algo definitivo, pues no deja de ser un proyecto, el definitivo no suele variar mucho.

Después de mucho esperar, de las expectativas y de las «teorías» expuestas por unos y otros, tenemos el que parecen que iba a ser el Real Decreto es el que tenía ultimado el anterior gobierno. Para el «bueno» aún habrá que esperar.

 cheering-1031743_1920

Novedades previstas

La verdad es que las novedades ya eran conocidas porque las anunció el anterior Ministro, Méndez de Vigo. Así, las novedades que recoge el borrador de Proyecto de Real Decreto, son las siguientes:

Beca de matrícula a partir de 5

Antes, para tener la beca de matrícula como único componente de la beca había que tener un 5,5 en la nota de acceso a la universidad. Ahora la nota baja a 5 puntos.

Ayuda de Excelencia

El MEFP crea un nuevo componente de cuantía fija de la beca ligado a la excelencia en el rendimiento académico destinado a recompensar a aquellos becarios de enseñanzas universitarias y no universitarias que obtengan una nota media de 8,00 puntos o superior.

Las ayudas serían:

excelencia

Para el cálculo de la nota se aplicará un coeficiente corrector:

  • De 1,17 para los estudios del área de arquitectura e ingeniería
  • De 1,11 para los estudios del área de ciencias
  • De 1,05 para los estudios del área de ciencias de la salud.

E indicar, igualmente, que se concedería tanto a los alumnos con beca completa como con beca parcial.

airport-802008_1920

Ayudas a víctimas de violencia de género

Establece el Real Decreto que las solicitantes que hayan sido declaradas víctimas de violencia de género en virtud de sentencia judicial (en fechas tasadas), podrán obtener en el curso 18/19 la beca completa, siempre que se cumplan el resto de requisitos previstos en la convocatoria, sin que les sea de aplicación los requisitos de rendimiento académico del curso anterior. Además, parece que además de los créditos de primera matrícula, les cubriría los créditos de segunda matrícula.

Parece ser que sólo se refiere a la propia solicitante víctima de violencia de género (o sus hijos o hijas menores), no a la madre de la solicitante.

Será necesario que ese menor rendimiento académico sea consecuencia directa del hecho, para lo que será necesario presentar un certificado médico, emitido por médico especialista del Sistema Nacional de Salud o, en su caso, de MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

Respecto a la unidad familiar

Indicar que se establece una novedad y es que se considerará miembro de la unidad familiar y sustentador principal, el nuevo cónyuge, pareja registrada o no, unida por análoga relación.

Y además, personas con ingresos propios que convivan en el domicilio con el solicitante cuando NO medie relación de parentesco y no se pueda justificar con un alquiler que están compartiendo piso

portrayal-89189_1920

¿Qué pasa con el resto?

Pues poco más, la verdad. Siguen las mismas cuantías de beca y partes fijas y variables. A menos que decidan hacerlo distinto y pagar fijas y variables juntas, la situación será la misma que los cursos anteriores. Los umbrales económicos igual, rendimientos académicos igual, deducciones… No hay cambios respecto a esto. 

Y sí. También recoge la posibilidad de que las comunidades autónomas firmen convenios con el MEFP para la gestión de las becas de sus territorios. Así que, al menos, Cataluña y Andalucía (no universitarios) parece que tendrán que seguir aguantando esta situación inaguantable que han vivido los últimos cursos.

Y para mí lo más importante y urgente a solucionar en el sistema de becas que el problema en las fechas de los pagos, por las fechas en las que estamos y lo que queda por hacer, no va a solucionarse para el próximo curso. Solucionar eso requeriría que todo estuviera ya en marca y no tiene ninguna pinta de que vaya a ser así. Además, por lo que contesta el MEFP, la fecha de la convocatoria está prevista para las mismas fechas que los años anteriores… 

Bueno, pues eso es todo por hoy… A ver si del proyecto al Real Decreto definitivo cambia algo… Por aquí estaremos para informar.

 

Un saludo.

88 comentarios sobre “Novedades para la próxima convocatoria de #becas?

Agrega el tuyo

  1. También quería preguntar por esta sorprendente novedad en la unidad familiar. El empadronamiento en muchas ocasiones no se actualiza, y se dan casos en los que una persona está empadronada en dos países. Si una persona de fuera de la Unión Europea trabaja en su actual país de residencia y el padrón aún no se ha actualizado, ¿subirían los umbrales de renta, a pesar de que es evidente que esa persona ya no reside en el domicilio familiar?

    Me gusta

  2. En cuanto a los requisitos económicos, tengo una duda.
    ¿Una declaración de la renta «negativa» me sirve a la hora de solicitar la beca? .Vivo con mi prima en Torrente y es mi tutora no obstante cada mes recibo una cantidad «X» de dinero que me envía mi padre. Este año quiero solicitar la beca, pero mi prima está en paro y su declaración de la renta es negativa.
    Tengo otra duda,hice la PAU en 2016 y tuve Un notable, ya hice la preinscripción en la UV y quiero saber si la nota también es válida para solicitar la beca, aunque sea de 2016.
    Espero sus respuestas, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Lo primero, deberás acreditar que tu prima es tu tutora legal, con la sentencia judicial donde se decrete dicha situación. Si no la tienes, no podrás incluirla en la beca.

      Que le salga la renta negativa no importa.

      Para la beca te valdrá la nota con la que accedas a la universidad, sea del curso que sea.

      Me gusta

  3. Buenas tardes, en 2017 tuvimos a tres estudiantes norteamericanas viviendo en casa. Las empadroné porque lo necesitaban para el visado. No pagaban renta ni tenían contrato de alquiler. En marzo de 2018 volvieron a EEUU.
    ¿Puede esto afectar a la beca universitaria de mi hija, dado el cambio en el concepto de unidad familiar?

    Me gusta

  4. Hola. Yo tengo una duda. Vivo con mi hermana de 25 años, yo tengo 22. Somos huérfanas. Vivimos las dos solas en la casa familiar en la que también están empadronadas mi otra hermana de 30 y mi tía de 43. No sabemos si cuando vaya a hacer la beca tengo que poner que soy una unidad independiente o no. No sabemos cómo funciona. ¿Nos podrías orientar? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Sí, serías unidad familiar independiente, por orfandad absoluta. Deberías presentar documentación que acredite tu situación así como acreditación de la pensión de orfandad.

      De todas formas, en estas situaciones las unidades de becas, a veces, actúan de forma distinta, por lo que te aconsejaría que fueras a la unidad que vaya a tramitar tu beca y expongas tu caso. Ellos te dirán seguro qué hacer.

      Me gusta

  5. Puff lo de la unidad familiar no acabo de entenderlo bien.
    Mi caso es algo peculiar: soy huérfana absoluta aunque ya no tengo pensión de orfandad. Vivo en casa de mi novio con sus padres, y recientemente ha venido su abuela a vivir con nosotros al quedarse viuda.
    Voy a empezar tercero de carrera y siempre he tenido beca por encontrarme bajo el umbral 1. ¿Afectará negativamente que ahora viva con nosotros la abuela?

    Me gusta

    1. Si siempre te han tomado la unidad familiar de tu novio para la beca, como si fueran tu unidad familiar, la abuela si vive con vosotros también contaría para la unidad familiar.

      La cuestión es cuándo ha ido a vivir con vosotros. Si fue en 2017, tendrás que incluirla en la beca. Si ha sido en 2018, no habrá que incluirla, porque los datos que se tienen en cuenta para la beca son a 31/12/2017.

      Me gusta

  6. Hola!!! Para que me quede claro lo de la Unidad familiar. Vivir en un piso de alquiler, con otra persona que también vive de alquiler, no influye en nada en la unidad familiar, no? Gracias!!!

    Me gusta

  7. Aprovechando este foro tan especializado, quisiera conocer tu opinión sobre un tema que año tras año genera posibles denegaciones por un mal funcionamiento a la hora de tramitar las becas con la información que cuentan las unidades de becas……………………………… Declaración conjunta padre/madre e hijo solicitante , dichas unidades no tienen forma de discriminar el origen de los ingresos y computan todos al 100 por 100 ( la norma contempla que las que tienen su origen en el hijo computan al 50 por 100 )

    Este año y, hasta donde yo sé, como novedad en la propia declaración ya viene detallado la persona que genera los ingresos ; de tal forma que los datos facilitados por la AEAT a las unidades que tramitan las becas, pueden estar perfectamente identificadas para que los ingresos computen al 100 ó 50 por 100 y dejar de ser un problema que todos los años hace dudar a las familias por la opción individual/conjunta a la hora de hacer la declaración de la renta.

    Me gustaría conocer tu opinión

    Muchas gracias.

    ________________________________

    Me gusta

    1. Hacienda nos da los ingresos íntegros de cada miembro de la unidad familiar y dependiendo del tipo de sustentador que la unidad de becas le ponga a cada miembro de la unidad familiar, la renta de computará al 100% o al 50%.

      Osea, no es Hacienda el que hace la deducción del 50% de los ingresos de quien no sea miembro de la unidad familiar, sino que lo hace la aplicacion del MEC, con los datos que le dan las unidades de becas.

      Sobre la declaración conjunta o individual… Si la renta está dudosa de superar el umbral 1, siempre va a ser mejor hacerla individual porque las deducciones que se hacen en la declaracion se hacen por dos veces al hacerla individual.

      Me gusta

  8. Buenas tardes a todos,
    Tenía una pequeña duda y quería saber su opinión al respecto.
    Este año me matriculé de 12 asignaturas de 6 créditos cada una, de las cuales sudpendí una con cuatro y no me presenté a otra. Es decir tengo superados 60 créditos de 72 matriculados y sin contar la asignatura a la que no me presenté tengo una media de 8.37. Pero para obtener beca,segun mi rama (humanidades) tengo que tener 63 créditos superados de 72. Y mi pregunta es: creen que le puedo pedir a mi universidad (UGR) excluir la asignatura a la que no me presenté para que cuente que solo me matriculé a 11 asignaturas, y con 10 asignaturas aprobadas y una suspensa podré tener derecho a beca . Muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

      1. Gracias por responder!!
        He leído en algún sitio que se podían excluir asignaturas con notas bajas a gente que por esas notas no llega a la media para obtener beca , y pensé que podría funcionar en este caso.

        Me gusta

  9. Hola, tengo una gran duda. Soy universitaria y vivo con mi hija menor de edad. Pensionistas de IPA mínima (y exenta de IRPF por tanto).Tengo discapacidad 65%(y reducción por tanto superior a mi patrimonio). ¿Soy unidad independiente o no?.
    Por otro lado lo de Violencia de genero, ¿sirve con la denuncia puesta en su día y posterior divorcio contencioso?. La verdad es que mi rendimiento se ve muy afectado por este tema y me alegro que se contemple pero no se como demostrarlo.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Sobre lo primero, formas una unidad familiar con tu hija. Eso la convocatoria lo considera unidad familiar independiente, pero no creo que tengas que acreditar ingresos ni alquiler. De todas formas, eso depende de la unidad de becas de tu universidad, que cada cual lo hace de forma distinta.

      Lo de la violencia de género, hay que esperar a ver cómo lo recoge la convocatoria. De todas formas en el proyecto de RD recoge que la sentencia debería ser entre fechas tasadas. Creo que desde mediados de 2017 a mediados de 2019.

      Me gusta

  10. Hola buenas, queria saber como se calcula la nota media de este curso? Ya que en la unidad de becas me dicen de una forma, en la secretaria de mi universidad de otra forma . Un saludo.

    Me gusta

      1. La suspensa sólo contaría para la variable. La media para ver si te corresponde beca completa o sólo matrícula se calcula sólo con las aprobadas.

        Qué estudias?

        Me gusta

  11. Podrías por favor explicar lo de las medias?. Pensaba que tenia beca pero ahora ya dudo.Hice 10 asignaturas(9 aprobadas). Si cuento solo las aprobadas me sale 6.69 de media, si cuento además la suspensa 6.38.Son todas de 6 créditos y soy de jurídicas. Cual es mi media (el 6.69 o el 6.36) y a que tengo derecho?. Dios que angustia con la dichosa beca y los requisitos..
    Lo de VG si es asi pues entonces tampoco me va a tocar(caray estoy empezando a pensar que soy material de estudio, que mala suerteeeeee).

    Me gusta

    1. Sí ha aprobado 9 asignaturas de 10, suma las notas de todas las aprobadas y divide entre 9. Esa es la media para saber si tienes beca completa o sólo la matrícula. La nota media de todas las asignaturas es la que se usa para la variable.

      Me gusta

  12. Muchisimas gracias por la aclaración.
    Mi denuncia es de 2013 y la sentencia de divorcio contencioso de 2014, empece en la universidad en 2015. La verdad es que me vino muy bien para la autoestima pero si que rindo muchísimo peor de lo que debería porque estoy muy afectada con lo que paso y pasa con mi ex. En su día no tuve valor para declarar y renuncie a hacerlo por lo que se sobreseyó la causa(no hubo juicio pero si medidas cautelares donde se apreciaba indicios de violencia de genero). En caso de que mi año entrase(que parece ser que no), ¿sería suficiente prueba esto o necesitaría algun papeleo más?(y si es así cual y donde pedirlo).
    Pero bueno, si esta la ley asi…..Que mala suerte caray, ni cheque bebé (por 3 meses), ni esto ni complemento a mínimos (por la mínima) ni otras cosas por lo mismo. Estoy en tierra de nadie. ¿No se supone que somos iguales?. Ja.

    Me gusta

  13. Buenas tardes, estudio Enfermeria, matriculada de 60 créditos,superados 48 creditos y de media 7,25, sin contar las suspensas que son dos( 12 creditos), tengo derecho a beca completa o solo a la matricula, los requisitos academicos estoy entre el umbral 2 y 3, y resido fuera de mi residencia habitual en otra provincia, Tengo derecho a la parte fija(residencia y transporte), mas la variable tal y como la recibí este curso. Gracias

    Me gusta

  14. Hola!
    Vivo con mi madre de alquiler en un piso. Vivimos con una tercera persona que no es familiar y compartimos el aquiler.
    Contaría como miembro en la unidad familiar?
    El año pasado ya nos hicieron hacer un escrito diciendo que no éramos familiares etc.
    Yo siempre nos pongo a mi madre y a mí y nunca decían nada pero este último año nos hicieron hacer esto. Es lo que nos harán hacer o la incluyo de primeras?
    gracias

    Me gusta

  15. Una vez más, me gustaría consultar sobre el tema del «nuevo concepto» de unidad familiar.
    En el periodo de 2017, por lo típico de ir dejándolo pasar no cambié mi censo, y no consta que haya vivido con mi madre, por tanto.
    En ese caso, censandome antes de solicitar la beca este año, ¿serviría?
    Quiero decir, no contarían los nuevos inquilinos de dicho piso donde yo seguí censada, ¿no?
    Además, mi madre por su situación vive en casa de un amigo, censada con él, en ese mismo piso está la madre de este chico pero no hay ni parentesco ni contrato de alquiler, es un favor que le hace a ella.
    ¿Contarán sus ingresos?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Esa es precisamente la situación que parece contemplar el real decreto… La unidad familiar sería tu madre, tú y la otra persona a menos que se justifique la situación.

      Pero bueno, habrá que esperar a ver si se confirma esa novedad.

      Me gusta

  16. Buenos días, me gustaría que me ayudases con mi caso particular.
    Si el curso que viene (a partir de septiembre) yo vivo con mi novio (en casa de sus padres, con ellos también) sin contrato de alquiler y con mis ingresos propios. ¿Yo contaría como miembro de su unidad familiar para su beca? Es decir, ¿en su unidad familiar en lugar de 3 serían 4 entrarían también mis ingresos? Y en ese caso, ¿ en que porcentaje contarían mis ingresos?
    Gracias.

    Me gusta

      1. La unidad familiar se mira a 31/12/2017, por lo que para el próximo curso, seguro que no se te podría tener en cuenta para su beca. El RD no deja de ser un proyecto. Mientras no se publique en BOE no es seguro.

        Pero además, el nuevo gobierno parece que piensa retocar toda la convocatoria para el curso 19/20… Por eso digo que habrá que habría que esperar a la siguiente convocatoria.

        Me gusta

      1. la unidad familiar somos mis hijos mi marido y yo, estudiamos mi hijo pequeño primaria y mi hijo mayor y yo estamos estudiando grado medio en 2018-2019 haremos segundo curso, mi marido tiene una 75%de minusvalía y yo un 39% vivimos de alquiler ademas tenemos reconocida la situación de familia numerosa

        Le gusta a 1 persona

      2. Si tus hijos necesitaran vivir fuera del domicilio familiar por los estudios, sí podrían optar a la ayuda de residencia. Tú no podrías tener la ayuda de residencia al ser sustentadora, junto con tu marido, de la unidad familiar. Los sustentadores no pueden optar a la residencia.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: