Recurso de Reposición. Tramitación y consejos generales.

Estamos al final de la convocatoria, y en los próximos días el MEC publicará el listado definitivo de becarios. A partir de ese momento todos los solicitantes cuya beca haya sido denegada, así como los que no estén de acuerdo con la cuantía que les ha sido asignada, tendrán un mes para presentar Recurso potestativo de Reposición. Hoy os daré unos consejos generales a tener en cuenta por todo el que quiera interponer dicho recurso.

Cual es la tramitación que lleva un recurso de reposición?

Según el art. 55.1 de la convocatoria, al día siguiente de la publicación del listado definitivo de becarios, se abre el plazo de un mes para la presentación del recurso potestativo de reposición. También se puede presentar Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de 2 meses desde la publicación del listado.

El recurso de reposición, al contrario de lo que sucede con las alegaciones, no lo resuelve la unidad de becas, sino que lo resuelve el MEC. 

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Una vez abierto el plazo el solicitante podrá presentar el recurso adjuntando al mismo toda la documentación que considere necesaria para justificar su petición. Esto es importante, pues aunque sea verdad todo lo que se exponga en el recurso, si no se acredita con los documentos oportunos, lo más seguro es que el recurso sea desestimadoLa documentación que ya hubiera presentado anteriormente, no es necesario que la vuelva a presentar.  

La unidad de becas, una vez presentado el recurso, y teniendo en cuenta toda la documentación presentada y las alegaciones realizadas, elaborará un informe en el que expondrá todo alegado por el solicitante y explicará toda la documentación presentada, y todo será tenido en cuenta para la resolución del recurso. En dicho informe también se indicarán todos los datos de la solicitud, tales como créditos superados el curso anterior, créditos matriculados en el curso actual, renta de la unidad familiar…

El informe se finaliza con una una propuesta de resolución que no es vinculante. De hecho, algunas resoluciones son contrarias a la propuesta realizada. 

Una vez realizado el informe y fotocopiado todo el expediente de beca (al MEC se manda la documentación original), se envía al MEC, donde estudiarán el informe, volverán a revisar todas las alegaciones y documentación presentada y dictarán la resolución.

Ese proceso tardará más o menos dependiendo de lo que veremos a continuación.

Plazo estricto, no como en alegaciones

Muy atentos a los plazos.

Al contrario de lo que pasa con las alegaciones, donde hay un margen de tiempo y no se es tan estricto en el cumplimiento del plazo, en el recurso de reposición el plazo es de estricto cumplimiento. No se estimará ningún recurso que se haya presentado antes de que se abra el plazo ni tampoco el que se presente una vez pasado el plazo de un mes desde el listado definitivo de becarios. Cualquier recurso presentado antes o después del plazo de presentación será rechazado por “inadmisión”.

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Presentación del recurso en correos

El recurso se puede presentar tanto en la propia unidad de becas (o en cualquiera de los registros de la administración firmantes del convenio de ventanilla única) así como por correo ordinario. No se admite el recurso de reposición presentado por correo electrónico (el MEC los desestima).

El recurso debe remitirse a la unidad de becas. Si se envía al MEC, una vez que lo reciba, lo reenviará a la unidad de becas, que es la que debe realizar el informe, por lo que se perderá mucho tiempo y, por consiguiente, la resolución tardará más.

Y algo muy importante. Cuando vayáis a presentar el recurso a través de Correos, debéis llevar el sobre sin cerrar e indicar al trabajador que os atienda que vais a enviar un recurso de reposición y que es importante que quede constancia de la fecha de presentación. Os debe sellar el recurso antes de cerrar el sobre y enviarlo.

Eso debe ser así, porque aunque en el matasellos del sobre aparezca la fecha en que se envía, al no ir en el documento, el MEC puede desestimarlo. Si se hace bien, aunque a la unidad de becas llegue pasado el plazo, contará la fecha del sello de correos.

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Para solicitar la ayuda de residencia, presentad también los recibos

Si vais a presentar recurso porque no os han concedido la cuantía fija ligada a la residencia, aparte de presentar el contrato de arrendamiento (y demás documentación que consideréis oportuna), os aconsejo presentar también los recibos o justificantes del pago del alquiler durante el curso.

El año pasado a los alumnos que presentaron el recurso solicitando esta ayuda se les pidió directamente desde el MEC los recibos del pago del alquiler lo cual, en el mejor de los casos, retrasa la resolución del recurso. Hubo alumnos con los que no pudieron contactar o que no atendieron el requerimiento y que se les desestimó el recurso.

Por tanto, para evitar problemas y retrasos, al presentar el recurso para solicitar la ayuda de residencia, presentad también los recibos.

Recurre si quieres, pero con conocimiento

Cada año hay muchos alumnos que presentan recurso de reposición después de que le han denegado todas las alegaciones que han presentado. Alumnos que pese a no tener rendimiento académico persisten en sus alegaciones,  alumnos que superan los umbrales de renta o patrimonio claramente. O alumnos que presentan el recurso “por si cuela”.

Están en todo su derecho, y no seré yo quien les diga que no lo presenten, pero deben ser conscientes que lo que provoca esto es que se retrase todo el procedimiento y se perjudique a otros alumnos.

Ahora bien, si entiendes que tu caso admite interpretación y no estás de acuerdo con el criterio mantenido por la unidad de becas, no lo dudes, presenta el recurso. 

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El refranero casi siempre lleva razón: “Al que madruga…”

Desde que se abre el plazo de presentación de recursos de reposición, los trabajadores del ministerio ya está en disposición de recibir y empezar a resolver recursos. Es muy importante tener presente un par de cosas:

  • Hay muy pocas personas en el MEC resolviendo recursos de reposición, por lo que si la cantidad de recursos es alta, van a tardar bastante en resolverlos.
  • Resuelven recursos por estricto orden de llegada al MEC, por lo que, obviamente, los primeros en llegar se resuelven antes.

Por tanto, aunque el plazo a para la presentación del recurso es de un mes desde la publicación del listado definitivo de becarios, y se puede presentar el recurso en cualquier momento de ese plazo, la lógica nos dice que cuanto antes se presente, antes se resolverá.

Yo recomiendo presentar el recurso en la propia unidad de becas en los primeros días de plazo pues, por lo general, las unidades de becas hacen envíos de recursos semanalmente desde la apertura del plazo, y cuanto antes se presenta, antes lo envían.

Esto es lo normal, pero como siempre, cada unidad de becas es un mundo y puede que no lo hagan así, y hagan los envíos cuando estimen oportuno. Y también hay que tener en cuenta las comunidades con convenio… que ya sabemos como funcionan. 

En mi unidad de becas, cada año hacemos envíos semanales desde la primera semana del plazo, y sobre el 75-80% de los recursos que presentan, están resueltos en octubre.

 ¿Y si me desestiman el Recurso de Reposición?

Esperemos que tengáis suerte y estimen vuestros recursos pero, en el caso de que no sea así, siempre tenéis la posibilidad de presentar Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde la resolución del Recurso de Reposición.

El Recurso Contencioso-Administrativo se presenta ante la Audiencia Nacional, que es la que resuelve en el tema de becas del MEC y suelen tardar bastante en resolver.

Bueno, espero que os resulten útiles estos consejos y que tengáis suerte.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

103 comentarios en “Recurso de Reposición. Tramitación y consejos generales.”

  1. Hola.
    Quería exponer mi caso para ver si alguien puede informarme.
    En el curso 2017-2018 realicé un grado medio en córdoba y me concedieron la beca 6000 completa. Ese año se retrasaron un poco en hacer los ingresos pero a mediados de julio me enviaron un correo diciéndome que en breve me harían el ingreso en la cuenta. Al ver que no recibía el dinero miré el seguimiento y me la habían denegado por superar más del 15% de faltas injustificadas en un mes. Presente el recurso con toda la documentación necesaria que probaba que tenía esas faltas justificadas pero a día de hoy sigo sin tener respuesta. Llamo por teléfono y nadie parece saber nada del tema. Envío correos electrónicos a los que llevan el tema de recursos y no me contestan. Alguien podría decirme donde me tengo que dirigir para saber el estado en el que se encuentra mi recurso? Ha pasado ya año y medio y me da la sensación de que mi reclamación ha caído en el olvido. Gracias de ante mano.

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    1. Normalmente la resolución de los recursos tarda bastante, y más en la Junta. Ya que no contactas con ellos por teléfono ni por email, lo más fácil es que te acercaras a la unidad de becas de delegación de educación de tu provincia y preguntaras allí.

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  2. Hola! Agradecería su ayuda. No es por la beca MEC sino por las becas comedor que ofrece el Ayto de A Coruña para escolares de Primaria. Este año muchos de los becados años anteriores nos hemos quedado fuera, a pesar de que las bases no han sufrido cambios y nuestra situación tampoco. Hasta hemos salido en prensa! El Ayto dicen que es porque son más “estrictos” en las concesiones. A mucha gente se la han denegado porque el Ayto dice que le “falta documentación por presentar” y, aunque la presentaron en las alegaciones, en el listado definitivo aparecen como que sigue faltando documentación. En mi caso, las circunstancias socio-económicas y familiares son las mismas que el año anterior y, aun así me la han denegado. Solicité revisión de mi Expediente y presenté alegaciones, con documentación justificativa de lo alegado, indicando básicamente que si no había habido ningún cambio en mi expediente desde el año anterior, puesto que las bases eran las misma y el año anterior sí que había sido becada, porqué este año no lo era. Aun así, me denegaron la beca. Ahora se abre un plazo para presentar recurso. ¿Cómo me aconseja que haga? En el caso del Ayto quién revisa el Expediente? Qué plazo tienen para contestar el recurso? Muchas gracias.

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    1. Buenos días, a lo no universitarios que es el caso, no les corresponde la beca de cuantía fija ligada a renta por que el año pasado me lo concedieron y esta año solo la beca de 200 euros , es correcto o tengo que presentar recurso de reposición
      gracias muchísimas gracias

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  3. Hola tengo una duda importante y necesito que se me resuelva rápidamente porque no tengo mucho tiempo.Yo presenté el recurso de reposición sobre la beca del mec para el curso 2018 y 2019, en verano del año pasado,y lo presenté poque me la denegaron por no consignar datos básicos sobre la misma.Me han contestado la semana pasada (29 de enero del 2020) con una carta diciendo que se ha desestimado el recurso por incongruencia entre gastos e ingresos.Me dicen en la carta que tengo un periodo de alegaciones de 15 días para presentar la documentación que considere oportuna.¿Pero no se que documentación presentar en las alegaciones porque no me lo específica?¿y tienen que ser de este año o del 2017? Por favor necesito ayuda a mi problema si alguien sabe información o me puede ayudar

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    1. Es que sin saber el caso es complicado. Supongo que te la han denegado porque estarás estudiando fuera del domicilio familiar y pagando una residencia cuyo precio es superior a los ingresos anuales de tu unidad familiar en 2017 (que son los ingresos que hay que acreditar). Es así?

      En ese caso es complicado aportar nada más. Si quieres, aporta las declaraciones de renta anteriores y posteriores, si tenéis más ingresos en ellas, vida laboral de tu unidad familiar… Tienen tus padres alguna sociedad limitada? Alguna empresa?

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      1. Muchas gracias por tu respuesta.Si, estoy viviendo fuera del domicilio familiar y cuando presenté el recurso entregué con él las declaraciones de la renta de mis padres del año 2017. Yo no trabajo por eso presenté un documento que constaba que yo no trabajaba. En el caso de mis padres, no tienen ninguna empresa ni sociedad limitada.En ese año mi padre trabajaba,sin embargo mi madre no.Este año si trabajan los dos.¿Presento ahora documentación relativa a este año sobre los ingresos, es decir, la renta de ellos de este año (yo no soy independiente, sigo sin trabajo este año)? Porque es que la verdad no se que documentos entregar para poder justificar mi situación.

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  4. Buenas tardes y sobretodo gracias de antemano por leerme!
    Puse un recurso de reposición para la beca mec del año 2018/2019 en Junio. La primera vez me la denegaban por no estar matriculada en el número mínimo de asignaturas, le pasó a otros compañeros,presenté el certificado de matriculación en las asignaturas del centro igual que a ellos, a ellos se la aceptaron y a mi me lo volvieron a denegar con lo mismo por lo que terminé por poner la reposición. Todavía no he recibido respuesta. Es normal?
    Muchas gracias

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