Pagos de incidencias 2.0

Se vuelve a acercar el momento en que el Ministerio cierre definitivamente EXTRANET, la aplicación de tramitación de becas, por lo que hoy vuelvo a retomar este post para hablar de algo que espero que ya no sea demasiado desconocido para los becarios que siguen este blog.  Se trata de los pagos de incidencias.


Voy a explicar como hacemos estos pagos de incidencias en mi unidad de becas, pero como ya sabréis todos, cada unidad de becas es un mundo… y no puedo hablar por todas. Puede que alguna los tramite de forma diferente. Al menos, espero poder aclara un poco su funcionamiento.


Lo primero que hay que dejar claro es que la tramitación de pago de incidencias es un trámite extraordinario, pues toda la tramitación de la convocatoria debería realizarse a través de la aplicación del MEC (bien directamente o bien con vuelcos de datos desde aplicaciones propias).

El problema es que desde que se cierra la aplicación del MEC hasta que se publica el listado definitivo de becarios, que da lugar a la presentación de Recursos de Reposición,  hay un periodo que queda “en tierra de nadie“. Y ahí es donde entra en juego el Pago de Incidencias.

No se pueden tramitar pagos de incidencias mientras la convocatoria esté abierta.

Aunque en realidad se presentan como alegaciones normales, existen varias diferencias entre la tramitación de una alegación normal y la de un pago de incidencias:

  • El momento en que se presenta. Si la alegación se presenta mientras la aplicación del MEC está abierta, y se tramita por dicha aplicación. Si se presenta cuando la aplicación está cerrada, se tramita como incidencia.
  • No todas las alegaciones se tramitan. Si la alegación se presenta cuando está abierta la aplicación siempre va a ser tramitada (como concedida o como denegada). Si se presenta con la aplicación cerrada, solo se tramitarán si se dan unas circunstancias que expongo más adelante, puesto que la tramitación como incidencia presupone el cumplimiento de todos los requisitos y por tanto, la concesión de lo solicitado (normalmente).

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¿Qué trámite lleva un pago de incidencias?

Como he dicho, los pagos de incidencias son un trámite extraordinario, pero su tramitación, de cara al alumno, no varía mucho. Se presenta igual y el MEC les notifica igual. Pero su tramitación interna en la unidad de becas es distinta, ya que no se usa la aplicación del MEC, sino que la alegación se informa y se envía al MEC (vía correo ordinario) con todos los datos necesarios. Lo que sí pasa es que tardan un poco más (sí, aún un poco más…).

Hay que tener en cuenta es que los pagos de incidencias están pensados para casos claros en que un solicitante, tras el cierre de la aplicación del MEC, presenta una alegación porque, por ejemplo, no se le ha concedido alguna ayuda que sí le correspondía (residencia o insularidad) o han cambiado sus circunstancias académicas y ahora cumple los requisitos para beca completa. 

Por tanto, es condición indispensable que el becario, a la hora de presentar la alegación que se va a tramitar como pago de incidencias, cumpla los requisitos académicos y económicos para la concesión de la ayuda que está solicitando. Como cumple los requisitos y le corresponde la ayuda, en lugar de hacer al alumno esperar y presentar un recurso (que al final le van a estimar), se le tramita como incidencia y se le concede la ayuda.

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Teniendo en cuenta esto, no se va a tramitar por pago de incidencias cualquier alegación que se presente una vez cerrada la aplicación. Se tramitarán solamente aquellas en las que concurran circunstancias como las que he indicado. Cualquier alumno que presente una alegación una vez cerrada la aplicación del MEC que necesite una valoración subjetiva, de la que no se tengan todos los datos académicos y económicos o que requiera una interpretación, deberá ser emplazado a que presente un Recurso de Reposición.

Es la unidad de becas, a la vista de las circunstancias de la solicitud y de la petición, la que determina si el solicitante puede presentar la alegación para su trámite como incidencia, o si es necesario que se espere a que se abra el plazo para presentar Recurso de Reposición.

Una vez presentada la alegación, la unidad de becas explicará las circunstancias de la solicitud, por qué se tramita esa alegación como pago de incidencias, indicará los datos académicos y económicos y la propuesta de ayuda que se solicita. Y esto se envía al Ministerio.

Aunque al final cobran tarde, es mucho antes de lo que lo hacen los solicitantes de beca que presentan un Recurso de Reposición.

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Pero como, decía antes, esta es la teoría. Porque últimamente se ven casos en que se está utilizando el trámite de pago de incidencias para la tramitación de alegaciones que las unidades de becas no han resuelto en su momento porque no les ha dado tiempo. En cualquier caso, los pagos de incidencias deberían ser un trámite extraordinario y no una “ampliación del plazo para tramitar alegaciones”, pero esto son cosas que dependen de cada unidad de becas y que tienen complicada solución en la mayoría de los casos.

Resolución y cobro

El curso pasado (en mi unidad de becas) las alegaciones tramitadas como Pago de Incidencias se resolvieron sobre el mes de mayo y se pagaron sobre el mes de Julio, aunque los plazos podrían variar de un curso a otro y no pueden tomarse como referencia los del curso pasado.

Espero que, con esta pequeña explicación, os haya quedado claro cual es la finalidad y el funcionamiento de los pagos de incidencias (aunque sea por encima), y espero, igualmente, que no tengan que tramitar vuestras becas por esta vía.

Un saludo.

8 comentarios en “Pagos de incidencias 2.0”

  1. Tengo una pregunta, becador. No me conceden parte variable porque tuve la mala idea de solicitar la convalidación de 4 créditos de los 60 que consta máster. Al no ser matrícula completa, solo me han concedido 60€. ¿Tengo alguna posibilidad de conseguir algo si presento alegaciones? Muchas gracias.

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    1. Mal asunto. En primer curso de máster hay que estar matriculada de 60 créditos obligatoriamente para tener beca completa. Si has convalidado algo, quedas por debajo y solo corresponde la variable mínima. Con una alegación, si la situación sigue siendo la misma, poco podrás hacer…

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  2. Hola!! Me han denegado la beca porque segun ellos no llego q a nota para aceder, Pero no es asi, tengo un 7. Si me lo deniegan por eso no quiere decir que cumplo los demas requisitos? Otra cosa, yo he presentado la alegacion a la unidad de becas de mi universidad parq que me la tramiten, pero aun nadie me ha dicho nada. Como puedo estar segura de que estos han tramitado mi alegacion? O que la mec la ha tenido en cuenta? Porque se supone que si no me dicen nada es que se ha denegado, pero realmente no estare segura si la han revisado otra vez o no. Gracias

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    1. No sabría decirte seguro. No sé han cruzado tus datos con la AEAT o no. A estas alturas, me imagino que sí, pero tampoco sabría decirte…

      Para asegurarte que han tramitado tu alegación tendrías que ir a preguntar a tu unidad de becas.

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