Denegación por patrimonio.¿1700 euros es mucho o poco?

Todos los años la misma historia. Becas y más becas denegadas por superar umbrales de patrimonio. ¿Justo o injusto? Pues depende… pues en ese mismo umbral se computan «ingresos» distintos que, a mi modo de ver, deberían computarse por separado o, al menos, de otra forma.

Aunque ya hablé del tema en la «Trilogía del Patrimonio», creo que merece la pena profundizar un poco en este aspecto concreto, la superación de umbrales de patrimonio, porque es lo que más problemas causa a las familias a la hora de obtener las becas.

Intentaré dar una visión desde los datos objetivos, sin entrar en casos particulares, por ello, entiendo que mucha gente no estará de acuerdo con el post, ya que no contempla sus casos particulares o las situaciones que describo no se corresponden con su situación. No es mi intención tener LA razón (porque cada caso es distinto), simplemente exponer la situación desde otra visión, para que se vea las situaciones injustas que provoca este umbral.

Como ya dijimos, con umbral de patrimonio (distinto del umbral de catastro, que se refiere a los bienes inmuebles) me estoy refiriendo a:

  • La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario.  Se pueden ver los rendimientos que integran este umbral en la web de la Agencia Tributaria
  • El saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales. Se pueden ver los rendimientos que integran este umbral en la web de la Agencia Tributaria

Dejo los enlaces para el que esté interesado en una información más completa sobre el tema.

bust-2794420_1280

Voy a exponer las situaciones más comunes, que se dan en la mayoría de los casos, pues creo que eso será lo suficientemente significativo para lo que nos interesa.

Como dice la convocatoria, el umbral máximo para estos rendimientos es de 1.700 euros. ¿Mucho o poco? Pues depende…

Rendimientos del capital mobiliario

Las principales fuentes (aunque no únicas) de rendimientos de capital mobiliario en la declaración de la renta una «familia normal» son:

  • Los intereses de cuentas y depósitos bancarios: Rendimientos o intereses por cuentas corrientes , plazos fijos y, en general, cualquier contraprestación derivada de cuentas y depósitos.
  • Los rendimientos procedentes de rescates de cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión…

Un problema importante que le veo al actual sistema de umbrales (al contrario de lo que pasaba anteriormente), es que no se «penaliza» el hecho de tener dinero. Es decir, puedes tener millones en el banco en un fondo de inversión o en una cuenta de ahorro y podrás tener beca sin problema. Únicamente penaliza el hecho de disponer ese dinero, el hecho del vencimiento del plazo fijo, la recuperación de un fondo de inversión,…, pues en ese momento en que se generan los intereses o rendimientos que repercuten en la beca.  

Antes, tal como expuse en el post Comparativa del sistema actual y otros anteriores se tenía en cuentan ambos elementos, el dinero del que se disponía y los intereses que generaba ese dinero, lo cual es mas justo que lo que sucede actualmente, pues refleja mejor la situación económica de la familia. Creo que así es como debería hacerse.

Teniendo en cuenta el interés que pagan los bancos por los depósitos o plazos fijos, diría que, es difícil generar 1.700 euros en intereses o rendimientos. Para que lo veáis más claramente. Un depósito a plazo fijo a un año de 100.000 euros al 1% anual (que hay que buscar mucho para encontrarlo) supone 1.000 euros anuales de intereses.


En este enlace podéis ver los Mejores depósitos actuales Como podéis ver, los depósitos más rentables o bien te limitan los meses o bien la cantidad a invertir.

Y los menos rentables, por ejemplo algunos plazos fijos, te dan el 0,15% más o menos…


Por tanto, hay que tener, o bien una buena cantidad de dinero en el banco, o ser un lince de las finanzas y tener un producto que te de mucho interés (seguro que algún cuñao vuestro tiene uno de estos) o que la cantidad se genere en muchos años, que también puede pasar. 

Dentro de lo que cabe, creo que esta parte del umbral no desentona con el «espíritu» de la convocatoria, ya que la generación de esos intereses o rendimientos (a primera vista) presupone que se tiene una buena cantidad de dinero y que el hecho de haber generado esos rendimientos supone que también se dispone del capital que los ha generado. 

Ah, y hay que tener en cuenta que aquí también cuentan los rendimientos en especie que te dan los bancos al abrir una cuenta o plazo fijo, etc,  tales como sartenes, televisiones

cigarettes-621346_1920

Ganancias patrimoniales

Las principales fuentes (aunque no únicas) de ganancias patrimoniales en la renta una una «familia normal» son:

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales: Venta de inmuebles, acciones, etc

Sobre estas ganancias se da una circunstancia parecida a los rendimientos de capital. Sólo penaliza el hecho de tener una ganancia en la venta. Y además, se trata igual  situaciones distintas, cuando no son comparables. Lo cual suele ser bastante injusto.


Esto se ve mejor con un ejemplo. Tienes un piso con un precio de compra de 200.000 euros y lo vendes por 201.000 euros y no se te deniega la beca, a pesar de que «dispones» de 201.000 euros por la venta del inmueble. Sin embargo, tienes una cochera que compraste por 5.000 euros y la vendes por 7.000 euros… Exacto, beca denegada. 


Sin entrar en las circunstancias de cada uno (hipotecas, deudas…), simplemente con los datos objetivos: ¿Por qué a una familia que tiene disponibles 7.000 euros se le deniega la beca y a otra persona, que tiene disponibles 201.000 euros, se le concede? 

Tal y como digo en el apartado anterior, para hacerlo bien, se debería contabilizar el dinero disponible y no sólo la ganancia obtenida, porque no es justo que se den situaciones como la que he descrito, lo cual es bastante frecuente.

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales NO derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales. Estas ganancias están normalmente compuestas por:
    •  Premios (Loterías y Apuestas del Estado, Comunidades Autónomas, Sorteos de la ONCE, Cruz Roja). De estas ganancias están exentos los primeros 1.500 euros.
    • Ayudas y subvenciones, como las ayudas al alquiler, plan PIVE, subvenciones para la adquisición o mejora de viviendas, cambio de ventanas y cerramientos…. (Se computará cualquier ganancia patrimonial, salvo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y la Renta Básica de Emancipación).

En muchos de estos casos se está dando a elegir entre la ayuda o subvención y la beca. 

Las denegaciones que tiene como causa estas ganancias suelen ser las más injustas, pues no presuponen o determinan  una situación económica «solvente», como pueden serlo las denegaciones por rendimientos de cuentas bancarias o por una venta de un inmueble.

Es más, en muchos de los casos, lo que presuponen es una situación económica precaria, como las ayudas al alquiler en situaciones de emergencia social o ayudas para personas sin recursos. Estas familias son las que se ven abocadas a que sus hijos tengan que dejar los estudios porque no pueden hacer frente a los gastos. La situación es especialmente injusta en familias con varios estudiantes… que por superar el umbral, aunque sea por un céntimo, se quedan todos sin beca


Estas ayudas en algunas ocasiones están exentas y, sin embargo, la gente las declara. Por lo tanto, antes de hacer la declaración deberían asesorarse bien para no tener problemas. Rentas exentas


Creo que sobre esta parte del umbral no hay duda. Casi todo el mundo estará de acuerdo en que hay que hacer algo para que no se den situaciones como las que se dan todos los años. Ya que estas ayudas se tienen que declarar, se debería buscar una nueva forma de «sumarlas» de forma que no sea tan perjudicial, como por ejemplo, hacerlas depender del número de miembros computables de la unidad familiar (como sucede con el catastro rústico).

Y lo mejor de todo, es que NO es necesario llegar a los 1.700€ de este umbral para que la beca venga denegada, porque está ahí el umbral conocido como «Conjunto de elementos patrimoniales», que se da cuando no se supera ninguno de los umbrales por individual, pero que sumando los porcentajes de cada elemento respecto de su umbral, supera 100. 

En este enlace podréis calcular este umbral: Cálculo conjunto de elementos

money-2180330_1280

Resumiendo

Muchos de los hechos con repercusión económica que realizan las familias tienen repercusión en las becas, por lo que, de momento, y mientras la situación no cambie, el único «truco» que existe para no tener problemas con estas denegaciones es ser previsores y antes de contratar cualquier producto financiero, rescatar plan de pensiones, poner vencimientos a los plazos fijos,…, pedir cualquier ayuda, o vender algún inmueble informarse de las repercusiones que pueden tener sobre la beca y, a la vista de eso, decidir qué es lo que más conviene. (Aunque se que en muchas ocasiones esto no es posible porque no hay más remedio). En cambio, y sin intención de regañar a nadie, lo que suele pasa es que en lo último que piensa a la hora de estas cosas es en las becas

Creo que se están metiendo en el mismo saco ingresos, rendimientos o ganancias que no tienen nada que ver y que no siempre reflejan la situación económica real de las familias…. bueno, sí las reflejan, pero en sentidos opuestos, como hemos visto. Por ello, creo que no deberían computarse juntas, sino buscarles un encaje, de forma que no se perjudique a tanta gente.

Pero el problema de todo esto es que por muy buenas ideas que tengamos en las unidades de becas, ni nos escuchan ni nos hacen caso… Por eso desde aquí, ahora que están negociando un #PactoPorLaEducacion, propongo que también se abra el debate sobre un #PactoPorLasBecas. No creo que se entienda el primero sin el segundo, puesto que una gran parte de los estudiantes dependen de una beca para poder estudiar.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

79 comentarios sobre “Denegación por patrimonio.¿1700 euros es mucho o poco?

Agrega el tuyo

  1. buenas, ami me han mandado un correo con que mi beca está propuesta a su denegación a por superar los umbrales por culpa de la ayuda del alquiler que nos dieron 3.148€ tengo el certificado donde consta esta cifra mi pregunta es usted cree que me la aprobaran o me la denegaran igualmente ? espero su respuesta y gracias de antemano eres un crack sigue así

    Me gusta

      1. si,mi renta familiar es muy baja y me ponen Rendim. capital mobiliari: 3560,56 eur y el Renda familiar amb deduccions aplicades: 1985,56 eur entonces aparte de entregar el certificado donde pone la cuantía que nos dieron de ayuda al alquiler que debería decir más en la alegación ?

        Me gusta

  2. Buenas.
    Me han denegado la beca por superar los umbrales de valores catastrales. El caso es que como no estoy trabajando tuve que poner a mis padres conmigo como parte de la unidad familiar y ahí si se superan los umbrales, pero mi padre falleció en febrero y no sé si puedo alegar porque solo con mi madre y conmigo no se superan.
    Gracias.

    Me gusta

      1. Ya… ¿Y para calcular el patrimonio urbano no se tiene en cuenta a todos los hermanos (mayores de 25)? Es que no soy hija única ni mucho menos y no entiendo que se considere un unico valor como límite tanto para una familia que tiene un hijo como para otra que tenga catorce.

        Me gusta

  3. Hola me deniegan la beca de mis hijas por umbral de Patrimonio la cuestión es que no trabajo u la única ayuda que he tenido es una de Diputación 2280euros esa ayuda es de necesidad de los niños y una ayuda de 600 de alquiler y el gestor me la ha puesto en una casilla que noe corresponde que puedo hacer

    Me gusta

  4. Buenos dias ,

    A mi hijo le han denegado la beca por superar los umbrales de patrimonio.
    El motivo es que su padre recibio un reparto de beneficios entre socios.

    Se puede justificar de alguna forma este motivo.

    Espero respuesta

    Me gusta

  5. Hola!
    Me han denegado la beca por superar el umbral de patrimonio. Me indica que el Rendimiento patrimonial son 2.214,82€, superando los 1700€.
    El problema está en que no sabemos de donde sacan esa cifra pues no hemos realizado compra/ventas, ni recibido ayudas publicas diferentes a la beca del año pasado.
    ¿Qué podría presentar para alegar la denegación?
    Gracias de antemano.

    Me gusta

  6. Buenos días ! Me denegaron la beca por superar los umbrales de patrimonio por una ayuda de alquiler recibida por mis padres. Realice las alegaciones aportando toda la documentación justificando ese importe y aún así me la han desestimado por que la suma de los rendimientos netos sigue superando el umbral. No tiene sentido , ya que tenemos la misma situación que años anteriores y he sido siempre becaria… habría que modificar algo de la renta ?? Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  7. Hola,la beca NEE de mi hijo está propuesta para denegación por superar los umbrales de renta. Los ingresos son los mismos pero mis padres me donaron una casa de campo con parcela en 2021,y supongo que debe ser por ese motivo.
    No obtengo ningún beneficio, más bien al contrario, tengo los mismos ingresos y más gastos de los que ocuparme,y no sé cómo presentar las alegaciones dado que mis hijos (porque echo beca para los 2 aunque de momento sólo tengo notificación de uno) van a quedarse sin las terapias que tanto necesitan,porque no puedo hacer frente a más.
    Sé que por los baremos con los que miden lo tengo muy complicado,pero lo tengo que intentar.
    Por otro lado he creído leer en algún sitio que no se computa la vivienda habitual, pero,como no tengo idea de estos temas,quizá lo he entendido mal.

    Me gusta

      1. Precisamente es por superar la renta en patrimonio, por eso comenté lo de la vivienda habitual, según veo en las cantidades que han tomado en cuenta no se ha excluido ni la vivienda urbana ni la rústica,y por eso tengo la duda de si incidir precisamente en ese punto a la hora de presentar las alegaciones. Gracias por responder.

        Me gusta

  8. Buenos días ,

    Una cuestión con respecto a los limites de patrimonio (los 1700 eur )

    Para ese límite tengo entendido se tienen en cuenta intereses, ganancias patrimoniales etc

    Creo que el importe que se va descontando mes a mes por el tema del bono social eléctrico no se tiene en cuenta para el calculo de patrimonio, dado que creo no es necesario ni reflejarlo en la renta.

    Pero mi duda surge sobre todo con el bono social térmico. Dado que este se recibe como un ingreso y que según he leído hay que declararlo en el irpf como ganancia patrimonial al año siguiente a que se recibe.

    En definitiva, me podeis confirmar si suman el bono social eléctrico y/o el térmico se tienen en cuenta y suman para alcanzar ese límite de los 1700 eur ??

    Gracias !!

    Me gusta

    1. Si en renta se declara como ganancia patrimonial, cuenta para el limite de 1700 euros. Pero es posible que puedas alegar, por el tipo de ganancia al que se refiere. Lo mismo el ministerio contempla estimar ese tipo de alegaciones.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: